Consultar ensayos de calidad


Constitución francesa de 1791



La Constitución francesa de 1791, la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1791 y aceptada por Luis XVI el 14.1 Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.


La Constitución establece que la soberanía reside en la nación y ya no en el rey, que se titula 'rey de los franceses'. Proclama la libertad de pensamiento y de prensa, y la libertad religiosa. Suprime la nobleza y las distinciones hereditarias, las órdenes de caballería, las corporaciones y gremios, y establece el libre acceso a los oficios y funciones que hasta ahora se reservaban a la nobleza o se heredaban. El mantenimiento de los lugares de culto pasa a depender del Estado que remunerara a los religiosos.


Garantiza la inviolabilidad de la propiedad privada. Crea un servicio de instrucción pública para proveer a los ciudadanos con una educación basica libre y gratuita. Crea también un establecimiento público de beneficencia para encargarse de los niños huérfanos y cuidar de los discapacitados.


Instaura la división de los poderes ejecutivos, legislativos y jurídicos.
La elaboración de las leyes correspondía a una Asamblea Legislativa. Votaba las leyes, los impuestos y declaraba la guerra, con aprobación del rey.
El poder ejecutivo quedaba en manos dela monarquía, el rey tiene el poder de nombrar y destituir a los ministros.
El poder judicial se otorgaba a unos tribunales independientes.
Se declara la igualdad de los ciudadanos ante los impuestos, que seran proporcionales a las propiedades e ingresos. El sistema fiscal también fue modificado: se eliminaron los impuestos indirectos y se implantaron impuestos directos, cuya cantidad dependía de la riqueza que se poseyera (ya fueran tierras, propiedades urbanas o negocios industriales o comerciales). [Cita requerida]
El sistema de elección de los diputados de la Asamblea Legislativa era el siguiente: se clasificaba a los varones franceses (las mujeres quedaron excluidas de la ciudadanía) en 'ciudadanos activos' (los que pagaban impuestos directos equivalentes a 3 días de trabajo, tuviesen mas de 25 años y residieran desde hacía mas de un año en su comarca) y 'ciudadanos pasivos' (quienes no pagasen impuestos). Sólo los 'ciudadanos activos' elegían a los electores de su departamento. Dichos electores eran quienes escogían a los diputados provinciales para la asamblea. En 1791, Francia contaba con 4.298.360 ciudadanos activos que representaban 61% de los hombres y 15% de la población total.3 A este tipo de elección se le llama censitaria (sólo pueden votar los mas ricos) e indirecta, puesto que los diputados no son votados directamente por todos los que tienen derecho al voto, sino através de sus representantes.





Toma de la Bastilla
Artículo principal: Toma de la Bastilla.
El 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI, actuando bajo la influencia de los nobles conservadores al igual que la de su hermano, el Conde D'Artois, despidió al ministro Necker y ordenó la reconstrucción del Ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de París interpretó esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanzó a la calle en abierta rebelión. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo.
El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monarquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión, matando a su gobernador, el Marqués Bernard de Launay. Si bien sólo cuatro presos fueron liberados, la Bastilla se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el Antiguo Régimen. Retornando al Ayuntamiento, la multitud acusó al alcalde Jacques de Flesselles de traición, quien recibió un balazo que lo mató. Su cabeza fue cortada y exhibida en la ciudad clavada en una pica, naciendo desde entonces la costumbre de pasear en una pica las cabezas delos decapitados, lo que se volvió muy común durante la Revolución.



EL DIRECTORIO: ( Republicana) ( 3ra.Constitución - 1795 )
La 3ra. Constitución fue sancionada en 1795. Esta Constitución estableció una tajante división de poderes: a) el poder ejecutivo se compuso de un Directorio integrado por 5 miembros, duraba 5 años en su mandato ; b) el poder legislativo integrado por dos camaras : el Consejo de los Ancianos ( 250 miembros mayores de 40 años, solteros o viudos) que se encargaban de aprobar o rechazar leyes elaboradas por la otra camara, el Consejo de los Quinientos, quienes preparaban los proyectos de ley y confeccionaban la lista de candidatos; c) el poder judicial correspondía a Tribunales independientes de los otros dos poderes.
Con respecto al sufragio, volvió a ser restringido, solo podían hacerlo los miembros del poder legislativo, judicial, los que alcanzaban cierta renta y era requisito saber leer y escribir
Se establece la libertad de culto, de pensamiento y de imprenta. Se le devuelven a la iglesia los bienes que se le habían confiscado.
El Directorio buscaba obtener equilibrio, estabilidad y orden interno, algo un tanto difícil frente a una gran crisis económica


CONVENSIÓN: ( Republicana): ( 2da. Constitución - 1793)
El régimen monarquico dura hasta 1792. La llamada Convención disuelve la Asamblea Legislativa y se transforma en el órgano mas importantede la Revolución.
El Rey Luis XVI que había sido detenido, luego de un frustrado intento de fuga, es juzgado y decapitado, toó la reina María Antonieta.
Se establece entonces el régimen Republicano ( 1er. República ) y un estado de terror inspirado por figuras como Robes Pierre, Dentón y Marat ( jacobinos).
Se definen tres partidos: los jacobinos (izquierda), gironda ( derecho) y llanura (centro).
Persecuciones y matanzas caracterizan esta etapa llamada del terror, que recurrió a un instrumento de muerte de muerte denominado “guillotina”.
No existía el juicio previo para condenar a muerte a alguien, ante la menor sospecha y sin probar la culpabilidad, cualquier individuo era ejecutado: la llamada “ ley de los sospechosos”.- Esta situación de terror no ofrecía garantías para nadie. Dentro de estas circunstancias es asesinado Robes Pierre y 92 colaboradores, borrando así a los jacobinos del seno de la convención.


La Convención en 1793 dicta la 2da. Constitución , que nunca llego a entrar en vigencia. Esta Constitución continuaba con el régimen republicano, pero otorgaba el ejercicio del poder ejecutivo a un comité integrado por 24 miembros.
Esta constitución otorgaba el derecho de sufragar o todos los varones adultos.
Su no puesta en vigencia se debió a los graves problemas internacionales, la muy escasa tranquilidad en el ambito interior. Por lo tanto continúo vigente La Convención.





Política de privacidad