Consultar ensayos de calidad


Acción Civil



Jan Schlichtmann es un abogado especializado en daños personales, que sólo acepta casos que pueda ganar facilmente y que le reporten fuertes sumas de dinero. Aunque su último caso en principio parece muy sencillo, pronto se ve involucrado en una batalla legal de dimensiones épicas que le lleva a arriesgar su carrera, su reputación y todo cuanto posee, por los derechos de sus clientes.
En 1979 se descubre que dos pozos que suplen el agua al pequeño pueblo llamado East Woburn en Massachusetts estan contaminados con productos industriales y se comienza a sospechar que los responsables de la contaminación son las industrias locales. Los residentes de Woburn desde hace tiempo han estado preocupados por el mal sabor de su agua potable y el inexplicable alto índice de casos mortales de leucemia en su comunidad.




Anne Anderson, una madre cuyo hijo murió de leucemia en 1981, comenzó los esfuerzos de ocho familias de Woburn para descubrir a los responsables de esta tragedia ambiental. Eventualmente, las mega-corporaciones Beatrice Foods y W. R. Grace & Co. fueron identificadas como las propietarias de las industrias responsables de la mayor parte de la contaminación.
Schlichtman se hace cargo de tan complicado caso, llegando hasta el punto de financiarlo de su propio bolsillo. Encuentra indicios de tricloroetileno (TCE) la contaminación delsuministro de agua de la ciudad por Riley tenería, una filial de Beatrice Foods, una compañía química WR Grace, y otra compañía llamada Unifirst.
En el curso de la demanda, se Schlichtmann otros abogados para que le ayuden. He spends lavishly as he had in his prior lawsuits, but the length of the discovery process and trial soon stretch his assets to their limit. Se pasa generosamente como lo hizo en sus demandas anteriores, pero la duración del proceso de descubrimiento de prueba y pronto estirar sus bienes a su límite.
Aunque Unifirst se conforma con un poco mas de $ 1 millón, el dinero se invierte de inmediato en el caso restante contra la Gracia y Beatriz. El caso de la demandante, contra la tolerancia era mucho mas fuerte por dos razones: (1) Schlichtmann testimonio personal tenía de un ex empleado de la gracia que habían presenciado el dumping, y (2) un río entre la tenería de Beatriz y los pozos contaminados hizo su contribución a la menor contaminación plausibles. El caso en contra de Beatriz fue desestimado. Aunque Schlichtmann empresa había previsto una solución mucho mas alto, el lamentable estado de sus finanzas obligó a la empresa a aceptar la solución de WR Grace de $ 8 millones.



RELACION CIRCUNSTANCIADA
Del Hecho Punible y su Fundamentacion:

ATENDIDO: A que en fecha 03-05-2009, siendo las horas 10:15 A.M., mientras el nombrado VICTOR GUZMAN ALCANTARA, transitaba en dirección de Oeste a Este por la calle Principal de Doña Ana, conduciendo el Carro marca: Honda, modelo 2000, color: blanco, placa No. A068192, con número de chasis 1H9C91650YA500215, propiedad del señor PABLO ANTONIO GRULLON PEREZ, asegurado por la Compañía Aseguradora Seguros Patria, S.A., bajo el numero de póliza 30083188, la cual vence en fecha 18-07-2009.

ATENDIDO: A que el nombrado VICTOR GUZMAN ALCANTARA, transitaba en vía contraria a alta velocidad ocupando el carril de la vía pública que legalmente le correspondía al señor RAPHY MARCIAL DEL JESUS MARTÍNEZ.ATENDIDO: A que el accidente de transito provocado por el nombrado VICTOR GUZMAN ALCANTARA, resultó con golpes y heridas el señor RAPHY MARCIAL DEL JESUS FERNANDEZ MARTÍNEZ en donde presenta fractura abierta de Fémur Derecho y herida cortante Frontal, curable en ocho (8) meses, salvo complicaciones

ATENDIDO: A que el nombrado VICTOR GUZMAN ALCANTARA, produjo grandes daños a la motocicleta que conducía el señor RAPHY MARCIAL DEL JESUS MARTÍNEZ, la cual resulto parcialmente destruida.

ATENDIDO: A que la motocicleta marca: Yasaki, modelo 2007, color: rojo, placa Núm. N504318, chasis Núm. LXSPCJLY562180904, esta registrada a nombre del señor RAPHY MARCIAL DEL JESUS FERNANDEZ MARTÍNEZ, la cual sufrió daños de consideración.

