Consultar ensayos de calidad


Politica



POLITICA
en el territorio muisca existían 5 federaciones independientes, formadas por 25 tribus
• La confederación de Bacata o Bogota: Era la mas extensa, a ella pertenecían unas 20 tribus .
• La confederación de Hunza o Tunja: abarca algunas zonas de clima frío al norte de Cundinamarca y gran parte de Boyaca.
• La confederación de Tundama o Duitama, compuesta por pocas tribus
• La confederación de Sogamoso o Iraca: de escasa extensión territorial. Allí residía el sacerdote mas importante, dedicado a la adoración del sol
• La confederación de los indios Guanes: formada por un subgrupo de los muiscas ocupaba las ollas de los ríos Suarez y Chicamocha y la mesa de Lérida en Santander.


• Legislación
Los Muiscas se regían por un complejo sistema de sentencias o leyes muy estrictas, que sustentaron el orden moral, político y social llamado código de Nemequene, transmitido oralmente. El código castigaba el incesto y condenaba a muerte al homicida, aunque hubiera conseguido el perdón de los familiares del difunto.
• Organización Social
La sociedad muiscase basó en un grupo de familias
En el siglo XVI la población muisca tenía unos 650.000 habitantes. era el Clan o familia extensa,
Los individuos trabajaban en común las tierras de su jefe de clan, o del sacerdote o jeque. Varios clanes formaban una tribu y sus miembros trabajaban las sementeras del cacique u uzaque (Jefe de tribu), quien cobraba los tributos y entregaba parte de ellos al Zipa o al Zaque, jefes de estas confederaciones, conformadas por varias tribus.
Los jefes de confederación, los jefes de tribu y los sacerdotes formaban una clase superior, que se apropiaba de parte de los excedentes de producción agrícola y minera. Ello originó la diferenciación de grupos dentro de la sociedad y condujo a la formación de clases y al surgimiento de la propiedad privada y del estado. La apropiación de los excedentes de producción se efectuaba mediante el cobro de un tributo o impuesto, que debían pagarse en especie, y del trabajo, obligatorio también, en los cultivos de los jefes de tribu y de los sacerdotes. Este sistema impidió que se estableciera la esclavitud en la sociedad muisca.

Obras e instituciones creadas
Durante este gobierno militar se efectuaron las siguientes obras

1. mejoramiento de carreteras de occidente, norte y litoral atlántico.
2. construcción de mercados, centros y sub-centros de salud, edificios para oficinas públicas, aulas escolares.
3. creación delcentro técnico hondureño – alemán.
4. finalización del hospital escuela
5. fundación del banco de los trabajadores.
6. fundación de la escuela nacional de ciencias forestales en siguatepeque, escuela nacional de agricultura, entre otras.

Guerra hondureña – salvadoreña
Hacia 1966 vivían en honduras entre 25,000 y 30,000 salvadoreños, ha mayoría de ellos en forma ilegal. Ellos estaban en nuestro país en busca de tierras para cultivarlas. López Arellano opto por iniciar una deportación masiva de salvadoreños, y entregarles predios de tierra a los hondureños. También existió el problema fronterizo entre las dos naciones. Y otro factor para la guerra el desequilibrio de importaciones y exportaciones en el mercado común centroamericano de 1958, saliendo como poco beneficiados honduras y Nicaragua.

El 14 de julio de 1969 el territorio hondureño fue agredido por la guardia nacional de el salvador, que ataco sorpresivamente varios puntos de la línea fronteriza y bombardeo Tegucigalpa, Choluteca, Juticalpa, santa rosa de copan y catacamas. En la parte sur occidental del país, el ejército salvadoreño logro apoderarse por poco tiempo la ciudades de Ocotepeque , san marcos de Ocotepeque, y de los pueblos fronterizos de guas Corán, alianza, la virtud y aramecina.

Debido a la situación creada por la guerra en 1969, se consideró necesario resolver la cuestión de la sucesión presidencial de acuerdo con un plan de unidad nacional, iniciativa propuesta a los partidos políticos por López Arellano, el consejo hondureño de la empresa privada COHEP y la confederación de trabajadores de honduras (CTH),proposición que fue considerada y aceptada por las dirigencias del partido nacional y el partido liberal conforme a la siguientes bases:

1. cada partido tendrá derecho a inscribir 32 candidatos a diputados propietarios y 32 suplentes. La directica del congresos estará integrada por representantes de ambos partidos, pero la presidencia la tendrá el mismo partido al que pertenezca el presidente de la república.
2. las elecciones de las autoridades municipales se efectuaren sin compromisos partidas especiales, pero dentro de los preceptos de las respectivas leyes.
3. para desempeñar la contraloría y procedería general de la república, los partidos se comprometen a escoger personas idóneas y legalmente hábiles, y su escogencia deberá ser no partidista.

Plan mínimo de gobierno
Los partidos políticos también adoptaron un común acuerdo sobre el siguiente plan mínimo de gobierno

1. solucionar los problemas existentes con el salvador, que deberá tener como bases la demarcación definitiva del territorio.
2. fijar una política internacional para enfrentar los problemas pendientes
3. reestructurar el mercado común centroamericano, para que todos los países se beneficien igualmente de ello.
4. creación del tribunal de lo contencioso administrativo.
5. adición de una política habitacional adecuada.

El partido nacional conquisto la mayoría de votos para si candidato presidencial, el Ramón Ernesto cruz, y los candidatos a designados presidenciales, Lic. Tiburcio carias andino, Dr. Rene bendaña meza, y el Dr. Eugenio matute. El partido l ………


Política de privacidad