Consultar ensayos de calidad


Periodismo politico



PERIODISMO POLITICO



Se refiere básicamente al análisis y a la información referida a las actividades relacionadas con la política (tanto nacional como internacional), el Parlamento, los partidos y todos los componentes del poder formal en la sociedad. Practicar la independencia frente a cualquier inclinación política.Los periodistas políticos, los que cubren una institución, entran en una relación que los obligana mantener unas buenas relaciones con las fuentes. Eso hace que el trabajo sea fácil y sinuoso al mismo tiempo. Esa simbiosis ocurre en todas las especialidades, pero fundamentalmente en las políticas. Los periodistas pueden escribir sobre acontecimientos que no procedan de las fuentes oficiales de la institución, ayudándose de otras fuentes, pero por lo general no pueden ir contra la institución donde están asignados. Sin quererlo, el periodista acaba identificándose con sus fuentes. Todo este proceso afecta por necesidad a la pretendida objetividad y neutralidad de la escuela tradicional. 


El público al que se ha dirigido el periodismo político, está conformado por la colectividad o la comunidad política, las mismas que constituyen la 'audiencia potencial' de cualquier comunicador político.

Los miembros de la colectividad, en cualquier momento pueden convertirse en comunicadores políticos, desde el momento en que trate de hacerse oír al resto de la sociedad. Es decir, el público puede hacer uso de esos medios en diversas formas, según su situación o motivación política.





El periodismo político es ejercido por los periodistas especializados, los mismos que para los fines de esta exposición podríamos dividirlos en dos grupos:


El primero: incluye a los reporteros 'destacados' en las instituciones, los mismos que orientan sus informaciones de acuerdo a la línea periodística del medio de comunicación para el cual trabajan. La lealtad y la necesaria contrastación de las informaciones así como la subjetividad y la objetividad inherentes a las publicaciones de carácter político, se concentran enla 'honradez' que estos reporteros tengan para con su medio de comunicación.

El segundo: incluye al periodismo de investigación netamente político. Informa sobre los aspectos que el público no conoce y que generalmente las autoridades ocultan. La corrupción, el mal manejo económico de los Estados, por ejemplo, es materia de un análisis más profundo del periodismo político que requiere de mayor trabajo de investigación. 




Política de privacidad