Consultar ensayos de calidad


Crisis del Parlamentarismo durante el Gobierno de Arturo Alessandri




Integrantes: Ignacio Escobar - Sofía Muñoz Curso: 3ero “A”

Arturo Alessandri sale victorioso en las elecciones del 1920 por medio de un discurso demagogo, populista e incluyendo las demandas de los sectores de la sociedad que en ese momento se estaban manifestando (obreros, estudiantes, mujeres por el derecho a sufragio, etc). Durante los 3 primeros años de su Gobierno, el Congreso no le aprueba ningún proyecto de ley lo que afecta al cumplimiento de su programa y que a la vez inicia una disputa entre el Poder Ejecutivo y el Congreso que comienza a cuestionar la eficacia del modelo parlamentario. El siguiente texto detallara los hechos que provocaron la ruptura del sistema parlamentario y la lucha que dio el principal detractor de este modelo: Arturo Alessandri, quien a través de la gestión de una nueva Constitución pretendía instaurar un un Gobierno con régimen Presidencialista.




El 2 de septiembre 1924 en medio de la discusión sobre la “dieta parlamentaria” en el Congreso, Carlos Ibañez del Campo y Marmaduke Grove lideran una protesta que constó en hacer sonar sus sables de batalla en el piso, con un claro mensaje de repudio de los militares hacia el actuar de los parlamentarios. Esto provoca que Alessandri convoque a algunos militares a una reunión el 4 de septiembre, al día siguiente se publica un manifiesto en el que se proponía la aprobación de reformas consideradas como necesarias y urgentes; con gran rapidez el Congreso aprobó el 8 de septiembre dieciséisproyectos de ley de los cuales seis eran reformas sociales. Alessandri nota que la presión militar provoca que el Congreso actúe, por lo que incluye en su gobierno a oficiales superiores del Ejército como Ministros: Luis Altamirano, Juan Bennet y Francisco Neff que mas tarde exigirían la renuncia del Presidente quien finalmente abandonó el país el 11 de septiembre. Fue reemplazado por una Junta de Gobierno presidida por el Ministro del Interior, general Altamirano, e integrada por el almirante Neff y el general Bennett. Esta Junta disolvió el Congreso y aceptó la renuncia de Alessandri. El 23 de enero de 1925 un grupo de oficiales jóvenes, dando un audaz golpe de Estado, apresó a los miembros de la Junta de Altamirano y organizó una nueva Junta de Gobierno, presidida por un civil, Emilio Bello, e integrada por el general Dartnell y el almirante Ward. Este Gobierno, en el caracter de provisional, llamó al Presidente Alessandri, que se hallaba en Roma, para que reasumiera su cargo. Éste regresó a Santiago el 20 de marzo de 1925, siendo recibido por mas de 300.000 personas en las calles de Santiago. En su regreso, Alessandri comienza a gestar una nueva constitución que otorgara mayores facultades al Ejecutivo y aboliera el régimen parlamentario, la cual es aprobada en el plebiscito del 30 de agosto de 1925 donde votaron 134.421 ciudadanos (55% de abstención), aprobando por un 95% la nueva Constitución.


Mas tarde, cuando Robles Domínguez fue nombrado gobernador del Distrito Federal en agosto de 1914, Ruíz Cortines, ya con el grado de capitan segundo, formó parte de su cuerpo de ayudantes. Luego, realizó las mismas funciones al lado del general Heriberto Jara, gobernador sustituto de Robles Domínguez.
Iniciada la lucha de fracciones, RuízCortines, con el grado de capitan primero, recibió instrucciones de afiliarse a las fuerzas del general Francisco de P. Mariel, como pagador general de las tropas. Mas tarde fue ascendido a mayor.
En el gobierno interino del presidente Adolfo de la Huerta, se desempeñó como secretario partícular del general Jacinto B. Treviño, secretario de Industria y Comercio; y en el gobierno del presidente Obregón, trabajó en la Comisión Revisora de Hojas de Servicios Militares.
Colaboró también como periodista en 'El Nacional' y 'el Crisol'.
En 1926, el mayor Ruíz Cortines solicitó y obtuvo su retiro del Ejército Mexicano.
Al volver a la vida civil colaboró en los Ferrocarriles Nacionales, luego en el Departamento de Estadística Nacional, donde llegó a ser director de Estadística Social, cargo que desempeñó por 14 años.
EN 1935, el general Lazaro Cardenas lo nombró oficial mayor en el departamento En síntesis, Alessandri durante su primer Gobierno dio una lucha para poner fin al Régimen Parlamentario y, lo consiguió con la aprobación del Texto Constitucional del año 1925 que establece elPresidencialismo como régimen de Gobierno. Así, el Presidente puede designar libremente a sus ministros y éstos no pueden ser derribados por mayorías ocasionales en el Parlamento. En definitiva, se buscó que el Presidente de la República fuera efectivamente el Poder Ejecutivo y que el Congreso Nacional se concentrara en su labor legislativa. El nuevo texto constitucional fue redactado por José Maza. La Constitución de 1925 crea un Ejecutivo fuerte, con amplias atribuciones administrativas, sin desmedro de las libertades públicas y de las garantías individuales. La Constitución consagra un Estado Social de Derecho. Se estableció la protección al trabajo, a la industria y a las obras de previsión social, especialmente en lo que se refiere a la habitación sana y a las condiciones económicas de la vida, en forma de proporcionar a cada habitante un mínimo de bienestar, adecuado a la satisfacción de sus necesidades personales y a las de su familia.

Bibliografía:
Información sobre las Constituciones de Chile
https://www.bcn.cl/ecivica/histcons

Información respecto de los Gobiernos de Arturo Alessandri
https://www.uchile.cl/portal/presentacion/historia/grandes-figuras/presidentes-de-chile-ex-alumnos-de-la-u/4740/arturo-alessandri-palma

Información del “Ruido de Sables” y varios
ppt: https://powerpoint.office.live.com/p/PowerPointView.aspx?FBsrc=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdownload%2Ffile_preview.php%3Fid%3D238349703032015%26time%3D1398198550%26metadata&access_token=100002206245582%3AAVJH2rBj5ypKCNgF1WxFqz7Sp-924wOVOWYmycDlLIeDqQ&title=Crisis+del+Parlamentarismo+-+3%C3%82%C2%BA+medio.pptx





Política de privacidad