Consultar ensayos de calidad


Derecho Concursal Mercantil - Finalidad de los Procedimientos Concursales, Decisión sobre el destino del deudor



El Derecho concursa, es el conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto establecer las condiciones en que se debe declarar judicialmente el estado de incumplimiento generalizado de obligaciones del denominado 'deudor común', comprendiendo este concepto tanto al comerciante como al no comerciante, así como la apertura de los procedimientos necesarios, a cargo de los órganos competentes, para lograr la solución integral de sus obligaciones pendientes de pago, ya sea mediante un convenio o mediante la liquidación forzada de sus activos.
El Derecho concursal se encarga de la regulación de los procedimientos aplicables a los casos de conciliaciónes y quiebra o suspensión de pagos. Cuando la persona que se liquida tiene el estatus de comerciante o una sociedad mercantil, la normativa aplicable sera de Derecho mercantil. Cuando la persona no es comerciante, o es una sociedad civil, entonces la regulación aplicable sera la del Derecho civil.


El procedimiento concursal busca lograr la solución integral de sus obligaciones pendientes de pago de un deudor, ya sea mediante un convenio o mediante la liquidación forzada de sus activos.
Cuando un deudor es declarado insolvente, pueden ocurrir dos situaciones:
* Que su insolvencia sea temporal, debido a falta de liquidez que le impida hacer frente momentaneamente a sus deudas.
* Que su insolvencia sea practicamente definitiva, por no tener activos suficientes para hacer frente a sus deudas.
En ambos casos se accede a un procedimiento concursal, quevariara según la legislación pero que normalmente tiene dos vías de salida
1. Acuerdos de quita y espera: En donde los acreedores, con el fin de cobrar al menos parte de su deuda, acuerdan disminuir un porcentaje del capital pendiente y, en su caso, diferir su vencimiento.
2. Procedimiento de liquidación de bienes: Al cual se llega si no ha sido posible llegar a suficientes acuerdos de quita y espera. Los acreedores se ordenaran por orden de prelación de sus créditos, e iran cobrando en orden hasta que se acaben los bienes por liquidar.

Finalidad de los Procedimientos Concursales

Estos tienen por finalidad propiciar un ambiente idóneo para la negociación entre los acreedores y el deudor sometido a concurso, que les permita llegar a un acuerdo de reestructuración o, en su defecto, a la salida ordenada del mercado, bajo reducidos costos de transacción.

Se considera que la finalidad de un procedimiento concursal, engloba la tutela del crédito en su maxima expresión.
El desarrollo alcanzado por la economía en el mundo moderno, tiene una de sus bases en la aparición, consolidación y desarrollo de la institución del crédito.
En tal sentido, resulta imprescindible cuidar del crédito en cada eslabón de la larga y compleja cadena de la producción y la distribución de bienes, a pesar de ser necesario conceder crédito e incurrir en los riesgos inherentes al mismo.
¿Quién puede solicitar el concurso de acreedores? - Legitimación
a) Deudor: El deudor estara facultado para solicitar la declaración deconcurso. En caso de que el deudor sea una persona jurídica (o entidades sin personalidad jurídica) cuya forma de organización sea la de la existencia de órganos pluripersonales o colegiados de toma de decisiones (comunidad de bienes, uniones temporales de empresas etc.) quien sera competente para solicitar la declaración de concurso sera su órgano de administración o de liquidación. Es lo que se viene a denominar en la Ley Concursal como una situación de concurso voluntario.
b) Acreedores: Estara legitimado para solicitar la declaración de concurso el acreedor. Aquellas declaraciones de concurso instadas por el acreedor, se definen en la Ley Concursal como situaciones de concurso necesario.
Órganos que intervienen en el concurso de acreedores
1. El Juez del Concurso (Juzgados de lo Mercantil)
2. La Administración concursal (Abogados y/o Economistas)
3. Ministerio Fiscal
4. Junta de Acreedores
5.
Deudor o concursado

Decisión sobre el destino del deudor

La viabilidad de los deudores en el mercado es definida por los acreedores involucrados en los respectivos procedimientos concursales, quienes asumen la responsabilidad y consecuencias de la decisión adoptada.

Son los acreedores los verdaderos interesados en evaluar la viabilidad del negocio, para con ello poder satisfacer en corto plazo, sus expectativas de recupero del crédito en peligro.

En tal sentido, la decisión que adopten los acreedores, sera beneficiosa, en la medida que orienten sus esfuerzos a maximizar elvalor del patrimonio del deudor, y que dicha decisión favorezca a las mayorías.

Universalidad

Los procedimientos concursales producen sus efectos sobre la totalidad del patrimonio del deudor, con las excepciones establecidas expresamente por la ley.

* El objeto substancial que se persigue es el pago de todos los acreedores del deudor común, hasta donde alcance el producido de sus bienes.
* Este principio de universalidad, no solo satisface el interés individual de los sujetos de la relación jurídica, sino también el interés de la comunidad en general.
* El universo que comprende el patrimonio del deudor implica la totalidad de sus bienes materiales, salvo aquellos que por ley expresa, se encuentren excluidos, como es el caso de aquellos bienes denominados inembargables.
* El universo de los bienes del concursado conforma la mejor garantía de honramiento de las obligaciones frente a sus acreedores, lo que implica ademas de una simple protección de la masa concursal, el sinceramiento del patrimonio que la conforma.

“Principio de colectividad: Los procedimientos concursales buscan la participación y beneficio de la totalidad de los acreedores involucrados en la crisis del deudor.
El interés colectivo de la masa de acreedores se superpone al interés individual de cobro de cada acreedor.”

