Consultar ensayos de calidad


Analisis politico - constituye el aspecto medular de la Ciencia Política



El analisis político constituye el aspecto medular de la Ciencia Política, porque el objetivo del primero se centra en explicar porque los sistemas políticos logran subsistir; entendiendo las condiciones generales que originan la tensión o lo que podríamos calificar de estado tensivo, así es que se lograra averiguar todas las implicaciones de la persistencia de los sistemas políticos.


La tarea del analisis político se centra en la descripción, explicación y pronóstico de los sistemas políticos a fin de establecer procesos comunes a todos los sistemas políticos. En este sentido los dos conceptos anteriormente citados sirvieron de tema para el presente trabajo.

En una primera parte nos abocamos a tratar las cuestiones generales del analisis político, sus orientaciones (Robert Dahl) y sus aplicaciones mas frecuentes. En una segunda parte nos dedicamos exclusivamente a tratar sobre la naturaleza, elementos y funcionamientos de los sistemas políticos (David Easton, Almond y Powell) y por último quisimos describir en lineal generales las diferencias y semejanzas entre los sistemas políticos. (Robert Dahl)

I PARTE
ANALISIS POLÍTICO: Es el conjunto de actividades intelectuales que se ejercen sobre una situación política dada para conocer su génesis, formación, actualidad y proyección. El analisis político se refiere al proceso de descomponer un todo (sistema político) en sus elementos componentes a fin de estudiarlos y determinar su naturaleza y conexiones.

El analisis político nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos, realizar opciones mas inteligentes entre las alternativas a que nos enfrentamos y ejercer influencia en loscambios inherentes a todos los sistemas políticos, Para actuar inteligentemente en política se requiere que selecciones cuidadosamente los objetivos y que logremos la mayor cantidad de ellos al menor costo posible.

OBJETIVO DEL ANALISIS POLÍTICO
El objetivo primordial del analisis político es comprender, de qué manera los sistemas políticos logran subsistir.

ELEMENTOS DEL ANALISIS POLÍTICO
Son los siguientes: Dada una situación o estructura estatica, corresponde averiguar, investigar sobre sus elementos: utilizando para esto un modelo descriptivo. Situación Elementos Modelo - Estructura Descriptivo.

En cambio para averiguar la naturaleza de un proceso político o su desarrollo, es necesario, remontarse a sus orígenes utilizando un modelo funcional. Proceso Modelo - Desarrollo Génesis Funcional. Y para poder efectuar pronósticos o desenlaces, es necesario distinguir las tendencias posibles usando un modelo prospectivo.

INSTRUMENTOS Los instrumentos basicamente son tres:
Los históricos (datos, informaciones)
Los legales (constituciones, leyes, etc.)
Conductibles (empíricos; El medio o la realidad

ORIENTACIONES DEL ANALISIS POLÍTICO
Siguiendo a Robert Dahl, las orientaciones son cuatro: a) Orientación Empírica; b) orientación Normativa; c) orientación de Política, y d) orientación Semantica.
Que definen las características del tipo de analisis a realizar, que son

A) ANALISIS POLÍTICO EMPÍRICO.- El analisis político empírico, es por cierto el mas desarrollado, esto debido a su naturaleza conductista y su relativo objetivismo. Consiste, en describir, explicar y predecir acontecimientos, tratando de descubrir ydescribir relaciones estadísticas de probabilidad funcional y causal entre acontecimientos, cosas y personas.
Entre los métodos y técnicas usualmente empleados, podemos citar: observación directa, encuesta, entrevista, analisis de contenido, muestreo, procedimientos matematicos, panel, sondeos de opinión, interrogación, test y medición de actitudes, apreciación de situaciones. Al respecto mencionamos algunas obras notables en este campo: El Estudio del Comportamiento político de David E, Butler; El Uso de las Matematicas en el analisis político de Hagward R, Alker; Los Modelos Políticos de Luques Atali; La Aplicación de la Técnica de los modelos en el Analisis de la Realidad Política de Alfredo Eric Calcogno y Juan de Barbieri.

