Consultar ensayos de calidad


Catalogacion pnv - Tipos de partidos políticos, Estructura y funciones de los partidos políticos



1. Introducción

En el presente trabajo analizaré los diferentes tipos de partidos políticos, junto con las líneas basicas de estos.
Para entender la ideología, así como el encuadre teórico del partido nacionalista vasco es necesario referirse a la historia del nacionalismo vasco aunque sea de forma superficial así como la evolución histórica del partido, desde su creación hasta la actualidad. En el último apartado de este trabajo se cataloga al PNV entre los diferentes tipos de partidos, el sistema de partidos en el que se integra, así como su ideología.



2. Tipos de partidos políticos

En primer lugar es necesario hacer referencia a las definiciones que dan distintos politólogos de partido político; destaca R. García Cotarelo que dice que los partidos políticos “han acabado siendo el puntal sobre el que se apoyan los estados modernos”. Por otro lado encontramos la definición que da Caciagli: “con todos sus defectos, los partidos políticos, siguen siendo la viga maestra de la democracia de masas y por tanto de la política moderna”. Otra definición es la que da Josep M. Vallés que habla de los partidos como “asociaciones voluntarias, que proponen un programa de intervenciones globales y compiten electoralmente por el ejercicio del poder institucional. Para ello se dotan de una organización estable, institucionalizada y relativamente difusa por el territorio donde actúan”. La definición de partido político según Giovanni Sartori: “Cualquier grupo político identificado por una etiqueta oficial,que se presenta a unas elecciones libres o no, pudiendo sacar candidatos a cargos públicos”
Respecto a los tipos históricos de partidos políticos encontramos cuatro:

a) Partido de notables o de cuadros:

Surgen de la división en élites en la Europa finales del Siglo XVIII. Se distinguen por su composición reducida. Sus miembros son reclutados selectivamente en función de alguna cualidad especial: capacidad económica, prestigio social, influencia intelectual. Su organización basica se funda en comités personalizados o grupos de notables locales que mantienen entre sí una débil coordinación en manos de un pequeño núcleo de dirigentes parlamentarios. Su ideario o programa era muy vago y dependía directamente del grupo de intereses que promovían. Es el modelo que adoptaron los primeros partidos del Estado liberal. En la actualidad sólo subsisten en algunos países europeos y en Estados Unidos.



b) Partidos de masas:

El partido de masas es una aportación de la socialdemocracia alemana de finales del siglo XIX. A diferencia de los partidos de notables creados desde el poder, la oposición de los trabajadores asalariados tenía que dotarse de un instrumento basado en el reclutamiento masivo de afiliados. Este caracter masivo se justificaba por un doble motivo: ideológico y practico. Por una parte, expresaba la voluntad de facilitar el acceso del pueblo al poder, por otra, para desarrollar su tarea necesitaba de la colaboración voluntaria y los medios económicos procedentes de las pequeñasaportaciones de los militantes. La difusión de este modelo fue paralela a la implantación del sufragio universal masculino. Para este modelo el objetivo central es la movilización de los votantes con ocasión de cada consulta electoral. Este modelo de partido suele tender a convertirse en un “partido atrapa-todo” ya que su objetivo se va a ampliando a conseguir apoyos electorales en todos los sectores de la sociedad. Los defectos de este modelo residen en que suele generar una división interna entre la burocracia profesionalizada y la base de afiliados

c) Partidos catch-all:

También conocidos como partidos de electores, surgen de la evolución los partidos de masas, principalmente en los 50 y 60 del siglo XX y debido al crecimiento económico que hace que se difuminen las diferencias hasta esos años existentes a nivel poblacional. El objetivo central de este modelo es la movilización de los votantes con ocasión de cada consulta electoral, por lo que sus programas quedan reducidos a simples afirmaciones de principios (justicia, orden, cambio) Sin abandonar del todo su conexión con un determinado sector social, se desdibujan por su pretensión de captar apoyos electorales en todos los sectores de la sociedad. En la actualidad es el modelo predominante en las democracias liberales. A diferencia de los partidos de masas, los catch-all no se identifican con precisión con ningún sector concreto de la sociedad.

