Consultar ensayos de calidad


Democracia - méxico



DEMOCRACIA;
La democracia es  una forma de vivir y comportarse a la que sólo se llega por un proceso de maduración y autoconciencia. Implica un gran sentido de responsabilidad y una decisión, constantemente renovada, de sacrificarse por el bien común. Y con ello un gran valor para defender, la libertad y la justicia. Desde el punto de vista político es una modalidad de gobierno y organización de un Estado en donde el pueblo tiene participación seleccionando a sus representantes.

Cuando en México entremos por la verdadera educación democratica, los integrantes del pueblo mexicano sepamos ejercitar, madura y responsabilizar nuestros derechos cívicos y políticos, cuando estemos dispuestos a perderlo todo por la defensa de la libertad, la justicia y los derechos públicos, cuando sepamos utilizar todos los medios pacíficos y legítimos para luchar contra las arbitrariedades y despotismos, cuando no dejemos pasar por alto ningún abuso de poder, ni ningún intento por restringir las genuinas libertades populares, entonces, sin duda alguna, habremos conquistado la democracia y sabremos mantenernos en ella.

En la época del Porfiriato, el pueblo mexicano comenzaba a tener mas opinión y boto en cuanto a la política de nuestro país. En el periodo maderista, de 1911 a 1913 el pueblo mexicano pudo expresar libremente su voluntad y llevar a las camaras del Congreso de la Unión a genuinos representantes suyos. Por lo menos en el aspecto político brilló fugazmente la democracia en nuestro país. Pero el brillo fueefímero. Pronto el traidor general Victoriano Huerta usurpó la presidencia de la república, mandó matar al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suarez, y restauró las practicas dictatoriales.
En 1917 se promulgó la nueva Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. En ella se proclamaba, en términos solemnes, que México era una república democratica, representativa y federal.

La fundación del PNR (1929-1938) Se presenta a la totalidad de la familia mexicana, la oportunidad, quizas única en muchos años, de hacer un decidido, firme y definitivo intento para pasar de la categoría de pueblo y de gobierno de caudillos, a la mas alta, mas respetada, mas productiva, mas pacífica y mas civilizada de pueblo de instituciones y de leyes.

El PRI y sus predecesores son organizaciones políticas que conjuntaron mas de 70 años en ejercicio del poder público; constituyen, en ese sentido, el actor principal de la hazaña democratica de México, incluso cuando otros flaqueaban o cuando, por el calculo de ganancias parciales e inmediatas, negaron su contribución a las reformas democraticas de México.


El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climatico (IPCC), compuesto por científicos de todo el mundo y de diversas especialidades, ha sido el órgano encargado de producir la información que constituye ese consenso científico internacional. Sin embargo, la ciencia del cambio climatico aún ha de enfrentar múltiples incertidumbres, en especial las referidas a las causas de los fenómenos identificados y a las predicciones de futuro.
Según los informes del IPCC, la temperatura superficial de la Tierra ha aumentado unos 0 ºCdurante el siglo XX. Relacionado con este calentamiento, también se ha producido una disminución de la capa de hielo y un aumento del nivel del mar de entre 10 y 20 cm. Otros cambios detectados se refieren al aumento de precipitaciones en unos lugares y la disminución en otros; la suavización de las temperaturas mínimas mientras se extreman las maximas; o el agravamiento de las sequías.  
Esto debido al Calentamiento Global que según el Tercer Informe de Evaluación del IPCC, “hay una nueva y mas fuerte evidencia que afirma que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años es atribuible a la actividad humana”. El uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, habría aumentado de manera significativa las concentraciones atmosféricas de algunos gases, tales como los gases de efecto invernadero (principalmente el CO 2), que tienden a recalentar la superficie de la Tierra.
Todos estos cambios, ademas, se extenderan y agravaran en los siglos sucesivos. Las consecuencias de todos estos cambios podrían resultar desastrosas: los desiertos se harían mas calidos agravando el problema de la sequía en Oriente Medio y Africa; al fundirse glaciares y casquetes polares se pondrían en peligro ciudades y campos; algunas superficies costeras podrían resultar inundadas por la subida del nivel del mar Obras de contención del mar, migraciones humanas, cambios de cultivos serían algunos de los efectos sociales y económicos del calentamiento terrestre.
Por lo que las predicciones futuras basadas enmodelos y simulaciones por ordenador que abordan un asunto muy complejo de una manera insatisfactoria e incompleta, por lo que sus resultados pueden tener poco que ver con la realidad. Algunos científicos señalan que las previsiones alarmistas tienen que ver con un ambientalismo mal entendido potenciado por los medios de comunicación.
Por lo que el objetivo del Protocolo de Kyoto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climatico y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), ademas de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Y varios años fueron trascendentales como:
1990 en Nueva York se estableció la Resolución 45/212 de la ONU donde se establecía el Comité Negociador de la UNFCCC, bajo los auspicios de la Asamblea General, con el mandato de desarrollar estas negociaciones con el objeto de llegar a tiempo a la Cumbre de la Tierra de Rió de 1992. La primera sesión de trabajo de este grupo estuvo ensombrecida por la Primera Guerra del Golfo.
Después en 1991 La ONU y Las negociaciones del grupo finalizaron en una sesión maratoniana de la UNFFF. Como un primer paso, lo El PRI ha acreditado en los hechos y décadas su compromiso por la democratización en la competencia por el ejercicio del poder público. Al hacerlo, fue democratizandose el propio ejercicio del poder y se vencían las tendencias al autoritarismo hasta que entro en el año 2000 un nuevo partido político al poder nacional. En el mundo actual la exigencia de la democracia es la llave de la cooperación internacional.




Política de privacidad