ATENDIDO: A que el carro, marca Honda, que conducía VICTOR GUZMAN ALCANTARA, resultó con romper, parrilla, bonete, guardalodo y pantalla, con daños súper fíales producidos por la alta velocidad a que conducía el imputado.

ATENDIDO: A que el hecho imputado se fundamenta en el hecho que consta en el acta policial que se levantó al ocurrir la colisión, por los agentes policiales que se presentaron al lugar, así como la declaración de la víctima, como el certificado médico legal que acredita las lesiones sufridas por el querellante.

CALIFICACION JURIDICA Y SU FUNDAMENTACION

A los hechos antes descritos el Ministerio Público le otorga la calificación jurídica siguiente:
CALIFICACIÓN:
Conducción Temeraria o Descuidada.
FUNDAMENTACION:

ATENDIDO: A que la calificación jurídica tipo penal, anteriormentedescrito tiene su fundamento en el Art. 49-C de la Ley 241 Sobre Transito y Vehículos de Motor y sus Modificaciones Contenidas en la Ley 114-99, sobre golpes y heridas causadas inintencionalmente con el manejo de un vehículo de motor, el cual reza de la manera siguiente: “el por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de las leyes y reglamentos causare inintencionalmente con el manejo de un vehículo de motor, un accidente que ocasionare golpes o heridas, se castigara con las penas siguientes: 1- de seis (6) meses a dos (2) años de prisión y multa de QUINIENTOS PESOS (RD$500.00) a DOS MIL PESOS (RD$2,000.00) si la enfermedad o imposibilidad para su trabajo dura veinte (20) días o mas.” El Juez ademas ordenara la suspensión de la Licencia por un período no mayor de seis (6) meses.

ATENDIDO: A que en el presente caso es evidente que el señor VICTOR GUZMAN ALCANTARA, actuó con torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de las Leyes y los reglamentos causados inintenciolnamente, con el manejo de su vehículo de motor, un accidente que ocasionó golpes o heridas, los cuales en el presente caso produjo lesiones al señor RAPHY MARCIAL DEL JESUS FERNANDEZ MARTÍNEZ, curable en un período de ____________ meses.

ATENDIDO: A que el nombrado VICTOR GUZMAN ALCANTARA, provocó un accidente de transito con el cual le causó golpes y heridas al señor RAPHY MARCIAL DEL JESUS FERNANDEZ MARTÍNEZ.

ATENDIDO: A que el nombrado VICTOR GUZMAN ALCANTARA, conducía un vehículo de motor sin portar licencia deconducir de manera temeraria y descuidada y violando las reglas basicas sobre los limites de velocidad.

OFRECIMIENTOS DE PRUEBAS PARA EL JUICIO
El Ministerio público ofrece los siguientes elementos probatorios:

1- Acta policial Núm. V331 de fecha 4 de mayo del año 2009, levantada por el Departamento de Transito donde se recogen las declaraci Schlichtmann desembolsó la solución a las familias con exclusión de los gastos y honorarios de abogado. Cuando algunas de las familias pensamiento Schlichtmann habíasobrefacturado gastos, se sometió y entregó mas de su cuota. Schlichtmann mas tarde declararse en quiebra después de perder a su apartamento y coche y viven en su cargo por un tiempo.
Un informe de la Agencia de Protección Ambiental tarde llegó a la conclusión de que ambas empresas habían contaminado los pozos sobre la base de nuevas pruebas de los lodos que se habían retirado del lugar. Schlichtmann intentó en 1988 volver a subir el caso en contra de Beatriz. El juez desestimó el caso, citando el testimonio del químico del suelo de Beatriz.


OPINIÓN:
A mí en lo personal me gustó mucho la película. Esta basada en una historia real tragicamente es algo que se da bastante en Estados Unidos y cada vez hay mas denuncias que suelen acabar con indemnizaciones millonarias. Pero deberían ir mas alla y prevenir para que no se deban pagar indemnizaciones porque no hay delito.
La decisión de Schlichtmann me llamó mucho la atención, ya que arriesgo todo por este caso, su dinero, casa y tiempo. Aquí nos demostró como hay abogados que toman su trabajo muy enserio y son muy ambiciosos. Debió aceptar las ofertas que le ofrecieron desde el principio y hacerle caso a sus socios en vez de perjudicarlos.
Lo que me gusto mucho fue cuando Ann Anderson le contestó a Schlichtmann que ella no quería dinero, quería que le pidieran una disculpa los responsables de la muerte de su hijo.





Política de privacidad