d) Partidos cartel:

Nacen en los 70, debido a la concentración en el objetivo electoral y ala gradual introducción de la financiación pública de los gastos de los partidos, lo cual hace menos importante el fenómeno de la afiliación. Este modelo ya no busca transmitir una doctrina política sino averiguar cómo conseguir votos, siendo por ello decisiva la propaganda electoral. Extreman la profesionalización y aumentan la importancia y personalización del liderazgo puesto que la imagen y los rasgos de ésta sustituyen en cierto modo la definición ideológica del partido. Estos partidos apuestan por las instituciones como espacios donde consolidarse.

3. Estructura y funciones de los partidos políticos

La estructura de un partido político es compleja, se basa en categorías que agrupan a sus miembros en función de las tareas que tienen asignadas y de los recursos internos. Estas categorías son:
a) La cúpula dirigente integrada por los líderes de mayor jerarquía.
b) Los miembros que ocupan puestos electivos o de gobierno en la estructura institucional del estado.
c) Cargos intermedios con dedicación exclusiva a las tareas internas de organización y gestión.
d) Militantes que participan en debates internos y dedican parte de su tiempo a labores de asistencia.
e) Afiliados, su función se reduce al pago de una cuota periódica y a una conexión formal con la organización.
La estructura del PNV consta de tres niveles de gobierno, municipal, regional y nacional. El PNV cuenta con sedes sociales, denominadas batzokis, como curiosidad decir que le primer de estos batzokis seinauguro en 1894, un año antes de la constitución formal del partido. Hoy en día hay mas de 200 de estas sedes.


El órgano ejecutivo del partido es el Euzkadi Buru Batzar , presidido actualmente por Iñigo Urkullu. El EBB se compone ademas de los presidentes de los Consejos Regionales y ocho burukides (miembros del consejo) elegidos por la asamblea nacional de entre los propuestos por las asambleas territoriales. Los consejos regionales, compuestos de entre 10 y 15 miembros y estan en cada una de las provincias del País Vasco, con excepción de Bilbao, ademas de una en Navarra y otra en el País vasco francés.
Respecto a las funciones de los partidos políticos pueden resumirse en cuatro funciones principales
a) Son agentes de reclutamiento y formación de personal político que luego aspira a ocupar posiciones en las instituciones del Estado.
b) Son agentes de simplificación y agregación de demandas sociales que convierten en propuestas de intervención política y en programas de gobierno.
c) Son también agentes de comunicación de mensajes entre gobernantes y gobernados, tanto cuando el partido transfiere a las instituciones las demandas y opiniones de la ciudadanía, como cuando un partido en el gobierno explica y justifica las actuaciones de este ultimo ante la opinión.
d) Agentes de encuadramiento de las preferencias electorales de los ciudadanos.
e) Representación de intereses: hoy en día los partidos son verdaderos representantes de los intereses de los distintos grupos sociales, aunquesiempre suelen dominar los interese de determinados grupos.

