Consultar ensayos de calidad


Constitucion 1917 - Antecedentes de la constitución de 1917



LA CONSTITUCION DE 1917
La constitución de 1917, represento un acontecimiento importante dentro de la Revolución Mexicana, ya que fue el momento en que se buscaba, consolidar los ideales por los que se luchaba, y ademas la paz política y social, como también el crecimiento económico del país, que en cierta manera se encontraba desequilibrado por el inicio de la Guerra de 1910.


En esta investigación, nuestro propósito es dar a conocer los factores contextuales por los que se desarrolló la constitución, como también los diferentes personajes que se involucraron en la elaboración de ella, así mismo situarla entre la Revolución Mexicana; observar los artículos que desarrollaron polémica y debate, para así terminar con una conclusión del tema.


Para ello, fomentaremos unas preguntas, que nos daran la base de nuestro trabajo, ¿Qué antecedentes encontramos de la constitución de 1917 ¿Cuales fueron los principales personajes dentro de este acontecimiento?, ¿Qué ocurrió con la política mexicana, la sociedad y la economía?; a continuación desarrollaremos nuestra investigación, de acuerdo a estas cuestiones.


Antecedentes de la constitución de 1917.
Caído el gobierno de Francisco I. Madero en 1913, a lo cual uno de los opositores de su régimen fue Emiliano Zapato, promulgando el Plan de Ayala debido a que acusaba a Francisco I. Madero de traicionero de las causas campesinas se sumo a los opositores de dicho gobierno.
Una vez ya caído el régimen de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, buscaba la candidatura a la presidencia, tras la muerte de Madero; VictorianoHuerta dio un golpe de Estado, a consecuencia de ello, le llevo a obtener el poder de la presidencia; mas también a que desconocieran su régimen, debido a que se le acusaba de la muerte de Madero.
Uno de los intereses de Huerta era que Estados Unidos reconociera su régimen para así poder tener un respaldo en su poder, mas a este régimen usurpador se oponía Venustiano Carranza; el cual había pertenecido al gabinete de Francisco I. Madero.
Venustiano Carranza siendo primer jefe de ejército constitucionalista, “con el plan de Guadalupe; proclamaba el restablecimiento constitucional”1, y junto con Francisco Villa logran derribar el régimen de Victoriano Huerta en 1914, Bajo la ruptura de la relación de Pancho Villa y Venustiano Carranza, debido a que este no se aplegó a los dictados Villistas de la convención de Aguascalientes; Cada quien tomo su camino y así mismo, cada jefe de los grupos revolucionarios con intereses distintos tomaron su propio rumbo, en cual tuvieron enfrentamientos, Así es como Carranza en 1915 ocupo la capital.


“En 1916 Carranza convoco las elecciones para los disputados, los mismos que mas tarde conformarían el Congreso Constituyente”2. A finales de ese mismo año el congreso se reunió en Querétaro. Dicho congreso tenía como finalidad reformar la constitución de 1857 para adaptarla de acuerdo, a las necesidades que se presentaban en el país, en ese momento.
Integrantes del Congreso Constituyente de Querétaro.

Venustiano Carranza
“En 1916 Carranza convoco a la celebración de un congreso Constituyente el cual inicio sus trabajos en Querétaro ylos concluyo el 31 de enero de 1917”3, en efecto el congreso constituyente tenía como finalidad crear una nueva constitución, reformando los artículos de la Constitucion de 1857 y ver solidificados los ideales de la revolución y poner término a ella, como también establecer el gobierno de Carranza y su ejército constitucionalista.
Dentro de los personajes que se vieron inmiscuidos alguien indispensable que no debemos dejar de mencionar era Venustiano Carranza primer jefe del ejército constitucionalista y presidente interino en los años que se celebro el congreso de Querétaro; Carranza Nació el 29 de diciembre de 1859, su carrera política la inicio en 1887; figuro entre los partidario reyista y maderista.
Fue gobernador de Coahuila, y no reconoció al régimen de Huerta y se levanto en armas el 26 de marzo de 1913 con el plan de Guadalupe, manifestaba los ideales que eran: desconocer la presidencia del general Victoriano Huerta, como también la de los poderes legislativo y judicial de la nación; no reconocía a los gobiernos de los estados que simpatizaban con la forma actual administrativa de los poderes federales; en este plan se nombra como primer jefe del ejército constitucionalista al ciudadano Venustiano Carranza; “cuando el ejército constitucionalista ocupara la ciudad de México se encargara interinamente el poder ejecutivo a Carranza, este convocara elecciones generales para entregar el poder al ciudadano que fuere electo”4.
A consecuencia de este plan y la presión del ejército constitucionalista, el 15 de junio de 1914 Victoriano Huerta firma su renuncia,posteriormente el 20 de agosto de ese mismo año, por medio de los tratados de Teoloyucan, toma al mando el poder ejecutivo de la nación, a lo que seguiría una lucha de facciones entre Villistas, Carrancistas y Zapatistas.

