Consultar ensayos de calidad


ARTICULO 3 Y 4 DE LA LOPNA - Características principales - El Gobierno de José Antonio Paez (1830-1835)



1. Da tu impresión sobre la experiencia en lo relacionado al sufragio que has visto.
Para muchos las elecciones venezolanas son un enfrentamiento entre la izquierda y la derecha sudamericanas. Para algunos bolivarianos, es otra batalla de Ayacucho, en la que la victoria de Chavez sería un nuevo paso hacia nuestra segunda y definitiva independencia, no solamente de Venezuela, y su derrota un fenomenal retroceso. Para partidarios de la oposición, es una competencia entre una izquierda radical, representada por Cuba, de la cual Chavez sería el hijo predilecto, y una reformista, de tipo brasileño, o lo que es mas o menos lo mismo, entre el autoritarismo populista y la democracia representativa. Por mi parte creo que es mas bien un realismo magico.


Después de 14 años de gobierno y de haber ganado varios comicios, Chavez por primera vez compite, también en demagogia, con un candidato competente y que logró unir a una oposición variopinta.
La popularidad del presidente se explica porque sustituyó a un sistema de partidos que imploró por su cleptocracia en 1998. Y lo hizo con un discurso que desnudó al sistema venezolano por su racismo, clasismo y desigualdad.

2) Lo positivo y lo negativo de las revoluciones
Las revoluciones son manifestaciones sociales en las que las condiciones de vida y las relaciones entre sus integrantes son insostenibles, por lo general son cambios hacia un mejor estado, sin embargo, son costosas en términos de vidas humanas.

Las revoluciones tienden a cambiar el orden establecido, los grupos en pugna recurren a la violencia física como últimorecurso, en el caso de las revoluciones proletarias, lo único que pueden perder las masas de gente hambrienta es su miseria, por ello que se ven esperanzadas a derrocar al tirano capitalista y convivir en un modelo mas humano, en donde el hombre no sea materia de explotación
Claro es que el triunfo de una revolución debe estar basado en elementos novedosos, contra los cuales el enemigo se vea sorprendido por movimientos rapidos y fulminantes
a.1) Que buscan las revoluciones?
buscan cambios en las estructuras conservadoras de la sociedad, una verdadera revolución no se conforma con hacer el bien dentro de sus fronteras sino llevar el mensaje a nivel mundial, una verdadera revolución busca la creación del hombre nuevo ,con principios de igualdad, solidaridad entre los seres humanos lamentablemente las pocas revoluciones que han habido han sido derrocadas ya que al amenazar las estructuras tradicionales consumismo, individualismo, ultraderecha se activa y derroca, tal es el caso de Salvador Allende.




a.2) Como lo buscan?
En la sustitución del orden social sobre el cual se basaba el anterior aparato político. Se considera que la situación esta corrompida por completo y es imposible reformarla, por lo tanto la única solución es erradicarla en su totalidad y sustituirla por algo nuevo.
En la esencia de la revolución no esta la violencia, pero generalmente la acompaña variando de acuerdo a la fuerza y determinación relativa de los revolucionarios y grupos dominantes, como sucedió en la revolución francesa, la rusa, la mexicana, la china y la cubana.
Se busca un orden enmovimiento, un llamado equilibrio de fuerzas. Cuando el orden no muestra capacidad para introducir los cambios que la tensión social exige, se presentara el fenómeno de la revolución.

3) Algunas diferencias entre la constitución de 1831 y la constitución de 1999

Características principales
1830
Separación de la Gran Colombia. Elección indirecta y censitaria. Se mantiene división de poderes. Se consagra principio Uti Possidetis Juris.
Sobre los derechos ciudadanos:
'para gozar de los derechos ciudadanos se necesita: ser venezolano, casado o mayor de veintiún años, saber leer y escribir, dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de cincuenta pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca cien pesos anuales sin dependencia de otro en clase de sirviente doméstico o gozar de un sueldo anual de ciento cincuenta pesos”.
Para ser diputado es indispensable:
'ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de cuatrocientos pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca quinientos pesos o gozar de un sueldo anual de seiscientos pesos'
Para ser senador se requiere:
'ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de ochocientos pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca mil pesos o gozar de un sueldo anual de mil doscientos pesos'

El Gobierno de José Antonio Paez (1830-1835)
A raíz de la desintegración de la “Gran Colombia”, el Congreso de Venezuela aprobó una Constitución Centro-Federal, el 22 de septiembre de 1830. Posteriormente se realizaron las elecciones presidenciales a finales de ese año yeligieron al general José Antonio Paez como Presidente de la República. Comienza así lo que en la Historia de Venezuela se ha denominado el período de la Oligarquía Conservadora.
Un nuevo Orden Constitucional: La Constitución de 1830.
En ella se trató de conciliar o de hacer coincidir las posiciones federalistas y centralistas, enfrentadas desde 1811. Por eso, a esta Constitución se le ha considerado como “centro federal”.
Después de la primera de 1811, la de Angostura de 1819 y la de Cúcuta en 1821; ella fue la cuarta Constitución que se aplicó sobre Venezuela. Sin considerar la Constitución española de 1812 que rigió los destinos de las provincias que estuvieron bajo control de la Corona de España.

La Constitución de 1830 fue la base jurídica del estado republicano, democratico y centro federal venezolano. Sin embargo, sólo garantizaba a los ciudadanos una muy limitada participación política, lo cual era lo normal para esa época, incluso en Europa y los Estados Unidos de América.
Ese Estado era oligarquico o elite. Para disfrutar de las libertades ciudadanas mas importantes había que tener ciertas condiciones o atributos legales, económicos y culturales. Por eso, sólo una minoría muy selecta disfrutaba de plenos derechos y deberes políticos.


















Ventajas y desventajas de los partidos políticos
Ventajas
1) Fueron la presentación de sus bases, entonces el ciudadano podía optar por afiliarse al partido afín a sus convicciones personales.
2) Te enseñan lo bueno que pueden llegar a hacer en un futuro si llegan a ganar.
Desventajas:




Política de privacidad