Consultar ensayos de calidad


Conflictos mundiales - nacionalismo, libre autodeterminaciÓn - nuevo orden mundial



1.0 GLOSARIO
DESCOLONIZACIÓN
La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo.
NACIONALISMO
El nacionalismo es una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII.
SOBERANIA
La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el 'poder'.



LIBRE AUTODETERMINACIÓN
Es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.
2.0 ASUME UNA ACTITUD FRENTE A LA IMPORTANCIA DE LOS PAISES DE DEFENDER SU PRINCIPIO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.
Mi actitud frente a la importancia de los países de defender su principio de autodeterminación de los pueblos sería: Solidarizarme con estos países con el objeto de apoyar sus objetivos para que sus pueblos tengan la libre determinación de escoger sus gobernantes sin ningún tipo de presión yexigencias.
3.0 ACTUALMENTE COMO ES LA ECONOMÍA DE LOS PAISES QUE VIVIERON PROCESOS DE DESCOLONIZACIÓN
A las naciones que surgen tras el proceso de descolonización se les ha aplicado el término de tercer mundo, que tiene su origen en la sociología francesa y que viene a designar a los países que no pertenecen ni al primer mundo del capitalismo occidental, ni al bloque de países prosoviéticos, y que se caracterizaban por hallarse menos desarrollados económica y tecnológicamente, a la vez que se hallaban en plena evolución política y crecimiento demográfico. El término fue adoptado por los propios integrantes en la conferencia de Bandung, donde los líderes de los países marginados acuerdan desvincularse de la política de bloques como países no alineados, centrándose así en el desarrollo de sus propios estados. Pero este desarrollo ha de pasar por la adopción de la modernización en sentido occidental, adaptándose a la economía de mercado, ya que los que intentan mantener la autarquía fracasan.


Otros países han logrado alcanzar grandes índices de exportación de sus productos industriales, especializándose incluso en alta tecnología. Son los dragones asiáticos, a cuya cabeza están Hong Kong, Corea, Singapur y Taiwán, que lograron un rápido crecimiento económico a los que siguen otros países como Indonesia, Malasia y Tailandia. Este desarrollo de la economía integrada en la mundial se debe de todas formas a las bajas condiciones laborales y saláriales, luego no es un beneficio social para sushabitantes.

4.0 QUIEN FUE GANDHI Y QUE CONSISTIÓ SU IDEA DE UNA RESISTENCIA PASIVA.
Mahatma Gandhi (1869-1948) fue un asceta de nacionalidad hindú, de aspecto delgado y místico, de voluntad serena, inflexible en sus objetivos y en sus métodos. Este hombre fue el forjador de la independencia de la India, pues gracias a sus estudios de jurisprudencia y a su práctica de la no - violencia pudo llevar a su pueblo a la libertad.
La resistencia pasiva o 'fuerza de la verdad', base de la filosofía de Gandhi, consistía básicamente en la desobediencia civil, al gobierno británico, dentro de los límites de la no - violencia. Aunque era duro para los hindúes lograr su objetivo, porque los ingleses sí actuaban violentamente organizando masacres, Gandhi ayudó a que su pueblo no perdiese la fuerza ni la esperanza ni la voluntad de obtener su independencia.

5.0 CONFLICTOS MUNDIALES
Crisis de  Kosovo: conflicto bélico que estalló en la región yugoslava de Kosovo durante la primavera de 1998, tres años después del final de la guerra de la antigua Yugoslavia, y que una vez comenzado entró directa y definitivamente en relación con esta última. En él los contendientes fueron inicialmente, de un lado, el Ejército serbio, y, de otro, el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK; UCK en albanés), que pretende defender los intereses de la mayoría de origen albanés que habita la región. Desde marzo de 1999, cuando dio comienzo el ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a laRepública Federal de Yugoslavia, la crisis adquirió carácter plenamente internacional.
El conflicto árabe-israelí (en árabe: الصراع العربي الإسرائيلي Al-Sira'a Al'Arabi A'Israili; en hebreo: ה×tכ×tוך הישראלי-ערבי Ha'Sikhsukh Ha'Yisraeli-Aravi) se refiere a la tensión política y los conflictos armados entre elEstado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos.
Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel conSiria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia. Asimismo, tiene tratados de alto el fuego firmados con el Líbano, Siria y Arabia Saudí que, si bien no reconocen la existencia de Israel, sí que han supuesto en la práctica un mecanismo eficaz para el cese de las hostilidades. También existe un complejo acuerdo con Palestina, que supone el establecimiento de una especie de protectorado israelí sobre zona palestina y un alto el fuego parcial.
Se conoce como Guerra de Bosnia al conflicto internacional que sedesarrolló en la actual Bosnia y Herzegovina del 6 de abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995. Fue causada por una compleja combinación de factores políticos y religiosos: exaltación nacionalista, crisis políticas, sociales y de seguridad que siguieron al final de la guerra fría y la caída del comunismo en la antigua Yugoslavia.