4. Orígenes del Nacionalismo Vasco

“Que la nación vasca existe, nos lo dicen todos los hombres de ciencia, y lo sabemos mejor que nadie nosotros los vascos (…) Somos una raza definida. Tenemos en idioma propio; costumbre y leyes propias. Somos una nación, la nación vasca. A la nación vasca le hace falta regirse por sus propias leyes; necesitamos crear el Estado vasco”. Estas palabras datan del año 1918 y son pronunciadas por J. de Madinabeitia. A través de este pequeño fragmento de sus palabras podemos comprender que el tema del nacionalismo vasco es antiguo y que ya desde principio del siglo XX, una parte del pueblo vasco se ha considerado integrante de una nación vasco, no española.
El año 1876 marca una fecha clave en la historia de España en general y del País Vasco en especial. Por una parte, la última guerra carlista termina, dando comienzo a un largo periodo de paz después de décadas de continuos conflictos bélicos en la España del siglo XIX. Esta victoria liberal significaba la derrota definitiva al Antiguo Régimen y la abolición de los privilegios regionales, entre ellos los fueros vascos, dentro del nuevo Estado de la monarquía restaurada.
En este contexto nació a finales del siglo XIX el nacionalismo vasco como fuerza claramente anti sistema. Para entender se génesis y su posterior desarrollo es imprescindible referirse brevemente a tres factores fundamentales que condicionaron se evolución histórica de manera decisiva: losfueros, la revolución industrial y el movimiento obrero.
El sistema político y social del Antiguo Régimen estaba en el País Vasco estrechamente ligado a los Fueros, que fueron una especie de código escrito de normas y costumbres tradicionales y consuetudinarias, cuya raíz se encontraba en un pacto de las provincias con la Corona sobre la repartición de competencias en los ambitos de la política, economía y justicia. La mejor definición de la relación entre la Corona y las provincias vascas es la que se refiere a la “soberanía compartida” o al “autogobierno limitado” de las provincias.
En 1876 la burguesía liberal se volvió contra sus aliados en las Guerras Carlista, después de la abolición, en ese año, de los fueros, reivindicando su reinstauración y negandose a colaborar con el gobierno conservador de Canovas, demostrando así el arraigo del sistema foral en gran parte de la población vasca.
Los fueristas, liderados por la Asociación Euskara de Pamplona y la Sociedad Euskalerria de Bilbao, no solo reclamaban la restauración de los fueros, mucha mayor importancia tuvieron sus aportaciones dentro del proceso de renacimiento cultural vasco. A partir de este momento cabe destacar que el nacionalismo vasco tiene un doble caracter, por un lado político y por otro el lado cultural del fuerismo.
No obstante el nacionalismo nació en la cuidad y no en el campo. La radicalización de las tesis fueristas y carlistas que sería el nacionalismo aranista fue el reflejo de unas capas burguesas urbanas frente a lasconsecuencias desestabilizadoras de la aceleración del desarrollo capitalista en su fase industrial.
Por otro lado, es importante hacer referencia al desarrollo industrial de las provincias del País Vasco, siendo el desarrollo mas notable en Vizcaya y Guipúzcoa, a partir del año 1880 las masivas exportaciones del mineral del hierro, proveniente de las minas vizcaínas, a Inglaterra, así como el carbón traído a Bilbao por los barcos vascos a su vuelta sirvieron como base para la fundación de la industria pesada vizcaína.
Fue a principios del siglo XX, y en parte a causa de los estímulos recibidos desde Vizcaya, cuando la industrialización se extendió en Guipúzcoa.
La dureza de las condiciones de trabajo y la intransigencia de la patronal explican el alto grado de conflictividad social en el sector minero vizcaíno y la violencia de los conflictos liderados por los socialistas.
Para la población vizcaína y de Bilbao los obreros socialistas, entre los que predominaban los no vascos, se convirtieron en el símbolo de la violencia y de la perdida de la paz social. El miedo a una posible revolución social, presente en gran parte de las capas medias vizcaínas, encontrara su reflejo ideológico en las tesis nacionalistas y anti socialistas de Sabino Arana.
Seria a finales del siglo XIX cuando Sabino Arana Goiri y sus primeros correligionarios comenzaron sus andaduras políticas, marcando así para el caso vasco el comienzo del “despertar nacional de las pequeñas naciones en el sentido estricto”. La elección de Sabino Aranacomo diputado a la Diputación de Vizcaya tuvo lugar en 1898 en el año en que, tras la pérdida de Cuba, la antigua España, grande e imperialista, había llegado a su punto mas bajo después de una caída vertiginosa, hecho que obstaculizó la realización del proyecto centralista.
Sin embargo, Sabino Arana y sus compañeros políticos, pertenecientes a las capas burguesas de Bilbao, habían dado los primeros pasos de organización nacionalista antes de 1898. Cuando Arana volvió a Bilbao tras la guerras Carlistas, en 1888, se radicalizo y comenzó a publicar escritos de propaganda de caracter claramente político, sobre todo su famoso, Bizacay por su independencia.
A pesar de la represión pronto se lograron los primeros éxitos electorales de los nacionalistas vascos. Para este éxito fue clave la incorporación al movimiento de un grupo de burgueses liberales provenientes de la sociedad fuerista Euskalerria y capitaneados por el naviero Sota y Llano.
Con la propaganda y el dinero de los euskalerriakos, el prestigio social de sus cuadros, y el carisma de Sabino, la presencia de los nacionalistas en la sociedad bilbaína y vizcaína fue cada vez mayor.

