Consultar ensayos de calidad


Constituciones en Colombia - La Constitución del Estado Libre del Socorro y Constitución de Cundinamarca 1811



I. La Constitución del Estado Libre del Socorro y Constitución de Cundinamarca 1811
En el año 1781 se registra la Revolución de los Comuneros y desde allí El Socorro muestra un gran interés por convertirse en dirigente de un nuevo corregimiento que se derivaría de la quebrantacion de Tunja. El poder económico político y poblacional del Socorro era tan fuerte a finales del siglo XVIII ya había logrado prevalecer sobre las otras dos poblaciones notables y de gran poder; Vélez y San Gil.
En 1795 se dividió el antiguo corregimiento de Tunja y se estructuraron los corregimientos de Pamplona y Socorro, Velez y San Gil quedaron subordinados a este ultimo. Una prueba fidedigna de que Socorro era una amenaza para los españoles fue que meses antes de la independencia de Socorro , se presento la frustrada revolución de Casanare, una revolución de Socorranos cuyos participantes fueron José María Rosillo, Carlos Salgar y Vicente Cadena, con la colaboración del canónigo Andrés María Rosillo y Meruelo, así como de Domingo Benítez Plata entre otros de la región, había organizado un grupo para encender la insubordinación entre viejos refugiados de la Revolución de los Comuneros que estaban en Casanare, marchar al Socorro y luego hacia Santafé.Estos personajes proclamaron el 11 de enero de 1810, en San Pedro, el desconocimiento de la autoridad del virrey Antonio José Amar y Borbón, desafiando así al régimen español. El 18 de Febrero fueron justiciados y declarados a muerte estos revolucionarios excepto Salgar que logro escapar hacia Tunja donde fue capturado y dirigido aprisión, posteriormente fue liberado con la Revolucion del 20 de Julio de 1810.Tras diferentes disputas , muertes , desconciertos y desacuerdos el Socorro expide un Acta de Independecia en 1810, seguido a esto surge la Constitucion del Estado libre e independiente del Socorro. A continuación se mostrara un fragmento de dicha constitución.




“El pueblo del Socorro, vejado y oprimido por las autoridades del antiguo Gobierno, y no hallando protección en las leyes que vanamente reclamaba, se vio obligado en los días nueve y diez de julio de mil ochocientos diez a repeler la fuerza con la fuerza. Las calles de esta Villa fueron manchadas por la primera vez con la sangre inocente de sus hijos que con un sacrificio tan heroico destruyeron la tiranía; y rompiendo el vínculo social fue restituido el pueblo del Socorro a la plenitud de sus derechos naturales e imprescriptibles de la libertad, igualdad, seguridad y propiedad, que depositó provisionalmente en el Ilustre Cabildo de esta Villa y de seis ciudadanos beneméritos que le asoció para que velasen en su defensa contra la violencia de cualquier agresor…[…] En el propio acto deliberó convocar a los Ilustres Cabildos de la ciudad de Vélez y de la Villa de San Gil para que cada uno enviase dos diputados por el pueblo respectivo que, asociados a otros dos que elegiría esta Villa, compusiese una Junta de seis vocales y un Presidente que nombrarían ellos mismos a pluralidad de votos. […]Es incontestable que a cada pueblo compete por derecho natural determinar la clase de gobierno que mas le acomode; también lo es que nadie debe oponerse alejercicio de este derecho sin violar el mas sagrado que es el de la libertad. En consecuencia de estos principios la Junta del Socorro, representando al pueblo que la ha establecido, pone por bases fundamentales de su CONSTITUCIÓN los canones siguientes:
1. La Religión cristiana que uniendo a los hombres por la caridad, los hace dichosos sobre la tierra, y los consuela con la esperanza de una eterna felicidad.


2. Nadie sera molestado en su persona o en su propiedad sino por la ley.
3. Todo hombre vivira del fruto de su industria y trabajo…
4. La tierra es el patrimonio del hombre que debe fecundar con el sudor de su frente, y así una generación no podra limitar o privar de su libre uso a las generaciones venideras con las vinculaciones, mayorazgos y demas trabas contrarias a la naturaleza y sagrado derecho de propiedad y a las leyes de la sucesión. […]
7. Toda autoridad que se perpetúa esta expuesta a erigirse en tiranía.
14. El Gobierno del Socorro dara auxilio y protección a todo pueblo que quiera reunírsele a gozar de los bienes que ofrecen la libertad e igualdad que ofrecemos como principios fundamentales de nuestra felicidad. […].

