Consultar ensayos de calidad


Delitos en roma - derecho y ciencia política



UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

FACULTAD :
DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA.

PROFESOR :


Alumna:
Cerquín Espinoza, Cecilia Talia

Ciclo:
III

Grupo:
“B”

Cajamarca, Junio del 2012

ESTRUCTURA JERARQUICA DE LAS NORMAS LEGALES EN EL PERÚ
CONSTITUCIÓN NORMAS CON FUERZA CONSTITUCIONAL.
1. La constitución.
* Ley fundamental de la organización de un Estado.
* Forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado.
* Norma superior y vértice de la piramide normativa, tiene esa condición al haber surgido de la voluntad del Poder Constituyente.
Se califica a la Constitución como “fuente de fuentes”. Es considerada como fuente del derecho, surgen de ella todos los derechos y obligaciones para los ciudadanos y los poderes públicos. El Estado se autolimita en su relación con los ciudadanos y ello es garantía de su libertad.


2. Las leyes constitucionales.

Son las leyes que materializan una reforma constitucional. Mediante un procedimiento especial de aprobación, previsto en el artículo 206º de la Constitución, interpretan, modifican, sustituyen, derogan o abrogan una norma constitucional.

3. Los tratados con habilitación legal.

La legalidades un atributo y un requisito del poder. Un poder legal es un poder que nace y se ejerce de acuerdo con las leyes. Lo contrario del poder legal es el poder arbitrario.

LEYES Y NORMAS CON FUERZA O CONDICIÓN DE LEY.
* LEYES

4. Leyes organicas.

La que, derivando inmediatamente de la constitución, tiene como finalidad, la organización de una rama de la administración publica.
Esaquella que regula la estructura y el funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la Constitución. Ejm. Ley Organica del Poder Judicial.

5. Leyes.

Norma jurídica general dictada por el Parlamento.
Es una norma jurídica dictada por el legislador. Es un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para en bien de los gobernados. Su incumplimiento trae una sanción.



6. Leyes de bases.

Son las que contienen las pautas fundamentales de una materia. Ellas tratan de dar coherencia, armonía y sistematización a una materia legislable, caracterizada
por su complejidad y extensión.
Conjunto de normas generales sobre una materia.

7. Leyes generales.

Aquella que se dicta con fuerza igual para todos los ciudadanos o súbditos. La generalidad es compatible con la especialidad; por ejemplo, la ley del servicio militar, que corresponde a los varones, pero a todos ellos en esa materia.

8. Leyes de desarrollo constitucional.

Son aquellas que se encargan expresa y concretamente de explicar determinadas normas constitucionales.
La Octava Disposición Final y Transitoria de la Constitución.

* NORMAS FUERZA LEY.

9. Tratados.
* En general, convenio o contrato.
* Obra escrita, de relativa extensión y amplitud de contenido, relativa a un arte o una ciencia.
* Mas en especial, nombre de las estipulaciones entre dos a mas Estados, sobre cualquier materia o acerca de un complejo de cuestiones.

10. Decretos legislativos.

Norma con rango y fuerza de ley que emana de autorización expresa yfacultad delegada por el Congreso, se circunscribe a la materia específica y debe dictarse dentro del plazo determinado por la ley autoritativa respectiva.
11. Resoluciones legislativas.

* Son normas emitidas por el Congreso y se enumeran como si fueran leyes. Tienen por objeto la aprobación de tratados internacionales; laprórroga del estado de sitio, entre otros.
* Se expiden con una finalidad específica del Congreso, y por sus características especiales tienen fuerza de ley. El jurista Chirinos Soto, las ha definido como la 'ley del caso particular'.

