Consultar ensayos de calidad


Historia del Pensamiento Político y Social - Tiempos Modernos




Universidad Nacional Autónoma de México
Faculta de Ciencias Políticas y Sociales



Relaciones internacionales 1er Semestre
Historia del Pensamiento Político y Social



Tiempos Modernos, 1936.i
Antes de comenzar con esta actividad me gustaría resaltar la importancia de un actor, Director, productor, escritor y hasta músico, muchos lo conocen como la imagen muda del cine o el genio sin boca. Charles Spencer Chaplin es uno de los precursores del realismo y uno de los principales revolucionarios del cine a principios del siglo XX.


Su obras están enfocadas a ilustrar el pensamiento que muy pocos se atrevían a plasmar, el atrevimiento de sus películas fue una de las cosas que lo llevaron al clímax del éxito. Chaplin no siempre tuvo esa ilustre imagen que destellaba a que el trabajo que logro fue gracias al impacto y la perseverancia de sus ideas, un idealista formado por los golpes naturales de la vida como nos pasan a ti o a .


En esta actividad vemos una de sus obras más criticada.Tiempos Modernosnos habla sobre la controversia política y social de los inicios del siglo XX. Charlie Chaplin interpreta magistralmente a su personajeCharlot”, quien es un trabajador fabril cuya única misión es apretar tuercas. Filmada en plena época de la depresión americana, fue duramente criticada por los especialistas, quienes consideraban a Chaplin como unfilósofo popular, además se le atacó por no querer aceptar el sonido y continuar con las películas mudas.
Fue criticada por su crudeza y realismo e incito a muchos a pensar en las condiciones que se vivían y trabajaban en esa época. Mostrando vivamente su ingenio, Chaplin propone ver la realidad del un modo calmado y natural, mezclando el silencio y el sonido de una menara genial creando un clásico del cine mudo.


Bueno, dejemos de adular a Chaplin y enfoquémonos a desmembrar lo más sobresaliente de esta excelente película.
Una de las cosas que más me atraen de esta película es el inicio, es la típica introducción que atrapa al espectador, la comparación del “ganado” con el hombre común, la clase obrera del tiempo. Esta parte es una de las más relevantes del film, refleja la represión social y el poco interés que se tenía por las autoridades hacia su pueblo.


Es más que claro que lo que proyecta Chaplin es el inicio de la Industrialización, el cambio de la mano de obra humana por las máquinas, se ve claramente las líneas de trabajo y las funciones especificas de cada personal, haciendo así el trabajo monótono sobre todo pesado, el hombre era prácticamente obligado a trabajar de pie a cumplir en ocasiones jornadas de 16 horas de trabajo. Empezaba a reflejarse la represión obrera y por ende, esta represión es meramente social e incluso Charlot se desenvuelve en el aspecto de larebeldía local del empleado maltratado y un jefe nada accesible al momento de negociar.


Realmente el enfoque de la película se basa en esta situación y podemos encontrar un listado interesante de cosas que de una película tan normal para nuestros tiempos, veamos
La cadena de montaje hace que el trabajador quede fijo en su puesto y trabaje a la velocidad y al ritmo continuo que impone la cinta transportadora.
Las mercancías con escasa o ninguna diferenciación, se producen en masa, en forma programada y en el menor tiempo posible. Esto permite reducir el costo unitario de los productos.
El trabajo es parcializado, rutinario y no cualificado.


Pareciera ser que las máquinas siguen y siguen reemplazando a los humanos. Esto queda claro cuando llega el “vendedor mecánicoofreciéndole al dueño de la fábrica para poder alimentar a sus obreros mientras trabajan, esto lo seguimos viviendo a diario, el clásico de adelantar mi infraestructura para vencer a su competidor. Ahora pareciera ser que lo principal es ganarle a competencia, obviamente que a cuestas de los obreros.
Esta máquina resulta un desastre absoluto y una desgracia para nuestro protagonista. El jefe decide no comprar la máquina, porque “no es práctica”. No importa el daño causado a nuestro personaje principal, no importa que haya sido un desastre: lo que de veras importa es que no es práctica, no es útil para la empresa porque noayuda a la producción.
Una escena que yo quisiera destacar es cuando Charlot sale del hospital tras haber sufrido un ataque nervioso en la fábrica. Se vuelve loco. Es de esperarse (como en otras películas de Chaplin) que de la nada lo lleven arrestado una serie de policías, pero ahora tras haber sido confundido con el líder de una protesta que llevaban a cabo los denominadoscomunistas” (se les denominaba comunistas a cualquiera que hiciera manifestaciones del las que la película muestra. Es más, en los Estados Unidos por mucho tiempocomunista” era un insulto). La que hizo aún más dramática la situación fue que los sistemas públicos de seguridad social no existían. Por eso que todos parecían sufrir el hecho de ser despedido, obvio, si había que empezar todo de cero, y al momento de perder tu empleo no tenías un apoyo financiero de subsidio. Tampoco de salud si enfermabas o tenías un accidente en trabajo.
Charlot se niega a dejar su cómo estancia en manos de la policía porque sabe lo que le espera en el mundo exterior, el mismo estrés al que estuvo sometido, el desempleo y los malos trabajos que estaban disponibles, además de ya todas las desgracias que perecen seguirlo dondequiera que vaya.
Quisiera hacer una interpretación, a las partes en la cual las máquinas se comen a los personajes. Es una de las escenas más importantes a lo mismo que el inicio de la película (para ), peroyo lo veo de una forma fuera de la risa que esta produce. Las máquinas ya pareciera no bastarles con reemplazar a los trabajadores, el punto es que el remplazar tan drásticamente e imponer al obrero a un régimen industrial tendría como fin terminal con el hombre física y mentalmente:
Física
Un trabajo que es agotador y tedioso.
Mentalmente
Estresante al punto de estallar de nervios y meramente agotador seguir un proceso que no conduce a nada.
Para finalizar, que esta película aún tiene un fragmento en donde nuestro personaje se enamora a pesar de todas las situaciones internar y externas del mismo, es una represión social, política y por consiguiente mental, ha ocasiones en que un mismo se ve reflejado en este personaje y aún así tenemos la fortuna de distraernos con lo más normal y hasta banal de la vida, el sonreír en tiempo modernos es una de las costumbres que se fueron forjando a través de las décadas y finalmente es una de nuestras grandes fortalezas.
La gran lección que nos da este film, es que a pesar de todos los tropiezos, siempre hay oportunidades de hacer cosas diferentes que podemos tener muchas caídas y que aun así siempre veremos las cosas con la sonrisa humana que caracteriza al triunfador, esta película es una de mis favoritas y la he visto infinidad de veces con mi padre y siempre que la vemos hay temas nuevos diferentes que hablar. Muy recomendable.





Política de privacidad