En Marzo de 1811 se conforma la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso en Santa fe de Bogota con el nombre de “Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca” fue un gran logro puesto que centralistas y federalistas nunca estaban de acuerdo de igual manera el 4 de Abril de 1811 se promulgo la Constitución del Estado de Cundinamarca de 1811, esta estaba basada en la constitución de los Estados Unidos deAmérica y fue redactada por Jorge Tadeo Lozano que luego fue derrocado de su poder y su lugar lo ocupo Antonio Nariño. No obstante cabe anotar que en dicho documento quedo estipulado que la religión oficial era la católica apostólica y romana y era uno de los principios de la Republica y todos debían obedecer a esta.

De la Religion

Artículo 1.º La Religión Católica, Apostólica, Romana es la Religión de este Estado.

Artículo 2.° No se permitira otro culto público ni privado, y ella sera la única que
podra subsistir a expensas de las contribuciones de la provincia y caudales destinados
a este efecto conforme a las leyes que en materia gobiernan.

Otros fundamentos estipulados fueron los siguientes:

1. Se le sigue dirigiendo respeto y obediencia a la monarquía representada por Fernando VII
2. La forma de gobierno se establece como una representación libre y legítimamente constituida por elección y consentimiento del pueblo. La monarquía de la provincia sera constitucional, el rey tiene una representación nacional permanente, el poder ejecutivo es el rey auxiliar con sus ministerios, como suplente del rey en casos que lo amerite lo representara el presidente de la representación nacional junto con dos congresos.
3. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial cuentan con independencia.
4. El poder del rey es muy estricto pues no permite renunciar a favor de cualquier tercero.
5. La representación nacional se componía de un presidente y vicepresidente, senado de censura, dos consejeros del poder ejecutivo, los miembros del legislativo y lostribunales que ejercen el poder judicial.
6. El Senado cumplia las funciones que hoy cumple la Corte Constitucional.
7. Para el ejercicio del poder legislativo se establecen como dirigentes 19 miembros , la mitad de estos es renovada cada ano.
8. El ejecutivo podia citar al legislativo en situaciones de urgencia manfiesta.
9. El poder judicial se encargaba de examiner las diferencias que existia entre los ciudadanos , fijar sus derechos, juzgar sus demandas y querellas y aplicar las leyes establecidas a los infractores de estas.El ejercicio de dicho poder como se anotaba inicialmente corresponde a los tribunales superiores de la provincia; los jueces de la primera instancia, los inferiores y las municipalidades.
10. Se establece un codigo electoral.
11. Las fuerzas militares se establecen para defender al Estado de todo ataque , vigila el cumplimiento de las leyes y el orden en las provincias , no habia exhimicion de prestart servicio military ya que esto era innato en los ciudadanos.
12. Se ordeno onstruir escuelas de primeras letras y dibujos en todos los poblados con separacion de los dos sexos y en la educacion se implanto la ensenanza de la religion catolica.
13. En la parte final de la constitucion se establecen los derechos y deberes del ciudadano.



En Octubre se realizaron las primeras elecciones en Tunja donde habían representantes de los diferentes corregimientos y el 27 de Noviembre del mismo ano quedo estipulada la primera republica: Provincias Unidas de Nueva Granada.

II. Constitución de Cúcuta

En Angostura se celebró un congreso, el 15 defebrero de 1819, que sentó bases para la independencia de Colombia y el 17 de Diciembre de 1819 quedo oficialmente constituida la Republica de Colombia. Tras la batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821 que dio oficialmente la independencia de Venezuela y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayan y Santa Marta, el 18 de julio se reanudaron con mayor intensidad los trabajos constitucionales en Cúcuta para incluir las regiones recién emancipadas.
Posterior a esto se celebró un nuevo Congreso en Cúcuta el siguiente año, estableció una constitución para Colombia el 30 de Agosto de 1821; quedando como jefe de estado Simón Bolívar y como vicepresidente Francisco de Paula Santander. Estaba compuesta por 10 capitulos-191 artículos.

