Consultar ensayos de calidad


Caudillismo - fenómeno político y social




Desarrollo
Caudillismo

Características personales de un Caudillo

Causas del caudillismo en Venezuela

Surgimiento del Caudillismo es Venezuela

Consecuencias del Caudillismo

Influencia y Política del Caudillismo en Venezuela

Fin del Caudillismo en Venezuela

Caudillismo:
El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismaticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en 'el caudillo' la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes


 El caudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia
Características personales de un Caudillo
- Poseían recursos financieros (eran hacendados, mercaderes y militares, donde se integran el poder- prestigio- economía). 
- Por medio de un discurso populista e integrador, adhieren a sus trabajadores como al pueblo debajos recursos por medio de la retórica simple y dogmatica, apelando al nacionalismo, regionalismo y entrega de regalos lo que crea una dependencia hacia su persona
- Todos poseían intereses específicos, los que trasmitían como una salida única, lo que llevaba a la integración y apoyo de sus objetivos. 
- Al controlar a todos los actores sociales, por interés, aceptación y a sus oponentes por medio de la represión, integran toda la sociedad bajo sus objetivos. Por lo que las instituciones democraticas lo son en apariencia ya que deciden el destino de la sociedad. 
- Se manifestaron en toda Latinoamérica posterior a las independencias americanas a mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX
- Fuerte personalidad, ambición de poder, atractivo o carisma, dotes oratorias y literarias, crueldad, valor, capacidad de mando político-militar etc.




Causas del caudillismo en Venezuela
Entre las causas que determinaron el surgimiento de los caudillos en Venezuela, destacan las siguientes:
-La autonomía de las provincias en la época colonial y la influencia que tenían los ayuntamientos en las localidades determinaron un enfrentamiento con el poder central.
-La inexistencia de un gobierno central que pudiera imponerse por la fuerza en las distintas regiones
- La falta de unión de las clases poderosas para adelantar el ordenamiento y control de la sociedad, de acuerdo con sus intereses, y así sentar las bases de un Estado nacional.
- La ausencia de unejército profesional y con caracter nacional que pudiera someter a los ejércitos locales.
- La deficiente economía del país, a raíz de los estragos de la guerra, no permitió el desarrollo de obras de infraestructura importantes como una red de caminos que favoreciera la integración del territorio.
Surgimiento del Caudillismo en Venezuela
Cuando se inició en Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que hoy en día se llaman próceres de la independencia. En aquel tiempo ellos lideraron la causa, para lograr la ansiada libertad. De aquí surge el caudillismo lo cual es un sistema político donde el caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830.
La república, comenzó su vida independiente en medio de una situación política, económica y social muy precaria. Las difíciles condiciones se debían a la guerra de independencia y del proceso de la disolución de la Gran Colombia
En ese momento el gobierno lo encabezaba Paez, quien queda con el mando de Venezuela después de la disolución de la República de Colombia. Sin embargo, Paez no ejercía una autoridad real en todo el país, era muy débil. En las provincias y regiones seguían mandando los caudillos. Predominaban mas los intereses locales y regionales que los intereses nacionales.

Consecuencias delCaudillismo:
La inestabilidad política actual es consecuencia de cómo fue organizado el Estado al nacer a la vida republicana, sin base nacional, y también debido a los sucesivos años de enfrentamientos políticos presididos por las diferentes facciones que se disputaban el poder en ese entonces. De esta forma, las repúblicas se constituyeron sobre una base inconsistente, sobre un Estado embrionario, desorganizado económicamente, caótico en el orden político y sin planes de gobierno que sigan disciplina y orden. Por esta razón, la democracia no es totalmente efectiva y se realiza un uso inadecuado de las conquistas del liberalismo, en vez de un correcto uso de la libertad.
Influencia y Política del Caudillismo en Venezuela
Tuvo su origen en los sectores civiles urbanos ligados al comercio y a la gran propiedad. Su origen se ligó a las pugnas generadas en nuestra Guerra de Independencia, en el proceso de disolución de la República de Colombia (1826-1831) y en la Revolución de las Reformas (1835-1836). José Antonio Paez en este período represento ser el principal líder centralista, un caudillo de mucho poder y habilidad política, necesario en este momento de inestabilidad política en el país.
Fin del Caudillismo en Venezuela
Se puede decir que Gómez gobernó a <

st1:country-region w:st="on">Venezuela de la misma forma como un hacendado manejaría su hacienda. Seleccionaba los jefes civiles, gobernadores y ministros, como quien escoge a su personal. Eso sí, de libertad, nada.





Política de privacidad