Consultar ensayos de calidad


Juridica (frondizi. el proyacto desarrollista) - el ascenso de frondizi



UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE FILOSOFIA, HUMANIDADES Y ARTE
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
MATERIA DE ARGENTINA III

TEMA:
FRONDIZI. EL PROYACTO DESARROLLISTA

INDICE

INTRODUCCION
DESARROLLO
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS DOCUMENTALES

INTRODUCCION
El siguiente trabajo esta enmarcado entre los años 1958 y 1962 que se condicen con el gobierno del Dr. Arturo Frondizi en el cual se produjo un proyecto de país que no encuentra paralelo en ningún gobierno anterior.
La innovación encontró su mayor potencialización en el campo de lo económico en cual se inicio una nueva etapa para el desarrollo del país que fue denominada como etapa desarrollista, la cual lamentablemente se vio truncada por un golpe político militar que impidió la fecundación productiva de las bases en las cuales este se sostenía.


La incidencia que este proyecto alcanzo en la posteridad fue de trascendental importancia ya que grandes políticos y economistas que manejaron los destinos del país retomaron las ideas emanadas de este proyecto tratando de implementarlas, y su actualidad se expresa de forma taxativa con el presente gobierno nacional.
Entonces, basandonos en la importancia que el desarrollismo tuvo para la posteridad a pesar de no haber podido ser concretado por sus principales expositores, es fundamentalpara el estudio político y económico de la republica argentina que se esclarezca esta inconclusa época del país, tanto en sus bases ideológicas como en su concreto accionar y sus principales protagonistas, y es precisamente a este fin al que esta orientado este trabajo monografico.
En cuanto a su dimensión metodológica anticipamos que la monografía esta basada en fuentes tanto bibliografica como audiovisuales y consta de 3 capítulos breves en los que se expone de manera practica y concreta el periodo en cuestión. Es importante mencionar que la profundidad con la que el trabajo se realizo es la de una investigación de tipo exploratoria que expone sus resultados en forma de síntesis.

“EL ASCENSO DE FRONDIZI “
El ascenso de Frondizi en la Unión Cívica Radical provoco su ruptura. Desde antes de 1955 los intransigentes convivían con dificultad con los unionistas y sabattinisras, mas cercanos a los grupos golpistas y conspirativos.
Desde la caída de Perón el radicalismo se dividió : quienes seguían a Ricardo Balbín se identificaron con el gobierno Libertador , mientras que Arturo Frondizi eligió la línea de acercamiento con el peronismo , basandose en el tradicional programa nacional y popular de radicalismo , así como en su constitutiva oposición a las “ uniones democraticas “ Para atraer a los peronistas , reclamo del gobierno el levantamiento de las proscripciones y el mantenimiento del régimen de legal del sindicalismo . En noviembre de 1956- cuando las elecciones presidenciales eran cosa remota. La UCR proclamo lacandidatura presidencial de Arturo Frondizi, lo que aceleró la ruptura, y el viejo partido se dividió en dos: la UCR Intransigente y la UCR del Pueblo. 1 Romero Op cit p 140.
En 1957, acosado por dificultades económicas y una creciente oposición sindical y política, el gobierno provisional empezó a organizar su retiro y a cumplir con el compromiso de restablecer la democracia. Se convoca a una Convención Constituyente, en parte para legalizar la derogación de la Constitución de 1949 y actualizar el texto de 1853, y en parte para auscultar lo0s resultados de la futura elección presidencial. Perón ordeno votar en blanco y esos votos – alrededor del 24 por ciento – fueron los mas numerosos, aunque ciertamente muchos menos de los que el peronismo cosechaba cuando estaba en el gobierno, y casi iguales a los de la UCRP, que era el partido oficialista. En tercer lugar, a no mucha distancia, se coloco la UCRI .La Convención resulto un fracaso y se disolvió luego de introducir enmiendas menores – una ampliación del articulo 14, que incluía el derecho de huelga – pero las enseñanzas de los resultados electorales fueron claras: quien atrajera a los votantes peronistas tenían asegurado el triunfo, siempre que el peronismo siguiera proscripto. Esta condición era garantizada por el gobierno libertador.2 Romero Op cit p 140.
Arturo Frondizi se lanza al juego presidencial con un discurso novedoso, moderno, con referencias claras a los problemas estructurales del país y una propuesta original, que llena de contenidos concretos los viejos principiosradicales. De esta manera se convierte sin dificultades en una alternativa para las fuerzas progresistas y para un amplio sector de izquierda. Su vinculación con Rogelio Frigeiro introduce un sesgo singular en su discurso, al subrayar la importancia del desarrollo de las fuerzas productivas y el papel que en ese sentido deben cumplir los empresarios. 3 Girbal- Blancha Noemí (coord.), Op cit p 114.
El 15 de febrero de 1956 Frondizi se reunió por primera vez con el hombre con el que compartía el ideario de su futuro gobierno: Rogelio Frigeiro. Este había formado parte de un grupo político intelectual que en los primeros tiempos del gobierno peronista había puesto sus esfuerzos en la capacitación técnica sus integrantes. De formación marxista – pecado que no le perdonarían los militares occidentalitas que durante el gobierno de Frondizi no pararon de presionar al presidente – no tenía tradición radical. Antes de 1955 había comenzado a elaborar sus propias teorías acerca de la necesidad de superar el problema del sector externo argentino mediante el desarrollo de los “sectores basicos “, es decir de aquellos que permitieran terminar con el drenaje de divisas para la adquisición de materias primas industriales y combustible. Para lograrlo había que despojarse de prejuicios con respecto a la inversión de capitales extranjeros, con lo cual planteaba el abandono de las posiciones radicales tradicionales de la UCR. Frigeiro y Frondizi se identificaron de inmediato y complementaron su accionar. 4 Rosas Op cit p 132.
La maniobra mas audazde Frondizi, consiste en negociar con el propio Perón su apoyo electoral comprometido en su accionar a cambio del futuro levantamiento de las proscripciones. 5 Girbal- Blancha Noemí (coord.), Op cit p 1

