Consultar ensayos de calidad


Banco central de costa rica - historia




UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

CARRERA

ADMINISTRACION CON ENFASIS EN BANCA Y FINANZAS

POLITICAS MONETARIAS Y BANCO CENTRAL

ELABORADO
POR
JUAN CARLOS RODRIGUEZ MURILLO

DOCENTE
JOSE EMILIO MOLINA

LIMON MARTES 29 DE ABRIL DEL 2014
INTRODUCCION

Costa rica al igual que muchos países en desarrollo en los últimos años ha puesto en marcha importantes políticas financieras especialmente en el banco central como parte de la transformación estructural de su economía, para mejorar la asignación de recursos y la integración financiera internacional en el presente trabajo se detallara mediante varios conceptos la misión, visión, funciones, mediante q ley se fundo el BCCR, como a influido estas políticas para un equilibrio en el mercado del dinero y cuales han sido las políticas monetarias adoptadas por el banco en los últimos 3 años, se identificara la entidad encargada de Fiscalizar las operaciones y actividades de las entidades financieras del país.




BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

Definición
El Banco Central de Costa Rica es una institución autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que forma parte del Sistema Bancario Nacional.

Historia
Ante la difícil situación económica que experimentó nuestro país, consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se da una reducción de los ingresos para el Gobierno y un decaimiento del sector cafetalero. El Sistema Bancario Nacional seencontraba constituido por la banca privada, la cual niega al Gobierno un préstamo que resultaba necesario para hacerle frente a sus necesidades fiscales.
Dentro de este contexto, en el Gobierno de Alfredo Gonzalez Flores (1914-1917), se crea el primer banco estatal, denominado Banco Internacional, con dos propósitos principales que eran independizar al Estado del control financiero de los bancos privados y orientar una parte del crédito público hacia la agricultura de mercado interno. Para ese entonces, el sistema monetario costarricense vigente se regía en la utilización del oro, y el Estado no contaba con este metal para poder respaldar las emisiones, por lo que “….se acordó entonces, suspender la convertibilidad de los billetes (el respaldo oro) y extender esta medida a todas las instituciones bancarias existentes” (Banco Central de Costa Rica, 1990). Dichos problemas relacionados con la circulación monetaria terminaron cuando en 1921 se le delegó al Banco Internacional la emisión exclusiva de la moneda.



Historia del primer emisor de billetes de CR
El Banco Internacional había adquirido paulatinamente funciones muy diversas, y a pesar de tener el poder de emisión y el control de la moneda y el tipo de cambio, no había logrado un control financiero pleno, por lo que se llevan a cabo una serie de medidas como la realización de un proyecto de reforma bancaria y monetaria que permitiera el ordenamiento de los entes financieros del país y por consiguiente para hacerle frente a esa situación. A partir de ello, el Banco Internacional se convertira en el Banco Nacional de Costa Rica, con tresdepartamentos: un Departamento Comercial, un Departamento Hipotecario y Un Departamento Emisor, al cual se hace referencia en el siguiente apartado.


Angel Coronas Guardia y Fernando Cañas (1958) señalan:
“El Departamento Emisor, que asumió las funciones de emisión de dinero y las de caracter monetario que, en embrión, desempeñaba el Banco del Estado reorganizado (Banco Internacional de Costa Rica), fue, a no dudarlo, la creación mas importante y el paso mas avanzado que dio la reforma bancaria de 1936….Fue en esencia, un verdadero banco central, banquero de los bancos, prestamista de última instancia y rector de la política monetaria y crediticia del país”. (Coronas y Cañas, 1958: 49)

Lo afirmado anteriormente es destacado también por Quesada (2000) al expresar que:
“…debería reafirmarse que la banca central en el país no comienza en febrero de 1950, con la fundación del Banco Central de Costa Rica. Mas bien, deben situarse sus inicios en la reforma bancaria de 1936 y en la creación del Departamento Emisor dentro de la estructura del Banco Nacional de Costa Rica, como un ente con la mayoría de las responsabilidades de la banca central” (Quesada, 2000, 95).

Misión
Somos una organización supervisora que vela por la solidez y estabilidad del sistema financiero costarricense.

Visión
La SUGEF sera un ente supervisor modelo por su procura constante de la excelencia, su proactividad, su capacidad innovadora y su personal altamente capacitado y motivado, apoyado en un marco legal sólido, y procesos y tecnología efectivos.