5. EAJ/PNV (Euzko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco) y su evolución histórica

El PNV consiguió conciliar las distintas maneras de entender el nacionalismo vasco. Influenciado por la formulación del principio de las nacionalidades de Italia y por la creación del Estado aleman. Sabino Arana fue contundente al afirmar la nación vasca y la exigencia de unEstado vasco, como formulación jurídico política para preservar la identidad del pueblo vasco.
Antes de la muerte de Sabino Arana el 25 de noviembre de 1903, este, ya había delegado en su sucesor, Angel Zabala.
En los años posteriores a la muerte de Arana los herederos políticos de este habían sacado partido del aislamiento y le habían permitido convertirse en un significativo factor de poder, sobre todo en Vizcaya. En Bilbao el PNV incluso llego a ser el partido mas votado en las elecciones municipales y se comprometió en la lucha contra la izquierda, a la que consideraba como el principal enemigo, y procuraba al mismo tiempo no unirse demasiado a la ideológicamente mas cercana derecha católica.
En 1909 se fundó la Conjunción Republicano-Socialista como reacción a la extensión del nacionalismo y así del PNV. Aun con esto se llego poco después a un acercamiento entre republicanos y nacionalistas plasmado en la formulación de un nuevo proyecto nacionalista, liberal izquierdista y democratico.
Durante la dictadura de Primo de Rivera poco se sabe de la evolución del PNV, en la que tuvo escasa vida política pero la sustituyó por actividades sociales, culturales y deportivas; fueron precisamente estas actividades las que mantuvieron la difusión del nacionalismo vasco en los años de la dictadura durante la cual no se permitió el normal desarrollo de la actividad política.
Durante la II República española, y tras la reunificación en noviembre de 1930 de las dos formaciones en las que en 1921 se habíadividido el partido nacionalista vasco ( Partido Nacionalista Liberal Vasco y el Partido Republicano Nacionalista Vasco), este, se presentaba ante el nuevo período democratico con una mayor fuerza social y política, que le permitiría llegar a ser el principal partido político vasco.
Durante la etapa de la guerra civil y la dictadura franquista el PNV muestra su intención de apoyo a la democracia y al gobierno republicano, elegido democraticamente. El PNV declaraba tras la sublevación militar de 1936 lo siguiente: 'Ante los acontecimientos que se desarrollan en el Estado español y que tan directa y dolorosa repercusión pudiera alcanzar sobre Euskadi y sus destinos, el PNV declara, salvando todo aquello a que le obliga su ideología, que hoy ratifica solemnemente, que planteada la lucha entre la ciudadanía y el fascismo, entre la República y la Monarquía, sus principios le llevan indeclinablemente a caer del bando de la ciudadanía y de la República, en consonancia con el régimen democratico y republicano que fue privilegio de nuestro pueblo en sus siglos de libertad'.
Es importante destacar la Asamblea de Tolosa (1931-1932) en la cual se doto al partido de una compleja organización. El nuevo reglamento aprobado en Tolosa representó el triunfo del sector renovador del partido, encabezado por los jóvenes José Antonio Aguirre y Manuel Irujo, diputados en las Cortes republicanas y líderes de la nueva generación nacionalista.
En plena Guerra, las Cortes del Estado aprobaban el primer Estatuto de Autonomía Vasco yel dirigente nacionalista José Antonio Aguirre era elegido Lendakari. En junio de 1937 caía Bilbao, el último reducto del Gobierno de Aguirre, en poder de los franquistas. El nacionalismo, junto con todas las fuerzas políticas democraticas, iniciaba un largo exilio de cuarenta años. El grupo principal del Partido establecía su base en Francia. José Antonio Aguirre seguía desde el exilo con su papel de líder del Partido Nacionalista Vasco.
Hacia el año 1947 la situación era complicada hasta la reaparición del PNV en la legalidad en 1977, habían transcurrido tres décadas oscuras sobre las que la historiografía era practicamente inexistente, pues casi toda ella se centraba en el origen de la banda terrorista ETA, grupo escindido de las juventudes del PNV en 1959.

