Consultar ensayos de calidad


Analisis de precios justos - Analisis de la ley organica de precios justos




UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO.
ESCUELA DE DERECHO.
NÚCLEO CIUDAD BOLÍVAR.
PRIMER AÑO SECCIÓN 4A
TURNO NOCTURNO
HISTORIA DEL DERECHO



ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DE PRECIOS JUSTOS



FACILITADOR: PARTICIPANTE

CIUDAD BOLÍVAR, FEBRERO DEL 2014
Analisis de la ley organica de precios justos.

La ley de precios justos asegura el desarrollo de la economía nacional protegiendo los bienes de todos los ciudadanos, esta ley se aplica a todas las personas nacionales y extranjeros; el gobierno bolivariano de Venezuela deroga la ley del 2014 con la finalidad de determinar precios justos, protección, acaparamiento usura dejando atras un modelo capitalista de la cuarta república, encontramos La ley que establece la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos el (sundde) que es un movimiento crecido por el presidente de la república para la supervisión, dar información al ejecutivomediante reglas internas, él puede hacer modificaciones según la constitución, que nadie podra vender ni prestar algún servicio si (sundde) no lo determina y estos seran sancionados con multas, clausuras de negocios, revocación de licencias; también podra realizarse un procedimiento de administración sancionatorio mediante audiencias y actos conclusivos, si hay multas el infractor pagara mediante 15 días continuos.



El organismo también fijara los precios maximos de la cadena de producción o importación, distribución y consumo, de acuerdo a su importancia económica y su caracter estratégico, en beneficio de la población. Asimismo, debera ejecutar los procedimientos de supervisión, control, verificación, inspección y fiscalización para su determinación, entre otras funciones. La Sundde podra establecer lineamientos para la planificación y determinación de los parametros de referencia


Los preceptos que forman este derecho son imperativo-atributivos pues imponen deberes y conceden facultades. Frente al obligado por una norma siempre hay otra persona para exigirle el cumplimiento de la misma.
DERECHO SUBJETIVO: Conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realzar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.


Para Edgardo Peniche López el Derecho Subjetivo, es la facultad que tiene el sujeto activo de exigir el cumplimiento de la norma jurídica; es decir, el precepto atribuye su contenido a un titular denominado “derecho–habiente” quien tiene el reconocimiento suficiente para obtener del obligado la satisfacción que corre a cargo del último.

Jurisprudencia Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales, cuando la aplicación a cinco casos concretos sometidos a ellos y la generalizan. Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación crea jurisprudencia se convierte en obligatoria y todos los tribunales inferiores de larepública deben acatarla y aplicarla.


La Jurisdiccion
La jurisdicción es la función pública, realizada por órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución.
¿Que es el delito?
Las Concepciones del Delito fueron siempre valoraciones de la conducta humana condicionada por el criterio ético de la clase que domina la sociedad.
Nacionalidad. La nacionalidad es un vínculo jurídico del individuo con un Estado concreto, que le generan derechos y deberes recíprocos tanto de Derecho interno como de Derecho internacional.
Las Inmunidades
Inmunidad.
Privilegio del que gozan ciertas personas por la calidad de funciones que desarrollan, en virtud del cual son inviolables penalmente y de opinión y sus comportamientos presuntamente delicti-vos quedan sometidos a un especial tratamiento jurídico penal y procesal (prerrogativas procesales).

El fuero es, según su génesis, un privilegio que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento, así como para mantener el equilibrio entre los Poderes del Estado, dentro de regímenes democraticos.

territorio:Espacio sobre el que se encuentra instalada la comunidad nacional.Segundo elemento del Estado, situado en la doctrina clasica detras de la población y antes del gobierno u organización política.

tratado es
el cierre o la finalización de una negociación o disputa, tras haberse debatido y alcanzado un acuerdo. La noción de tratado se utiliza para nombrar a la documentación que registra dicha conclusión y, en una sentido mas ampl utilizados para fijar precios justos. Estos lineamientos pueden tener caracter general, sectorial, particular o ser categorizados según las condiciones vinculantes o similares entre grupos de sujetos.





Política de privacidad