Consultar ensayos de calidad


Cultura politica - actores politicos



CULTURA POLITICA
ACTORES POLITICOS


Partidos Políticos

Los partidos políticos pueden ser organizaciones adscritas a una ideología determinada, ayudan determinar e informar a la opinión publica de sus planes y propósitos, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, como alcanzar el control del gobierno para llevar a la practica esos objetivos. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ambito legislativo.


Se podría decir entonces, que un partido político se constituye en una forma de cooperación basada en algunas lealtades y/o metas por parte de los individuos implicados en decisiones políticas; cuya aspiración es la permanencia en el tiempo y cuyo propósito es la obtención y el ejercicio del poder político de la nación.
2.
¿Cómo se clasifican los partidos políticos?
Partidos de masas
Partidos de patronazgo
Partidos ideológicos
Partidos de masa: son según los objetivos perseguidos, donde también son la forma organizativa característica de lospartidos populares. Por este cauce se canalizaron los movimientos de protesta de obra (socialismo, comunismo) aunque en algunos casos dio origen a régimen totalitario de partido único.
Partidos de patronazgo: son organizaciones patrocinadoras de cargos estatales para los miembros del partido.
Partidos ideológicos: se proponen la implementación de ideales de contenido político en la sociedad y el estado.
3.
Funciones del partido político
Socialización política y creación de opinión
Armonización de intereses
Formación de elites políticas
Canalización de peticiones de la población hacia los poderes
Fortalecimiento y estabilización del sistema político
Funciones clasicas
Funciones según el medio ambiente político (sorauf).
Función agregativa ( Almond y Powell)


Funciones manifiestas y latentes (merton).

Movimientos sociales
El movimiento social apareció hacia la década de 1970 con la formación de los grupos de acción cívica. Son determinadas formas emergentes de integración de personas para suplir carencias, frustraciones y negaciones, para reclamar derechos; esas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo. Su accionar deriva de un conflicto o tensión que se intenta resolver, surgen se un contexto especifico, con formas organizativas propias, enfrentando una estructura institucional frente a la cual se intenta ganar las demandas.
Los movimientos sociales como estructuras de cambio socialsurgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos los estadios intermedios hasta los marginados, a veces identificados con un campo político mas o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista y multipartidista.
2.
Los movimientos sociales se clasifican de acuerdo a sus intereses:

Los que se interesan principalmente en producir cambios en la sociedad


Transformadores.- Pretenden un cambio global, drastico y con
frecuencia violento en la sociedad de la cual forman parte. Se debe
distinguir una revolución de una revuelta, pues la revuelta ocurre en un
area restringida, y no busca acabar con el orden establecido.



Reformadores Aspiran a modificar algunos aspectos del orden social
existente. Les interesan tipos específicos de desigualdad e injusticia.
Éste tipo de movimiento puede ser de dos formas: progresivo (busca
cambiar un aspecto social de una nueva forma) o reaccionario (busca
oponerse a otro movimiento ya establecido

Los que se encaminan principalmente a cambiar las costumbres puntos de
vista de los individuos



Redentores.- Intentan rescatar a las personas de formas de vida que se
consideran corruptas, con el objetivo de producir un cambio radical en
sus vidas.



Renovadores.- Intentan lograr un cambio parcial en los individuos, se
preocupan en cambiar aspectos específicos de un individuo



Escapistas.-Tienen el propósito de huir de la sociedad, sus miembros
se manifiestan en contra de la manera en que esta estructurada la
sociedad.
3.
Funciones de los movimientos sociales
Existen movimientos sociales desarrollados con la finalidad de transformar el orden existente o bien para conservar dicho orden. También existen movimientos que ante un cambio no deseado optan por la marginación en vez de intentar enfrentarse al sistema y cambiar aquello que rechazan o bien para establecer modificaciones que ansían; normalmente esta no es una opción voluntaria, sino que se produce ante su imposibilidad de incidir en el resto de la sociedad; aunque hay distintos grados de aislamiento, desde la emigración colectiva como medida mas suave, hasta el suicidio colectivo como solución mas grave.

¿Cual ha sido el papel de las ONG en Colombia?

La actuación de las ONG ha sido destacada por algunos como fortalecimiento de la sociedad civil, por la mediación de la participación ciudadana, la canalización de recursos y atención a sectores desprotegidos. Se ha dicho que estas organizaciones han llenado el espacio vacío que dejaron los partidos políticos tradicionales. Al perder su eficacia y credibilidad de mediadores entre el pueblo y el gobierno.



En Colombia, según los estudios de la Fundación Interamericana, los ciudadanos organizados en estos grupos comenzaron a llenar el espacio que dejaron vacíos los partidos políticos tradicionales, al perder su eficacia y credibilidad de mediadores entreel pueblo y el gobierno.
Aproximadamente desde los años ochenta, el movimiento de las ONG ha evolucionado desde la fase inicial de organizaciones dispersas con un alcance limitado, hasta llegar a ser un sector nacional con su propio sentido de identidad y una creciente legitimidad ante los ojos del gobierno nacional y de la comunidad internacional. En 1989 se creó la Confederación Colombiana de las ONG (CCONG), la cual cuenta actualmente con doce federaciones departamentales y dieciocho ONG nacionales que trabajan en diferentes sectores del desarrollo social y que representan alrededor de mil ONG del país.


Las ONG de derechos humanos han formado parte integral de este desarrollo de las organizaciones en Colombia. Es el Comité Permanente para los Derechos Humanos es una de las primeras voces que se levanta frente a la vulneración de derechos humanos en Colombia; le acompaña la voz de la Iglesia católica, que con organizaciones como Pastoral Social y el Cinep han marcado un hito. Y es en los años ochenta cuando encontramos el surgimiento de una de las organizaciones con mayor permanencia y claridad en el desafío por la defensa de los derechos humanos: la que entonces se denominó Comisión Andina de Juristas y luego se tornó en la Comisión Colombiana de Juristas. En la última década han surgido voces regionales de enorme fuerza, como la Corporación Región, y se han fortalecido las organizaciones ambientales y étnicas que igualmente luchan por los derechos humanos.





Política de privacidad