Consultar ensayos de calidad


Adolfo Hitler - Biografia de Adolfo Hitler



nazismo
Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Aleman de los Trabajadores de Adolf Hitler (NSDAP,Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demas territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.
El término 'Nazi' deriva de las primeras dos sílabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o 'NSDAP'.1 Los miembros del partido se identificaban a sí mismos generalmente como 'Nationalsozialisten' (Nacional socialistas) y solo raramente como 'nazis'. El origen y uso de 'nazi' es similar al de 'Sozi', palabra del lenguaje diario para designar a los miembros del Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata de Alemania).2 En 1933, cuando Hitler asumió poder en el gobierno aleman, el uso del término disminuyó en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotación despectiva.2 A partir de eso, el término ha adquirido una connotación crecientemente peyorativa.3









El Gewehr 43 o Karabiner 43 (G43, K43, Gew 43, Kar 43) fue un fusil semiautomatico de Alemania desarrollado en la Segunda guerramundial, a partir del G41(W) pero usando un sistema de gas similar al del fusil soviético Tokarev SVT-40.
En 1941, Alemania invade la Unión Soviética como parte de la Operación Barbarroja. Al comenzar las hostilidades, el Ejército Rojo rearma su infantería, reemplazando sus viejos fusiles Mosin-Nagant por el Tokarev SVT-38 y el SVT-40. Esto provocó un shock a los alemanes, que empezaron a capturarlos para su propio uso.


Al final de la guerra se habian producido 402.713 unidades de ambos modelos, incluyendo 53.435 fusiles para francotiradores; el K 43 fue el preferido, con una mira telescópica Zielfernrohr 43 (ZF 4) de 4x. El arma podía usar la Schiessbecher para disparar granadas (estandar en el Kar 98k) y el supresor de llama Schalldämpfer; pero el G 43 no podía utilizar bayoneta. Después de la guerra, el Ejército checo lo siguió usando por muchos años.


Luger P08




La Parabellum-Pistole (Pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomatica accionanda por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y producida por la fabrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93.


La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte de Alemania durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Aunque los primeros modelos de la Luger fueron fabricados en calibre 7,65 x 22 Parabellum, es famosa por ser la pistola para la cual se desarrolló elcartucho 9 x 19 Parabellum.
Aunque obsoleta en varios aspectos, la Luger es aún buscada por coleccionistas tanto por su estilizado diseño como por su conexión con la Alemania Imperial y la Alemania nazi. La producción limitada de la P08 fue retomada por su productor original, cuando la Mauser recondicionó un número de ellas para celebrar el centenario de la pistola en 1999.


MP40



El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automatico usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi, generalmente los oficiales y paracaidistas, durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.


Mauser Kar 98k



El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de accionamiento manual desarrollado por el fabricante aleman Mauser. Fue adopatado como fusil estandar de infantería en 1935 por la Wehrmacht y utilizado de forma masiva durante la Segunda Guerra Mundial.
El fusil aleman Mauser Karabiner 98k, mas conocido como Kar 98 o Mauser 98k, jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de ser algo obsoleto. Teniendo en cuenta que era unfusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el fusil semi-automatico M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano de forma tal que permitió ampliar a Hitler sus dominios por casi toda Europa en 2 años. A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fabricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, mas acorde con el tipo de guerra 'relampago' que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma mas corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la Primera Guerra Mundial. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se transformó en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto.


Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial

De izquierda a derecha de arriba abajo: tropas de la Commonwealth en el desierto; civiles chinos siendo enterrados vivos por soldados japoneses; un submarino aleman siendo atacado; fuerzas soviéticas en una campaña invernal; tropas soviéticas en Berlín; aeronaves japonesas a punto de despegar de un portaaviones.
________________________________________
Fecha 1 de septiembre de 1939 – 2 de septiembrede 1945 (6 años, 1 día)

Lugar Todos los continentes y océanos, pero especialmente Europa, Africa del Norte,Extremo Oriente, Atlantico Norte y Océano Pacífico.Causas
Invasión de Polonia de 1939

Resultado Victoria completa de los aliados con rendición incondicional de todas las potencias del Eje.
Consecuencias • Creación de las Naciones Unidas.
• Surgimiento de los Estados Unidos de América y la Unión Soviética comosuperpotencias.
• Creación de las esferas de influenciadel Primer Mundo y el Segundo Mundoen Europa que derivaron en la Guerra Fría.
• Inicio de un proceso de descolonizaciónmundial.