El Pacto
Ya es un hecho aceptado que Rogelio Frigeiro, en pro de la candidatura de Frondizi, y Juan Perón, en nombre de sus propios intereses políticos, negociaron un acuerdo previo a la elección del 23 de febrero lo que aun queda por aclarar es la cronología exacta de las negociaciones, hasta que punto estuvo involucrado Arturo Frondizi y los términos concretos del acuerdo. Las negociaciones establecer el pacto electoral se hicieron en Caracas, donde Frigeiro viajo el 3 de enero de 1958 por invitación de Perón. Tras una discusión preliminar, Frigeiro partió de Caracas – quizas para hablar con Frondizi del asunto – y regreso a ella el 18 de enero. Pero el muto acuerdo de redactar un pacto escrito esa vez se interrumpió por el estallido de la revolución que derroco al dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez el 21 de enero. Temiendo por su seguridad ahora que su protector venezolano había sido derrotado, Perón se refugio en Santo Domingo, mientras Frigeiro regresaba a Buenos Aires. Fue ahí donde el documento que incluía los detalles de los convenios a que se había llegado en Caracas se preparo y se despacho a Santo Domingo el 5 de febrero, por medio de un enviado especial Ramón Prieto. La entrega en manos de Perón de tal documento, que aparentemente llevaba las firmas de Arturo Frondizi y Rogelio Frigeiro, era requisitonecesario para que Perón impartiera instrucciones – remitidas a Buenos Aires el 10 de febrero – en que pedía expresamente a sus seguidores que votaran por Frondizi como presidente de la Nación. 6 Potach Op cit p 359-360.
Con este tema se entra en un gran conflicto, sobre si se firmo o no el pacto por Frondizi, de su verdadera existencia. Según Frigeiro insiste en que las dos copias del pacto que se le entregaron a Perón por medio de Prieto, tanto el como Frondizi las habían firmado, pero insistía en que “no se establecían medidas concretas “, sino la necesidad de usar el proceso electoral como un campo de lucha para enfrentar a sus opositores en común, (en Potach Op cit p 360.). Esta versión se contradice con el accionar de Perón cuando este se vuelve en contra del gobierno de Frondizi y como consecuencia dara a publicar un texto en junio de 1959, en el cual se menciona el pacto y las condiciones. Entonces estamos en presencia de dos textos, cuyo uno de los dos es falso, la única prueba que se tendría que haber presentado seria la aparición del texto original que fue mandado Santo Domingo, (en Potach Op cit p 360) el problema es que el original jamas apareció, el único texto con el cual cuentan los historiadores es el publicado por Perón en 1959.
Aunque Frondizi negó haberlo firmado y su ministro del interior denuncio la maniobra como un fraude deliberado para crear intranquilidad, existen pruebas de que al menos algunas de sus disposiciones fueron de hecho parte del acuerdo electoral.
El Texto difundido por Perón,al no haber otro que diga lo contrario, no se puede desestimar. En el se hace mención a que el pacto establecía como objetivos generales la promoción de la armonía interna y la revisión de las políticas de la Revolución Libertadora. Para lograr estos objetivos tanto Perón como Frondizi acordaban u plan político por el cual Perón se comprometía a impartir instrucciones electorales, cuyo resultado seria un voto peronista para Frondizi el 23 de febrero, mientras que Frondizi se comprometía, una vez en el cargo a “restablecer las conquistas logradas por el pueblo en los órdenes social, económico y político. Dentro de las medidas que Frondizi debía adoptar son:
* La devolución de propiedades (inclusive las incautadas a la Fundación Eva Perón).
* La eliminación de todas las proscripciones de sindicalistas y la normalización de los sindicatos y de la CGT.