6. El PNV en la actualidad

El PNV se cataloga a si mismo ideológicamente de la siguiente manera: “partido vasco, democratico, participativo, plural, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano”.
El escritor y parlamentario del PNV Joseba Arregi cuestionada, en 1996, el nacionalismo tradicional, cuya meta sería la construcción del estado-nación, y propugnaba un nacionalismo integrador, centrado en la construcción, centrado en la construcción de la sociedad vasca, una sociedad compleja y plural. Arregi reivindicaba un nacionalismo que integrara el pluralismo cultural y lingüístico y las diversas tradiciones simbólicas y esto se alcanzaría através del Estatuto de Guernica, del que habría que extraer todo su significado sin limitarse a pedir su aplicación íntegra o su ampliación en términos competenciales.
La ajustada victoria del PP en las elecciones legislativas de 1996 exigía al nuevo partido en el poder llegar a acuerdos con los nacionalismo periféricos para poder investir a José María Aznar como presidente del gobierno. Con su voto a favor de la investidura de Aznar, el PNV rompía una tradición de enfrentamiento con la derecha española, cuyo punto culminante fue la Guerra Civil. Este acercamiento entre PNV y PP significaba un avance positivo hacia la normalización de la vida política, ya que significaba una mayor implicación del nacionalismo vasco en la gobernabilidad del Estado y al mismo tiempo obligaba al PP a demostrar que había roto con la tradición centralista propia de la mayor parte de la derecha española.
En las siguientes elecciones generales del año 2000 el PP fue la fuerza mas votada, consiguiendo la mayoría absoluta en ambas camaras, por lo tanto el pacto que tenía el gobierno de Aznar con el PNV no fue necesario en esta legislatura y el PNV perdió la posición que en la anterior legislatura había ostentado.
En las elecciones de 2004 fue nombrado presidente José Luis Rodríguez Zapatero que no contó con el apoyo del PNV en la sesión de investidura como presidente del ejecutivo.
Por último en las elecciones mas recientes, celebradas en 2008, el PNV de nuevo se abstuvo de votar en la sesión de investidura del presidenteZapatero.
Respecto al gobierno vasco la hegemonía del PNV es absoluta desde las primeras elecciones democraticas del año 1980 hasta el año 2009, año en el que el candidato Patxi López del PSOE es elegido Lehendakari.
Durante sus años de partido dominante en el parlamento vasco ha defendido la lucha contra la violencia de ETA, habiendo incluso sido víctima de innumerables ataques por parte de ETA y su entorno radical, así como la integración en la unión europea y la descentralización autonómica. Ha contado en varias ocasiones con el apoyo para el gobierno de EA (Eusko Alkartasuna) fundado en 1986 como escisión del PNV, partido que se caracteriza por su ideología socialdemócrata y nacionalista e independentista. Cabe destacar que en 2010, EA y ex cargos de Batasuna presentaron en Bilbao el acuerdo de bases “Lortu arte” firmado entre EA y la izquierda abertzale para colaborar por la independencia de Euskadi. Mantiene la escisión con el PNV debido a sus diferencias ideológicas.
Actualmente los fines del partido nacionalista vasco son los siguientes:
* Ser instrumento de realización del proyecto político nacionalista.
* Lograr el maximo desarrollo y progreso social, económico, político, cultural y de todo orden de los ciudadanos de Euskadi.
* Servir de cauce de formación y participación política activa de los ciudadanos vascos.
* Actuar como instancia de reflexión y renovación permanente del proyecto político nacionalista y de su estrategia política.
* Acceder al poder político,especialmente a través de su presencia en las instituciones, como medio para hacer realidad su proyecto.
* Actuar permanentemente en la opinión pública, estimular la participación de los ciudadanos y de los grupos sociales, respetando el protagonismo de la sociedad vasca en la construcción de su futuro.
* Marcar las directrices políticas, orientar, apoyar y controlar a sus representantes en las instituciones públicas.