12. Reglamento del congreso.
El presente Reglamento tiene fuerza de ley. Precisa las funciones del Congreso y de la Comisión Permanente, define su organización y funcionamiento, establece los derechos y deberes de los Congresistas y regula los procedimientos parlamentarios.
El Congreso elabora y aprueba su propio reglamento, el cual establece la organización, estructura, funcionamiento.
13. Sentencias del tribunal constitucional.
* El texto fundamental de la República otorga facultades al Tribunal
Constitucional para expedir sentencias que declaren la inconstitu-
cionalidad total o parcial de una ley o normas con fuerza de ley.
* La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.
* Decisión tomada por una persona, cuya autoridad se reconoce, en una controversia cualquiera.
* una resolución judicial dictada por un juez o tribunalque pone fin a la Litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.

14. Decretos de urgencia.

Norma con rango y fuerza de ley por la que se dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera, salvo materia tributaria, se expide cuando así lo requiere el interés nacional y se fundamenta en la urgencia de normar situaciones extraordinarias e imprevisibles.

15. Normas regionales de caracter general.
Ordenamiento Normativo Regional conformado por todas las normas y disposiciones legales emitidas por los órganos normativos de los Gobiernos Regionales.
Son normas emanadas por los gobiernos regionales que tratan sobre la coordinación y ejecución de planes y programas socioeconómicos regionales, así como la gestión de actividades y servicios inherentes al Estado conforme a Ley.


16. Ordenanzas municipales.

Que es dictada por un ayuntamiento, municipalidad o su maxima autoridad (Alcalde o Presidente Municipal), para la gestión del municipio o comuna.
Son normas generales que regulan la organización, administración o prestación de servicios públicos locales y el cumplimiento de las funciones generales o específicas de las municipalidades.

* N. COND. LEY

17. Decretos Leyes.

Son dictados por los gobiernos de facto. A pesar de su inconstitucionalidad formal, forman parte del sistema jurídico nacional.
Es una resolución judicial empleada para dar impulso al desarrollo del proceso, disponiendo actos procesales de tramite simple.
DECRETOS.
18. Convenios internacionales ejecutivos.

Es un acuerdo escrito entre ciertossujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por éste, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional.
La denominación convenio puede ser utilizada en los siguientes casos:
* Cuando se trata de un compromiso con otro Estado y que tiene un marco amplio de aplicación y una significativa importancia política o económica.
* Cuando se trata de la concordancia de voluntades entre un Estado y una organización internacional, o entre organizaciones internacionales.
19. Decretos supremos.

* Esta regla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras específicamente tasadas.
* Es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerarquicamente inferior a las leyes.

20. Edictos municipales.

* Se trata de dispositivos de gobierno de
caracter general, vinculados con la existencia de los tributos municipales, así como con el Reglamento de Organización Interior de los citados entes.
* der. Disposición legal, de caracter administrativo, destinada a la aplicación concreta de las normas contenidas en una ley o decreto.
* Norma dictada por el ayuntamiento que rige la vida y actividad local. Esta siempre subordinada a otras normas de rango superior.

21. Decretos de alcaldía.

*Son disposiciones dictadas por la maxima autoridad edil. Se refieren a normas que permiten ejecutar lo previsto en las ordenanzas municipales, sancionarlos procedimientos de administración, resolver y regular asuntos
de interés para el vecindario.
* Pese a lo que pudiera parecer por su denominación, un Decreto del Alcalde no es una norma reglamentaria, sino un acto administrativo. Lo que ocurre es que, probablemente por tradición, todavía se denomina así (y no acuerdo o resolución del Alcalde) a algunos actos de este órgano municipal.
* Por lo tanto su régimen de publicidad no es el previsto para las disposiciones generales (las cuales sí son de publicación obligatoria, debido al principio de publicidad de las normas) sino el establecido para los actos administrativos. Es decir, el régimen de publicación de los Decretos del Alcalde es el general

RESOLUCIONES.
22. Resoluciones supremas.

Es el fallo dictado por la maxima autoridad competente en una materia. El concepto puede asociarse a ciertos tipos de decretos, dependiendo del país.

23. Resoluciones ministeriales.

Son normas emanadas las cuales pueden ser de decreto, resolución, o fallo de una autoridad gubernativa o judicial en este caso se trata de los ministros superiores del estado los cuales emiten tal documento el cual debe y tiene que ser cumplido plenamente por las personas naturales que forman parte de su ministerio y que se encuentran dentro de este mismo los cuales únicamente ellos cumplen la resolución emitida por esta misma.

