Consultar ensayos de calidad


Autodefensas - qué son? Dónde estan?



AUTODEFENSAS

¿Qué son? La tradición de los grupos de autodefensa en México viene desde el caótico siglo XIX, cuando los hacendados contrataban mercenarios para defenderse en sus viajes: los caminos eran tierra sin ley. Particularmente, en los casos de Michoacan y Guerrero han surgido en los últimos meses. Algunos operan desde el sexenio anterior, otros tienen días de haberse formado. Algunos fungen como policías comunitarias.
Se trata de grupos de civiles armados que han tomado la justicia en sus manos y combaten militarmente a Los templarios. Se presentan como gente de trabajo. Según el médico José Manuel Mireles, somos pueblo, somos miles, somos un Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacan, formado por empresarios, campesinos, presidentes municipales, regidores, huerteros, limoneros, estudiantes, padres de familia, etcétera. (Navarro, 2014)


Grupo de personas armadas que decidieron hacer justicia con sus propias manos, se le levantaron en armas porque estaban cansados de tanta inseguridad, violaciones, muertes y de que los narcotraficantes se apoderaran de sus tierras, quitandoles la tranquilidad eh impidiéndoles practicamente vivir “cansados de dar miles quejas durante 12 años no hubo ninguna autoridad, y ante la falta de autoridad la justicia debe prevalecer, como no había justicia para el pueblo, el pueblo levanto las manos y levanto las armas y es el pueblo que esta luchando” (Míreles, 2014)

¿Dónde estan? Principalmente en la zona de Tierra Caliente, Michoacan; unazona dominada por el narcotrafico desde hace décadas. La violencia, de acuerdo con las autoridades, se centra en Buenavista Tomatlan, Aquila, Apatzingan, Tepalcatepec y Tepeque. Sin embargo, las autodefensas han tomado Paracuaro, Buenavista, Coalcoman, Aguililla, Chilchota, La Huacana, Churumuco y Tancítaro. Hay grupos diferentes en Guerrero, Puebla y Oaxaca.


Un día después de su cónclave en Tepalcatepec, los grupos de autodefensa avanzaron por los cuatro puntos cardinales de Michoacan: tomaron los municipios de Santa Clara del Cobre, Opopeo y Zirahuén y anunciaron su inminente ingreso a Morelia, capital del estado. (Castellanos, 2014)


El 26 de Febrero, de manera sorpresiva, las autodefensas de Tierra Caliente avanzaron hacia Morelia e instalaron retenes en el cruce de Ajino, del municipio de Patzcuaro. Otros grupos se ubicaron afuera de esta última ciudad rumbo a Santa Clara. El avance de las autodefensas contraviene el pacto que firmaron en enero con el comisionado federal Alfredo Castillo, en el sentido de que no tomarían nuevos poblados y dejarían las armas para alistarse como policías rurales bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su cuenta de Facebook “Valor por Michoacan”, el Concejo de Autodefensas de Michoacan (CAM) informó hoy que los civiles armados pospusieron su entrada a Morelia y que primero ocuparan Uruapan y Tocumbo. “Por el momento la CAM decidió aplazar la entrada a Morelia por un tiempo indefinido mas; primero entraremos en su 100 por ciento a Uruapan, Tocumbo y en otros municipios mas, según nuestros voceros”, señaló el CAM. (Olmos,Aplazan autodefensas avance a la capital de Michoacan, 2014)

¿Cómo trabajan? Usualmente, comerciantes y empresarios que han sufrido ataques y delitos financian a personas que decidan tomar las armas para defender sus posesiones. En algunos casos, son los propios empresarios (sobre todo en zonas rurales) quienes asumen la defensa directamente. Sus funciones basicas son de policía: vigilancia, patrullaje y arresto de delincuentes.

