Consultar ensayos de calidad


Constituciones - Componentes de la Solubilidad, Tipos De Solubilidad



Introducción


Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación.
La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y embullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.
La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.
El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el solvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua).
Las mezclas de gases, son soluciones. Las soluciones verdaderas se diferencian de las soluciones coloidales y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular, y se encuentran dispersas entre las moléculas del solvente.
Algunos metales son solubles en otros cuando estan en el estado líquido y solidifican manteniendo la mezcla de atomos. Si en esa mezcla los dos metales se pueden solidificar, entonces seran una solución sólida.
El estudio de los diferentes estados deagregación de la materia se suele referir, para simplificar, a una situación de laboratorio, admitiéndose que las sustancias consideradas son puras, es decir, estan formadas por un mismo tipo de componentes elementales, ya sean atomos, moléculas, o pares de iones. Los cambios de estado, cuando se producen, sólo afectan a su ordenación o agregación.
Sin embargo, en la naturaleza, la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. Las disoluciones constituyen un tipo particular de mezclas. El aire de la atmósfera o el agua del mar son ejemplos de disoluciones. El hecho de que la mayor parte de los procesos químicos tengan lugar en disolución hace del estudio de las disoluciones un apartado importante de la química-física.


Este trabajo cuenta con una introducción general del tema que habla un poco acerca de lo basico que se debe saber para poder adentrarse en el tema de las soluciones, este habla acerca de lo que son las soluciones, de lo que es un disolvente y un soluto, también explica acerca de lo que hace diferente a una solución coloide o de las suspensiones.
Este trabajo cuenta con varios temas los cuales son solubilidad, propiedades físicas de las soluciones, concentración de una solución, soluciones sólidas, líquidas y gaseosas, efecto de la temperatura y presión en la solubilidad de sólidos y gases.


Solubilidad

La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra, la solubilidad de un soluto es lacantidad de este.
Algunos líquidos, como el agua y el alcohol, pueden disolverse entre ellos en cualquier proporción. En una solución de azúcar en agua, puede suceder que, si se le sigue añadiendo mas azúcar, se llegue a un punto en el que ya no se disolvera mas, pues la solución esta saturada.
La solubilidad de un compuesto en un solvente concreto y a una temperatura y presión dadas se define como la cantidad maxima de ese compuesto que puede ser disuelta en la solución. En la mayoría de las sustancias, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura del solvente. En el caso de sustancias como los gases o sales organicas de calcio, la solubilidad en un líquido aumenta a medida que disminuye la temperatura.
En general, la mayor solubilidad se da en soluciones que moléculas tienen una estructura similar a las del solvente.
La solubilidad de las sustancias varia, algunas de ellas son muy poco solubles o insolubles. La sal de cocina, el azúcar y el vinagre son muy solubles en agua, pero el bicarbonato de sodio casi no se disuelve.

Componentes de la Solubilidad

La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra.
Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar, denominandose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra.

La sustancia que se disuelve se denomina soluto yla sustancia donde se disuelve el soluto se llama
solvente. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente, por ejemplo en el agua, se disuelve el alcohol y la sal. El aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el caracter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este caracter, la sustancia sera mas o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con mas de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico

Tipos De Solubilidad

Solución Insaturada: “Es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es inferior a la que indica su solubilidad” esta solución se reconoce experimentalmente agregandole una pequeña cantidad de soluto y esta se disolvera.
Solución Saturada: “Es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es igual a la que indica su solubilidad”. Este tipo de solución se reconoce experimentalmente agregandole una pequeña cantidad de soluto y no se disolvera.
Solución Sobresaturada: “Es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es mayor a la que indica su solubilidad”. Este tipo de solución se reconoce experimentalmente por su gran “inestabilidad” ya que al agitarla o al agregar un pequeño cristal de soluto (cristal de siembra o semilla de cristal) se provoca la cristalización del exceso de soluto disuelto.