* El reemplazo de los miembros de la Suprema Corte y de otros jueces involucrados en los actos de persecución.
* El reintegro de la legalidad al partido peronista. bajo funcionarios nombrados por el general Perón.
Por fin dentro de un lapso que no debía acceder los dos años se debía convocar a una asamblea constituyente que revisara por completo la Constitución , declarara vacantes todos los cargos por elección y convocar a nuevas elecciones generales .
A la luz de estos términos, es comprensible que Frondizi negara reiteradamente que hubiese llegado a un acuerdo con Perón o con cualquier grupo. 7 Potach Op cit p 365-366.
Cualesquiera que haya sido lostérminos concretos del Pacto que Frigeiro negocio con Perón, no cabe duda de que ofreció a Arturo Frondizi, a su vise Alejandro Gómez, y a la UCRI una abrumadora victoria en las elecciones del 23 de febrero de 1958. Con 4.070.000 votos, unos dos millones mas de los que su partido había obtenido en las elecciones para la Asamblea Constituyente siete meses antes, Frondizi derroto facilmente a Ricardo Balbín. La UCRI, ademas logro 133 bancas de las 187 en la Camara de Diputados, asumió todo el control de los de todas las provincias y gano todas las bancas en el Senado Nacional. 8 Potach Op cit p 366.
Presidencia de Arturo Frondizi:
Arturo Frondizi preside el gobierno entre mayo de 1958 y marzo del 1962. Esta nueva versión de su programa – que decepciono a sus seguidores de izquierda- el presidente aspira a renovar los acuerdos entre los empresarios y los trabajadores, con un perfil que recuerda al peronismo. Estos son convocados a abandonar su actitud hostil e integrarse y compartir, en un futuro indeterminado los beneficios de un desarrollo económico impulsado por el capital extranjero. Todas las fuerzas de l país moderno son llamadas a unirse contra los intereses de la tradicional etapa agroexportadora. La confianza en la eficiencia de este programa, justifica las concesiones a otros “factores de poder “en cuestiones juzgadas secundarias, como la negociación con la iglesia católica con referencia a la enseñanza superior, y con los militares, entre quienes se aspira a desarrollar una tendencia adicta, “nacional “y desarrollista. 9Girbal- Blancha Noemí (coord.), Op cit p 115-116.
El programa de Frondizi puede sintetizarse en tres ejes: satisfacer las necesidades de capital financiero de la industria bajo el doble camino de obtener créditos y de racionalizar el destino de las divisas arrimadas por las exportaciones tradicionales; reubicar al movimiento obrero, obligandolo centralmente a ocuparse de las reivindicaciones económicas, y reducir su política de respaldo al gobierno para que sea posible cogobernar ordenadamente con las Fuerzas Armadas. 10 Girbal- Blancha Noemí (coord.), Op cit p116.
El gabinete de gobierno
El presidente se encontraba condicionado para formar gabinete por la Ley de Ministerios vigente. De ahí que enviara de inmediato al congreso un proyecto para reformarla Mientras tanto debió mantener tres ministros militares, qué eran los ya mencionados Solanas Pacheco, Estévez y Huerta. En el ministerio del interior designo a Alfredo Roque Vitolo, quien provenía del unionismo y lo acompañaría hasta los últimos momentos de su gobierno. Tres hombres de la Intransigencia lo acompañarían en Salud pública, donde designo a Héctor Noblia; en Educación, Luis Mac Kay, y Hacienda, Emilio Donato del Carril. La cancillería quedaría a cargo del joven Carlos Florit. El ex director de la revista QUE, debió resignar sus aspiraciones ministeriales. Los militares lo consideraban un peligro comunista y los viejos radicales que habían seguido a Frondizi lo veían como un advenizado. El presidente creo para el la Secretaria