Al desintegrarse Yugoslavia en 1991, con la independencia de Croacia y Eslovenia, los líderes nacionalistas serbobosnios como Radovan Karadzic y serbios como Slobodan MiloševiA‡ se marcan como objetivo principal que todos los serbios -diseminados por las distintas repúblicas que componían Yugoslavia- vivan en un mismo país. En febrero de 1992, el pueblo de Bosnia-Herzegovina decide en referéndum su independencia de la República Federal Socialista de Yugoslavia, en una votación boicoteada por los serbobosnios.
La Guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991), o simplemente Guerra del Golfo, fue una invasión librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.
Esta guerra también fue llamada (por el líder iraquí Sadam Husein) como «la Madre de todas las batallas»,13 y comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar,14 también recibió el nombre de Segunda Guerra del Golfo para diferenciarla de la GuerraIrán-Irak, Primera Guerra del Golfo para diferenciarla de la Invasión de Irak de 1980-1981, o Guerra de Irak antes de que este término pasara a ser identificado con la guerra transcurrida entre 2003 y 2010.

6.0 PORQUE SE DESINTEGRÓ LA URSS sCÓMO REPERCUTIÓ ESTO EN EUROPA ORIENTAL?
Rusia expandida. La llamada época de oro de la URSS llegó en los 60s—70s, cuando más cerca se estuvo del comunismo y de la verdadera estabilidad, pero después de ahí empezó todo a deteriorarse, el descontento de las personas no-rusas (que eran como la mitad de la población) añadido al gobierno cada vez más corrupto, mentiroso y mal organizado fueron debilitando los pilares de la nación. Algunos dicen que el desastre nuclear de Chérnobyl en 1986 y la actitud negligente del gobierno hacia este aceleraron la desintegración, la gente estaba enfurecida contra su gobierno, apartir de ahí Gorbachov trató de introducir medidas para mejorar la situación (entre las más conocidas la glasnost' [transparencia] y la perestroika [reestructuración]), pero al parecer ya era muy tarde, el nacionalismo étnico (que había sido suprimido durante 70 años) comenzó a surgir, y la desintegración comenzó mayormente por parte de los rusos, y no de las otras repúblicas, Yeltsin organizaba congresos en los que resaltaba el nacionalismo ruso, a finales de los 80 surgían los primeros grupos semi fascistas en territorio soviético. Ya ni glasnost ni perestroika pudieron, el gobierno hizo un referéndum para ver si la gente quería conservar launión de una forma -reformada- o disolverla totalmente, y aunque el resultado de dicho referéndum salió en mayoría en pro de conservar la URSS, varias repúblicas no lo aceptaron y nunca tuvo aplicación. Un tiempo después se reunieron los presidentes de las RSS (Repúblicas Socialistas Soviéticas) de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán para firmar un documento que anulara el tratado que constituía la URSS.
7.0 CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MUNDIALES (CONFLICTOS NUEVOS) SIGLO XXI
Conflicto árabe-israelí (1948-presente
Conflicto armado en Birmania (1948-presente)
Conflicto armado en Colombia (1964-presente).
Conflicto armado interno en el Perú (1980-presente).
Guerra en Afganistán (2001-presente).
Guerra contra el terrorismo (2001-presente).
Guerra contra el narcotráfico en México (2006-presente).
Conflictos tribales sudaneses, (2009-presente).

9.0 CUANDO Y PORQUE SE DIO LA CAIDA DEL MURO DE BERLING
El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría.Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.

10. NUEVO ORDEN MUNDIAL
La expresión nuevo orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia pretendiendo de este modo que hay pruebas de cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes. El primer uso de esta expresión aparece en el documento de los Catorce Puntos del PresidenteWoodrow Willson haciendo un llamado después de la Primera Guerra Mundial para la creación de la Liga de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas.
La frase fue usada con cierta reserva al final de la Segunda Guerra Mundial cuando se describían los planes para la creación de las Naciones Unidas y losAcuerdos de Bretton Woods debido a la asociación negativa resultante del fracaso de la Liga de Naciones.
El uso más amplio y reciente de esta expresión se origina sobre todo con el final de la Guerra Fría. Los presidentes Mikhail Gorbachev y George H. W. Bush usaron el término para tratar de definir la naturaleza de la posguerra fría y el espíritu de cooperación que se buscaba materializar entre las grandes potencias.













TRABAJO DE SOCIALES

PRESENTADO POR
PAULA ARIZA


LIC:
OSIRIS HERNANDEZ


10°C

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUAN V. PADILLA


JUAN DE ACOSTA, AGOSTO 06 DE 2014





Política de privacidad