Consultar ensayos de calidad


Bonampak - ubicación geografica, organización politica y social



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Centro Universitario UAEM
Licenciatura en Turismo

Unidad:
Arqueología

5 de noviembre del 2012

INTRODUCCIÓN

La riqueza histórica y arqueológica de Chiapas es muy grande, en ese estado se encuentran algunas de las ciudades mayas mas importantes del periodo Clasico (200 al 900 de nuestra era).
 Pero hay una que siempre ha sido centro de atención, aunque paradójicamente no se ha explorado mucho, nos referimos a Bonampak, la ciudad de las pinturas murales.
Es por eso que empezaremos por conocer la parte de Bonampak, su nombre significa en vocablo maya que significa 'Muros pintados', y en ello reside la fama de este sitio, ya que sobre los muros de los recintos hay pinturas muy vistosas que aportan mucho acerca de la vida cotidiana de los mayas.


La zona arqueológica de Bonampak es un sitio maya del período Clasico, aunque probablemente estuvo ocupada desde un poco antes, su auge se registró entre el 650 a 850 fue subsidiaria de Piedras Negras en el siglo VII y mas tarde aliada a Yaxchilan gracias a su Ajaw Chan Muwan, el cual se casó con una princesa probablemente hija de Itzamnaaj Balam III.
No es posible referirse a Bonampak sin hacer mención de su entorno natural, en el cual los mayas lograron vivir en armonía y aprovechar sus recursos. Es uno de los lugares mas impresionantes, complejos y bellos que puedan localizarse enla América Septentrional. Del conjunto, enclavado en el corazón de la Selva Lacandona, solamente la Gran Plaza y la Acrópolis estan exploradas. En la primera se levanta la magnífica Estela 1, que muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Sobre la Acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyó el edificio de las pinturas. Este posee tres camaras. En la primera se muestra la ceremonia de presentación por parte de la familia gobernante; en ese mismo cuarto se encuentra la escena de la procesión de los músicos. La camara dos es la de la batalla y la posterior presentación y suplicio de los prisioneros, por último, la tercera camara exhibe la suntuosa ceremonia de celebración del triunfo. El descubrimiento de Bonampak, una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas, permitió conocer uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y línea de sus pintores.

UBICACIÓN GEOGRAFICA
Bonampak es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, México y a unos 30 km al sur de Yaxchilan y cerca de la frontera de México y Guatemala, y pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta. Se trata de zona arqueológica, que fue dependiente de Yaxchilan. Todas las estructuras del sitio parecen haber sido construidasentre los años 580 y 800.


ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL:
Organización Política
El llamado imperio maya fue esencialmente una agrupación de ciudades-estado. Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito, igualmente hereditarios, a los que estaban sometidos los jefes de las aldeas. El sacerdocio, regido por un gran sacerdote, llamado el sumo sacerdote, era quien tenia a su disposición los conocimientos científicos.
El esplendor de los mayas en el clasico se debió en cierta medida a la creación de una burocracia estructurada de modo que había un funcionario para cada labor.
La sociedad estaba muy jerarquizada:
En primer lugar se hallaba la élite o nobleza, que era un grupo de dirigentes de cada centro maya, estos estaban libres de cualquier trabajo o esfuerzo físico, se dedicaban a gobernar y vivían de los tributos que cobraban a el pueblo; entre sus principales funciones se encontraban las intelectuales, militares y directivas.
En segundo ligar se encontraban los comerciantes, estos tenían un nivel de vida muy elevado, parecido al de la nobleza, eran los encargados del comercio con otras ciudades mayas.
Como clase baja se encontraban los artesanos y campesinos, ellos necesitaban rendir tributo a la nobleza para poder ser libres y de esa manera no convertirse en esclavos;tenían derecho a elegir a los líderes de su comunidad, la clase baja era la masa del pueblo entre sus principales labores estaban la artesanía y al cultivo de las tierras, que eran comunales; estos facilitaban a las clases superiores parte de su producción agrícola, así como prestaciones en trabajo y transporte.
Al final de la jerarquía social se encontraban los esclavos, que eran temporales; a estos se les ordenaban las tareas mas difíciles y pesadas, sus hijos no heredaban esta condición.
La monogamia fue la estructura familiar mas extendida, esto quiere decir que solo había matrimonios de un hombre y una mujer.