Félix F. Palaviccini
Nació en Teapa, Tabasco el 31 de marzo de 1881, hijo de padres mexicanos, realizo sus estudios en el instituto Juarez del estado de Tabasco.
En junio de 1909 inicio un viaje con madero rumbo a Veracruz en el cual se encargaba de dar discursos, en 1912 fue diputado por Tabasco al congreso de la unión. En 1914 fue secretario de instrucción pública y bellas Artes, puesto que desempeño hasta 1916. En 1917 fue miembro destacado del congreso constituyente de Querétaro, representando al D. f. Pero para llegar a ser diputado hubo muchos opositores, mas como “Félix Fulgencio ya había tenído la experiencia parlamentaria debido a que ya había sido diputado en la XXVI legislatura, pidió la palabra y hablo en su defensa como una hora en la cual termino convenciendo a todos”5 y así el 1 de diciembre tomo parte del cuerpo del congreso constituyente.
El congreso constituyente estaba constituido por 210 diputados los cuales estaban divididos en dos grupos, el grupo Jacobino es decir los mas radicales en efecto estos buscaban las reformas mas extremistas, y el grupo de los moderados los cuales buscaban poner orden y que no se cayera en exceso, entre este grupo se encontraba Palaviccini.

Francisco J. Múgica
Nació el 3 de septiembre de 1884, en el estado de Michoacan, a la llamada de revolución por parte de Carranza, Múgica se unió, llegoa obtener el grado de general.
Se unió a la revolución Maderista poniéndose a disposición de la junta revolucionaria; obtuvo el grado de capitan; acompañando a Madero en la batalla de Casas Grandes. A la muerte de madero se incorporo a las fuerzas constitucionalistas; en 1913 fue uno de los firmantes del Plan de Guadalupe Fue electo diputado del congreso constituyente de Querétaro por el estado de Zamora Michoacan.


Fue un miembro radical en las opiniones de la constitución de 1917, después de la revolución obtuvo grados importantes, falleció en marzo de 1954 en la ciudad de México.

Pastor Rouaix
Nació el 19 de abril de 1874 en Puebla, fue gobernador provisional de Durango, tenía como profesión la ingeniería, Durango fue como una segunda patria para Pastor, allí en ese sitio se destaco en la topografía, en 1905 llevo a cavo una “ley de división territorial del estado de Durango” de Se afilio a la revolución desde sus inicios con Francisco y Madero Ocupo en el gabinete del presidente Carranza, la cartera se secretario de agricultura y fomento. Contribuyó como constituyente a la redacción especial del artículo 27 y 123, le interesaba el problema agrario.

Macías José Natividad
Nació en el municipio de Silao, Guanajuato, el 8 de septiembre de 1857.
Se unió a Carranza cuando proclamo el Plan de Guadalupe. Carranza lo nombro rector de la Universidad Nacional, integrante del congreso constituyente.