de Relaciones Económicas y Sociales,desde la que habría de ejercer importante influencia. También fueron nombrados cerca del presidente los secretarios de Enlace y Coordinación, coronel Guglialmelli; Ejecutivo, Samuel Schmuckler y técnico, Nicolas Babini. El 11 de junio fue sancionada la Ley de ministerios. En defensa quedo otro veterano de radicalismo, Gabriel del Mazo, con la subordinación de los tres secretarios militares. En Obras y Servicios Públicos el ministro fue Justo Villar y en la estratégica cartera de Trabajo, el dirigente del sindicato del Seguro Alfredo Allende, que se sumaria al sector frigerista.11 Rosas Op cit p 151 _ 152
La amnistía
La prontitud de Frondizi al equilibrar las concesiones para favorecer sus propios objetivos quedo demostrada por el manejo de sus propias promesas en cuanto a eliminar las medidas antiperonistas tomadas por La Revolución Libertadora. Frondizi había hecho esas promesas durante su campaña electoral; debe recordarse que también las había incorporado en el Pacto electoral acordado con Perón. Cumplirlas ya era un factor importante si quería conservar la cooperación de Perón. Por lo tanto uno de los primeros actos de su gobierno consistió el elevar al congreso un proyecto de ley de amplia amnistía. Al mismo tiempo sometió a consideración al congreso un proyecto de Ley para rendir homenaje a las Fuerzas Armadas de la Nación y otro para ascender al general Aramburu y al almirante Rojas a los rangos mas altos, como reconocimiento de su actuación al cumplir la promesa hecha por las Fuerzas Armadas de restaurar elgobierno constitucional. 12 Potach Op cit p 379- 380.
El 5 de mayo se eleva a congreso el proyecto de Ley de amnistía. Este iría acompañado de una Ley de homenaje a las Fuerzas Armadas y otras que disponían el ascenso de Aramburu y Rojas a los maximos grados de los respectivos escalafones militar y naval. 13 Rosas Op cit p 152
Los tres proyectos fueron promulgados por las mayorías de la UCRI en el congreso, pero no sin crear la sensación, tanto en los sectores peronistas como antiperonistas, de que el presidente jugaba sínicamente con sus sentimientos mas profundos. 14 Potach Op cit p 380.
La Ley, no obstante, a pesar de su amplitud, no abría explícitamente el camino para el retorno de Perón. La legislación promulgada pocos días después para revocar las proscripciones acerca de la actividad política peronista impuesta por La Revolución Libertadora, no se extendía a la legislación del partido peronista. En adelante era perfectamente legal utilizar símbolos peronistas y Hacer propaganda peronista ; los dirigentes políticos y gremiales peronistas proscriptos volvían a gozar del derecho a ocupar cargos públicos o sindicales ; pero el partido peronista como tal , cuya disolución había sido ordenada en 1955, solo se le permitió permanecer en un limbo legal . No es de sorprenderse, pues, que el exiliado Perón comenzara a quejarse en su correspondencia privada que Frondizi no era hombre de confiar. 15 Potach Op cit p 338.
El 8 de julio el congreso sanciono, ademas de la ley anterior de Amnistía meses antes, Ley número14.455, de Asociaciones Profesionales, la cual reglamentaba las actividades de las organizaciones sindicales, las cuales tenían el absoluto derecho de constituir sus asociaciones profesionales. La misma permitía la creación de sindicatos únicos, por rama y por industria con personería gremial, siendo estos representantes únicos autorizados a defender ante el estado y los empleadores los intereses de los trabajadores y a suscribir convenios colectivos. Ademas, establecía los requisitos necesarios que debían cumplir los estatutos sindicales y los métodos de elección de los dirigentes por medio del voto secreto y directo.

