Consultar ensayos de calidad


25 de mayo de 1810 - Declaración de la Independencia



Despues del 25 de mayo de 1810, el 9 de Julio de 1816 se conmemora la Declaración de la Independencia. Declaración e independencia son palabras que no usamos todos los días.
Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisión. Independencia tiene muchos significados.
En este caso significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros países.
Después de la Revolución de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todavía no habían declarado que eran independientes.
En 1816, los representantes de cada una de las Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucuman para declarar la independencia de España y de cualquier otro país.



Se reunieron en una casa que cedió Doña Francisca Bazan de Laguna. Allí firmaron el Acta de la Independencia.
Cuando los habitantes de Tucuman se enteraron, salieron a festejar a la calle; colgaron guirnaldas con
faroles y banderas en las puertas de la iglesia y en el centro dela plaza se organizaron bailes y los payadores improvisaron versos hasta altas horas de la madrugada.

La Casita De Tucuman: Esto sucedió un 9 de Julio de 1816. Mientras todos nuestros ejércitos luchaban para sacar a los españoles de nuestro país, llegan otras noticias a Buenos Aires, el Rey Fernando estaba libre.
Los congresales de todas las provincias y de otros países deciden reunirse en secreto, en Tucuman. Eligen la casa de Doña Francisca por ser la mas grande del pueblo, trajeron sillas de la iglesia y dejaron las ventanas abiertas para que el pueblo que estaba afuera se enterara de lo que estaba pasando.
Los congresales llegaron en carretas, caballos, mulas, diligencias.
Reunidos deciden escribir un documento donde diga que la Argentina es libre y que tiene un gobierno argentino, que no querían que volviese el Virrey a gobernarlos, todos firman el papel y afuera, el pueblo vuelve a gritar: ¡Viva la Patria! ¡Viva!





Política de privacidad