¿Contra quién van? Basicamente, estos grupos se han levantado en armas contra los narcotraficantes que pertenecen a la Familia Michoacana, un cartel que operó desde 2009 a 2011 en los estados de Michoacan, Guerrero y Estado de México y que se transformó en los Caballeros Templarios. Su líder es Servando Gonzalez, conocido como “La Tuta”. Sin embargo, algunos líderes de autodefensas han dicho que van “contra todos los criminales”.
El pasado lunes 24, en la celebración del primer año de su surgimiento, los líderes de las autodefensas afirmaron que su meta es limpiar Michoacan, y llegar a esta ciudad para liberarla de los Caballeros Templarios. (Olmos, Aplazan autodefensas avance a la capital de Michoacan, 2014)

¿Qué dice el gobierno? Los titulares de Gobernación y la PGR han insistido en que se busca restablecer el Estado de Derecho en Michoacan, lo que incluiría controlar criminales y autodefensas. Durante su gira por Japón, el Presidente Peña Nieto afirmó que estos grupos no tienen cabida en México: “son actividades que estan fuera de la legalidad, y que mi gobierno habra de combatir', dijo. El lunes, el gobernador de Michoacan, FaustoVallejo, afirmó que mientras mas avanzan las autodefensas mas se debilitan.
A 27 de febrero de este año, la revista proceso público lo siguiente “El Concejo General de Autodefensas de Michoacan decidió finalmente aplazar por tiempo indefinido su entrada a esta ciudad, luego de que policías estatales y federales colocaron barricadas en los principales accesos y de que el Comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo, les advirtió que serían arrestados si decidían llegar, solos, hasta la capital” (Olmos, Aplazan autodefensas avance a la capital de Michoacan, 2014)


Las autodefensas michoacanas son por supuesto expresiones distintas a las policías comunitarias, pero no por ello carecen de legitimidad. Prueba de ello es que hace unos días, cuando el Ejército intentó desarmar a las autodefensas de los municipios de Antúnez y Múgica, cientos de pobladores desarmados salieron para enfrentar al Ejército y oponerse a tal medida cara a cara. El intento de desarmar a las autodefensas, tal y como lo había anunciado el secretario de gobernación, Osorio Chong, generó un escenario que amenazó con salirse del control del gobierno, por lo que el Ejército se vio orillado a devolver las armas a los pobladores. (Monroy, 2014
“No se va a permitir por ningún motivo que se siga expandiendo, si tratan de ingresar a cualquier otro municipio seran detenidos, por parte del gobierno del estado” (Vallejo, 2012).
“A los grupos de auto defensa, se les emplaza, para que regresen a sus lugares de origen, y se reincorporen a sus actividades cotidianas, la seguridad de sus comunidades estara, plenamente acargo de las instituciones.”(Osorio, 2014)
“Las autoridades federales y las del gobierno del estado, aplicaran, aplicaran la ley de manera rigurosa e indiscriminada, por lo que no habra tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posición de armas, sin contar con la autorización que para tal efecto señala las leyes”. (Osorio, 2014).

¿Quién es Mireles? José Manuel Mireles, de Tepalcatepec,  es uno de los líderes mas visibles de los grupos de autodefensa en Michoacan, el estado con mas presencia de estos grupos. Es cirujano, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Según él mismo ha contado en entrevistas, la idea de tomar las armas vino después de que delincuentes intentaron secuestrar a su hija de 15 años y, al no poder, se llevaron a una prima adolescente.
José Manuel Mireles, uno de los líderes referentes de los grupos de autodefensa de Michoacan, rechaza las imputaciones y dice a Proceso que el movimiento de resistencia surgió por el hartazgo de ser víctimas eternas del crimen organizado ante la inacción o complicidad de las autoridades.
Cirujano egresado de la Universidad Michoacana, según publicaciones locales de 1984 a 1986 ocupó algunos cargos en el PRI local. El vocero del gobierno michoacano, Julio Hernandez lo acusó, sin presentar pruebas, de haber estado en la carcel de 1988 a 1992 por cargos de siembra y cosecha de mariguana, acusaciones que el médico rechaza tajante.
Con mas de 50 años y 1.90 de estatura Mireles es conocido por los militares como “el doctor de mirada fría”. Fuerte, con bigote tupido y pelo cano algocrecido, no esconde su rencor contra el crimen organizado porque, dice, fue secuestrado, a su padre le quitaron propiedades y a varios de sus familiares los han asesinado. (Olmos, Mireles, el alzado líder de las autodefensas en Michoacan, 2013)

