Consultar ensayos de calidad


Argentina en la época Neoliberal - Respuestas



1. Explica la política económica que aplicó Martinez de Hoz durante el gobierno militar (’76 – ’85)
2. ¿Cuales fueron las consecuencias que provocaron estas medidas?
3. Explica el circuito especulativo que se daba en dicha época. Vulgarmente conocido como bicicleta financiera.


4. ¿Dónde se concentró el poder económico durante dicha época? ¿Qué les permitió llegar a ese posicionamiento?
5. ¿Qué sucedió con las deudas privadas en 1982? ¿Cual fue el argumento que expuso Cavallo para realizar dicha acción?
6. Explica la fuga de capitales.

Respuestas
1. Los gobiernos democraticos debieron hacer frente a los impactos negativos de las políticas económicas y sociales de la economía, por lo que José Alfredo Martinez de Hoz promovió la apertura de la economía al mercado internacional, reducción de aranceles para la importación y el libre intercambio financiero. Se modificó el valor de la moneda con respecto del dólar, se aumentaron los controles de precios, se disolvieron las entidades gremiales y se detuvo el incremento de los salarios.


2. Consecuencias
Decayeron las ventas de las industrias nacionales por la competencia, cierran empresas, aumenta el n° de desocupados y el déficit, diferencia negativa entre el valor de los productos que el país importaba y el de los que exportaba. Endeudamiento con losacreedores externos.
3. Circuito especulativo
Los bancos locales solicitaban préstamos en dólares que luego cambiaban a nuestra moneda para incorporar el dinero en el circuito financiero local. Ese dinero generaba grandes ganancias con las cuales se volvía a pedir préstamos con los que se iniciaba otra vez el mismo circuito.
4. El poder económico se concentró en grupos económicos vinculados con los agropecuarios y dueños de tierras productivas y grandes empresas transnacionales.
Un elemento central para el nuevo posicionamiento de estos grupos fue la especulación financiera y el endeudamiento externo. Gran parte de la deuda fue contraída en el exterior por empresas privadas.
5. En 1982, mediante acciones implementadas por Cavallo al frente del Banco Central, el Estado argentino se hizo cargo de la deuda externa. El argumento que propuso fue que el aumento de las tasas de interés en el mercado internacional incrementaban las deudas y las volvía difíciles de abonar, por lo que numerosas empresas podían quebrar.


6. La deuda privada pasó a engrosar las obligaciones del Estado sin considerar que los empresarios tenían dinero en el exterior como respaldo de los créditos solicitados. Ese dinero quedó en otros países sin que el Estado pidiera su reintegro, con lo que se facilitó la fuga de capitales desde Argentina.





Política de privacidad