Constitucion de 1917 artículos reformados
Como contexto encontramos la lucha entre los carrancista y villistas, donde se manifestaba la importancia de la necesidad deun cambio, los ejércitos constitucionalistas después de la ocupación de la Ciudad de México, lograron recuperar la ciudad de México, pero el jefe del ejército no deseaba regresar, porque tenía en mente realizar un nuevo proyecto para la nación mexicana.
La carta Magna expedida el 5 de febrero de 19176, quedo plasmado en dicho documento el espíritu de reivindicaciones sociales, de justicia, paz, libertad y democracia, redactado por el congreso constituyente.”La constitución de Querétaro, fue, pues, la consecuencia obligada de una serie de acontecimientos que lógicamente la determinaron, conforme las resistencias y maquinaciones que fue oponiéndoles la reacción”7.
Primeramente manifestó convocar nuevas elecciones para presidentes municipales y gobernadores, posteriormente a formar un congreso para realizar una nueva constitución, a la cual se le harían, reformas y nuevas ideas, que se debatirían en el congreso de Querétaro; un sufragio universal, dar vigilancia adecuada a las casillas, contar y registrar los votos, para garantizar una elección completamente abierta, pero se negó declarar una amnistía general con los exiliados derrotados parar que se pudieran lanzar de candidatos
La asamblea que tiempo después se realizaría para plantear la constitución era independiente a Carranza y Obregón, por lo que Venustiano
Manifestó su propuesta de constitución, sin embargo, sólo era una reorganización de la constitución de 1857, con cambios en los artículos meramente políticos y no novedoso.
Entre estas propuestas destacaban la no reelección al presidente ni algobernante, “el sufragio directo en todos los puestos públicos, otorgados por elección, supresión de la vicepresidencia y un cambio en el procedimiento para escoger al sucesor”8, ademas también había proyectos Económicos y sociales, educación laica, la libertad religiosa, y trabajo colectivo de las tierras ejidales.
Otro personaje que también realizo una propuesta de constitución fue Francisco Múgica por lo que se generaron varias controversias; dandole el proceso de selección de artículos, reformas y adherencias a los mismos destacaban el artículo 3, donde el congreso votó a favor de la idea de Múgica.
También estaba el articulo 5 donde realizaron una nueva parte en la constitución la cual beneficiaría al obrero, con jornadas ocho horas de trabajo; mujeres y niños no trabajaran de noche, proporcionar protección, un día de descanso por semana, etc.
Otro artículo que declaró muchas controversias fue el 130, el cual hablaba de la separación Iglesia-Estado; posterior a estas sesiones el 31 de enero juraron fidelidad a la constitución, la cual, según el autor, fue un acontecimiento excepcional, para la formación de las leyes fundamentales del país, en su forma final siguió los preceptos de la de 1857, estableciendo un sistema federal, con garantía para los derechos políticos; “imponía severas restricciones a la Iglesia y el Clérigo”9, tenía un sentido nacionalista, donde los ciudadanos mexicanos podrían desarrollarse en la labor del país.
La constitución de 1917, manifestó un acto importante en la Revolución mexicana, donde los miembros del congreso, en días pesados yhoras de desvelo, elaborarían el proyecto que daría régimen a la nación, otorgando libertades y derechos que se buscaban a favor de los desposeídos y necesitados, pero también dando oportunidades a los ciudadanos de crecer en su vida económica y social.
Posterior a este acto constitucional, Todo parecía estar bien para Carranza y su gobierno, sin embargo la Convención de Aguascalientes que estaba formada por diferentes partidos y políticos, finalmente lo desconoció como presidente, lo cesó de su puesto y nombró a Eulalio Gutiérrez Ortiz como el nuevo presidente provisional de la República Mexicana.
En el año de 1920, Carranza siendo aún presidente, trató de imponer como el nuevo presidente a un civil de nombre Ignacio Bonillas, quien era embajador de México en los Estados Unidos. Eso provocó que todos protestaran y que Alvaro Obregón desconociera a Bonilla.
El Plan de Agua Prieta fue un documento redactado por el general Alvaro Obregón y apoyado por liberales, proclamado el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, Sonora. Fue en contra de Carranza y desconocía su gobierno. Cuando éste último se dio cuenta del gran apoyo que tenía Alvaro Obregón, decidió llevar su gobierno al puerto de Veracruz.
Posteriormente Venustiano Carranza se fue a la sierra norte del estado de Puebla. Las tropas del general Rodolfo Herrero lo buscaron lo asesinaron en el municipio de Tlaxcalantongo el 21 de mayo de 1920.
En conclusión alrededor de 62 días trabajaron por la noche los domingos y los días de fiesta el congreso de Querétaro para producir la constitución,posteriormente en mayo Carranza tomo la presidencia de la República; A largo plazo una de las consecuencias fue la inconformidad de la iglesia católica frene al gobierno Mexicano que ocasiono protestas del clero y manifestaciones que terminaron en una lucha armada, conocida como la guerra Cristera, Dicha constitución nos rige hasta nuestros días con sus reformas en cada espacio de tiempo, mas no se ha promulgado otra constitución.




BIBLIOGRAFIA.
C., Cumberland, Charles “IX. Una nueva constitución” en La revolución mexicana, los años constitucionalistas, México, FCE, 1975, pp. 310.
Covarrubias Dueñas, José de Jesús, El Paradigma de La Constitución, Cita textual. México, Df., 2010.
Danés Rojas, Edgar Noticias Del Edén, La Iglesia Católica y La Constitución Mexicana, Porrúa, México, D.F., 2008. Pag. 35
Gonzales Blanco, Edmundo, Carranza y la Revolución de México, México, Ediciones Ricardo Toledo, s.a., pag., 296
Hernandez y Lazo, Begoña, La Constitución de 1917, Querétaro, gobierno del Estado de Querétaro, 1986, pag. 40
Olivares Santana, Enrique, Venustiano Carranza, Plan de Guadalupe, México, Secretaria de Gobernación, 1981, pag., 19.
Romero Flores, Jesús, Historia del congreso constituyente 1916-1917, México, gobierno del estado de Querétaro, 1986. Pag. 17
Trejo Estrada, Evelia, Biografías para niños Félix F. Palaviccini, México, Instituto Nacional de estudios históricos de la revolución mexicana, 2010, pag., 28
Valenzuela, José, Venustiano Carranza, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1985, pag. 13

.





Política de privacidad