Consultar ensayos de calidad


Construcción de la Ciudadanía



Trabajo Practico
De
Construcción de la Ciudadanía
La Escuela
MARCOS TOGNI


MI ESCUELA Y LA COMUNIDAD LOCAL
Escuela Sagrada Familia, Villa Insuperable
      Privado      Urbano   
Colegio de integración: No

Enseñanzas:
Primaria, Jardines de Infantes
Direcciones y formas de contactarse:
Dirección del establecimiento: ALICIA M. DE JUSTO 4325
Teléfono: 011 4652-7224
Otras direcciones: Mail / correo electrónico: esda_flia@argentina.com
ESCUELA MADRE MERCEDES PACHECO
      Privado      Urbano   
Colegio de integración: No


Enseñanzas: Secundaria

Direcciones y formas de contactarse:
Dirección del establecimiento: POLONIA 1449
Teléfono: 011 4652-7224
Otras direcciones: Mail / correo electrónico: esdalia@gmail.com



UN POCO SOBRE NUESTRA INSTITUCION
Nuestros Institutos pertenecen a la Congregación de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey y promueve la formación integral de sus alumnos a través de la acción pastoral y de la educación oficial.
Acompañamos a nuestros alumnos en el ejercicio de una LIBERTAD RESPONSABLE que les permita desarrollarse como personas íntegras y comprometidas con la sociedad.
ESTILO DE ENSEÑANZA

Estos criterios pedagógicos señalan el estilo de aprendizaje propio de nuestra Institución

- Acompañamos el crecimiento espiritual de los alumnos a través de las enseñanzas de Cristo y de nuestra amada fundadora.

- Concebimos a la educación como un proceso de personalización
Por ello partimos de la situación real de cada alumno y del conocimiento desu entorno familiar y social. Orientamos y auxiliamos a los alumnos para que puedan superar las dificultades y desplegar sus capacidades a través de la acción individual y grupal y, de la relación personal con los profesores.
La fe inquebrantable de Mercedes en las Bienaventuranzas de Jesús como fuente de inextinguible de esperanza para la vida individual, comunitaria y social.
LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Nuestra Institución Educativa, se constituye en comunidad educativa, porque la tarea de la educación requiere de la participación de todos sus miembros 



A nuestra comunidad educativa la integran: los padres, los alumnos, los docentes, el personal no docente, los ex-alumnos y la entidad propietaria
 TODOS NOS COMPROMETEMOS A CONOCER, ACEPTAR Y APOYAR ESTE IDEARIO.

LOS PADRES: por el hecho de haber dado la vida a sus hijos, tienen el derecho originario, primario e inalienable de educarlos.
Son los principales responsables de la educación de sus hijos. La familia no puede relegar ni desligarse de esta responsabilidad, deben colaborar y apoyar la tarea escolar.

LOS ALUMNOS: son los sujetos responsables de su propia formación. Participan activamente en la vida del colegio según sus responsabilidades.

- Son la razón de ser de nuestra Institución, por mandato de nuestra Madre Fundadora, quien dedicó su vida a los niños.

-LOS DOCENTES

EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR: El personal administrativo y de servicio y demas colaboradores, hacen posible y mas eficaz la acción educativa desde susrespectivas responsabilidades.

LA ENTIDAD TITULAR: Las Hna. Misioneras Catequistas de Cristo Rey, son las titulares y como tales

- Fijan criterios concretos para la selección de todo el personal que ha de trabajar en cada Instituto.
HNAS. MISIONERAS CATEQUISTAS DE CRISTO REY 

Este ideario reúne los principios fundamentales de nuestra Institución: Centro Católico 

Nuestro Instituto es un centro educativo católico, concebido y ofrecido por la Rvda. Madre Mercedes del Carmen Pacheco a la comunidad, que promueve la formación integral de sus alumnos a través de la pastoral y de la educación sistematica. Este Colegio educa a sus alumnos, según el estilo de vida de la Rvda. Madre Mercedes, quien predicaba y practicaba los valores de:
- FE
- ESPERANZA
- CARIDAD
- SENCILLEZ
- TRABAJO
Estos valores se iran enunciando a través de los siguientes apartados:
- Identidad Institucional
- Estilo Formativo
- Estilo de Enseñanza
- Estructuras de Participación
- Proyección Comunitaria
IDENTIDAD DE NUESTRO INSTITUTO

Educa de acuerdo con una concepción cristiana

Considera la educación centrada en la PERSONA, como un ser libre, autónomo, singular, único y creativo capaz de respetar a los otros como personas libres y originales y también de observar las normas de convivencia para colaborar con Dios en su obra creadora. 
En una sociedad pluralista que da lugar a muchas opciones educativas, nuestro Instituto presenta una propuesta de identidad clara. Nuestra fundadora, la Madre Mercedes
- Nos ha enseñado a amara los niños, a vivir como cristianos, a ser sencillos, a ser solidarios con los pobres.
- Nos ha enseñado a ver la educación como un elemento transformador de la sociedad.
 ESTILO FORMATIVO

Estos valores y actitudes definen el estilo que queremos desarrollar en nuestros alumnos.

