Consultar ensayos de calidad


La geopolítica en América Latina



Introducción
En la esfera de la geopolítica regional, hemos asistido en los últimos años a una serie de acontecimientos que marcan un cambio cualitativo en las relaciones de EEUU y su patio trasero, la América Latina. Estos acontecimientos han tenido, en algunas oportunidades, un cariz tenebroso, como fue el caso de la intervención de EEUU en la crisis vivida en Haití, y que determino, tanto la salida de Arístides mediante maniobras que fueron calificadas como secuestro, así como la intervención de una fuerza de “paz”
La Geopolítica Después de 1989
Para la CCI el derrumbe del bloque ruso en 1989 marca un hito de una importancia trascendental, ya que este acontecimiento abre un período de resquebrajamiento del sistema de bloques imperialistas que se conformó después de la segunda guerra mundial. Esta implosión del imperialismo ruso no sólo ha traído consecuencias en la arena imperialista, sino que es la manifestación de un fenómeno mucho mas amplio que se venía gestando a lo interno del capitalismo producto de sus propias contradicciones, al cual las clases decisivas de la sociedad


Los efectos sobre el “patio trasero” de EEUU
De acuerdo con las posiciones de la izquierda comunista, la entrada del capitalismo ensu fase de decadencia, se expresa (entre otros aspectos) a través de las políticas imperialistas que necesariamente tiene que desarrollar cada nación para intentar sobrevivir en el mercado mundial. Los países tendran mayor o menor capacidad para desarrollar su política imperialista, dependiendo de su poder económico y militar, así como su ubicación estratégica en la geopolítica.

GEOGRAFÍA DEL CONTINENTE AMERICANO

América se extiende por los dos hemisferios, va de una región polar a la otra, y esta aislada del resto de los continentes. Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (58ºN, Canada) en el Océano Glacial Artico hasta las Islas Diego Ramírez (56ºS, Chile), ubicadas en el Paso Draque que separa al continente americano de la Antartida. Al N limita con el océano Glacial Artico, al E con el océano Atlantico y al O con el océano Pacífico.
Con una superficie de 42.262.142 km², es la segunda masa de tierra mas grande del planeta, después de Asia, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 28,4% de la tierra emergida, y ademas concentra cerca del 14% de la población humana.


Guerra de Independencia de los Estados Unidos
La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece coloniasbritanicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota britanica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres comandadas por Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichen,de Grasse y d'Estaing. España, por su parte, lo hizo inicialmente gracias a Bernardo de Galvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur
Las colonias britanicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democratico, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados, y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo.
En las colonias del sur (Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia) se había organizado un sistema esclavista (con unos 500.000 esclavos negros) que explotaban plantaciones de tabaco, algodón yazúcar. De este modo, la población estaba compuesta por grandes y pequeños propietarios y esclavos.
Los antecedentes a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos se remontan a la confrontación franco-britanica en Norteamérica y a las consecuencias de la Guerra de los Siete Años.


Revolución francesa

Toma de la Bastilla, 14 de julio de 1789.
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monarquico comotal, mas alla de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

Los Borbones, una dinastía con historia
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 18, 2004.- La Casa de Borbón es una de las dinastías reales mas antiguas e importantes de Europa. Esta ligada a varios tronos, principalmente el español y el francés. Es originaria de la localidad francesa de Bourbon-l’Archambault.
La dinastía de los Borbones ha dado reyes tan importantes como Luis XVI de Francia, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII de España.
Inicialmente la Casa de Borbón es una de las ramas de la Casa de los Capeto, conocida también como la tercera estirpe de los reyes de Francia. Ligados primero por vasallaje a los condes de Bourges, en el siglo X pasaron a depender directamente de la Corona francesa.
En 1789, el inicio de la Revolución Francesa marca el principio del fin de la monarquía Borbónica francesa. El propio Luis XVI murió ejecutado por los revolucionarios en 1792, y su hijo (Luis XVII), fallecido en 1795, tan sólo fue reconocido por los monarquicos.


La restauración de la monarquía francesa tuvo lugar en 1814, cuando un hermano de Luis XVI ascendió al trono con el nombre de Luis XVIII, tras la caída de Napoleón I Bonaparte.





Política de privacidad