Consultar ensayos de calidad


Batllismo - corriente del Partido Colorado de Uruguay



BATLLISMO

El Batllismo es el nombre dado a una corriente del Partido Colorado de Uruguay inspirada en las ideas y en la doctrina política creada por José Batlle y Ordóñez, que en sus aspectos mas basicos, sostiene que para el desarrollo de un país y una sociedad el Estado debe controlar aspectos basicos de la economía por medio de monopolios estatales, así como crear un amplio cuerpo de leyes sociales; que como resultado forjaría una sociedad de clases medias bajo el amparo de una economía pujante y de un Estado benefactor, intervencionista y redistribuidor de ganancias. Desde el retorno a la democracia, el principal sector batllista dentro del Partido.

PRIMERA PRESIDENCIA: 1903 – 1907

Ideología Batllista

Humanista:
El hombre es un ser capaz de realizar cambios para mejorar la sociedad.
El hombre debe de crear su propio destino



Desde el punto de vista social
Negaba la lucha de clases.
El estado debía ser arbitro de los conflictos sociales.
Pretendía la igualdad legal para todos los hombres.
Los hombres instruidos saben elegir su camino.
Hay que antecederse a los problemas.

En lo político
Creía que el voto era mejor que las revoluciones.
Pretendía dos grandes cambios políticos
El primero se debería dar en el Estado, pasando de un ejecutivo presidencialista a un ejecutivo Colegiado.
El segundo se debería de dar en el partido, con la creación de los clubes seccionales que actuarían como una caja de resonancia.

En lo económico
Partidario de las nacionalizaciones de labanca, los seguros y basicamente de las empresas de servicios públicos ya que, las ganancias obtenidas no son invertidas en nuestro país.
Proteccionismo a la industria Nacional.
Fomento de la diversificación productiva

LA LLEGADA DE BATLLE AL PODER

Battle fue electo presidente el 1 de marzo de 1903, por 55 votos en los 82 legisladores integrantes de la Asamblea General. No hubo, por lo tanto, intervención popular directa alguna.
Aunque de los tres candidatos colorados, Batlle era el que mas apoyo popular tenía, dicho apoyo no contó para nada a la hora del sufragio. En este sentido, 'no habían sido las clases populares las que lo llevaron al poder sino el personal de 'políticos profesionales 'que venían gobernando el país desde hacía ya 40 años'.
La posición conservadora trataba de influir 'convencerlos' de elegir un candidato 'mas prudente' como Mac Eachen. Solo algunos conservadores, tendieron a preferir a Batlle, 'un oriental', que a un 'inglés' como presidente. Pero en general, para la clase conservadora 'Batlle era mala palabra en 1903
Los conservadores rechazaban a Batlle porque lo identificaban con GUERRA CIVIL y porque sospechaban de cierta TENDENCIA RADICAL socioeconómica. su elección significaría inevitablemente la guerra con los blancos, poniendo en peligro la estabilidad y el orden político. Se temía su progresismo económico y social.

LA REVOLUCIÓN DE 1904
Cambios y permanencias

La revolución de 1904 podría explicarse dentro del proceso político como una larga duración,por la cual el grupo desplazado del poder (blancos) ha venido intentado hacerse del mismo por el único medio viable o el único que conocen.
Batlle tenía la intención de denunciar el Pacto de la Cruz –que puso fin a la Revolución de 1897 y que concedió al Partido Nacional el control político de seis departamentos–, según lo había proclamado antes de su elección: “La aspiración de la próxima lucha electoral debe ser el gobierno del partido. La consecuencia necesaria del triunfo de ese principio debe serla reconquista de los departamentos”. En ese plan, en marzo Batlle designó los jefes políticos departamentales, entre ellos seis blancos –nacionalistas–, pero dos (Rivera y San José) los adjudicó al grupo de Acevedo Díaz, que había sido expulsado del partido.

Obra de la primera presidencia

En lo Económico:
Favoreció a la industria Nacional.
Supresión de impuestos
Proteccionismo.

Se fomentó la agricultura a través de la entrega de semillas (Remolacha azucarera)

Con el Batllismo, según Barran y Nahum, se abrió paso a una segunda instancia de la modernización 'la segunda fundación del Uruguay moderno“ , en los primero 5 años del siglo XX. Esta refundación, 'habría de implicar cambios tanto en los apoyos sociales del gobierno como en la naturaleza misma del Estado uruguayo“.
Desde el 900 se aprecia en el Uruguay también un proceso de Modernización política.
Que se acentúa con el reformismo batllista y las reformas electorales.

Aplicó una política proteccionista para la industria:Proteccionismo industrial y un fuerte dirigismo económico del Estado.
Asumió el papel de fomentar la industrialización con el fin de fomentar un mercado interno sustitutivo de importaciones para evitar la dependencia económica del país con el mercado internacional.

