Consultar ensayos de calidad


Analisis comparativo Fascismo- Nazismo



Fascismo- Nazismo
NAZISMO
Aunque su significado se ha extendido por un uso abusivo del término, el nazismo es, en su origen, la ideología oficial del NSDAP (Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores Alemanes) comúnmente conocido como Partido Nazi. Su fundamento no tuvo excesiva elaboración teórica, apropiandose, en gran medida, de las ideas fascistas según las cuales el Estado, para preservar su cohesión y unidad, debía de ser totalitario. Para el nazismo, este argumento fue compaginado con la maxima racista de superioridad de la raza aria sobre el resto. La admiración por la fuerza bruta y el culto al jefe único fueron otras dos nuevas aportaciones del nazismo. La situación social y económica de Alemania después de la Primera Guerra mundial y el oportunismo de Hitler hicieron el resto. Hitler y el Partido Nazi lograron un apoyo popular de gran magnitud como para animar a Alemania a lanzarse a la conquista de Europa, en lo que fue la Segunda Guerra mundial.


El nazismo nació del complejo aleman de derrota respecto a la 1ª Guerra Mundial. El Ejército Aleman Imperial no era capaz de aceptar su capitulación, por el contrario, comenzó a difundir la versión de un ejército militarmente invicto, pero víctima de una traición. De esta manera nació la leyenda del 'Dolchstoss', es decir 'puñalada en la espalda'(apoyo de las masas). El nazismo al igual que el fascismo tomaron muchas de las mismas formas, tales como estar en contra del liberalismo, el pacifismo, el comunismo, la democracia, los intelectuales, la razón, entre otras.Sin embargo, el nazismo se enfocó en el racismo contra los judíos y no en el factor religioso como muchos aun creen.

POLÍTICA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y GUERRA
El objetivo era lograr la autarquía económica (lograr que el país pudiera autoabastecerse y no necesitara comprar al exterior), y reestructurar el aparato productivo orientandolo a la industria bélica.
Aumentaron la producción agrícola y favoreció la concentración económica. Redujo el desempleo y promovió el desarrollo de la industria automotriz.
La intervención del Estado, la falta de oposición política y el apoyo de los grupos económicos permitió la rapida recuperación económica y se redujo el desempleo. Se estableció el servicio militar obligatorio.
La política de Hitler fue uno de los factores desencadenantes de la Segunda Guerra Mundial.
• Recuperación de la economía:
Unos de los actos que realmente fueron benéficos para Alemania fue la recuperación económica, que la reconstrucción de la guerra, la perdida de la I guerra mundial, la súper inflación de 1923 y la gran depresión de 1930 - 1933 habían dejado a Alemania hundida económicamente, en este aspecto los nazis fueron muy buenos Alemania paso hacer en el periodo de 1933 – 1936, la gran potencia Europea.
Algunos puntos fueron
La concesión de créditos a hombres de negocios mediante certificados de exenciones fiscales, y a industriales que estaban dispuestos a admitir mano de obra adicional. Aumentaron el gasto público, invirtió en el rearme. Con esto decreció el paro que para 1932 era 5,5 millones y para1938 era menos de 500.000, el empleo y los precios altos permitieron que no se volviera a devaluar la moneda esto para evitar otra inflación, descendieron las exportaciones e estimularon las importaciones.
• Rearme:
El nazismo se concentró en un gran rearmado de Alemania para esto invirtió gran parte de sus recursos en el rearme (a pesar de que en el tratado de Versalles estaba prohibido). A finales del 1937 la economía alemana se iba otra vez para abajo pero no tanto como en 1923 y 1930-1933 la escasez de mano de obra, el gasto del rearme eran uno de los factores, la solución que vio en ese entonces el partido nazi fue el de la guerra ya que con esta conseguirían materias prima y mano de obra 'gratis' (sin pagar divisas) ademas de introducir una política de guerra si era necesario.

IDEOLOGIA NAZI
• El mal extranjero:
Por la gran depresión de 1929, Europa y Norteamérica sufrieron un gran desplazamiento de la gente entre un país y otro, Las personas de otros países que tenían empleos con un grado de importancia les quitaban la oportunidad empleo a las habitantes de Alemania, ademas en muchos casos las ganancias que los extranjeros sacaban de los trabajos eran llevadas a los países de origen de estas personas, perdiendo así empleo y economía.
•Totalitarismo:
El gobierno nazi fue un gobierno dictador. Los nazis eran antidemocratas y tras la caída del liberalismo, la crisis económica y política, gran parte de Alemania se fijo en la ideología y política no aceptaba los ideales del liberalismo en el cual la gente opinarasegún sus ideales, este gobierno se caracterizo por ser un gobierno totalitarista y dictador eliminado y reprimiendo a sus opositores, no se acepto ideas diferentes a las que este gobierno dictaba. La democracia se elimino por completo.
• Imperialismo y nacionalismo:
El nazismo fue un partido con ideología nacionalista, Hitler como líder, tuvo un gran sentimiento de revancha tras la humillante derrota sufrida tras la I guerra mundial y el tratado de Versalles, pero este sentimiento no solo fue de Hitler sino de Alemania entera que vieron al nazismo como una oportunidad de desahogo de ese sentimiento. El nazismo, apoyado con las fuentes fascistas, defendían la idea de que el pueblo aleman era demasiado bueno “perfecto” para tener un territorio que para ellos era pequeño, y la economía alemana debía expandirse para así demostrar cuan potente era en épocas en las que Europa era débil.
• Raza superior:
Esta ideología fue alimentada principalmente por dos fuentes una fue por la “mal manejada” filosofía de Nietzche el cual hablaba del súper hombre, la segunda y mas importante fue el fascismo italiano fundado por Mussolini, Hitler siempre reconoció que Mussolini había influido en sus ideologías y actos, los nazis pensaban que Alemania (y algunos sectores de Europa) eran la raza perfecta y que tocaba “borrar del mapa” a las demas, esto para crear a los superhombres que llevarían a Alemania a su perfección.