El poder ejecutivo estaba integrado por el presidente y vicepresidente que durarían 4 años en el poder y no era permitida la reelección.
El poder legislativo se componía de dos camaras la de senadores que duraban 8 años en dicho cargo y la de representantes por un periodo de 4 años.
Se establecía que la Republica estaba compuesta por 3 departamentos (Cundinamarca, Venezuela, Quito) estos se dividían en Departamentos Corrientes y luego en Provincias. Estas se fragmentaban en Cantones que se dividían en Cabildos o Municipalidades, formados por Parroquias.
Esta constitución fue pionera en muchos derechos algunos de ellos son los siguientes:

1. La liberación de la esclavitud.
2. Acabo con la inquisición e hizo reformas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la iglesia.
3. El gobierno de Colombia se declaró popular yrepresentativo.
4. Cada parroquia tenía una Asamblea que se reuniría cada 4 años, aquí se designaría a los dirigentes de los Cantones, tenían que tener mas de veinticinco años y poseer bienes raíces.
5. Podían votar los mayores de veintiún años que supieran leer y escribir y poseyeran cien piastras.
6. Cada departamento estaba administrado por un Intendente nombrado por el presidente y un Gobernador que estaba bajo las órdenes del intendente.

III. Constitución de 1830

La diferencia entre centralistas y federalistas origino la separación de Venezuela y Quito, esto porque Quito a pesar de tener apoyo en la constitución no contaba con muchos derechos que ellos requerían y se veian forzados a cumplir con los mandatos de los centralistas.
En Abril de 1928 se reúnen en Ocaña los representantes de los municipios para reformar la constitución de Cúcuta, los federalistas lograron tener voz y voto pero los Bolivarianos no estuvieron muy de acuerdo con esto y abandonaron las conversaciones esto provoco que no se llegara a ningún cuórum. Tras estas disputas Bolívar impone que el estado sera completamente federalista y que el sucesor del presidente el mismo lo puede elegir, esto puso en disgusto a los Santanderistas que vieron esto como una monarquía y decidieron separarse.

Se redactó una nueva Constitución, en el llamado Congreso Admirable, en donde se rechazaron los empleos, honores y títulos hereditarios y se legisló para impedir la dictadura. El presidente sería electo para un periodo de ocho años. Se controlaba y limitaba la acción del ejecutivo desde ellegislativo y se proclamaba un gobierno siempre republicano, popular, representativo, alternativo y responsable. Todo esto bajo el mandato de Simón Bolívar, quien renunció y poco después falleció en Santa Marta (diciembre de 1830). Dicho Congreso es considerado el último de la Gran Colombia, porque en ese momento fue la separación de Venezuela y Quito. No fue posible la unificación del territorio en lo económico y lo político: las pugnas entre centralistas y federalistas adquirieron desde entonces su maxima expresión y los caudillos regionales adoptaron suficiente fuerza como para desconocer el poder central.
IV. Constitución de la Nueva Granada año 1832
Luego de la separación de Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia solo quedaba la Nueva Granada esta adopto un caracter centralista cuyo presidente fue Francisco de Paula Santander que en ese entonces comprendía los antiguos departamentos de Panama, Magdalena, Boyaca, Cundinamarca y Cauca, y se subdividía en alrededor de 15 provincias.Se establecio el regimen presidencialista. El 17 de Noviembre de 1931 se promulga la ley fundamental, el periodo de los senadores se modificó a 4 anos y el de los representantes a 2. Se otorgó mayor representación y poder a las provincias. Las provincias se les dio el nombre departamentos y estaban administradas por un gobernador que era nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto.


V. Constitucion de 1853- Centrofederal

Tras diferentes cambios y evoluciones de la sociedad, para 1851 se dictamino que se abolia la esclavitud. Esta constitución contenía una serie dereformas, algunas de ellas fueron:
Se implantaron los juicios penales por jurados
Se ampliaba el reconocimiento de derechos humanos fundamentales
Hubo separación entre iglesia y estado
Libertad administrativo
Se inició el federalismo
Se le otorgo el poder a las provincias para elaborar sus propias constituciones así como para modificar el régimen administrativo y territorial de estas
Se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 anos
Se impuso el voto popular para elegir congresistas, gobernadores y magistrados

El 21 de Mayo de 1853, José María Obando sanciono la constitución de 1853 que estaba constituida por 64 artículos y uno transitorio, gracias a esto se le reconoció como la constitución mas completa que se había sancionado hasta el momento pero de igual modo una de las mas controvertidas esto se le debe a la nueva organización del Estado. Esta constitución tuvo una característica muy importante; se reconocieron libertades tales como la religiosa, de pensamiento, de esclavos y de la unión y dependencia del Estado y la Iglesia, se le conoció como la Carta Fundamental que estimulo las libertades en la Nueva Granada.