Ver listado

Beligerantes




Bajas






La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con mas de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto mas mortífero en la historia de la humanidad,1 con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.


El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer pasobélico de laAlemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Britanico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. De acuerdo con acuerdos entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de Africa y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron una invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la mas extensa operación de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 elImperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 19372 y pretendía expandir sus dominios en Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el Océano Pacífico, conquistando rapidamente gran parte de la región.
El avance del Eje fue detenido en 1942 tras la derrota de Japón en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de Africa y en la decisiva batalla de Stalingrado. En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa delEste, la invasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico, el Eje perdió la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes. En 1944 los aliados occidentales invadieron Francia, al mismo tiempo que la Unión Soviética recuperó las pérdidas territoriales e invadía Alemania y sus aliados.
La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos y la invasión del Archipiélago japonés se hizo inminente. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos, la guerra en Asia terminó el15 de agosto de 1945 cuando Japón aceptó la rendición incondicional.
La guerra acabó con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1945. La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos. La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Fría, que se prolongó por los siguientes 46 años. Al mismo tiempo declinó la influencia de las grandes potencias europeas, materializado en el inicio de la descolonización de Asia y Africa. La mayoría de los países cuyas industrias habían sido dañadas iniciaron la recuperación económica, mientras quela integración política, especialmente en Europa, emergió como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.

Historia territorial de Alemania


Cambios de las fronteras alemanas entre 1815 y 1915.



Evolución territorial de Alemania desde 1867.
Los cambios territoriales de Alemania se refieren a los cambios en las fronteras y el territorio de Alemania desde su formación en 1871 hasta el presente. La Alemania moderna se formó en 1871, cuando Otto von Bismarck unificó la mayoría de los Estados de habla alemana (con la notable excepción de Austria) en el Imperio aleman (Segundo Reich).1 Después de laPrimera Guerra Mundial Alemania perdió el 10% de su territorio a favor de sus vecinos y se formó entonces la República de Weimar. Esta república incluyó territorios al este de los actuales límites alemanes, en su mayoría Prusia Oriental.
El período del gobierno nazi de la década de 1930 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial trajo cambios significativos. LaAlemania nazi al principio amplió dramaticamente el territorio del país y conquistó la mayor parte de Europa, aunque no todas las areas fueron anexadas a Alemania propiamente dicha. La fortuna de los nazis cambió durante la invasión de la Unión Soviética, y los aliados derrotaron y ocuparon Alemania.
Inmediatamente después de la guerra, todas las conquistas territoriales se revirtieron, y la Alemania de la preguerra fue dividida en zonas de ocupación por parte de los ingleses, franceses, estadounidenses y soviéticos; la capital Berlín fue dividida igualmente en cuatrosectores. Los antiguos territorios orientales de Alemania fueron cedidos a Polonia y la Unión Soviética, con lo que los ríos Oder y Neisse fueron el nuevo límite aleman en el este. La mayoría de este territorio se convirtió en 'territorios recuperados' por Polonia, mientras que aproximadamente un tercio de la Prusia Oriental constituyó el oblast de Kaliningrado de Rusia; practicamente toda la población alemana en estas regiones fue expulsada o huyó. En el oeste, se formó el Protectorado de Sarre, una zona bajo control francés y con una autonomía limitada, pero con leyes de ciudadanía propia.
Con el inicio de la Guerra Fría, la parte occidental de Alemania fue unificada a partir de la Trizona, convirtiéndose en laRepública Federal de Alemania en mayo de 1949. La zona de ocupación de Berlín Occidental declaró su adhesión a la República Federal de Alemania en 1949 pero fue rechazado por las potencias ocupantes. La zona soviética, incluyendo elsector soviético de Berlín, se convirtió en la República Democratica Alemana en octubre del mismo año.1 El 1 de enero de 1957, el Protectorado de Sarre declaró su adhesión a la República Federal de Alemania, según lo dispuesto por el artículo 23 de su Constitución (Pequeña Reunificación).
Tras el final de la Guerra Fría, Alemania Oriental (incluyendo Berlín Oriental) y Berlín Occidental utilizaron la misma clausula constitucional de Alemania Occidental y declararon su adhesión a la República Federal de Alemania a partir del 3 octubre de 1990, evento conocido como la reunificación de Alemania.1
• nazismoNazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Aleman de los Trabajadores de Adolf Hitler (NSDAP,Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demas territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.
El término 'Nazi' deriva de las primeras dos sílabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o 'NSDAP'.1 Los miembros del partido se identificaban a sí mismos generalmente como 'Nationalsozialisten' (Nacional socialistas) y solo raramente como 'nazis'. El origen y uso de 'nazi' es similar al de 'Sozi', palabra del lenguaje diario para designar a los miembros del Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata de Alemania).2 En 1933, cuando Hitler asumió poder en el gobierno aleman, el uso del término disminuyó en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotación despectiva.2 A partir de eso, el término ha adquirido una connotación crecientemente peyorativa.3