FASCISMO
Sistema ideológico y político creado por Benito Mussolini, de caracter radicalmente antidemocratico yanti-socialista, a favor del militarismo y de un nacionalismo extremo, organizado en Italia con un sistema de extrema derecha, jerarquico-autoritario, fundamentalmente opuesto a la democracia y al liberalismo.
Fascismo hace referencia al antiguo símbolo romano del poder los faces, que son unos cuantos palos atados a un eje que representa la unidad cívica y la autoridad de oficiales romanos para castigar a los delincuentes.
Desde este momento a muchos movimientos políticos con características similares a este movimiento se les ha dado el nombre de fascismo.
Sus principios ideológicos se basan en
1. La oposición a la democracia, y parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo.
[…]Entre tanto y mientras lo consideremos necesario, seguiremos golpeando con mayor o menor lo craneos de nuestros enemigos, es decir, hasta que la verdad haya penetrado en ellos […] Mussolini
2. También rechazaba la creencia en el progreso y la virtud de pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación del estado como suprema entidad histórica, él no podía permitir que hubiera un progreso en cuanto al individuo por que esto era un problema que le generaba al no poder después manejar a su antojo las masas, ya no verían una autoridad perfecta en Mussolini
3. Sus ideas se basan en el nacionalismo al amor a su nación y luchar por cualquiera de sus ideales, pero no hay que olvidar que él quería siempre ser el dueño de todas sus ideas, quería que fuera su imperio, gracias a la ausencia de oposición, sustento susbases en un totalitarismo intelectual, lo que hacía que fueran poseedores de la verdad. Como ya lo había dicho anteriormente este amor hacia que hubiera una oposición en el internacionalismo
4. Hay tres palabras que describen sus principios ideológicos las cuales son creer, obedecer y combatir, ahí se demuestra el poder del estado, en cuanto el amor que se debía tener a su líder, a esto se le sumo la atención especial en el vestuario y el lenguaje que utilizaban.

Para que el fascismo llegara al poder hubieron tres causas principales
1. Las graves consecuencias de la guerra:
Después de la primera guerra, Italia estaba pasando por una gran crisis, la deuda externa hizo que se desencadenara una gran inflación lo que ocasionó, una gran tasa de desempleo, que bajara el salario y subiera el costo de vida, y esto trae consigo la aparición muchos grupos socialistas.
2. la debilidad de sus sistemas político y económico:
Dado que la crisis que se vivía era muy grande, los proletariados ya no tenían suficiente recursos para vivir, y como se habían formado tantos grupos socialistas, los conservadores y los dueños de tierra y la iglesia tenía miedo de una revolución que ocasionara que su estrato social se viera afectado. Ademas que los grupos socialistas ya habían empezado a ocupar tierras por toda Italia que no les pertenecían, a generar huelgas, donde se tomaron muchísimas fabricas y a esto se le sumo el contrato de grupos armados.
Cuando aparece el movimiento fascista pone fin a la revuelta, y logra captar a muchos simpatizantesdel partido.
3. La actividad de grupos revolucionarios de izquierda
Los grupos revolucionarios se había multiplicado, dado el gran miedo a la revolución por parte de grupos socialistas, se le sumaron puntos a favor a los fascistas ya que este grupo anteriormente en las votaciones de 1919 no habían conseguido el apoyo necesario y gracias a esto consiguieron la forma de tener un apoyo y no cualquier apoyo sino del estado mismo, donde entregaron el poder total del estado.
Pero hay que tener en cuenta que el manejo de las masas tubo un puesto importante a que el fascismo llegara a poder, pero no hay que olvidar la violencia que fue desplegada por toda Italia a todas aquella personas que iban en contra de este régimen.