VI. Constitución de 1858


Tras la estructura centralista que venía manejando Colombia en la Republica de la Nueva Granada y la disolución de la Gran Colombia los sentimientos de los separatistas de las diferentes regiones del país, especialmente las que demandaban autonomía interna. Asi pues en 1858 se crea una constituyente de mayoría conservadora la cual nombra al país como Confederacion Granadina y se le otorga eltítulo de Capital de los Estados Confederados a Tunja, pero los violentos ataques entre liberales y conservadores desestabilizaron el régimen que se había conformado ocasionando que los federalistas perdieran en ocasiones el poder pero la Confederación duro muy poco ya que se estalló la Guerra Civil por oposición de los liberales radicales.
La Confederación Granadina culmina con la convención de Rionegro en 1863.

Esta constitución se dio durante el gobierno del conservador Mariano Ospina Rodríguez y tiene las siguientes características:

La confederación estaba conformada por 8 Estados
Se le otorgo mayor poder y representación a las provincias esto abarcaba que cada estado podía elegir a un presidente y tenía independencia legislativa
Se abolió la vicepresidencia y se reemplazó por un funcionario que asignaba el gobierno
En 1859 sale una ley electoral que faculta al presidente de intervenir en cuestiones de orden público y reemplazar a los presidentes estatales
El Congreso tiene la facultad para juzgar las elecciones de los Estados

Geograficamente la Confederación se establecía de la siguiente manera:

Los límites establecidos fueron los mismos que en el año 1810
La Confederación ocupaba la región de la cordillera oriental, central y occidental dividían al país en distintas regiones; el Rio Magdalena era la principal vía para la navegación del país, el istmo de Panama era mas bien alejado por selvas y montañas.
El país de dividía en 4 regiones aisladas: La Región oriental, la Región de Antioquia y la Región del Atlantico.
El comercio y la economía sevieron afectados puesto que cada región actuaba independiente y no había comunicación entre las mismas.
El Gobierno declaro unas leyes para controlar el clero y las propiedades de la iglesia católica
Los Jesuitas ingresaron al país y aliviaron las tensiones religiosas
Algunos bienes de la iglesia fueron rematados entre personas de escasos recursos pero esto fue un fracaso porque terminaron en manos de políticos


VII. Constitución de 1853 ( Estados Unidos de Colombia )

Las actitudes del Gobierno de la Confederación Granadina alertaron a los gobernantes de los estados sobre una política en cada estado del Gobierno Central. La reacción se produce cuando en 1860 Tomas Cipriano de Mosquera, presidente del Estado de Cauca se revelo con Bogota y declaro la independencia del estado que el gobernaba. Este declaro la guerra al gobierno conservador de Ospina junto a otros estados que hicieron lo mismo que este. Mosquera se declaró presidente provisional de la republica mientras convocaba a una convención para redactar una nueva constitución. En medio de la guerra se creó el Estado de Tolima.
Mosquera se destacó por manejar un gobierno con política anticlerical, es decir él le exigió a la iglesia que no podían realizar ejercer sus funciones sin autorización del gobierno; tanto fue el énfasis de el en este aspecto que declaro una ley sobre este tema, ordeno la expulsión de jesuitas del país y del arzobispo de Bogota, las comunidades que se opusieron a su mandato y a sus leyes fueron abolidas. Pero realmente el objetivo de esta ley no era solamente atacar a la iglesia si nomejorar el Tesoro Nacional.
En medio de la Guerra algunos sectores no estaban conformes con la dictadura entonces Mosquera convoco a una convención para construir una nueva constitución, la convención en su mayoría estaba compuesta por liberales radicales, se reunio en Rionegro en 1863 y se redactó una nueva carta constitucional, se inició el periodo radical que duro hasta 1885.
Las características de esta constitución fueron:

Suprimió el nombre de Confederación Granadina y dio al país el nombre de Estados Unidos de Colombia, que comprendía una federación de estados dentro del mas absoluto sistema federal
Cada estado podía dictar sus propias leyes, tener ejército propio y administrar justicia independientemente del Gobierno Nacional.
Proclamó libertades individuales tales como libertad de comercio, de opinión, de imprenta, de enseñanza, de asociación, etc. Así mismo, concedió a los ciudadanos el derecho de portar armas y de comerciar con ellas y libertad para entrar y salir del país sin pasaporte ni autorización.
Suprimió la pena de muerte. Ademas, concedió la ciudadanía colombiana a cualquier ciudadano de las repúblicas hispanoamericanas que residiera en nuestro país
Redujo el período presidencial de 4 a 2 años y quitó poderes al presidente de la República. La maxima autoridad de la nación residía en el Parlamento por ser este el representante de los ciudadanos.
El Parlamento estaba compuesto por 2 camaras: el Senado que debía aprobar todos los nombramientos hechos por el ejecutivo y la Camara compuesta por un representante por cada 50.000 habitantes. Laadministración de justicia dependía de las leyes de cada estado.
El papel del Estado quedó reducido al de vigilar el orden público y garantizar que se respetaran las libertades individuales. Ademas se le privó de intervenir en las actividades económicas.
 Los nombramientos de los secretarios de Estado (hoy ministros), de los agentes diplomaticos y de los jefes militares se sometían a la aprobación del Senado, que también elaboraba una lista de candidatos para que el Presidente eligiera el General en Jefe del Ejército nacional. 

