Consultar ensayos de calidad


Piramide jurídica - características de la ley, ley, constitución








Introducción

Siguiendo las ideas de MERKL y de KELSEN se ha construido la célebre “piramide”. La mayor extensión de cada plano inferior, da a entender, intuitivamente, que el número de normas es mayor a medida que el derecho se acerca a la aplicación, y es menor a medida que va subiendo en grado de abstracción.
En este trabajo de investigación nos vas a encontrar con una breve explicación de lo que es la piramide y su jerarquía, características de la ley, constitución y ley. Comprenderemos que ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.




















Características de la ley

• Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran enlas condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
• Obligatoriedad: Tiene caracter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.
• Permanencia: Se dictan con caracter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejara de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.
• Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.
• Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.
• Rige hacia el futuro: Regula los hechos que ocurren a partir de su publicación irretroactiva.

Piramide jurídica

Siguiendo las ideas de MERKL y de KELSEN se ha construido la célebre “piramide”. La mayor extensión de cada plano inferior, da a entender, intuitivamente, que el número de normas es mayor a medida que el derecho se acerca a la aplicación, y es menor a medida que va subiendo en grado de abstracción.


También ocurre que cada norma recibe su validez formal de otra norma situada en el plano superior por la cual esta condicionada: los reglamentos, por ejemplo, se fundamentan enlas leyes, que estan situadas en un plano superior de legalidad; las leyes en la constitución que es la norma suprema o fundamental de todo ordenamiento jurídico positivo. Ahora bien. ¿Dónde se fundamenta la constitución? Si ella es la norma superior de un orden positivo, necesariamente tendra como fundamento alguna instancia supra-positiva de la que reciba su validez para poder ser fundamento de las otras normas del Ordenamiento Jurídico positivo.
Dentro de la teoría se establece NIVEL FUNDAMENTAL(La Constitución),NIVEL LEGAL(Tratado Internacional, Leyes Organicas, Leyes Generales, Códigos, Ley Aprobatoria, Leyes Habilitantes, Constituciones Estadales, Leyes Estadales, Ordenanzas Municipales, Decretos Leyes) y NIVEL SUB-LEGAL(Reglamentos, Reglamentos Autónomos: Decretos Ejecutivos Acuerdos, Resoluciones: Órdenes e Instrucciones: Contratos.) en el nivel sub-legal todos los actos son a nivel administrativo.
Como ya se ha señalado, esta piramide se hace poniendo como tope arriba de toda legislación la Constitución Nacional, seguida por los tratados internacionales es decir que se ubican por debajo de la constitución y por encima de las leyes de la Asamblea Nacional, luego Leyes Estadales y Ordenanzas Municipales () entre otros.
En este mismo sentido el otro de los aspectos a considerar de la obra de Kelsen es que para él, el dato primario de la experiencia jurídica, lo constituye LA NORMA, y cuya estructura consiste en una proposición hipotética.
La piramide de Kelsen es un intento de dar cientificidad y esto le da validez a su planteamiento; sin embargo, hay que también evaluar susrestricciones; así por ejemplo cuando decirnos que los escalones se interpretan que una base se hace valer por la base superior o escalón, es una categorización pero que no por ello significa que en forma absoluta el derecho adquirió la categoría de ciencia, pero que si embargo es un buen avance en ese proceso de dar cientificidad.
En resumen, la Piramide de Kelsen, no es mas que un recurso pedagógico para hacer comprender dentro de la rama del derecho el orden de prelación de los dispositivos legales, situando la Constitución en el pico de la Piramide y en forma descendente las normas jurídica de menos jerarquía, no habiendo organismo alguno que pueda modificarlos.

Constitución

Antes que nada, para resolver esta cuestión es importante plantearnos dos cuestiones importantes:
• ¿qué es una constitución?
• ¿en que reside la esencia de una constitución?
Todas las definiciones Jurídicas Formales y otras semejantes estan alejadas, ya que sólo contienen una descripción externa de la forma como se crea una constitución, de lo que es el papel de la constitución, pero, no la indicación de los que es realmente, se limitan a, dar criterios y características con las cuales se reconoce externa y jurídicamente a una constitución. Nada dicen acerca de la esencia, o sea, la noción fundamental de una constitución, no nos permiten aclarar dónde y cuando determinada constitución sera buena o mala, posible o imposible, duradera o no. Esto solo puede resultar si se define la noción fundamental de constitución ya que hay que conocer previamente su esencia.
Noción de laconstitución es la fuente de todo arte y toda la ciencia en la redacción de una constitución, que en el momento se desarrollaran facilmente a partir de que se hayan establecido la mencionada noción.

Ley

La ley (del latínlex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una 'norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia.' Por otro lado, el jurista venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile como 'Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite'.


Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

¿Cual es la diferencia entre ley y constitución?
Sería difícil señalar aquella diferencia, ya que evidentemente ambas tienen una naturaleza en común, pero, una constitución no es una simple ley.
¿De dónde proviene esta diferencia?
Una constitución no es solo una ley entre tantas, es la leyfundamental del país.
La ley es la organización del derecho natural a la defenderse legalmente. Es la sustitución de fuerzas individuales por una fuerza común. Y esta fuerza común es para hacer solamente lo que las fuerzas individuales tienen un derecho natural y legal para hacer: proteger las personas, las libertades, y las propiedades; mantener el derecho de cada una.
Ley fundamental es aquella que se encuentra a un nivel mas profundo que cualquier ley ordinaria. Aunque para ser una ley fundamental, también debería constituir el fundamento de las demas leyes; debería informar y actuar por fecundación a través de las demas leyes ordinarias, en la medida en que debe constituir su fundamento.
El efecto de la ley fundamental debe por lo tanto actuar y prolongarse en las demas leyes ordinarias, pero algo fundamental no puede a partir de esto pasar inadvertido o ser diferente a lo que es; por el contrario, debe ser lo que es. Su fundamento no tolera que sea diferente. Solo las cosas no fundamentales, y por tanto accidentales, pueden aparecer tal cual o son de forma diferente. Pero lo que es fundamental necesariamente es lo que es.
La constitución representa la ley fundamental de un país.
Ley Regla o precepto emanado de la autoridad pública que ordena, permite o prohíbe algo y que es de obligatorio cumplimiento para todas las personas, nacionales o extranjeros, que se encuentran dentro del territorio donde es aplicable.
El conjunto sistematizado de las leyes fundamentales que determinan la organización del Estado y el funcionamiento de sus instituciones se denomina CONSTITUCIÓN.
Sus principiosnorman la vida de un pueblo jurídicamente organizado, estableciendo la forma de Estado y de Gobierno, y un régimen de obligaciones, derechos y garantías que permiten la instauración y el mantenimiento de un orden jurídico, apto para propiciar el bienestar individual y colectivo.
Las normas constitucionales emanan indirectamente de la voluntad popular en el Estado democratico, a través de la función legisladora.








Conclusiones

Entendemos que el derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y caracter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos. Es por esto que se han creado las leyes que nos permiten llevar a cabo las relaciones humanas, estas leyes tienen ciertas características para poder ser aplicada a cada caso que se presente.
La piramide de KELSEN fue creada con la intensión de dale jerarquía a las leyes, en resumen, la Piramide de Kelsen, no es mas que un recurso pedagógico para hacer comprender dentro de la rama del derecho el orden de prelación de los dispositivos legales, situando la Constitución en el pico de la Piramide y en forma descendente las normas jurídica de menos jerarquía, no habiendo organismo alguno que pueda modificarlos.










Política de privacidad