Consultar ensayos de calidad


DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO - La democracia es un régimen político



DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO
La democracia es un régimen político, es decir un conjunto de reglas que determinan quien ejerce el poder y como sera ejercido.
Aunque su origen se remonta al siglo V a. C en la Atenas clasica, es a partir de estas últimas décadas que se ha transformado en un sistema de gobierno casi indiscutido en todo el mundo. Ello explica el interés creciente por su estudio por parte de la ciencia política.
Por otro lado, se parte de considerar que todo orden político no es estatico; muy por el contrario, se caracteriza por su dinamismo, razón por la cual se aborda a la democracia como un proceso histórico.
El significado etimológico de la palabra democracia es el de gobierno del pueblo y, como se ha mencionado, su origen histórico se produjo unos quinientos años antes de Cristo, cuando en la Atenas de Pericles, sus habitantes tuvieron la original idea del que el gobierno no debía ser ejercido por pocos sino por todos o al menos por muchos mas que pocos.




El surgimiento del Estado Nacional moderno fue el hecho histórico que dio lugar a la formación de un conjunto de ideas e instituciones políticas nuevas como la representación, los mecanismos de elección de autoridades y la noción de derechos civiles y políticos entre otros.
Aunque todas fueron posteriormente asociadas con la democracia, desborda su concepción primigenia.
Por las transformaciones que a lo largo de la historia ha transitado la democracia, hoy es, sin lugar a dudas, un fenómeno complejo para definir, multifacético y ambiguo.
A su vez se debe contemplar el hecho de que muchosEstados de distintas regiones del mundo institucionalizaron regímenes democraticos, pero en la manera en que estos se implementan y desarrollaran difiere de un país a otro, por lo que no existen dos regímenes democraticos idénticos.
Esta situación explica porque un grupo importante de cientistas sociales, en pos de lograr una mayor precisión conceptual, adicionan al termino democracia el uso de adjetivos calificativos.
En otras palabras, la ciencia política ha tenido problemas a la hora de definir qué es y que no es democracia. Robert Dahl (1989) a llevado a definir a los regímenes políticos democraticos posibles como “poliarquías”. Este autor reserva la idea de “democracia” para hacer referencia a un valor universal perfecto que sirve como modelo, pero al que nunca de puede aspirar a alcanzar en su totalidad.


Por lo tanto, juzga mas atinado referirse con la denominación “poliarquías gobierno de muchos) a la hora de analizar los casos reales. Paradójicamente, su noción de poliarquía se convirtió en la definición clasica de democracia adoptada por la disciplina , asociada con ocho requisitos que deben estar presentes para que el régimen político de un país sea calificado como poliarquico.


En otras palabras, cualquier Estado que no cumpla con uno de ellos no puede ser considerado una democracia.
-derecho al voto
-derecho a ser electo
-Derechos de los lideres a competir por el voto popular
-elecciones libres y justas
-libertad de asociación
-libertad de expresión
-libertad de prensa
-que las instituciones públicas dependan del voto popular.
Los primeros cuatro hacenreferencia a las libertades políticas, a votar y ser votados, el quinto, sexto y séptimo se relacionan a la sociedad civil y son los que permiten que los ciudadanos formen sus preferencias libremente. El octavo requisito es de caracter instrumental y supone que el voto popular define la composición de los órganos del gobierno.


TIPOLOGIAS DE LOS SISTEMAS POLITICOS DEMOCRATICOS
Democracias representativas- democracias directas.

La democracia directa se define por la participación, sin intermediación, de los ciudadanos con su voz y voto en los procesos institucionales de toma de decisiones.
La democracia representativa hace referencia a que las decisiones colectivas son tomadas no directamente por aquellos que forman parte de la comunidad política ,sino por un grupo de personas elegidas para tal propósito, preservando la participación ciudadana del gobierno.
Norberto Bobbio (1994) establece para el estudio de las democracias representativas un doble criterio de calificación, el primero representa a las democracias consolidadas caracterizadas por altos niveles de calidad democratica, sociedades homogéneas donde se corrigen desigualdades sociales, sociedad civil activa, institucionalización política, control político. Y por otro lado las democracias imperfectas o cuasi democracias con ciertos déficits en materia de calidad democratica, baja institucionalización, inestabilidad, sociedad civil fragmentada, ciudadanía pasiva (democracias delegativas
O´Donnell - Delegativas: decisionismo ejecutivo, pocos
controles, división de poder afectada, presidente por encima
de lospartidos e intereses organizados, baja accountability).

A partir de esta clasificación de Bobbio (1994) se analiza el criterio procedimental a partir del cual es posible identificar las formas particulares que puede adoptar el régimen democratico.
A. Según tipo de relación entre el poder legislativo y el poder ejecutivo: existencia de sistemas presidencialistas; sistemas parlamentaristas o mixtos.
B. Según características de la regla de mayorías modelos de democracia: mayoritarias y de consenso.