.Política económica
El peronismo había dirigido sus esfuerzos a la producción de bienes de consumo y servicios pero sin asentar sobre las bases sólidas la industria pesada, verdadero eje de la independencia del país. Recién en el último año del régimen, se iniciaron las tentativas para alcanzar el autoabastecimiento petrolero y comenzó a construirse la acería.
El desarrollo de la industria liviana exigió cada vez mayores cantidades de bienes importados para su abastecimiento, y la excesiva transferencia del sector agrícola al industrial acentuó los saldos negativos en la balanza comercial afectada por los insumos y combustibles importados. La deuda exterior al momento de asumir Frondizi era muy elevada, y la producción y exportación agropecuaria se hallaban estancadas. El gobierno de Frondizi estuvo marcado por distintas etapas
Primera Etapa: Premisas
Cuando asumió, anunció un programa de desarrollo económicoy saneamiento financiero. Se trataba de lograr el paso del tradicional modelo agro exportador a una forma superior en la dinamica del desarrollo económico, mediante el impulso a la industria manufacturera en un proceso de desplazamiento de la mano de obra rural hacia los sectores fabriles.
Dos medidas basicas en esta etapa: la “batalla del petróleo” y el restablecimiento del crédito extranjero. La nueva política económica se dirigió a revertir las causas profundas del estancamiento económico argentino. El gobierno adoptó una ideología económica liberal. Una de las principales premisas del gobierno de Frondizi fue la integración de la actividad económica del país con el medio geografico circundante, conectando los centros de producción con los mercados de consumo y los puertos.
Se crearon las condiciones favorables para el ingreso de capitales extranjeros. Hacia fines de diciembre de 1958 Frondizi anunciaba el Plan de Estabilización económico-financiero a través de:
- Saneamiento monetario
- Consolidación de la deuda externa
- Supresión del régimen de cuotas, permisos de exportación, subsidios, trabas y controles que frenaban la producción y comercio y que gravitaban sobre el déficit fiscal.
- Liberación del mercado cambiario
Eran medidas para eliminar progresivamente el proceso inflacionario, incrementar el PBI, disminuir los gastos improductivos del Estado y lograr el autoabastecimiento petrolero.
Segunda Etapa: La preeminencia monetaria
La conducción económica en esta area estuvo bajo Alzogaray. Su planafectó a grandes sectores de la población, especialmente a los de menores recursos e incrementó los conflictos sociales. El programa presentó fallas, ya que no se equilibró el presupuesto mediante la eliminación del déficit d empresas ferroviarias, ni se redujo la burocracia estatal de manera compatible con una administración moderna. Se desprecio el salario efectivo de los trabajadores. También porque no se dinamizaron las relaciones económicas con el exterior. En cuanto al régimen de importaciones, se disminuyeron las barreras arancelarias de manera general, sin la menor atención a la política de sustitución de importaciones. El gobierno se opuso a la realización de la presa hidraulica de El Chocón, y no se resolvieron propuestas sobre radicaciones extranjeras en la industria petroquímica, celulosa, papel, etc., indispensables ara consolidar nuestra base industrial. Tampoco se redoblaron esfuerzos en el campo siderúrgico.
Tercera Etapa: el despegue
Se precisaron 2 cambios ministeriales para corregir los errores de Alzogaray: el primero se dio para restablecer el ritmo del desarrollo y para ampliar su impulso a los sectores postergados durante la administración anterior. El segundo, para consolidar el desarrollo y encarar la modernización del aparato estatal. Se sustituyó todo el equipo económico. El primer paso fue el lanzamiento de la “batalla del transporte”, un plan de reestructuración ferroviaria que incluyó:
- Supresión de la mitad del personal ferroviario
- Traspaso hacia la actividad privada de todas aquellas funcionesajenas al servicio mismo
- Reforma del reglamento de trabajo y de la administración del servicio
- Reequipamiento mediante la financiación externa
- Reconstrucción de las vías principales y levantamiento de ramales innecesarios
- Importantes financiaciones de Canada, Estados Unidos y GB
Se intensificó la promoción de actividades consideradas basicas para el desarrollismo: radicación de industrias petroquímicas, negociaciones con compañías extranjeras petroleras, construcción de extenso gasoducto que uniría Bahía Blanca con Comodoro Rivadavia.
En relaciones al sector público se inició la política de reducción de la burocracia y de la transferencia a las provincias de los servicios centralizados por el E nacional, considerados ineficientes. Se transfirieron a la actividad privada varias empresas del estado.
Cuarta Etapa: el derrocamiento
Esta etapa se inicio bajo fuertes presiones políticas. Los propósitos enunciados por el presidente durante este pequeño periodo fueron:
- Consolidación del desarrollo, intensificando el crecimiento en los sectores demorados, como carbón, celulosa.
- Búsqueda de equilibrio presupuestario estatal en un intento por consolidar la estabilidad monetaria.
- Batalla por el comercio exterior, a través de la eliminación del desequilibrio en la balanza comercial y la promoción ilimitada de nuestras exportaciones.
La Caída de Frondizi.