24. Resoluciones de órganos autónomos No descentralizados.

Son dispositivos quepermiten formular, ejecutar y supervisar la política general de los órganos autónomos no descentralizados.
Son emitidas por la maxima autoridad de la entidad.

25. Resoluciones Jefaturas de los órganos centrales.

Permiten formular, supervisar la política general de los organismos estatales.

26. Resolución vice-ministerial o su equivo sector público

* Son las disposiciones dictadas por la autoridad inmediata a un Ministro de Estado. Estan referidas a asuntos de caracter administrados adscritos a su sector.
* Norma aprobada por un Vice Ministro en el ambito de su competencia.

27. Resoluciones expedientes respectivos de los organismos públicos
Descentralizados.
* Autónoma, otorgada por su ley de creación.
* Son entes con personería jurídica y patrimonio propio, constituida con fondos o bienes provenientes de la administración pública, cuyo objetivo es la prestación de un servicio público o social, la explotación de bienes o recursos propiedad del Estado, la investigación científica o tecnológica, la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social, entre otros.

28. Acuerdos municipales.

Es cuando la iniciativa de ciudad analizada en dos debates es aprobada por el Concejo, firmada por el Alcalde y publicada en la gaceta oficial. Es de obligatorio cumplimiento.
Son decisiones gubernativas específicas sobre cualquier asunto de interés público, vecinal
o institucional que expresan la opinión de la Municipalidad, así como su voluntad de practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta institucional.

29. Resolucionesmunicipales.

Son normas de gestión administrativa del Concejo municipal y de cumplimiento obligatorio. Su vigencia se produce a partir de su publicación, pero no necesita la promulgación del alcalde.
Son normas de cumplimiento obligatorio a partir de su publicación. Se aprobaran por mayoría absoluta de los concejales presentes.

30. Resoluciones directorales.
* Son las que expresan decisiones estrictamente administrativas o de administración, que adopta
un funcionario de nivel y de alta confianza del titular del pliego.
* Norma aprobada por los Directores de las reparticiones de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones.
NORMAS CON INTERÉS DE PARTES.
31. Ejecutorias supremas.
Sentencia firme; la que ha pasado en autoridad de cosa juzgada y puede ejecutarse en todos sus puntos. Documento público y solemne donde consta un fallo de tal naturaleza.


32. Resoluciones del tribunal constitucional.

Conoce en primera y segunda instancia los procesos constitucionales que protegen los derechos fundamentales.

33. Resoluciones del JNE.
Las resoluciones del pleno no son revisables, Contra las resoluciones no procede recurso alguno, tiene el mérito de cosa juzgada
34. Resoluciones de los órganos de justicia administrativa.
Orden escrita dictada por el jefe de un servicio público, refiere al ambito de competencia del servicio
35. Acuerdos de sala plena de los organismos jurisdiccionales.
Sentencia, fallo, mandato judicial y decreto, resolución, orden o disposición gubernativa emanada del poder supremo
36. Convenios colectivos de trabajo.
Es untipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.

37. Contratos.
Pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo
Cumplimiento pueden ser compelidas.

* En una definición jurídica.
Se dice que hay contrato cuando dos a mas personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos.

38. Testamentos.

* Documento donde consta en forma legal la voluntad del testador: hoy se procedera a la lectura del testamento.
* Escrito en el que una persona expresa los puntos fundamentales de su pensamiento o las principales características de su arte, en forma que se considera definitiva: este libro se considera su testamento artístico.
* Declaración que de su última voluntad hace una persona, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su muerte: para hacer testamento fueron a la oficina del notario.
* Col. Escrito excesivamente largo: mi examen de teoría de la literatura es un testamento, he escrito nueve folios.
* Serie de resoluciones que por interés personal dicta una autoridad cuando va a cesar en sus funciones: con este último bando el alcalde ha hecho su testamento antes de abandonar el cargo.





Política de privacidad