LA POLÍTICA ECONÓMICA:

Mussolini buscara una explosión demografica, que le servira de pretexto para sus aventuras imperialistas.
Tres fases se pueden distinguir en la gestión económica
A partir de 1922 a 1927 se toman medidas liberales. Se abandonó la política intervencionista. Se favorecieron las inversiones privadas.
A partir de 1926 a 1927, el Duce pretende mantener fuertemente la moneda, y comienza la época de las grandes realizaciones. Período intervencionista. Se limitan las importaciones; se aumenta la producción de trigo hasta el acero, etc. Paliaron de forma importante el paro.
La crisis de finales de los veinte tocó a Italia en 1932, y contribuyó a aumentar la política autarquica. Las exportaciones cayeron. Descendió la producción y los salarios; quebraron empresas industriales y financieras. Elgobierno se vio obligado a subir los derechos arancelarios y a restringir los intercambios internacionales. El Estado pasó a concentrar muchas industrias en sus manos y a intervenir directamente en la vida económica de la nación.
LA POLÍTICA IMPERIALISTA: La política exterior fue expansionista y agresiva. La guerra de Etiopía, sera la expresión maxima de esta política; servira ademas para intentar dar una salida a la crisis económica que se había planteado.
EL ESTADO FASCISTA: El objetivo fundamental se funda en el engrandecimiento de la nación italiana. La primacía del Estado, y del jefe, el Duce, serían las premisas que sirvan de aglutinante a un conjunto de teorías.
El Senado estara nombrado por el rey y los senadores careceran de poder político; El rey mantendra su corona, pero adoptara un papel puramente representativo. El poder se ejerce directamente por el Duce, que sólo es responsable ante el rey, y que tiene facultades para nombrar y separar a sus ministros. Esta asistido por el Gran Consejo Fascista.
ENSEÑANZA: El adoctrinamiento, en especial de la juventud, en la fidelidad y el conocimiento del régimen sera una de las realizaciones esenciales.
Para enseñar en las escuelas y universidades se exigía el carné del partido; pero fracasaron los intentos de desarrollo de una cultura fascista. Una importante producción intelectual estuvo en contra del fascismo.

Las causas por las cuales surgen estos partidos políticos totalitarios son muy parecidas.
-Humillación nacional por la derrota en la Primera Guerra Mundial-Frustración de las expectativas no cumplidas (caso de Italia, defraudada por el incumplimiento del Tratado de Londres).
En ambos casos, el resentimiento se manifestaba, en el plano internacional, en contra de los mas claros vencedores (como Inglaterra, Francia o Estados Unidos). Salvo que en el caso de Alemania fue mucho mas extremista, incluyendo un componente racista.
Tanto el fascismo de Mussolini como el nazismo de Hitler tuvieron las siguientes características en común
TOTALITARISTAS: tanto Mussolini como Hitler poseían el poder total.
“El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo.
Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.”
Mussolini
MILITARISTAS: ambos dieron gran importancia a la creación de fuerzas armadas poderosas.
SIMBOLOGÍA FASCISTA: El saludo romano, vestiduras, lenguaje militar, simbología totalitarista…
EXPANSIONISTAS Y AGRESIVOS: antes de la 2º Guerra mundial, Italia conquistó Albania y Etiopía y Alemania incorporó al Tercer Reich a Austria y Checoslovaquia. Al iniciarse la guerra, ambos, pero preferentemente Alemania, siguieron invadiendo territorios.
NACIONALISTAS: los dos regímenes se basaban en la idea de una Nación poderosa, con derecho a apoderarse de naciones consideradas inferiores.
ANTICOMUNISTAS Y ANTIDEMOCRATICOS. Estas dos ideologías estaban en contra de la lucha de clases, propiciada por el comunismo y consideraban débil a la democracia.
MESIANISTAS: Mussolini yHitler se consideraban a sí mismos como 'Mesías', o sea, 'Salvador' de Italia y Alemania, respectivamente.
En el NAZISMO, se puede agregar el RACISMO, ya que para Hitler los germanos (arios) constituían la raza superior, todas las demas razas eran inferiores, ocupando el último lugar los gitanos y semitas (judíos). Estas ideas estan expuestas en 'Mi Lucha', libro que Hitler escribió mientras estuvo preso luego de su fracasado golpe de estado en Munich, en 1923.
Pero hay que tener en cuenta que el manejo de las masas tuvo un puesto importante para que tanto el nazismo como fascismo llegara a poder, pero no hay que olvidar la violencia que fue desplegada por toda Alemania e Italia a todas aquella personas que iban en contra de este regímen.
Otros puntos en común fueron:
*Creación de un estado autoritario, sistema de partido único
*Creación y control de un sector económico integrado en el estado
*Movilización de las masas: mítines, desfiles…

Bibliografía:
Enciclopedia Encarta 2005
Historia del siglo XX (Eric Hobsbawm) link https://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/4438693/Historia-del-siglo-XX-_Eric-Hobsbawn.html
https://html.rincondelvago.com/nazismo-y-fascismo_1.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Definiciones_de_fascismo
https://www.monografias.com/trabajos39/fascismo-nazismo/fascismo-nazismo2.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo
https://www.slideshare.net/fernandyx/fascismo-y-nazismo-1015830

Claudio Vignone
6º Derecho


Política de privacidad