El domingo 18 de marzo de 1962, se realizan elecciones para legisladores nacionales y gobernadores provinciales. Los peronistas triunfan en nueveprovincias: Chaco, Jujuy, La Pampa , Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Tucuman y Buenos Aires, donde se impone la fórmula Framini-Anglada. La UCRI sólo gana en la Capital Federal , y por poco margen.
Al día siguiente, La Nación publica una columna política que condena la victoria peronista. En su parte principal, el artículo expresa: “A seis años de la revolución la libertadora el país olvidó su rumbo y su destino. Las jornadas de septiembre [de 1955] no sólo abrieron una época.
Establecieron una nueva legalidad, un nuevo suelo institucional. Sobre sus cimientos se basa el orden de hoy. El domingo, el país arrojó por la borda los pilares del nuevo orden y jugó a todo o nada en una apuesta sin sentido. Hoy, en medio de la perplejidad, hay que retomar el hilo y volver a tejer”. El artículo lleva la firma del joven abogado Mariano Grondona, de 28 años.
Ese mismo día, Frondizi vuelve a ceder a las presiones militares, interviene las provincias y anula las elecciones. Pero ya es tarde. Un mero hecho protocolar atrasa el derrocamiento: el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina de Inglaterra, visita Argentina. Un golpe de Estado en su presencia hubiera sido interpretado en Londres como un acto de mal gusto.
El 23 de marzo, José María Guido va a despedirse de Frondizi porque viaja a Río Negro. Según Félix Luna (Todo es Historia, Nº 99, agosto de 1975), se inició el siguiente dialogo:
– Usted no se puede ir –dijo el presidente.
– ¿Por qué?
– Porque puede sernecesario que se encuentre en la capital por las cosas que pudieran ocurrir.
– ¿Y qué puede ocurrir? –preguntó Guido.
– Y que las Fuerzas Armadas lo consulten para saber si usted esta dispuesto a asumir el gobierno en remplazo mío.
– Esa consulta me la pueden hacer por teléfono. Como yo tengo que decirles que no, esa palabra se puede decir por teléfono.
* Bueno –se rió Frondizi–, vayase a Viedma si quiere, pero queda enterado.
Transcurren unos días muy confusos. El mandatario esta sujeto a la Casa Rosada con hilo de coser. El 27, envía una carta al Comité Nacional de la UCRI , en la que afirma: “No renunciaré, no me suicidaré, no me iré del país, ni cederé”. Ajeno a todo, el imperturbable príncipe Felipe da por finalizada su visita oficial y viaja a la estancia Blaquier, cerca de la ciudad bonaerense de Lobos, para participar en un torneo privado de polo. A las 17:25 del 28 de marzo, el comandante en jefe del Ejército se presenta en la Casa Rosada y le pregunta a Frondizi si esta dispuesto a renunciar.
– No –responde el presidente– y mi posición es irrevocable.
A las siete de la mañana del día siguiente, oficiales de las tres fuerzas se presentan en la residencia presidencial de Olivos con la orden de detener al mandatario. Señores –les dice Frondizi– estoy a su disposición.
Una hora y media después, un avión de la fuerza aérea lo conduce a la isla Martín García y lo confina en una dependencia de la marina. Un comunicado de los comandantes de las tres armas señala que Frondizi“carece de fuerza, de autoridad moral y política para resolver la situación”.
Los oficiales de las Fuerzas Armadas, formados en el mitrismo, habían “comprado” la ideología tardía de la Guerra Fría en cursos de especialización de Estados Unidos, sobre todo en la tristemente célebre Escuela de las Américas, mas conocida como “Escuela de dictadores”, ubicada en Fort Gulick, en la hoy desmantelada de la Zona del Canal de Panama. En Argentina a precio de costo, Gregorio Selser escribe: “Una de las arduas tareas del Frondizi candidato presidencial y del Frondizi presidente iba a ser la de tratar de convencer a los militares de que no era comunista ni estaba a sueldo de Moscú o de Pekín. Pese a todo lo que hizo para probarlo y le sobraban pruebas para ello– hasta hoy lo que queda de aquella oficialidad sigue creyendo en la fabula del presidente comunista. No pudo convencer ni a aquellos a quienes servía acerca de su verdadera identidad política”.
Frondizi llegó al gobierno con votos prestados, pero no pudo satisfacer a todos y terminó enredado en sus propios vaivenes. Bajo el gobierno de Perón y durante su propia campaña electoral, había sido un vigoroso opositor a las inversiones de compañías petroleras extranjeras; como presidente firmó contratos con empresas de otros países. Utilizó un discurso nacionalista, pero en 1959 “desnacionalizó” del frigorífico Lisandro de la Torre. Prometió un trato especial a la clase obrera, en especial a los peronistas, pero sólo en ese año un millón y medio de trabajadores tomaron parte en mas de 45conflictos laborales. Impuso el Plan Conintes, designó interventores en mas de 20 sindicatos y declaró zonas militares a La Plata, Berisso y Ensenada, ciudades habitadas fundamentalmente por obreros y estudiantes.
Al asumir en mayo de 1958, Frondizi había declarado: “El debate entre los trabajadores se desarrollara sin injerencia alguna del Estado. Quedara descartada la intromisión policial en la vida sindical”. A esas palabras se las llevó el viento. Su política económica, su insensibilidad social y la resolución violenta de los conflictos fueron la causa de que el movimiento obrero encabezara sin que medie una orden de Perón el doble de huelgas que las realizadas durante el régimen de la Revolución Libertadora.
Frondizi logró, sin embargo, una especie de milagro de unidad nacional: casi todos los sectores de la sociedad argentina coincidieron en su contra. Gorilas, peronistas, nacionalistas, izquierdistas y militares lo detestaban. Unos los acusaban de represor del peronismo y otros de cómplice del partido proscrito