- Nuestro estilo pretende desarrollar en el alumno la iniciativa, la creatividad y la libertad responsable indispensables para desempeñarse en un mundo cambiante y, para poder hacer frente a los problemas de la vida.

- Ayudamos al desarrollo intelectual del alumno, a través del desarrollo de la inteligencia, capacidad de síntesis, criterios para la reflexión, habitos de trabajo intelectual. Capacidad de confrontación e investigación en el ambito de la ciencia, el arte y la técnica.

- Ayudamos a que el educando se integre a la comunidad como miembro activo valorando la dignidad humana y religiosa.

- Pretendemos que nuestros alumnos alcancen la coherencia y la unidad entre su fe, su saber y su actuar.















Mercedes del Carmen Pacheco nació en Ciudacita, provincia de Tucuman, en el año 1867. Dedicó toda su vida a la caridad y a la acción católica. Jovencita, comenzó a poner de manifiesto su maravilloso corazón y se lanzó así a la ejecución de su misión de bien y de amor.

Acariciaba un ideal: evangelizar a los pobres; era su sueño: entender el reino de Cristo y transparentaba en su accionar el lema: 'Hacer el bien sin hacer ruido'.

Débiles recursos humanos, sufrimientos, sacrificios y toda clasede dificultades tejieron el comienzo y el desarrollo de su obra, cuyo móvil fue el amor a Dios y a sus semejantes. No obstante, una Fe viva sustentaba su serena alegría.
En el año 1890, por el llamado de Su Santidad León XIII en su encíclica, la había impactado de tal manera que el amor por el reino de Cristo la hizo audaz y valerosa pregonera. 

Angustiada por la situación de estos niños fue que en el año 1895 fundó el Instituto de Artes y Oficios de la Sagrada Familia, que es una entidad de bien público, asistencial-educativa y llevada por su ardiente amor a Cristo fundó la Congregación Religiosa, de Derecho
Pontificio, de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey, que dirigen el mencionado instituto.

En la fría tardecita del 30 de junio de 1943, mientras la ciudad de Buenos Aires seguía su ritmo habitual en el humilde cuarto de la sencilla casa de la calle Anchorena 1553, moría una gran mujer argentina; Mercedes del Carmen Pacheco, moría así, humildemente, silenciosamente, como había sido su vida. 
Nacida en Ciudacita en la bella provincia de Tucuman, dedicó toda su vida a la caridad y a la acción apostólica.
FOTOS DE NUESTRA ESCUELA, NUESTRA CAPILLA SAGRADA FAMILIA Y NUESTRA FUNDADORA
PUERTA DE LA CAPILLA
MERCEDES PACHECO
PATIO DE LA PRIMARIA




CAPILLA POR DENTRO PATIO SECUNDARIA ESCUDO SECUNDARIA


NOTICIAS SOBRE NUESTRA ESCUELA ENCONTRADAS EN INTERNET
CANTAMOS EN LA FERIA DE MATADEROS!!!


En una tarde maravillosa, llena de alegría y sol, las VOCES DEL BUEN CONSEJObrindaron un sentido homenaje a Mercedes Sosa y al Barrio de Mataderos en el corazón de nuestro querido barrio, en la misma Feria de Mataderos y presentados por el legendario JULIO. Las chicas han tenido la posibilidad de compartir con otros grupos de vocales una experiencia maravillosa.

Gracias a los padres que acercaron a las chicas!!!!! Gracias a cada una de las que vinieron y se sumaron a un evento solidario y en homenaje a la Voz de América. Fue una tarde que quedara en el recuerdo como un momento muy lindo y especial en la vida de las VOCES DEL BUEN CONSEJO. 3 de Octubre de 2010. 2º Encuentro Solidario TODAVÍA CANTAMOS, Homenaje a Mercedes Sosa.'la Vida puso Argentina en este azul y blanco, en mi Corazón!!!GRACIAS A TODOS!

El Voces en la Feria de Mataderos.

MAS DEL ENCUENTRO POR EL BICENTENARIO






ENCUENTRO POR EL BICENTENARIO EN VILLA INSUPERABLE.