* Se desarrolla en beneficio de todos los acreedores, y no de unos cuantos, en consecuencia surge la idea de la ejecución colectiva en contraposición de la ejecución individual.
* Dichoprincipio impone a todos los acreedores una carga procesal que consiste en la necesidad de hacerse parte en el proceso.
* Para Algunos autores, el principio de colectividad se encuentra subsumido en el principio de universalidad, ya que así como se encuentra afectos a un procedimiento concursal todos los bienes del deudor, también se encuentran sometidos al concurso todos sus acreedores.

“Principio de Proporcionalidad: Los acreedores participan proporcionalmente en el resultado económico de los procedimientos concursales, ante la imposibilidad del deudor de satisfacer con su patrimonio los créditos existentes, salvo los órdenes de preferencia establecidos expresamente en la presente Ley.”

* El principio de par conditio conduce a lo que de forma expresiva se ha llamado la ley del dividendo, por la cual se aplica el puesto de que si el patrimonio del deudor común es insuficiente para atender a todos los créditos, dicho patrimonio se divide entre los acreedores en proporción de todos los créditos, de tal manera que el sacrificio de los acreedores sea para todos ellos proporcionalmente igual.

Inicio e impulso de los procedimientos concursales

Los procedimientos concursales se inician a instancia de parte interesada ante la autoridad concursal. El impulso de los procedimientos concursales es de parte. La intervención de la autoridad concursal es subsidiaria.

* Concurso preventivo: Solo puede peticionarlo el propio deudor.

* Concurso Ordinario: A la declaración de insolvencia puedellegarse por diferentes caminos. Ellos determinan distintos procedimientos para la apertura falencial y distintos sujetos legitimados, en cada caso, para solicitarla.

Insolvencia: Autónoma (Directa) y Dependiente.

* Autónoma: Necesaria (pedida por acreedor
Voluntaria (pedida por deudor)

* Dependiente: Indirecta (por fracaso de concurso)
Refleja (por extensión)
Consecuencial (por incumplimiento)
Nulidad de acuerdo.

Derecho Concursal Mercantil:

Número | Expediente | Fecha | Ponente | Parte | Decisión |
485 | 01-314 | 20/12/2002 | Antonio Ramírez Jiménez | Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) contra C.A. Electricidad de Ciudad Bolívar (ELEBOL) | Sin lugar |



Introducción

Es el procedimiento judicial para regular los pagos de un deudor que se halla en cesación de pagos o default (o sea, el estado de impotencia patrimonial para hacer frente a las obligaciones que lo gravan por los medios normales y corrientes).
El Concurso Mercantil es un estado jurídico formal de los Comerciantes.
El esquema general del procedimiento concursal consiste en que competente, se reúne en un solo procedimiento al universo que permita pagar todas las obligaciones de su deudor.

El concurso mercantil es una figura jurídica a la que pueden acceder las empresas que tengan vencidas mas del 35% de susobligaciones, o que no tengan activos para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas, para afrontar situaciones de crisis.
Consta de dos etapas
Conciliación: se busca llegar a un convenio entre la empresa y sus acreedores, el cual puede contemplar una reestructura administrativa y financiera, o la inyección de recursos por parte de los accionistas.
Declaración de quiebra: se realiza en caso de no llegar a un acuerdo, por lo que se procede a vender los activos y a pagar con lo resultante a los acreedores.
El derecho concursal es el que estudia y regula el concurso de acreedores y la quiebra, en tal sentido es claro que la insolvencia no se encuentra regulada en el derecho concursal peruano, pero estuvo regulada en el derecho peruano, por lo cual es claro que amerita los estudios correspondientes.

La ley general del sistema concursal no regula la insolvencia, por lo cual es claro que amerita los estudios correspondientes y difusión necesaria para comprender estos temas especializados.

El derecho concursal se ubica en el derecho público, mercantil, empresarial y corporativo.

Conclusión.

Luego de haber desarrollado el derecho concursal, es que podemos hacer llegar conclusiones, lo cual lo hacemos en los siguientes términos:
* El derecho concursal regula el concurso de acreedores, concurso preventivo, junta de acreedores, quiebra y privilegios, entre otros importantes temas del derecho concursal. Es decir, es muy importante para las empresas, personas jurídicas y algunos otros sujetos dederecho.
* El derecho concursal forma parte del derecho público, mercantil, empresarial y corporativo.
* La insolvencia se encontraba regulada en el derecho positivo peruano, pero esto no ocurre en la actualidad.
* El derecho concursal es muy importante para el desarrollo de las empresas.
* Las empresas deben tener una administración eficiente porque de lo contrario pueden salir del mercado por ineficientes, ya que el mercado selecciona a las empresas eficientes para mantenerlas en el mismo y a las empresas ineficientes para retirarlas del mismo.
* En el derecho positivo peruano existen tipos penales que respaldan la ley general del sistema concursal peruano.
* El derecho concursal es muy importante para las empresas, personas jurídicas y entes autónomos.
*  El derecho positivo concursal peruano no regula el concurso ni la quiebra de los grupos económicos o gran empresa como consorcios, asociación en participación, holdings, transnacionales, multinacionales, entre otras.
* La norma analizada no contiene normas de derecho internacional privado, por lo cual es claro que sólo ha tenido en cuenta el derecho interno o nacional, de lo cual dejamos constancia para un estudio mas acucioso sobre este importante tema.

Bibliografía.

https://es.wikipedia.org
https://elrincondelvago.com
https://www.definicionde.com
https://www.infoabogados.com/abogado-derecho-mercantil-derecho-concursal-7.html
https://www.monografias.com
https://www.articuloz.com
https://www.tsj.gov.ve/index.shtml


Política de privacidad