Consultar ensayos de calidad


Conflicto Arabe- israelí






Integrantes: Triny Pizarro.
Curso: 4ºA “Chuck Norris’’



El conflicto Arabe- Israelí.

El medio oriente es un espacio de comunicación entre oriente y occidente donde en las últimas décadas se han desarrollado conflictos.
Las causas son
Políticas: -diversidad de naciones y regímenes políticos (monarquía, republica, autoritarismo etc.)
-Alguno gobiernos estan absolutamente centrados en la religión, como habían otros que solo eran influenciados fuertemente por la esta.
Religioso: - Las tres religiones monoteístas como lo son el Islamismo, cristianismo y judaísmo las que se disputan tierras Santas.


Habían una gran población musulmana, la cual estaba divididas en Chitas y Sunitas
Crecimiento de sectores ortodoxos e integrista
Económico: - Principal zona productora de petróleo del mundo
-Exportan el petróleo como materia prima pero no lo trabajan
- Había una desigualdad en la distribución de riquezas
Estratégicas: -Situada en zona de rutas terrestres y marítima entre oriente y occidente.

Conflicto Arabe- Israelí
Ha sido uno de los conflictos mas largos de la historiaen el siglo XX, involucro países palestino, judíos, naciones Arabe opinión pública y potencias mundiales, sus efectos se extendieron a países de Europa y afectaron a la economía occidental. Se inicio en 1947 con la fundación del estado de Israel y el fin del mandato britanico sobre Palestina.
Este conflicto se desarrollo en tres etapas:

Primera etapa (1947)-(1982)
Guerra de independencia, fue la primera guerra que enfrento a Israel con la Siria, Egipto y Transbordaría ( Jordania), Irak y Líbano en los años 1948 y 1949
Guerra de los seis días (1967) fue la 2ª guerra en la cual se enfrento a Israel con una colisión Arabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria, en la cual Israel conquisto la península del Sinaí, la franja de gaza, Cisjordania, Jerusalén este ( incluyendo a la ciudad vieja ) y altos del Golan.


Guerra del Yom Kipur (1973) tercera guerra ocasionada por el ataque sorpresa de Egipto y Siria en el que fue rechazado por Israel. Tuvo como consecuencia el embargue del petróleo en represalia y la rebaja de la producción de los países arabes, productores de petróleo, lo que desencadeno una subida drastica del crudo y una crisis en la economía industrializada.
Guerra del Líbano (1982) fue la 4ª guerra provocada por los roces fronterizos entre Líbano y Israel, debido a la gran cantidad de palestinos refugiados allí. El sur del Líbano fue ocupado por Israel el que se retiro casi tres años mas tarde.
Segunda etapa (1987-2005)
Se caracterizó por el agotamiento de la guerra fría y el acercamiento de Egipto al occidente lo que desencadeno la extensión del conflicto en la zona. El conflicto se internalizo generando levantamientos populares palestino denominados Intifadas e intentos desoluciones para establecer la paz, como los acuerdos de Oslo.

-La primera intifada (1987-1993)
Conocida como el levantamiento de las piedras, concretado por Israel en 1967, este movimiento se llevo a cabo en Goza y Jerusalén oriental en 1970 como consecuencia llevo a Israel a devolver Sinaí al país.
-Los acuerdos de Oslo (1993)
Redactados en Noruega y Firmado en Washington en el periodo presidencial del Estadounidense Bill Clinton cuyo objetivo fue el retiro del ejército Israelí de Gaza y Cisjordania en cinco años y una autonomía sin soberanía en ellos.
-La autoridad nacional Palestina (1994)
Se estableció gracias al acuerdo entre la organización para la liberación de palestina y el gobierno de Israel concluyendo con la elección de Yaset Arafat en 1996, a pesar de que el gobierno Israelí se había comprometido a retirar sus ropas se retrasó e igual invadió territorio palestino tensionando la relación.


-Segunda intifada (2000-2005
Segundo levantamiento palestino caracterizado por atentados con explosivos, bombas humanas , con la oposición a los acuerdos de Oslo y ocupación Israelí en Gaza.
Protagonizado por grupos radicales como Hamas, distanciados de la OLP-ANP que acepto los acuerdos de Oslo. Este movimiento finalizo en enero del 2005 no logrando el objetivo el gobierno de Israel construyo el muro de Cisjordania y Gaza para poner freno a los atentados palestinos, lo que aisló a la población palestina.
-Tercera etapa (2004
Comienza con la muerte de Arafat en el 2004, caracterizandose por enfrentamientos fratricidas entre dos sectores Palestinos. Alfatah perteneciente a la OLP (orientación moderna) Hamas de orientación integrista y radical grupo que gano las elecciones del 2006.







Política de privacidad