Importancia De la SolubilidadPara la quimica es basico conocer esta propiedadd de una sustancia. te sirve para purificarla, para identificarla, para procesarla, para utilizarla.
Desde el punto de vista ecológico, es FUNDAMENTAL saber la solubilidad del oxígeno en un rio, en función de lo limpio o contaminado que esté, puesto que de ello depende nada menos quela vida de los peces en dicho eco-sistema
Uso De La Solubilidad
 La solubilidad de una sustancia nos permite predecir su comportamiento frente a otra sustancia, por ejemplo, una sustancia soluble en agua seguramente tambien lo sera en alcoholes de bajo peso molecular. Ësto tambien nos ayuda a caracterizar una sustancia, es decir, a saber qué sustancia es la que estamos tratando, y poder aproximarnos a su identidad, esto se llama analisis químico cualitativo. Éstas son solo algunas de las aplicaciones en química organica que tiene la solubilidad, pues es una propiedad sumamente importante

Factores que Afectan La Solubilidad
• La temperatura
En la mayoría de los casos la solubilidad de una sustancia sólida aumenta con la temperatura; en los gases la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura.
• La presión
Para fines practicos, la presión externa no tiene influencias sobre la solubilidad de líquidos y sólidos pero si influye sobre la solubilidad de los gases. Ley de Henry: la solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a la presión del gas sobre la disolución.
• La adición de un ioncomún (efecto del ion común)
Es el efecto que produce agregar determinada concentración de un ion que es común con uno de los
iones de la sal cuando ambos se encuentran en la misma solución, dando como resultado la disminución de la solubilidad. El ion común desplaza el equilibrio de acuerdo con el principio de LeChatelier
• Efecto salino
Es el efecto que produce agregar determinada concentración de un ion que no es común con uno de
los iones de la sal cuando ambos se encuentran en la misma solución, dando por resultado el aumento de la solubilidad.
Un sólido siempre esta en equilibrio con los iones que lo forman


Impacto Ambiental



Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de lalínea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.


Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que estan siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos, la minimización del impacto ambiental es un factor preponderante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto o acción a ejecutar, con esto se lograra que los efectossecundarios pueden ser positivos y, menos negativos. Otra cosa importante que tiene que ver con el impacto ambiental es laevaluación de impacto ambiental (EIA) es el analisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación. Sin caer en el mero conservacionismo, podemos alcanzar resultados de preservación con éxito cuando de una acción tratemos de minimizar el impacto negativo y cambiarlo por aspectos positivos que involucren que el ser humano cumpla la interelación naturaleza-hombre, el medio ambiente no es de las futuras generaciones, es preocupación de todos en la actualidad, necesitamos conscientizar en cuidar los espacios verdes, respetar la biodiversidad. Es importante que en nuestras acciones se manejen con sustentabilidad.

osdijbgsd
sdgb
sdofigbojgko
g
odfgbofd
igdofigdfbg
oifdng
oifdhgfdofd
gh
fd
dfigh
dfihgdfisghfdigh
iofsdhgoshg
ohgf
oho
ifdhg
ifdshgdiofg
idsfg
dfhgidfhg
difsgh
fsdighfsd
ighsfd
ighfsdi
onbdifsobnifsdobnsd
onklvcnbklvcnblkcvnbbiohdfi
onbfdbin

nfsdibn
dfsibknd
fsibn
dfbn
fdibnds
fibndfi
bkndfb
ink
bnde
fbnifd
binfdb
ifdsnbifdnb
fsdifdbnfsd
bifsd
ibnsdf
bdisfbkfdhnjitgjheqrighihgnfdh
bg
efgb
egdfkbn
nb
iefnb
eihgn
ieogjnfdkngd
ifghne
iog
egvnkfdnbngkindfknb
kdsfnbdkfnb
dfb
e
nepbknfdbpknef
pbn
e
epokfngeo
iren
ionvieprhngpoeirgh
eipg
eg
ewg
eiogehrw
dfkpnbioepfhie
r
fb
jo




Política de privacidad