Se trataba de una apuesta por el 'crecimiento hacia adentro“
Ley que favorecía la plantación de remolacha y la producción azucarera. Se trataba de favorecer el surgimiento de la industria nacional y disminuir la independencia del exterior por la importación de azúcar. La misma intención tenía una ley anterior que eximía de impuestos a la importación de maquinaría textil.
Ley que faculta al poder ejecutivo a exoneraciones impositivas (ya desde 1878, 1888 existían leyes aduaneras con un sentido proteccionista) a la importación de maquinaria agrícola e industrial, y al combustible.
Ley para proteger los sarnífugos. Esta ley provocó un fuerte enfrentamiento con los terratenientes.

PRESIDENCIA DE CLAUDIO WILLIMAN: 1907-1911

Con la asunción de Claudio Williman se continuó con un gobierno batllista. El 25 de agosto de 1909 se produjo la inauguración del puerto de Montevideo que estaría al servicio público y el Estado se reservaba la administración portuaria. El país contaba desde este momento con un medio que le permitiría competir con Buenos Aires en relación con el trafico de ultramar.

SEGUNDA PRESIDENCIA: 1911 - 1915

LAS REFORMAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

En el plano económico, el Estado intervino en areas fundamentales:
El sistema bancario(nacionalización del Banco de la República en 1911 y creación del Banco de Seguros en 1912).
La provisión de energía eléctrica (creación de la Usina Eléctrica del Estado en 1912).
La radiotelegrafía (nacionalización del Telégrafo Oriental en 1914). Telégrafo
Los sistemas tranviario y ferroviario (creación de la Administraron de Tranvías y Ferrocarriles del Estado en 1915).
Con la intervención estatal se favoreció también a las industrias nacionales y, con escasos resultados, se intentó impulsar un desarrollo agropecuario basado en los pequeños y medianos productores.

En el plano social
El Estado comenzó a intervenir en las relaciones laborales para mejorar la situación de los trabajadores:
Limitación de la jornada laboral a ocho horas.
Seguros por accidentes de trabajo a cargo de los patrones.
Prohibición del trabajo nocturno en las panaderías.

En el plano social, el movimiento obrero hizo sentir sus reclamos de mejoras de salario y la disminución de la jornada de trabajo, por lo que en febrero de 1905, Carlos Roxlo y Luis Alberto de Herrera presentaron un proyecto de ley que fijaba la jornada en diez horas, limitaba el trabajo a mujeres y niños, compensaba accidentes de trabajo y establecía norma de higiene en los talleres.
Batlle envía un proyecto similar donde se establecía que la jornada de trabajo sin interrupción no duraría mas de ocho horas, establecía un día de descanso para el obrero y un mes de descanso para las mujeres después del parto. Ademas disminuye la jornada de trabajo delos menores. Este proyecto no se concreto.
En 1904 se sancionó el proyecto de Antonio María Rodríguez sobre la “Caja de Jubilaciones Civiles”, por lo cual los empleados públicos tenían derecho a jubilarse si tenían mas de diez años de trabajo y recibirían ¾ partes su sueldo, y la viuda recibiría la mitad como pensión.
En el plano doctrinario, en 1905 un diputado cercano al Presidente presentó un proyecto de ley sobre divorcio que causó una gran conmoción, al punto que se afirmó un petitorio de rechazo, firmado por miles de mujeres acusando a Batlle de tomar una medida que se consideraba destructora de la vida familiar. Algo similar sucedió cuando el Gobierno ordenó retirar las imagenes religiosas de los hospitales.
En 1906 Batlle presentó un proyecto para abolir la pena de muerte, sustituyéndola por una reclusión mínima de treinta años o una maxima de cuarenta, con la posibilidad de libertad condicional a la mitad del plazo.
El único proyecto de ley favorable a la clase obrera dentro del Gobierno de Williman fue enviado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea. Era una iniciativa sobre accidentes de trabajo. Este proyecto fue aprobado recién en 1920.
La ley de ocho horas: como analizamos anteriormente, la ley de ocho horas tiene como objetivos, los afirmados por el propio Batlle, que el obrero pudiera vivir ademas de trabajar, recrearse, leer, interesarse en la política y convertirse en un ciudadano. En el plano internacional, transforma al Uruguay en un país adelantado y al nivel de las potenciaseuropeas (Francia e Inglaterra).
Ley sobre prevención de accidentes de trabajo; en 1914 el Poder Ejecutivo envía al Parlamento un proyecto de ley donde se le encomendaba vigilar a las distintas industrias para prevenir accidentes de trabajo. Incluía normas de seguridad muy severas. Esta ley sancionada recién en 1920, completando con los pagos de indemnización por accidentes de trabajo.
Proyecto de ley sobre pensiones a la vejez, este proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo en 1914. Fue una iniciativa típicamente humanitaria, por la cual establecía que toda persona mayor de 65 años que se encontraba en indigencia, tenía derecho a recibir una pensión. Un proyecto similar a éste se aprobó en 1919.
Proyecto de ley sobre diversos problemas de trabajo, en 1914 dos diputados presentaron ante las camaras un proyecto de Eduardo Acevedo que reunía varios problemas específicos de los trabajadores y les daba una solución muy avanzada para la época. Incluía clausulas del control del trabajo relativas a salario, jornada obrera y reglamentos de taller. Serían materia de acuerdo entre sindicatos de empresarios o patronos y los sindicatos obreros de cada departamento, también se implantaba la semana inglesa, etc. Este proyecto no fue aprobado globalmente.
Proyecto de ley sobre indemnización por despido, al estallar la Primera Guerra Mundial muchos empleados fueron despedidos por temor a una crisis económica, pero la constitución sólo acreditaba un mes de indemnización. Para remendar esta situación, el Poder Ejecutivoenvió un proyecto a la Asamblea que establecía que el empleado despedido que hubiera servido dos años tenía derecho a algunos días de sueldo como compensación; el que hubiera trabajado mas tiempo, un mes de sueldo cada dos años de trabajo y que en todos los casos el patrón tenía que dar un preaviso. Esta ley es la primera protección contra el despido en nuestro país, fue aprobada el 1/12/1914.
La política social del Batllismo debe entenderse en los marcos de búsqueda de una base social de poder. Para Carlos Zubillaga esta búsqueda se relaciona con el papel del Estado, el Partido y el Líder en la conformación de un proceso de caracter populista (ver analisis sobre populismo pregunta 4).
Mas alla de esta postura, es claro sí el Rol amortiguador que el Estado quiere imponer en la resolución de las contradicciones reales (lucha de clases) a través de la anticipación ('Estado Providente' -según Zubillaga) al conflicto social. esta anticipación se manifiesta en la proyección y concresión de un marco jurídico que otorga de hecho y de derecho beneficios a las clases populares.
Por otra parte, el Estado Batllista no solo debe conformar y amortiguar las reivindicaciones de una clase popular, sino también debe conformar a una clase media en ascenso, también a través de una intensa obra legislativa, y a su vez, de la creación de una burocracia clientelística al servicio del Estado y del Partido. Puede que en estos marcos, la política batllista se haya centrado mas en el medio urbano que el rural.
Para Claps esto esmuy claro ya que el Batllismo pretendía la integración política y socio-económica (desarrollo de mercado interno) que conformara a una clase media.