Encuentro del 2 de Junio Por el bicentenario
Hola Carina! !!!! Espero que reenvíes este mail a todas las personas que compartieron este encuentro a la docente de música ALICIA, a la directora de la escuela CARINA a la vicedirectora creo que se llama TITA, al personal en general a vos que nos hiciste de conexión y a los chicos cantores Un agradecimiento especial a la RED CORAL ARGENTINA que auspició esta jornada. En nombre del coro, y mío queremos agradecerles la invitación y la hermosa recepción recibida Para nosotros fue un verdadero orgullo haber sido integrantes de este festejo. Consideramos que la música y el canto sonemblemas valiosos que unen a los pueblos, a las personas que con amor y dignidad nos comprometemos por una sociedad mas justa, mas libre y orgullosa de su historia y costumbres. Es por eso que me pareció hermoso que nos juntaramos niños, adultos y jóvenes a compartir nuestro trabajo. En definitiva es eso, se trata de trabajar con alegría. Les queremos agradecer nuevamente la calidez y el afecto con que nos recibieron. Destacamos la conducta educada y participativa de los niños y el compromiso de los padres docentes y personal en general A los directivos y a todos los que hicieron posible este acto! !!!GRACIAS! !!! Claudia Posniak directora del coro Voces del HOGAR BALESTRA
En nombre de la directora del Hogar, Lic. AMELIA HERNANDO
Encuentro por el bicentenario.

Estan todos invitados ¡!!!!!
El miércoles 2 de junio a las 15:00hs en la Escuela Sagrada Familia de Villa Insuperable. Dra. A. M. de Justo 4325
Son los objetivos de este encuentro
· Promover el canto coral y el canto comunitario como canales de participación socio-cultural.
· Homenajear los 200 años de nuestro primer gobierno patrio invitando a toda la comunidad escolar, contribuyendo al mantenimiento y el desarrollo de la memoria coral como parte de nuestro patrimonio cultural.
· Compartir un espacio cultural y social enriquecedor para todos sus participantes.
 Participan del mismo
Alumnos del Colegio Sagrada Familia. Prof.Alicia Dini
“Voces del Buen Consejo” coro del Madre del Buen Consejo. Prof. Carina Bosotti
“Voces y ensamble delHogar Balestra” adultos mayores.
Prof. Claudia Posniak
Entrada libre y gratuita
Auspicia Red Coral Argentina.


Homenaje a la escuela Sagrada Familia, a la Junta vecinal Barrio Federal y a los 100 años del nacimiento del pintor Castagnino
El Sabado 7 de Noviembre, a las 18 hs, en la capilla Sagrada Familia, Roque Saenz Peña 4350 se hara un homenaje organizado por la Red Coral Argentina al cumplirse los 50 años de la Escuela Sagrada Familia, los 50 años de la fundación de la Junta vecinal Barrio Federal y los 100 años del nacimiento del pintor Juan Carlos Castagnino, vecino ilustre de nuestro barrio.
Cantaran en dicho Homenaje Coral ex Corde dirigido por Lilia Mato, el coro del centro cultural Fortunato Lacamera, dirigido por Nicolas Gabe y el Coro de Oz (ópera y zarzuela) dirigido por Luis Cejas.
La entrada es libre y gratuita.




Los problemas de la escuela no solo requieren dinero para ser solucionados, sino que también requieren de la comunidad educativa para salir adelante y siempre apoyandonos los unos a los otros.
Es así como nos dejo la enseñanza nuestra fundadora la madre mercedes pacheco, para que una escuela salga adelante y siempre mire hacia el futuro de todos, todos debemos ir hermanados hacia un mismo sentido. Los problemas o crisis son cambios que siempre nos muestran como debemos hacer para salir adelante eso si siempre juntos.




UN POCO SOBRE NUESTRO BARRIO
Villa Insuperable, barrio del conurbano bonaerense, en la República Argentina
Limita al este con Mataderos, al sur conVilla Madero, al norte con Lomas del Mirador y al oeste con La Tablada.




Villa Insuperable es un barrio del partido de la Matanza, que quedo comprendido dentro de la ciudad de La Tablada, en 1955, cuando se conformaron las distintas localidades de nuestro partido, a pesar de la identificación de la zona, y el intercambio de relaciones económicas, sociales, e interpersonales, que la unían con Lomas del Mirador (este barrio, perteneciente a Ramos Mejía, logro conformarse como localidad en la década de 1980).
Según planos catastrales de fines de siglo XIX y principios de siglo XX, son muchos los barrios que conformaron esta zona, y quedando solo algunas manzanas  como la zona fundacional de Villa Insuperable. El resto de los barrios: Villa Ansaldi, Villa Industrial, Villa Sahores , fueron asimilados paulatinamente conformando hoy un solo bloque urbano, aunque todavía podemos identificar distintos entre barrios, que, por sus características especificas, se clasifican en:





Si bien es difícil demarcar el perímetro de comprende un barrio, podemos esbozar el siguiente perímetro: Av. General Paz, Salcedo, Av. San Martin y Av. Crovara.