B) ANALISIS POLÍTICO NORMATIVO El analisis normativo es característico de la religión y la filosofía y resulta particularmente evidentes en materias como la ética y la filosofía política. Cuando una Orientación normativa estimula una búsqueda mas sistematica del conocimiento; con frecuencia trata de encontrar respuestas a preguntas como ¿Qué queremos decir con 'bueno' y 'mejor'?, ¿Cómo podemos saber lo que es bueno?, ¿Hay un único criterio optimo para juzgar lo bueno como la felicidad, la libertad, la igualdad, la justicia?, ¿Cómo saber si nuestro conocimiento es bueno y objetivo como el de las ciencias naturales o mucho mas, o es totalmente subjetivo?, ¿Estamos obligados a buscar el bien? ¿Por qué? Al respecto hay numerosas obras en filosofía política, por ejemplo Vernon Van Dice.

C) ANALISIS DE POLÍTICAS El analisis de políticas realiza la búsqueda de cursos de acción o actos que puedan cerrar unaparte de la brecha que hay entre un estado actual de cosas y uno posible, futuro, que sería mejor. En esta época el analisis sistematico de políticas lo realizan quienes adoptan las políticas y su personal de gobierno, firmas comerciales, bancos y una gran cantidad de otras organizaciones. En esencia, el analisis de políticas es una consideración de alternativas y sus consecuencias, la conveniencia de adoptar una política depende tanto de los objetivos en mira como la naturaleza de la situación específica. El analisis de políticas sistematico refleja a menudo las características especiales de una situación concreta, los objetivos particulares y un analisis empírico tomado de algún campo especializado del conocimiento, como la economía, la ciencia política, etc.

D) ANALISIS SEMANTICO.- Trata de aclarar el significado, especialmente de conceptos claves como: Poder político o Influencia Política; Actitudes políticas; Cultura Política; Socialización Política; Comunicación Política; Estructuras de Gobierno y Funciones, Competencia Política, etc. La aclaración del significado es un elemento importante del analisis político, porque muchos de los conceptos que se utilizan no tienen una definición comúnmente aceptada, como lo mencionamos anteriormente, el gran desarrollo del analisis político empírico ha desarrollado procedimientos mas específicos que es necesario mencionar:

ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA: Se refiere al modo y la manera que tiene de producirse y representarse en los medios el discurso de la política incorporando la comunicación a una inclusiva de la que ella es parte. Para mayor información ver a Rafael del Rey Morata'La Comunicación Política', Richard E. Fayen, 'Política y la Comunicación; Almond y Powell 'Política Comparada'.

ANALISIS DE CONTENIDO: Que consiste en la investigación de textos orales, escritos y audio visuales que emplean diversos procedimientos con el objeto de determinar la veracidad empírica de la información, la consistencia de los razonamientos empleados, la intencionalidad subyacente en los mensajes y la ubicación ideo política de los emisores

ANALISIS MORFOLÓGICO: Es una técnica de analisis de informaciones, consistente en interpretar Los aspectos externos mas significativos de los mismos. Se emplea basicamente para estudiar medios de comunicación escritos particularmente periódicos y revistas.

Y por último dentro del campo de las relaciones internacionales cabe destacar los siguientes tipos de analisis: Analisis de Política Exterior; Analisis de las Relaciones Internacionales; Analisis de la Política Internacional.
Para terminar esta parte es pertinente y necesario señalar que el analisis político empírico en su mayor parte, como el analisis de políticas, el analisis de la comunicación política, el analisis de contenido, el analisis de política exterior; es basicamente un analisis coyuntural porque se centra en el estudio de los componentes de la estructura o del sistema político; aspecto que lo diferencia del analisis estructural que comprende temas globales y el analisis lo es también global y usualmente se centra en los siguientes temas: capacidad de los sistemas políticos; sistemas políticos comparados; estabilidad, tensión y perturbación en el sistema político; cambio, reforma y revolución en el sistema político


Política de privacidad