El accidente. El pasado sabado, Mireles resultó herido de gravedad al desplomarse la avioneta en que viajaba en el municipio de La Huacana. El piloto no pudo hacer un aterrizaje de emergencia y perdió el control de la nave, que se estrelló. Hubo un muerto y 4 heridos. Mireles esta internado en un hospital del DF y este martes, el Comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, confirmó que la protección de policías federales con que cuenta fue solicitada por el mismo Mireles.
José Manuel Mireles Valverde, líder del movimiento de autodefensas y guardias comunitarios de Michoacan, fue hospitalizado junto con otras cuatro personas luego de que la avioneta en la que viajaba de regreso a Zicuiran, municipio de La Huacana, se accidentó esta tarde al aterrizar.
En el percance murió el copiloto conocido como El Panda, originario de Tepalcatepec, en tanto que el piloto esta grave. En total, en la aeronave viajaban Mireles, dos tripulantes y dos personas mas.
El Comandante 5 explicó que Mireles volvía de una reunión privada para buscar una solución al conflicto armado, cerca de las 20:00 horas, y al tratar de aterrizar la avioneta se accidentó en la pista de terracería. Aparentemente el piloto intentó un aterrizaje forzoso que lo alcanzó a librar.
Mireles Valverde presenta traumatismo craneoencefalico leve y mandíbula dislocada.Su estado de salud es estable y se encuentra consciente. Información recabada señala que la avioneta con matrícula XB-MSA en la que se desplazaban las cinco personas, despegó de la ciudad de Guadalajara a las 17:34 horas con destino a Tepalcatepec.
Respecto al percance, allegados a las víctimas informaron que el accidente se debió a una falla mecanica; sin embargo, sera la Procuraduría General de la República (PGR) la que realice las investigaciones pertinentes para conocer las causas precisas del hecho. (Redacción, 2014)

¿De qué los acusan? La opinión pública esta dividida respecto al papel de estos grupos que han tomado la seguridad en su mano. Algunos los acusan de ser paramilitares, otros de ser simples ciudadanos hartos. Pero sus rivales mas claros, los narcotraficantes de la Familia Michoacana, los acusan se estar financiados por otro grupo delictivo: el cartel Jalisco Nueva Generación, que también son enemigos de los Zetas.
Los templarios acusan a las autodefensas de ser una farsa porque –aseguran– son un instrumento del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Autoridades michoacanas han difundido también esta versión. Apenas el pasado 30 de enero, la PGR informó que dos civiles armados detenidos confesaron que el crimen organizado de Jalisco entregó armas a las autodefensas michoacanas.
Los choques entre ambos carteles tienen una larga historia tras de sí. El CJNG declaró públicamente la guerra a los michoacanos. En un comunicado subido a Youtube, en el que puede verse a un grupo de encapuchados vestidos de negro, con armas de alto poder y con una pancarta queanuncia Por la libertad de Guerrero y Michoacan, los de Jalisco alertan: “Atento aviso: a todos los ciudadanos de Guerrero y Michoacan se les comunica que ya estamos en sus estados para limpiarlos de lacras. El problema es con la organización que se hace llamar Los caballeros templarios”. (Navarro, 2014)

¿Qué es un paramilitar? El término paramilitar se refiere a grupos organizados como ejércitos y que realizan las funciones de fuerzas armadas, pero que no pertenecen al Estado. Han tenido participación importante en conflictos de Colombia, Irlanda del norte, Nigeria. Algunos de ellos asumen acciones de gobierno y, como las Autodefensas Unidas de Colombia, llegan a controlar partes del territorio nacional donde operan. (Campos, 2014)
Referencias


Campos, O. (07 de 01 de 2014). maspormas. Recuperado el 27 de 02 de 2014, de maspormas: https://www.maspormas.com/nacion-df/mexico/que-son-las-autodefensas


Castellanos, F. (2014). Autodefensas toman otros tres municipios y avanzan hacia Morelia. Proceso.
Monroy, N. P. (2014). Las autodefensas michoacanas y la crisis del Estado de México. Hashtag.
Navarro, L. H. (2014). Claroscuros de las autodefensas michoacanas. Rebelion .
Olmos, J. G. (2013). Mireles, el alzado líder de las autodefensas en Michoacan. Proceso.
Olmos, J. G. (2014). Aplazan autodefensas avance a la capital de Michoacan. Proceso.
Redacción, L. (2014). Sufre accidente aéreo líder de autodefensas en Michoacan; lo reportan estable. Proceso.
Justicia Para El Pueblo 2014).24 de Febrero Dia de Las Autodefensas La Pelicula, https://www.youtube.com/watch?v=9jem9oRJtj4.





Política de privacidad