Consultar ensayos de calidad


Banderas de Costa Rica - el dictador Braulio Carrillo Colina



LA QUINTA BANDERA DEL ESTADO LIBRE DE COSTA RICA

1) De 1840-1842 Bandera y escudo de armas del Estado Libre de Costa Rica.
Dos años después de separarse el país de la Federación fueron decretados una nueva bandera y un nuevo escudo el 21 de abril de 1840. Estos símbolos estuvieron vigentes hasta la caída del gobierno del Licenciado Braulio Carrillo Colina.
DECRETO XVI
Designa el escudo de Armas, y el Pabellón del Estado.
El Jefe Supremo del Estado Soberano de Costa Rica
Considerando, que disueltos los lazos federativos que unieron este Estado a los demas de Centro-América, y recobrada su soberanía, es ya impropio el uso del pabellón y armas Nacionales y de conformidad con el dictamen del Consejo Representativo, decreta.


Art. 1º El escudo de armas del Estado sera una estrella radiante, colocada en el centro de un círculo de fondo celeste y con la inscripción a la circunferencia de ESTADO DE COSTA RICA.
Art. 2º El pabellón del Estado constara de tres fajas horizontales, blancas la superior e inferior, y azul celeste la del centro, en la cual ira dibujado el escudo; los gallardetes tendran blanca también en la extremidad interior de la faja azul. Las banderas y gallardetes de buques mercantes no llevaran escudo, sino tendrían escrita con letra de plata en la fajadel centro la inscripción de ESTADO DE COSTA RICA. Las banderas y estandartes de los Cuerpos Militares tendrían a mas de escudo en la forma prevenida, la clase y número de cada Cuerpo, escrita en la faja superior con letras de oro los de Infantería y de plata los de Caballería.
Art. 3º El gran sello del Estado, el del Gobierno, el de sus agentes, y la moneda de cualquier tamaño y metal llevaran el mismo escudo; y se colocara también en todas las oficinas públicas. Los destinados a sellar el papel contendran la estrella al centro, y expresaran en la circunferencia la clase y valor del pliego. - Dado en la ciudad de San José, a los veintiun días del mes de abril de mil ochocientos cuarenta Braulio Carrillo.- Al Secretario general del Despacho.
11 de noviembre
El Congreso de Guerrero designó como alcalde de Iguala a Silvano Mendiola Pérez, en sustitución de Luis Mazón, quien duró alrededor de cinco horas en el cargo, puesto que fue nombrado el 29 de octubre y ese mismo día solicitó licencia.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que trabaja en la identificaron de los cuerpos encontrados en Guerrero, informó que no hay relación genética entre los restos recuperados en Cocula,Iguala y La Parota con los 43 normalistas desaparecidos.
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, se reúnen con los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto atacó las oficinas del Partido Acción Nacional y de la Secretaría de Finanzas en Morelia, Michoacan. En la sede del PAN, los manifestantes destruyeron puertas, ventanas, equipo y mobiliario, mientras que, en la Secretaría, los jóvenes le prendieron fuego a la puerta principal, utilizando gasolina.
Un grupo de alrededor de 500 personas protestó por la desaparición de los 43 normalistas durante el partido amistoso entre México y Holanda. Los mexicanos ingresaron al estadio con pancartas en las que se podía leer: “Todos somos Ayotzinapa” y “Fue el Estado”.
12 de noviembre
Representantes del gobierno mexicano y de los afectados por el caso Iguala firmaron un acuerdo para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos brinde asistencia técnica en las investigaciones.
Durante su tradicional audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco recordó a los 43 normalistas desaparecidos y aseguró que el caso refleja la realidad del narcotrafico. “Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que estan en la patria, mi cercanía en este momento doloroso de legal desaparición, pero, sabemos, de asesinato de los estudiantes.
“Sehace visible la realidad dramatica de toda la criminalidad que esta detras del comercio y trafico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias”, dijo el pontífice.
Estudiantes normalistas atacaron la sede del PRI en Michoacan. Los agresores causaron destrozos en puertas, cristales, equipo de cómputo, mobiliario y en documentos que sustrajeron y arrojaron afuera del edificio.
13 de noviembre
Parte el primer contingente de la caravana informativa “Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos”, que visitara tres regiones del país en busca de apoyo para encontrar a los jóvenes normalistas y dar a conocer la situación en torno al caso Ayotzinapa.
El primer contingente salió del municipio de Tixtla, Guerrero, y se dirige hacia Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacan.
Otro grupo partió rumbo al sur para visitar Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, mientras que un tercer contingente se dirigira a municipios de Guerrero, como Tlapa, San Luis Zacatlan, Ayutla, Tecoanapa, Zihuatanejo, Atoyac y Acapulco.
14 de noviembre
Maestros, estudiantes de escuelas normales y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa marcharon por calles de Chilpancingo .
Una encuesta de Parametría revela que 7 de cada 10 mexicanos no cree que se hara justicia por caso Ayotzinapa
15 de noviembre
El presidente Enrique Peña Nieto pidió no hacer de este momento de pena y dolor por el que pasan los padres de los normalistas de Ayotzinapa, una bandera de otras causas queinvite a la violencia y al desorden.
16 de noviembre
Alrededor de 2,500 personas marcharon de manera pacífica del Angel de la Independencia al Monumento a la Revolución para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
17 de noviembre
La Brigada Nacional de Ayotzinapa llega a Oaxaca, donde realizó una marcha por el caso Iguala. Al término de la manifestación, un grupo de personas lanzó bombas molotov a la sede del PRI en Oaxaca.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) y estudiantes tomaron la Alcaldía de Atlixtac para demandar la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
18 de noviembre
Se formaliza el acuerdo por el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dara asistencia técnica a las autoridades mexicanas en el caso de los 43 estudiantes de la A la caída del poder del Licenciado Braulio Carrillo Colina, se volvieron a usar los símbolos de la Federación, junto con el primer escudo de armas del Estado de Costa Rica, hasta el año de 1848.

| Bandera del Estado Libre de Costa Rica.Dos años después de separarse el país de la Federación fueron decretados una nueva bandera y un nuevo escudo el 21 de abril de 1840. Estos símbolos estuvieron vigentes hasta la caída del gobierno del Licenciado Braulio Carrillo Colina. 1840-1842. |

| A la caída del poder del LicenciadoBraulio Carrillo Colina, se volvieron a usar los símbolos de la Federación, junto con el primer escudo de armas del Estado de Costa Rica. 1842-1848. |

El dictador Braulio Carrillo Colina, durante su gobierno, en el que Costa rica se separó de la Federación Centroamericana (21 de abril de 1840 al 20 de abril de 1842) implantó una bandera de tres franjas horizontales de iguales dimensiones. Una azul-celeste central, abrazada por dos blancas, una inferior y otra superior.
Depuesto Carrillo, Costa Rica se unió nuevamente al la Federación, adoptando su bandera (20 de abril de 1842 al 29 de septiembre de 1848).
Cuando se separa Costa Rica de la Federación, conservó esa bandera, hasta la presidencia del Dr. José María Castro Madriz, que declaró oficialmente libre y soberana a la república de Costa Rica y decretó sus símbolos nacionales. Fue la esposa del presidente, Doña Pacífica Fernandez Oreamuno, la inspiradora del diseño y colores del pabellón nacional. Sus tonos fueron tomados de la bandera de Francia, aunque cambiando la orientación de las franjas ya que Francia había recibido desde el sur la civilización, no ocurriendo lo mismo en Costa Rica. Admiraba a Francia por su ideario liberal, promotor de su propia revolución, e inspiradora de la independencia de los países americanos


Política de privacidad