El Gewehr 43 o Karabiner 43 (G43, K43, Gew 43, Kar 43) fue un fusil semiautomatico de Alemania desarrollado en la Segunda guerra mundial, apartir del G41(W) pero usando un sistema de gas similar al del fusil soviético Tokarev SVT-40.
En 1941, Alemania invade la Unión Soviética como parte de la Operación Barbarroja. Al comenzar las hostilidades, el Ejército Rojo rearma su infantería, reemplazando sus viejos fusiles Mosin-Nagant por el Tokarev SVT-38 y el SVT-40. Esto provocó un shock a los alemanes, que empezaron a capturarlos para su propio uso.


Al final de la guerra se habian producido 402.713 unidades de ambos modelos, incluyendo 53.435 fusiles para francotiradores; el K 43 fue el preferido, con una mira telescópica Zielfernrohr 43 (ZF 4) de 4x. El arma podía usar la Schiessbecher para disparar granadas (estandar en el Kar 98k) y el supresor de llama Schalldämpfer; pero el G 43 no podía utilizar bayoneta. Después de la guerra, el Ejército checo lo siguió usando por muchos años.


Luger P08




La Parabellum-Pistole (Pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomatica accionanda por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y producida por la fabrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93.
La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte de Alemania durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Aunque los primeros modelos de la Luger fueron fabricados en calibre 7,65 x 22 Parabellum, es famosa por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19Parabellum.
Aunque obsoleta en varios aspectos, la Luger es aún buscada por coleccionistas tanto por su estilizado diseño como por su conexión con la Alemania Imperial y la Alemania nazi. La producción limitada de la P08 fue retomada por su productor original, cuando la Mauser recondicionó un número de ellas para celebrar el centenario de la pistola en 1999.


MP40



El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automatico usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi, generalmente los oficiales y paracaidistas, durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.


Mauser Kar 98k



El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de accionamiento manual desarrollado por el fabricante aleman Mauser. Fue adopatado como fusil estandar de infantería en 1935 por la Wehrmacht y utilizado de forma masiva durante la Segunda Guerra Mundial.
El fusil aleman Mauser Karabiner 98k, mas conocido como Kar 98 o Mauser 98k, jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de ser algo obsoleto. Teniendo en cuenta que era un fusil conmecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el fusil semi-automatico M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano de forma tal que permitió ampliar a Hitler sus dominios por casi toda Europa en 2 años. A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fabricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, mas acorde con el tipo de guerra 'relampago' que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma mas corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la Primera Guerra Mundial. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se transformó en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto.


Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial

De izquierda a derecha de arriba abajo: tropas de la Commonwealth en el desierto; civiles chinos siendo enterrados vivos por soldados japoneses; un submarino aleman siendo atacado; fuerzas soviéticas en una campaña invernal; tropas soviéticas en Berlín; aeronaves japonesas a punto de despegar de un portaaviones.
________________________________________
Fecha 1 de septiembre de 1939 – 2 de septiembrede 1945 (6 años, 1 día)

Lugar Todos los continentes y océanos, pero especialmente Europa, Africa del Norte,Extremo Oriente, Atlantico Norte y Océano Pacífico.

Causas
Invasión dePolonia de 1939

Resultado Victoria completa de los aliados con rendición incondicional de todas las potencias del Eje.
Consecuencias • Creación de las Naciones Unidas.
• Surgimiento de los Estados Unidos de América y la Unión Soviética comosuperpotencias.
• Creación de las esferas de influenciadel Primer Mundo y el Segundo Mundoen Europa que derivaron en la Guerra Fría.
• Inicio de un proceso de descolonizaciónmundial.