Antecedentes del territorio

Si nos remontamos 500 años atras, los pobladores de estas tierras eran los Querandíes (hombres con grasa).
Esta  fue la denominación que los guaraníes le dieron a los indígenas conocidos como pampas (en este sector se encontraba la parcialidad conocida como Queranides), debido a que en su dieta cotidiana, consumíancarne y despedían olor a grasa animal porque también utilizaban sus cueros para abrigarse.
El cronista y viajero Ulrico Schmidl lo explicaba así
“También emplean unas bolas de piedra aseguradas a un cordel largo; son del tamaño de las balas de plomo que usamos en Alemania. Con estas bolas enredan las patas del caballo o del venado cuando lo corren y lo hacen caer.”
Según narran los historiadores, este pueblo ocupaba una amplia zona, comprendida por los actuales territorios de la provincia de La Pampa, el centro-sur de Córdoba y Santa Fe (margen derecha del río Parana) y Buenos Aires.
Por su parte Ruy Díaz de Guzman, quien fuera el primer narrador nacido en estas tierras que escribió sobre la región, nos relataba:
 “[] en los llanos que van continuando a Buenos Aires, a donde hay desde la boca de este río otras 20 leguas: es toda aquella tierra muy llana; los campos tan anchurosos y dilatados, que no hay en todos ellos un arbol: es de poca agua, y de mucha caza de venados, avestruces y gran suma de perdices, aunque de pocos naturales; los que hay son belicosos, grandes corredores y alentados, que llaman Querandíes: no son labradores, y se sustentan de sola caza y pesca; y así no tienen pueblos fundados ni lugares ciertos, mas de cuanto les ofrece la comodidad de andar de ordinario esquilmando los campos”.

Con la conquista de América, España comenzó a designar beneficiarios para la ocupación de estos territorios. Luego de la primera fundación de Buenos Aires, es Juan de Garay quien reparte y adjudica lastierras.
Estas fracciones se ofrecían por merced real a los lugartenientes mas destacados, o a los adelantados que demostraban “buena conducta” con sus reyes.
En el año 1615 el Gobernador Capitan General del Río de La Plata y Paraguay, Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), hace merced real, entregandole gratuitamente al conquistador español Pedro Gutiérrez una chacra compuesta de 600 varas de frente por una legua de fondo.
La instalación de españoles en estas tierras, conformo una nueva lógica espacial: ciudades en forma de damero (tablero de dama), y extensiones agrícolas anexas. Así se conformo la Ciudad de Buenos Aires, y se fue ocupando lo que hoy es el conurbano bonaerense con propiedades de producción agrícola ganadera. Estas chacras o chacaras voz quechua, desconocida en España pero ampliamente difundida en Argentina y otros países latinoamericanos,  que significa alquería o granja) fueron luego pasando de mano en mano, ya sea por sucesión o venta.
Tras la ocupación, este territorio comenzó a pertenecer al Virreinato del Perú (allí se encontraba el metal precioso deseado por los españoles), por lo que Buenos Aires era un puerto de segunda categoría, que se utilizaba para el contrabando entre otras funciones, pero entre 1776 y 1777 el virreinato sería dividido y se crearía el Virreinato del Río de la Plata, con centro en Buenos Aires, por lo que esta zona ganaría mayor importancia.
El nuevo dueño de esta zona, Pedro Gutiérrez, fue tesorero de la Real Hacienda, corregidor y alcalde de primervoto. Entre 1615 y 1618 fue Teniente General de la Gobernación. Casado con Mayor Humanides de Molina, fue padre de cinco hijos. Si bien no hay registros escritos sobre si la familia Gutiérrez habitó la zona o solamente la usufructuaba como chacra (Los primeros terratenientes vivían en la zona aledaña al puerto), fueron los primeros en construir una vivienda, en el lugar que hoy ocupa el Mercado Central de Buenos Aires.
Luego de casi dos siglos de ventas y transferencias, en el año 1776 compra esta propiedad Martín José de Altolaguirre, quien provenía de una conocida familia colonial, y era un destacado agrónomo, por lo que utilizó la chacra para realizar varios experimentos sobre agronomía. En aquélla época no existían alambrados, por lo que para aprovechar sus tierras, mandó levantar montículos o tapias de tierra y plantas de cactus. Estas tapias formaban paredes que dividían su tierra en potreros. Esta innovación hizo que se conociera desde entonces a la chacra, como “Los Tapiales de Altolaguirre”



El 25 de octubre de 1808, ante el Escribano Mariano García de Echaburu, Martín José de Altolaguirre, otorga escritura de venta de la chacra a favor de Francisco Ramos Mexía casado con Doña María Antonia Segurola. Contaba la misma con 3600 varas de frente por tres leguas de fondo, y abarcaba desde lo que hoy es el Río Matanza, formando una franja casi rectangular hasta llegar a lo que hoy es Palomar.


