Consultar ensayos de calidad


La Constitución De 1828 - Constitución Liberal de 1828



La Constitución De 1828
La Constitución fue promulgada en los primeros días de Agosto de 1828, llamada también la Constitución Liberal de 1828, es obra del español José Joaquín de Mora, junto con Melchor de Santiago Concha Y Cerda.
¿Por qué se creó?: Ante el fracaso de la experiencia federal las corrientes políticas inician una etapa desconcentración. Sólo dos tuvieron disputa de éxito por el poder. La corriente reformista que aspira modificar la sociedad estableciendo una idea republicana llamaba liberal apodandose pipiolos. La corriente conservadora buscaba el ideal de un Gobierno centralizado, oligarquico y fuerte. Recibió el apodo de pelucones.
José Joaquín De Mora: Nació en Cadiz el 10 de enero de 1783 y murió en Madrid un 3 de octubre de 1864. Viaja a América donde conoce a Francisca Delauneaux, quien se convertiría en su mujer y compañera intelectual. Regresó a Cadiz, dedicandose a variados trabajos. De Mora emigró de España, iniciando una agitada vida que lo trajo hasta América. En 1827 se trasladó a Chile, donde en 1828 se estableció un Congreso Constituyente. Ante él, una comisión compuesta por 5 diputados debía presentar un proyecto de carta fundamental. El proyecto consideró la elección indirecta del Presidente de la República, cuyo período sería de 5 años, contempló la existenciade un Vicepresidente que lo reemplazaría en caso de muerte o imposibilidad física de continuar ejerciendo el mando. Expulsado de Chile ya que José Joaquín de Mora atacó duramente al gobierno conservador y este decidió su expulsión del país en febrero de 1831.




Melchor de Santiago Concha Y Cerda: Santiago, 17 de marzo de 1799 - † 26 de mayo de 1883. Fue un jurisconsulto y político chileno. Hijo de José María Melchor Ignacio de Santiago-Concha Jiménez Lobaton y María Josefa de la Cerda de Santiago Concha. Realizó sus estudios en Instituto Nacional y en la ciudad de Lima, se graduó en Leyes y Canones en la Universidad de San Marcos de Lima, el 6 de septiembre de 1820. Y en 1823 obtuvo el título de abogado. No tomo parte en los acontecimientos de la independencia. Melchor de Santiago Concha casó en el 20 de noviembre de 1833 con Damiana de Toro y Guzman, con quien tuvo 6 hijos, entre ellos Melchor Concha y Toro y Enrique Concha y Toro. Confecciona la constitución de 1828 junto a José joaquino de Mora
Los Poderes: la religión católica como la religión del Estado. Se declara la abolición de los mayorazgos. La ciudadanía se confiere a los chilenos que hayan cumplido 21 años o antes si fueran casados o 'sirviesen en la milicia', profesen alguna ciencia, arte o industria o posean un capital, bien raíz oempleo.


El Poder Ejecutivo: Reside en un Presidente elegido en votación indirecta. Dura 5 años en el mando y no puede ser reelegido. Establece un Vicepresidente elegido en la misma forma.





Toma de la Bastilla
Artículo principal: Toma de la Bastilla.
El 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI, actuando bajo la influencia de los nobles conservadores al igual que la de su hermano, el Conde D'Artois, despidió al ministro Necker y ordenó la reconstrucción del Ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de París interpretó esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanzó a la calle en abierta rebelión. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo.
El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monarquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión, matando a su gobernador, el Marqués Bernard de Launay. Si bien sólo cuatro presos fueron liberados, la Bastilla se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el Antiguo Régimen. Retornando al Ayuntamiento, la multitud acusó al alcalde Jacques de Flesselles de traición, quien recibió un balazo que lo mató. Su cabeza fue cortada y exhibida en la ciudad clavada en una pica, naciendo desde entonces la costumbre de pasear en una pica las cabezas delos decapitados, lo que se volvió muy común durante la Revolución.



EL DIRECTORIO: ( Republicana) ( 3ra.Constitución - 1795 )
La 3ra. Constitución fue sancionada en 1795. Esta Constitución estableció una tajante división de poderes: a) el poder ejecutivo se compuso de un Directorio integrado por 5 miembros, duraba 5 años en su mandato ; b) el poder legislativo integrado por dos camaras : el Consejo de los Ancianos ( 250 miembros mayores de 40 años, solteros o viudos) que se encargaban de aprobar o rechazar leyes elaboradas por la otra camara, el Consejo de los Quinientos, quienes preparaban los proyectos de ley y confeccionaban la lista de candidatos; c) el poder judicial correspondía a Tribunales independientes de los otros dos poderes.
Con respecto al sufragio, volvió a ser restringido, solo podían hacerlo los miembros del poder legislativo, judicial, los que alcanzaban cierta renta y era requisito saber leer y escribir
Se establece la libertad de culto, de pensamiento y de imprenta. Se le devuelven a la iglesia los bienes que se le habían confiscado.
El Directorio buscaba obtener equilibrio, estabilidad y orden interno, algo un tanto difícil frente a una gran crisis económica


CONVENSIÓN: ( Republicana): ( 2da. Constitución - 1793)
El régimen monarquico dura hasta 1792. La llamada Convención disuelve la Asamblea Legislativa y se transforma en el órgano mas importantede la Revolución.
El Rey Luis XVI que había sido detenido, luego de un frustrado intento de fuga, es juzgado y decapitado, toó la reina María Antonieta.
Se establece entonces el régimen Republicano ( 1er. República ) y un estado de terror inspirado por figuras como Robes Pierre, Dentón y Marat ( jacobinos).
Se definen tres partidos: los jacobinos (izquierda), gironda ( derecho) y llanura (centro).
Persecuciones y matanzas caracterizan esta etapa llamada del terror, que recurrió a un instrumento de muerte de muerte denominado “guillotina”.
No existía el juicio previo para condenar a muerte a alguien, ante la menor sospecha y sin probar la culpabilidad, cualquier individuo era ejecutado: la llamada “ ley de los sospechosos”.- Esta situación de terror no ofrecía garantías para nadie. Dentro de estas circunstancias es asesinado Robes Pierre y 92 colaboradores, bo El Poder Legislativo: Establece el sistema bicameral: a) el Senado esta integrado por dos representantes de cada provincia elegidos por la respectiva Asamblea Provincial y su mandato duraba 4 años, b) La Camara de Diputados integrada por representantes elegidos por 2 años.
Organización del estado: Hay un congreso nacional de chile que es bicameral, hay dos camaras: Diputados y Senadores. Las leyes las forman las camaras o el Presidente de la República. El poder ejecutivo esta conformado por el Presidente y Vicepresidente de la República.
Aspectos
Político: Hubo una inexistencia de partidos políticos tradicionales y una inestabilidad política, esta se debió en gran parte a la frecuente costumbre de los golpes de Estado iniciada por en la época de Independencia.
Económico: Crisis económica que afectó especialmente la realización de obras de caracter público.
Social: modelar a las personas de acuerdo a sus principios.
¿Por qué fracasó?
Este modelo fue principalmente reemplazado por no cubrir las necesidades actuales de chile en ese momento, es decir, no respondía a la realidad social y cultural del País.





Política de privacidad