COMERCIO
Trueque
Fuente: https://www.google.com.mx/imgres?q=recorridos
Trueque
Fuente: https://www.google.com.mx/imgres?q=recorridos
El comercio fue indispensable para su economía, ya que el area geografica proveía gran cantidad de productos, pero tenían escasez o ausencia de otros. Se desarrollaron grandes mercados en las urbes. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el jade, del Valle del Motagua en Guatemala, la indispensable obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque, las prestigiosas plumas del quetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, el algodón del noreste, lasconchas y el pescado de las costas. También la sal del norte, y de fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras, y el pedernal de la zona puuc. A cambio se daba otro producto diferente, se practicaba el trueque. El arte también se convirtió en un objeto apreciado entre los nobles, y las ceramicas policromas de lugares como Chama y Nebaj.
Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey.

PRODUCTOS PRINCIPALES DE INTERCAMBIO
PRODUCTOS PRINCIPALES DE INTERCAMBIO

JADE
https://www.google.com.mx/imgres?q=JADE

OBSIDIANA
https://www.google.com.mx/imgres?q=obsidiana

PLUMAS D E QUTZAL
https://www.google.com.mx/imgres?q=PLUMAS+DE+QUETZAL

ALGODÓN
https://www.google.com.mx/imgres?q=algodon

CONCHAS
https://www.google.com.mx/imgres?q=conchas&num

PESCADO
https://www.google.com.mx/imgres?q=pescado&start

CACAO
https://www.google.com.mx/imgres?q=CACAO&hl

ARQUITECTURA
El conjunto total solamente la Gran Plaza y la Acrópolis estan exploradas. En la primera se levanta la magnífica Estela 1, que muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno.
Sobre la Acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyó el edificio de las pinturas.

La Gran Plaza
Fuente:https://www.mundochiapas.com/mchis12/atractivos-turisticos/selva-lacandona/zona-arqueologica-de-bonampak

estela 1, que muestra a Chann Muan II
Fuente: https://www.mundochiapas.com/mchis12/atractivos-turisticos/selva-lacandona/zona-arqueologica-de-bonampak

Chann Muan II
Fuente: https://www.google.com.mx/imgres?q=chaan+muan

La acrópolis
Fuente: https://www.google.com.mx/imgres?q=acropolis+de+bonampak&

CERAMICA
Los mayas esculpen de igual manera figurillas en barro de exquisitez sorprendente, que destinan como ofrendas. Estas figuras, encontradas en Bonampak, son instantaneas de la vida de la ciudad, donde se representan: sacerdotisas, guerreros, mercaderes, jugadores de pelota, actores, bailarines, músicos, tejedores, sirvientes, lisiados,(jarrones , vasijas)

DIOSES
* K’inich Ajaw. La deidad solar
* Itzamnaaj. El dios creador
* K’awiil.
Deidad de los linajes divinos
* Nal.
El dios del maíz
* Yum Kimil. El señor de la muerte
* Ix Chel.
La diosa lunar

REFERENCIAS
https://www.turiguide.com/resto-del-pais/sur/chiapas/416-bonampak.html
https://www.mundochiapas.com/mchis12/atractivos-turisticos/selva-lacandona/zona-arqueologica-de-bonampak
https://www.google.com.mx/imgres?q=acropolis+de+bonampak&
https://www.google.com.mx/imgres?q=chaan+muan
https://www.google.com.mx/imgres?q=JADE
https://www.google.com.mx/imgres?q=obsidiana
https://www.google.com.mx/imgres?q=PLUMAS+DE+QUETZ


Política de privacidad