VIII. Constitución de 1886

Algunas características de esta constitución fueron las siguientes:

Devolvió los derechos constitucionales a mas de la mitad de los ciudadanos del país, los liberales le habían quitado todo derecho a la Iglesia y mediante las nuevas medidas se devolvió el poder a los miembros de la iglesia.
Esta constitución dictamino que Colombia debía ser llamada Republica de Colombia
Hubo mas paz y menos guerras
Le instauro políticas mas avanzadas llamadas también ultra-conservaditas
Avanzo en materia de infraestructura vial para el comercio interno y externo
Para fortalecer a la industria nacional se le dio paso al proteccionismo y se dejo a un lado el librecambio
Centralizaba el poder ejecutivo, devolvía la preeminencia de la iglesia católica en el manejo de la religión y la educación 
La Constitución debía reflejar un equilibrio entre el poder del Estado y las libertades individuales.
Estableció la descentralización administrativa y la centralización política: Solamente existían un congreso y un poder ejecutivocentral, una legislación para toda la nación y un ejército único. Los antiguos estados, que de ahí en adelante se llamarían departamentos, gozarían de autonomía para asuntos administrativos tales como obras públicas, educación y servicios públicos entre otros, pero el nombramiento de los gobernadores era responsabilidad del presidente de la República.
El período  presidencial se extendió a 6 años
Proclamó la religión católica como elemento esencial dentro del orden social y la responsabilidad del Estado de proteger la Iglesia.
La educación debía tener caracter religioso católico
Restableció la pena de muerte para delitos graves y reservó para el gobierno el derecho exclusivo de fabricar y comerciar con armas.


IX. Acto Legislativo 03 de 1910

Es de gran importancia porque en ella quedaron grabadas dos formas de control constitucional: una por via de acción y otra por via de excepción, desde ese entonces se incorporó el enunciado que dice: “la Constitución es norma de normas” y, ademas, estableció la posibilidad de que 'el mas humilde de los ciudadanos pueda demandar una ley y la Corte Constitucional la ratifique”.
Suprimió la pena de muerte y toda emisión de papel moneda de curso forzoso
Consagró la reunión anual del Congreso y pasó a éste el poder de elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Prohibió la inmediata reelección del presidente y recortó su período a cuatro años, le quitó el poder de hacer convenios internacionales no sujetos a la aprobación del Congreso, estableció su responsabilidad por todas las violaciones a la Constitución yleyes; modificó el artículo 121 al disponer que en estado de sitio el presidente no podía derogar las leyes vigentes, sino sólo suspenderlas, y los decretos extraordinarios que hubiere dictado dejarían de regir al restablecerse el orden público.

X. Acto legislativo 01 de 1936

Los temas centrales fueron:

La propuesta liberal de intervencionismo estatal
La reforma al régimen de propiedad privada
Asistencia pública vs. Beneficencia
Los derechos de los trabajadores

XI. Acto legislativo 01 de 1945

La reforma de 1945 institucionalizó el trabajo en comisiones, según la organización del Congreso de los Estados Unidos, con lo cual las sesiones plenarias perdieron la importancia que hasta entonces popularmente se les reconoció.

XII. Plebiscito de 1957

Este plebiscito se llevó a cabo durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, tuvo una votación a favor del 95% de los electores y dio inicio al Frente Nacional. Ademas, este mismo plebiscito comfirmó el derecho femenino.

XIII. Reforma 1968

Estableció que posteriores reformas a la constitución podrían ser realizadas por el congreso, siempre y cuando la reforma fuera aprobada por la mayoría absoluta de todos los miembros del Senado y la Camara votando en dos sesiones legislativas ordinarias consecutivas.






Evolucion del constitucionalismo en Colombia













Natalia Linares Romero

1FD


Docente: Pedro Alonso Sanabria Buitrago

Constitucional



















Universidad Libre de Colombia
Bogota D.C
2013




Política de privacidad