7. ¿Ante qué partido nos encontramos? Conclusiones

Después de haber
estudiado los diferentes tipos de partidos, la historia del nacionalismo en el País Vasco, la evolución histórica del PNV, así como su ideología es necesario encuadrar el partido dentro de un modelo, de un tipo de partido político determinado.
En primer lugar es posible determinar algunos rasgos ideológicos que definen al partido: es un partido democratico, tanto por su estructura interna como por su apoyo a la democracia a lo largo del siglo XX, tal y como se ha visto en el apoyo al gobierno republicano durante la II Republica, como gobierno legitimo elegido en elecciones libres por la ciudadanía. Es un partido soberanista en el sentido de que su discurso político se refiere al autogobierno (es un partido nacionalista), es decir, que consiste en el ejercicio del gobierno de forma individual en todos sus aspectos, tanto en la vida pública como en la privada; elegir libremente y de forma consciente las normas aplicables. Implica cuestionarse cualquier imposición externa de otro gobierno o institución. Estambién un partido europeísta ya que esta a favor de la integración en Europa como unidad supranacional de colaboración y cooperación entre los distintos estados miembros. Según la historia del PNV, y sus antecedentes históricos, así como sus actuaciones políticas mas inmediatas podemos decir que estamos ante un partido de derechas, pero convendría matizar que según el estudio que he llevado a cabo en los apartados anterior se puede vislumbrar un partido de centro-derechas, o por lo menos en la época pre constitucional, y me refiero a esto por su claro apoyo al gobierno de la II República y su oposición al régimen franquista así como sus enfrentamientos con la derecha desde la Guerra Civil.
Ahora bien, es importante matizar que actualmente en PNV se escora mas hacia los partidos que integran el bloque de derechas que hacia cualquier otro tipo.

Respecto al encuadre del PNV en un cierto tipo de partido, me han surgido dudas a la hora del estudio de sus características en relación a alguno de los modelos antes enunciados (notables, de masas, catch all y cartel). A lo largo del estudio de la formación histórica del partido podemos llegar a entender que nos encontramos ante un partido diferente a los demas.
En primer lugar, el PNV acoge varias de las características del partido de masas, este tipo de partidos consideran al partido como elemento para conseguir sus fines políticos, en el caso del PNV esos fines (por lo menos en el momento de su creación) eran la afirmación de la nación vasca y la exigencia de unEstado vasco para preservar la identidad del pueblo vasco. Otra de las características que toma de los partidos de masas es la necesidad de los trabajadores asalariados de dotarse de un instrumento de reivindicación, en el caso concreto que me atañe, estos obreros asalariados son aquellos que a finales del siglo XIX trabajaban en la industria siderúrgica de Vizcaya, y que vieron una salida en las ideas nacionalista de Arana; una salida a las condiciones, muy complicadas, de trabajo y del recelo que les despertaban los obreros socialistas. En tercer lugar, en los partidos catch-all y los partidos cartel se produce una difuminacion de los objetivos políticos, mientras que en los partidos de masas existe un objetivo de educación política de las masas, mediante reuniones frecuentes de las agrupaciones, que se convierten en cursos de formación política de la militancia. El PNV deja claro desde el primer momento a través del adoctrinamiento político de Arana a través de los escritos que pública en 1888 a su vuelta Bilbao, así como a través de la creación de los batzokis como sedes sociales o agrupaciones antes incluso de formalizar la creación del partido, ya en 1894. En cuarto lugar, cuando el PNV comienza su andadura desarrolla un aparato burocratico, y destaca la aparición de un grupo de dirigentes interiores del partido, como Sabino Arana, o al fallecimiento de este, Angel Zabala. Es esta una de las principales diferencias que surgen con la creación del partió de masas en contraposición a su antecesor elpartido de notables.
El único inconveniente de la agregación del PNV a este modelo, es que se refiere a partidos generalmente de izquierdas, ahora bien, Duverger distingue tres subtipos, el subtipo socialista, comunista y fascista por lo que no solo se aplica a una determinada ideología de izquierdas.