Tras la muerte del matrimonio de Don Francisco Ramos Mejía y María Antonia Segurola de Ramos Mejía, en 1860realizan la sucesión y dividen la propiedad entre los 4 hijos vivos: Marta Ramos Mejía de Madero, Magdalena Ramos Mejía de Elia, Matías Ramos Mejía y Ezequiel Ramos Mejía. A este último se le adjudico el sector que conforma Villa Insuperable.
Instituciones de nuestro Barrio
ESCUELA EGB Nº5 'NUESTRA SRA. DE Lujan'
Estatal         Urbano       
Dirección: O'GORMAN E/ SAVIA Y CAMPOS 1550,  Villa Insuperable La Matanza Buenos Aires.
Teléfono: 011 44548426 
ESCUELA MADRE MERCEDES PACHECO
Privado         Urbano       
Dirección: POLONIA 1449,  Villa Insuperable La Matanza Buenos Aires.
Teléfono: 011 4652-7224 
INSTITUTO DIVINO MAESTRO
Privado         Urbano       
Dirección: PANAMA 4056,  Villa Insuperable La Matanza Buenos Aires.
Teléfono: 011 4652-0639 
INSTITUTO MORENO
Privado         Urbano       
Dirección: Villa Insuperable La Matanza Buenos Aires.
Teléfono: 011 44547991 011 4453-1200 
Escuela SECUNDARIA BASICA Nº 8
Estatal         Urbano       
Dirección: AV.CROVARA Y COLON 1100,  Villa Insuperable La Matanza Buenos Aires.
Teléfono: 011 46523575 
ESCUELA SAGRADA FAMILIA
Privado         Urbano       
Dirección: ALICIA M. DE JUSTO 4325,  Villa Insuperable La Matanza Buenos Aires.
Teléfono: 011 4652-7224 
Escuela de Adultos nro. 716,
Educación para Adultos, EGB1 y EGB2 para Adultos, EGB3 pertenece a la educación pública estatal, Educación para Adultos, EGB1 y EGB2 para Adultos, EGB3 para Adultos - dirección: Avenida Crovara y Colón 1100 - (CP: 1770) Villa Insuperable, La Matanza,provincia de Buenos Aires - teléfono: 4454-4604
Centro de Alfabetización nro. 52 –
Pertenece a la educación pública estatal, Educación para Adultos, EGB1 y EGB2 para Adultos, EGB3 para Adultos - dirección: Reconquista 814 - (CP: 1752) Villa Insuperable, La Matanza, provincia de Buenos Aires - teléfono: 4652-5095




SOCIEDADES DE FOMENTOS Y CLUBES DE NUESTRO BARRIO
1. Sociedad De Fomento Unión Vecinal Flecha De Oro en Villa Insuperable
Teléfono: (011) 4652-9080 - J B Charlone 852, Villa Insuperable, Buenos Aires


2. Sociedad de Fomento 'Villa Insuperable'
Fundada en 1929, fue la idea de sus impulsores la creación de una escuela para el barrio, pero de a poco esa idea fue mutando a la creación de un club lo que produjo la renuncia de algunos de sus fundadores.

3.









4. Bienvenido Rotary Club de Villa Insuperable Crovara
“Dar de sí antes que pensar en sí”
“Se beneficia mas el que mejor sirve”




IGLESIAS DE NUESTRO BARRIO
San Roque 
Larrea 4780 - Villa Insuperable
Teléfono: (54 11) 4453-3052
Cura Parroco: Pbro. De Haan, Marcelo














FOTOS DE NUESTRO BARRIO VILLA INSUPERABLE






RIGLOS CALLE PRINCIPAL BANDERAS DEL CLUB CHICAGO



ESQUINA CONOCIDA CASAS DEL BARRIO

COMERCIOS DEL BARRIO EL COLECTIVO 622 DEL BARRIO







CAPILLA SAGRADA FAMILIA DE NOCHE
LA PLAZA DEL BARRIO




CROQUI DE MI ESCUELA





Política de privacidad