La democracia mayoritaria se ve caracterizada por:
Fusión de poderes y dominio del gabinete
Bicameralismo asimétrico
Bipartidismo
Sistemas de partidos unidimensionales
Sistema electoral de mayoría relativa simple y circunscripción uninominal
Gobierno unitario y centralizado
Constitución no escrita y soberanía parlamentaria
Democracia exclusivamente representativa








Las democracias de consenso, buscan mecanismos institucionales que eviten la marginación permanente de los grupos minoritarios. Ejemplos cercanos del modelo puro de Lijhpart son Suiza y Bélgica.
Participación en el poder ejecutivo: grandes coaliciones
Separación formal e informal de poderes


Bicameralismo equilibrado y representación de la minoría
Sistemas pluripartidistas
Sistemas de partidos multidimensionales
Representación proporcional
Descentralización y federalismo territorial
Constitución escrita y veto de la minoría

La diferencia radica en las reglas de los sistemas electorales mayoritario y proporcional, así como también en las normas y practicas del proceso detoma de decisiones.

REGIMENES NO DEMOCRATICOS

Las democracias caen por algunos motivos como estos:
Modernización económica y social produce tensiones que las democracias
no pueden controlar
Miedo al comunismo, surgimiento de liderazgos antidemocraticos,
Ideologías reaccionarias
Ciertos desarrollo económicos con específicas alianzas de clase
Coalición de intereses agrarios y FFAA como freno de clase obrera
Fortalecimiento del presidencialismo.

La característica de este conjunto de sistemas políticos no democraticos es su heterogeneidad. Para abordar este tema se han construido, dos subconjuntos: los Autoritarismos y los Totalitarismos y una categoría residual Otros; en la que se incluyen regímenes de difícil encasillamiento.
Juan Linz (1974) son autoritarios, “todos los sistemas políticos con un pluralismo político limitado, no responsable, sin una ideología elaborada y directora (pero con una mentalidad peculiar); carentes de una movilización política intensa o extensa (excepto en algunos puntos de su evolución); y en los que un líder (o si acaso un grupo reducido) ejerce el poder dentro de límites formalmente mal definidos, pero en realidad bastante predecibles”
AUTORITARISMO

“pluralismo político limitado, no responsable; sin una ideología elaborada y directora (pero con una mentalidad particular); carentes de una movilización política intensa o extensa (excepto en algunos puntos de su evolución), y en los que un líder (o si acaso un grupo reducido) ejerce el poder dentro de límites formalmente mal definidos, pero en realidad bastante predecibles”(Juan José Linz)
Ausencia de liderazgos fuertes
Ciudadanía desmovilizada y controlada
Ausencia de ideología elaborada
Oposición con acción limitada
Prensa censurada pero no dominada.
TOTALITARISMO

El concepto de totalitarismo sera propagado a principios de los años 50 (Arendt ). Morlino (1986) los caracteriza de esta forma:
Ausencia de pluralismo y papel preeminente del partido único y otras organizaciones para integrar, politizar, controlar e impulsar a la sociedad civil
Presencia de una ideología articulada que legitima al régimen
Movilización alta y continua
Existencia de un líder o pequeño grupo en el vértice del partido
Límites no previsibles al poder del líder y a la amenaza de sanciones
TRANSICIONES A LA DEMOCRACIA

Según Huntington existió una ola de democratización que se dividió en tres periodos:
1ª Ola (mitad S. XIX a principios S.XX) y 2ª Ola (luego 2ª Guerra Mundial)
3ª Ola: Fines de los 70´y principios de 80´.
En la primer “ola” tuvieron un desempeño fundamental el desarrollo económico, la industrialización, la urbanización y el surgimiento de una clase media.
En la segunda “ola” apenas terminaba la segunda guerra mundial, los factores militares y geopolíticos fueron la explicación fundamental. Sin embargo esta parece ser la menos interesante en términos teóricos de las tres olas, pues en ella, la democracia aparece como el resultado de la imposición de los Aliados en los países derrotados.
En la tercera “ola”, que abarca desde la revolución portuguesa de 1974 hasta la caída del comunismo en Europa Oriental en 1989, la queaparece como mas relevante para un analisis teórico. Por otra parte, ella obedece, al menos en gran medida, a la presencia de procesos endógenos y ademas, esta ola agrupa a un número creciente de países con trayectorias políticas muy distintas.
Linz y Stepan (1996) distinguieron entre transiciones “por reforma” y “por ruptura”, argumentando que la primera se iniciaba desde el gobierno y otra de la oposición.
Por su parte, Huntington (1991) las denomina “transformación” y “remplazo” , y agrega una nueva categoría conocida como “traspaso”
, que enriquece el analisis al permitir la identificación de una solución intermedia basada en la negociación por grupos del gobierno y la oposición.
La democratización fue posible solamente donde hubo un “encuentro” entre los actores que estaban dispuestos a negociar.
Transición: período ambiguo e intermedio en que el régimen no democratico va abandonando algunas de sus características determinantes y empieza a adquirir las de un régimen democratico.
Instauración: es el proceso mediante el cual por primera vez se establece un régimen democratico. Empieza cuando comienzan a reconocerse los derechos civiles y políticos inherentes al régimen democratico. Es la primera transición a la democracia en un país dado.
Transiciones e instauraciones negociadas: se transita pacíficamente hacia la democracia cuando, para la coalición dominante, el costo de reprimir a la oposición es mas alto que el de incluirla. La coalición dominante calcula que le conviene mas compartir el poder que reprimir





Política de privacidad