Consultar ensayos de calidad


Auge de los totalitarismos europeos - fascismo y el nazismo



EL AUGE DEL fascismo y el nazismo

El fascismo es uno de los grandes acontecimientos del siglo XX en Europa junto al declive de la democracia liberal y la Revolución Bolchevique.
En general el término tiene relación tanto con la Italia de Mussolini como con la Alemania hitleriana, no obstante suele reservarse el término fascismo para el caso de Italia y usarse el nazismo o nacionalsocialismo para el caso de Alemania.
En el transcurso de la historia han existido muchas manifestaciones de regímenes totalitarios, pero el concepto en sí mismo fue “definido” y puesto en practica por Benito Mussolini. Dicho concepto fue forjado en 1919, cuyo objetivo era hacer un Estado fuerte que primase frente al individuo. El Estado fascista configurado por éste en Italia desde 1922 hasta 1943 motivó que frecuentemente se identifiquen los términos fascismo y totalitarismo. Tanto el régimen fascista italiano de Mussolini como el nacionalsocialista aleman de Adolf Hitler fueron expresiones del totalitarismo, pero no las únicas.


Nazismo, movimiento político aleman que se constituyó en 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista Aleman del Trabajo (NSDAP por sus siglas en aleman), también denominado partido nazi. El régimen totalitario aleman presidido entre 1933 y 1945 por Adolf Hitler.
El nazismo tenía muchos puntos en común con el fascismo. No obstante, sus raíces eran típicamente alemanas. La tradición romantica alemana que se oponía alracionalismo, el liberalismo y la democracia; diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos —los llamados arios puros— no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral.
En cualquier caso, desde los años 30 del siglo XX, se aplica a todos los movimientos dictatoriales extremos cuyas ideologías oficiales monopolizan y politizan todos los aspectos de la vida social mediante métodos avanzados de comunicación de mesas, propaganda, adoctrinamiento, educación, etc. Se trata de un sistema de partido único dirigido por un dictador, y cuyo mandato se encuentra representado por el control policial, concentración de todos los medios de comunicación, militares y dirección de la economía.

Algunas de sus características mas importantes son:

* Antiliberalismo, anticomunismo y anti conservadurismo.
* Omnipresencia del Estado: todo queda subordinado a él.
* Desigualdad: jerarquización


* Líder carismatico: superhombre de Nietzsche
* Exaltación de la violencia
* Militarización de la sociedad y exaltación de la guerra: reclamo de las virtudes masculinas
* Exaltación de la juventud que se manifiesta en el adoctrinamiento de los jóvenes al régimen.
* Utilización de la retórica: mediante gestos, himnos y parafernalia militar con sus emblemas y desfiles. Les gusta la exaltación de la juventud y la “acción por la acción” que culmina en asaltos de locales, ocupación de fabricas* Geopolítica: lucha por el espacio vital como argumentación para el expansionismo.
* En el caso de Alemania se considera el antisemitismo como la solución final.

Contexto histórico

Se dan una serie de características que propician el desarrollo de estos totalitarismos
1. Capitalismo: la industrialización propicia el desarrollo económico de determinados sectores de la sociedad (clases medias y altas) y perjudica a los artesanos y pequeños comerciantes que ven en el fascismo un ideario vagamente interclasista.
2. Desde finales del siglo XIX se produce una crisis de la razón. Nietsche, Freud y otros pensadores ponen de relieve que lo humano tiene una dimensión irracional, lo que cuadra con la filosofía violenta del fascismo.
3. Aparición de la masa o proletariado de gran pasividad e inercia. La organización y el partido se convierten en categorías fundamentales para la movilización de las masas.
4. Elaboración de mitos e imagenes afectivas estimulantes de las masas: el mito de la huelga general revolucionaria
5. El impacto de la guerra: la 1ºGM proporcionó a Mussolini la ocasión de desarrollar el fascismo a través de la retórica y aprovechando la ocasión para exaltar la guerra como afirmación nacionalista y revolucionaria. La crisis económica, hizo crecer el malestar general y la decepción del cual se nutriría el fascismo.
6. El descrédito de las democracias: hoy en día se fundamente que los fascistas queascendieron al poder lo hicieron debido a la debilidad de los regímenes democraticos.

Fases del proceso

1. 1919-1922: desarrollo del fascismo italiano en medio de una crisis económico-social de postguerra. Precursores del movimiento.
2. 1922-1933: el fascismo italiano esta en el poder y el nazismo lucha por acceder al gobierno. Aparecen imitadores en otros países europeos.
3. 1933-1943: plenitud del fascismo y nazismo, victoriosos en la guerra. (que se corresponde casi con el mandato de Adolf Hitler)
4. 1943-1945: caen Mussolini y Hitler al tiempo que desaparecen los fascismos europeos con la victoria aliada. La derrota de Alemania en la II GM dejo solamente a España y Portugal.
Interpretaciones del fascismo
Existen multitud de interpretaciones pero entre las mas destacadas se encuentra el fascismo como resultado de una crisis europea y social; como instrumento de defensa del gran capital y movimiento antirrevolucionario (contra el marxismo); como movimiento anti-burgués, como característica de la personalidad autoritaria, etc.

FASCISMO ITALIANO

Como se repite a lo largo de la historia, vemos que antes de la aparición de este movimiento Italia se encontraba ante una triple crisis: moral, económica y política.
Elementos fundamentales para la aparición del fascismo son
1. La aparición de un líder (Benito Mussolini): recupera el nombre de fascios que eran grupos de defensa de finales del XIX


2. Una base socialde militares desmovilizados
3. Un objetivo: restaurar la grandeza en Italia y terminar con la anarquía
4. Una financiación de los hombre de negocio
La principal base de la dictadura fascista es el Estado, en torno a él gira todo: la estrategia de partido, el combate contra las fuerzas que lo disminuyen, la lucha de clases que lo deshacen…

NAZISMO ALEMAN

El fascismo italiano indudablemente influyó en el nazismo, pero uno de los antecedentes históricos del nazismo es el “Discurso a la nación alemana” de Fitche en 1808 que manifiesta el antisemitismo y racismo y fundamenta la teoría del Estado como salvador, y cuyo poder se manifiesta en la guerra. Sin que decir tiene la gran influencia de Nietzche y de obras como “La decadencia de Occidente” o “El mito del siglo XX”.
Para el surgimiento del nazismo, la crisis económica tuvo un peso decisivo, pues benefició notablemente a la elección de Hitler. Los partidos se encontraban divididos, y estaban en desacuerdo de qué métodos seguir, los descontentos sociales iban en aumento y ellos se proclamaban a favor del partido nazi o el comunista.
Del nazismo, podemos apuntar que sobresalen las siguientes características:
Caudillaje, Frente Nacional de Trabajo con el cual se termina con los sindicatos, anti-capitalismo judaico, racismo, domesticación de la cultura, antisemitismo y el mito ario, nacionalismo como forma de destruir el humillante tratado de Versalles y la lucha por el espacio vital.




Política de privacidad