Ver listado

Beligerantes




Bajas






La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con mas de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto mas mortífero en la historia de la humanidad,1 con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.
El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico delaAlemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Britanico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. De acuerdo con acuerdos entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de Africa y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron una invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la mas extensa operación de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 elImperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 19372 y pretendía expandir sus dominios en Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el Océano Pacífico, conquistando rapidamente gran parte de la región.
El avance del Eje fue detenido en 1942 tras la derrota de Japón en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de Africa y en la decisiva batalla de Stalingrado. En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este, lainvasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico, el Eje perdió la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes. En 1944 los aliados occidentales invadieron Francia, al mismo tiempo que la Unión Soviética recuperó las pérdidas territoriales e invadía Alemania y sus aliados.
La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos y la invasión del Archipiélago japonés se hizo inminente. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos, la guerra en Asia terminó el15 de agosto de 1945 cuando Japón aceptó la rendición incondicional.
La guerra acabó con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1945. La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos. La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Fría, que se prolongó por los siguientes 46 años. Al mismo tiempo declinó la influencia de las grandes potencias europeas, materializado en el inicio de la descolonización de Asia y Africa. La mayoría de los países cuyas industrias habían sido dañadas iniciaron la recuperación económica, mientras que la integraciónpolítica, especialmente en Europa, emergió como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.

Historia territorial de Alemania


Cambios de las fronteras alemanas entre 1815 y 1915.



Evolución territorial de Alemania desde 1867.
Los cambios territoriales de Alemania se refieren a los cambios en las fronteras y el territorio de Alemania desde su formación en 1871 hasta el presente. La Alemania moderna se formó en 1871, cuando Otto von Bismarck unificó la mayoría de los Estados de habla alemana (con la notable excepción de Austria) en el Imperio aleman (Segundo Reich).1 Después de laPrimera Guerra Mundial Alemania perdió el 10% de su territorio a favor de sus vecinos y se formó entonces la República de Weimar. Esta república incluyó territorios al este de los actuales límites alemanes, en su mayoría Prusia Oriental.
El período del gobierno nazi de la década de 1930 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial trajo cambios significativos. LaAlemania nazi al principio amplió dramaticamente el territorio del país y conquistó la mayor parte de Europa, aunque no todas las areas fueron anexadas a Alemania propiamente dicha. La fortuna de los nazis cambió durante la invasión de la Unión Soviética, y los aliados derrotaron y ocuparon Alemania.
Inmediatamente después de la guerra, todas las conquistas territoriales se revirtieron, y la Alemania de la preguerra fue dividida en zonas de ocupación por parte de los ingleses, franceses, estadounidenses y soviéticos; la capital Berlín fue dividida igualmente en cuatro sectores. Losantiguos territorios orientales de Alemania fueron cedidos a Polonia y la Unión Soviética, con lo que los ríos Oder y Neisse fueron el nuevo límite aleman en el este. La mayoría de este territorio se convirtió en 'territorios recuperados' por Polonia, mientras que aproximadamente un tercio de la Prusia Oriental constituyó el oblast de Kaliningrado de Rusia; practicamente toda la población alemana en estas regiones fue expulsada o huyó. En el oeste, se formó el Protectorado de Sarre, una zona bajo control francés y con una autonomía limitada, pero con leyes de ciudadanía propia.
Con el inicio de la Guerra Fría, la parte occidental de Alemania fue unificada a partir de la Trizona, convirtiéndose en laRepública Federal de Alemania en mayo de 1949. La zona de ocupación de Berlín Occidental declaró su adhesión a la República Federal de Alemania en 1949 pero fue rechazado por las potencias ocupantes. La zona soviética, incluyendo elsector soviético de Berlín, se convirtió en la República Democratica Alemana en octubre del mismo año.1 El 1 de enero de 1957, el Protectorado de Sarre declaró su adhesión a la República Federal de Alemania, según lo dispuesto por el artículo 23 de su Constitución (Pequeña Reunificación).
Tras el final de la Guerra Fría, Alemania Oriental (incluyendo Berlín Oriental) y Berlín Occidental utilizaron la misma clausula constitucional de Alemania Occidental y declararon su adhesión a la República Federal de Alemania a partir del 3 octubre de 1990, evento conocido como la reunificación de Alemania.1





Política de privacidad