La reforma política
También se introdujeron cambios en el campo político:
En marzo de 1913, Batlle dio a conocer sus ideas para reformar la Constitución mediante un sistema colegiado.

Sistema colegiado
El Poder Ejecutivo quedaría a cargo de una Junta Nacional de Gobierno, integrada por 9 miembros (2 elegidos por la Asamblea y 7 por el voto de la ciudadanía).
El sistema colegiado otorgaba garantías contra las pretensiones dictatoriales y aseguraba la estabilidad para la política reformista; sin embargo, para la elección del Ejecutivo colegiado se fijaban reglas que favorecían al oficialismo batllista.
La reforma constitucional debía ser estudiada por una Asamblea electa por el voto ciudadano.
Pero en la decisiva elección de constituyentes del 30 de julio de 1916, triunfaron los representantes contrarios al sistema colegiado en todo el país, con excepción del departamento de Artigas.
El resultado electoral fue interpretado como un pronunciamiento contra el reformismo de Batlle.
En este contexto, el presidente Feliciano Viera, que lo había sucedido a Batlle en 1915, anunció un alto en las reformas y la adopción de políticas mas moderadas y Feliciano Viera conciliadoras.
Se inició entonces un período de complicadas negociaciones que finalizó con un acuerdo BIPARTIDARIO entre BATLLISTAS y NACIONALISTAS; el llamado “Pacto de los ocho”, del quesurgiría una nueva Constitución.

Estatización y Nacionalización
La estatización formó parte de un proceso de Nacionalización mas amplio. Implicaba la ampliación del Capital del Estado en el plano de las empresas que brindaban los servicios esenciales. A la vez significaba el fortalecimiento del Estado mismo que iniciaba un proceso de modernización política y de consolidación de legitimidad y poder. El Estado era el organismo representativo de toda la sociedad y debía intervenir en dónde el capital privado fuera indeciso o temiera perder dinero, ya que el Estado no tenía fines de lucro, porque el “Estado no desea ganancias”, sino que su interés es el servicio público, porque su papel es el de protección. El Estado debía sustituir a las empresas extranjeras que se llevaban la ganancia y debilitaban al país.
Nacionalización del BROU (1911
Nacionalización de BSE (1911)
Nacionalización del BH (1912)
Se crean las Usinas Eléctricas del Estado.
Se crea la administración de tranvías y ferrocarriles del Estado.

Discusiones y reformas
El batllismo proyectó reformas en otros aspectos de la vida del país:
El lugar de la religión en el ambito público.
Los derechos y la condición social de la mujer y de los menores.
La definición de normas públicas respecto de la educación, etc.
Este REFORMISMO provocó grandes polémicas que, en algunos casos, culminaron con la aprobación de las modificaciones propuestas, como el divorcio por la sola voluntad de la mujer o la separación de la Iglesia Católica y el Estado.


Política de privacidad