CONCLUSIÓN
En suma, podemos decir que luego del desarrollo de este trabajo en cual han sido expuestos los principales autores del proyecto desarrollista así como sus bases ideológicas y su intento de concreción en el terreno gubernativo durante los años que van de 1958 a 1962 estamos en condiciones de exponer en forma sintética las principales conclusiones.
En primer lugar debemos decir que el periodo esta enmarcado en un fuerte proceso de agitación social ya que se condice conlos primeros pasos constitucionales de la argentina post peronista en la que el principal referente político social se encontraba exiliado y proscripto, las organizaciones obreras intervenidas y la prensa censurada. Ademas debemos tener en cuenta que la presencia militar en el gobierno coartaba la libertad de acción del mismo, imponiéndose en mas de una ocasión, llegando a plasmarse su intención intervencionista con el golpe militar producido en el año 1962.
En cuanto al proyecto desarrollista, base y fundamento de este periodo, podemos decir que a grandes rangos sus principales protagonistas fueron Roberto Frigeiro y por supuesto Arturo Frondizi. Las bases ideológicas son la concreción de una industria pesada a manos de la inversión extranjera para la reactivación productiva, la integración regional sin la cual el progreso seria desigual e inoperante, y el impulso de la educación privada a manos de la iglesia.
Es muy importante explicitar una vez mas que este proyecto político económico fue truncado por la intrusión de un nuevo periodo militar, posponiéndose su articulación a esporadicos intentos posteriores.

BIBLIOGRAFÍA
* CLARIN.
Grandes biografías de los 200 años. 2010.
* Homenaje a Rosa José María. Historia Argentina. Tomo 15, Bs. As., ed. Oriente, 1993.
* GIRBAL-BLANCHA, Noemí (coord.). Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930-1997). Bs. As. UNQ ediciones 2001.
* POTASH, Roberto. El ejercito y la política en la argentina (1946-1962=. Segunda edicion. Bs. As. ed. sudamericana, 1981.


Política de privacidad