La relación con el partido cartel es mas clara tras la finalización del régimen franquista y de la legalización, tras esta, del PNV. La principal característica de este tipo de partidos es que los objetivos políticos quedan difuminados y se tiende mas la adopción del objetivo electoral. En la actualidad, el PNV ya no pretende ese objetivo aranista del reconocimiento de la nación vasca, necesario para poder desarrollar planamente la identidad del pueblo vasco, si no, y como se ha visto en los años de la democracia, lo que se pretende es formar parte del espectro político elegible, de mantener la representación en las instituciones, en ocasiones a través de cómodos pactos con el gobierno central, como fue el caso de la primera legislatura de José María Aznar como presidente del gobierno. En este tipo de partidos aunque la ideología esta presente no se produce la acentuación que se da en los partidos de masas, y por lo tanto en el PNV de Arana a finales del siglo XIX y principios del XX. Esto se ve claramente respecto de los fines actuales del partido, arriba enunciados, y los fines que Sabino Arana propugnaba en el momento histórico de creación del PNV.
Otra característica del partido cartel es lafinanciación del partido, en parte, a través de fondos públicos, en contraposición con el de masas (y el PNV a principios del siglo XX). En la actualidad los partidos políticos se financian según las previsiones del artículo 6 CE,  la Ley Organica 5/1985, de 19 de junio sobre el régimen electoral general y la Ley Organica 3/1987, de 2 de julio sobre financiación de los partidos políticos. Basicamente se compone de cuotas de afiliados, ingresos propios (venta de productos de propaganda política, bares, restaurantes y donaciones particulares) y subvenciones por su participación institucional en organismos públicos.
Haciendo mención a otra de las características de los partidos cartel y claro rasgo diferenciador de los demas sistemas, es la profesionalización de la política, es decir el papel central en estos partidos es de los “profesionales” de la política y de los representantes de los grupos de interés. Este rasgo es común a la totalidad de los partidos intervinientes hoy en día en la sociedad. Se ve aumentado de forma importante el liderazgo, otro rasgo general en los partidos actuales.
Después de haber visto estos rasgos que definen al PNV, podemos decir que hay dos etapas en cuanto a su tipología, aquella que transcurre desde su fundación en 1895 por Sabino Arana, y otra que se desarrolla desde el final del franquismo y el comienzo de la etapa democratica, hasta la actualidad. Es entendible este cambio cuando hablamos de un partido con una trayectoria de 116 años de historia, en los que las sociedades de una yotra época son radicalmente diferentes.
En referencia a la clasificación de los sistemas de partidos que hace Sartori, cabe decir que en España podemos decir que existe un sistema bipartidista que se define por un relativo equilibro de fuerza entre dos grandes partidos, que cuentan con la probabilidad de obtener una mayoría parlamentaria y reúnen entre ellos un elevado porcentaje del voto total. En el caso de nuestro país estos partidos son PSOE y PP.
En contraposición a esto, la situación es diferente en el País vasco ya que ademas de estos dos partidos, el PNV forma parte decisiva de la política vasca habiendo llegado a dominar el ejecutivo de la comunidad en varias ocasiones. Se puede encuadrar al PNV en un sistema competitivo (propio de todas las democracias). Según esto nos encontraríamos ante un sistema pluripartidista (tripartidista) en el que refleja una situación fragmentada del voto entre varios partidos. En este caso la diferencia se encuentra entre estos tres partidos y el resto de grupos, como son Aralar, el grupo mixto y desde hace poco Bildu, aunque este último esta cobrando protagonismo respecto a los dos anteriores.

8. Bibliografía

* Ciencia política: una introducción. Josep M. Valles.
* El siglo de Euskadi: el nacionalismo vasco en la España del siglo XX. José Luis de la Granja Sainz.
* Nacionalismo vasco, movimiento obrero y cuestión social. Ludger Mees.
* Los partidos políticos. Ramón García Coratelo.
* www.eaj-pnv.eu
* www.ejgv.euskadi.net





Política de privacidad