Funciones del BCCR
Para el debido cumplimiento de susfines, le competeran al Banco Central, de acuerdo con la ley, las siguientes funciones esenciales:
a) El mantenimiento del valor externo y de la conversión de la moneda nacional.
b) La custodia y la administración de las reservas monetarias internacionales de la Nación.
c) La definición y el manejo de la política monetaria y cambiaria.
d) La gestión como consejero y banco-cajero del Estado.
e) La promoción de condiciones favorables al robustecimiento, la liquidez, la solvencia y el buen funcionamiento del Sistema Financiero Nacional.
f) La emisión de billetes y monedas, de acuerdo con las necesidades reales de la economía nacional.
g) La determinación de políticas generales de crédito y la vigilancia y coordinación del Sistema Financiero Nacional.
h) La custodia de los encajes legales de los intermediarios financieros.
i) El establecimiento, la operación y la vigilancia de sistemas de compensación.
j) El establecimiento de las regulaciones para la creación, el funcionamiento y el control de las entidades financieras.
k) La colaboración con los organismos de caracter económico del país, para el mejor logro de sus fines.
l) El desempeño de cualesquiera otras funciones que, de acuerdo con su condición esencial de Banco Central, le correspondan.

Presidentes y Directores (Ética)
La Ley General de Control Interno, Ley N° 8292 establece los criterios mínimos que deberan observar la Contraloría General de la República y los entes u órganos sujetos a su fiscalización (entre ellos el Banco Central de Costa Rica), en el establecimiento, funcionamiento, mantenimiento, perfeccionamiento yevaluación de sus sistemas de control interno.


Los entes sujetos a esta Ley deben disponer de sistemas de control interno, los cuales que sean aplicables, completos, razonables, integrados y congruentes con sus competencias y atribuciones institucionales.
Ademas, deben proporcionar seguridad en el cumplimiento de esas atribuciones y competencias.
El Presidente del Banco Central de Costa Rica tiene la maxima representación del Banco, en materia de gobierno y en el manejo de sus relaciones con otras instituciones y organismos financieros internacionales. En los principios de Gobierno Corporativo se establece que la Junta Directiva debe tener la autoridad, las competencias y la objetividad necesarias para llevar a cabo su función de orientación estratégica y seguimiento de la gestión; actuando con integridad y rindiendo cuentas por sus acciones.
La Junta Directiva del Banco Central estara conformada por:
El Presidente del Banco Central, designado por el Consejo de Gobierno, por un plazo que se iniciara y terminara con el período constitucional del Presidente de la República. Si el Presidente del Banco Central cesare en el cargo, antes de haber cumplido el período para el cual fue nombrado, quien lo sustituya también terminara sus funciones al finalizar el citado período constitucional. El Ministro de Hacienda o quien ejerza temporalmente esa cartera en ausencia del titular. En ningún caso podra delegarse esta representación en terceras personas. Cinco personas de absoluta solvencia moral y con amplia capacidad y experiencia en materia económica, financiera, bancaria y de administración.Idoneidad (perfil de los directores)
La Ley Organica del Banco Central de Costa Rica, en sus artículos 17 al 23, establece los requerimientos mínimos para ejercer las posiciones en la Junta Directiva, las incompatibilidades por posibles conflictos de intereses, las prohibiciones a las que deben sujetarse, así como la formalidad y transparencia del proceso de propuesta y elección de los miembros del órgano directivo.
Los miembros de la Junta Directiva deben ser personas de absoluta solvencia moral y con amplia capacidad y experiencia en materia económica, financiera, bancaria y de administración. Es indispensable que reúnan, ademas los siguientes requisitos:
Ser mayores de treinta años de edad.
Ser costarricenses.
Ser de reconocida y probada honorabilidad.

No podran designarse como miembros de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica:
a. Las personas que hayan sido declaradas culpables en la vía judicial, durante los cinco años
anteriores a su nombramiento, en una demanda ejecutiva fundada en el atraso o la falta de pago de obligaciones propias con cualquiera de las entidades financieras sujetas a la fiscalización de la Superintendencia.
b. Las personas que no estén al día en el pago de sus obligaciones con las entidades supervisadas por el Sistema Financiero Nacional.
c. Las personas que estén ligadas entre sí, por parentesco por consanguinidad o afinidad, hasta el tercer grado inclusive.
d. Quienes sean socios de la misma sociedad, en nombre colectivo o de responsabilidad limitada o formen parte del mismo directorio de una sociedad por acciones. Cuando, conposterioridad a sus nombramientos, se presentare una de estas incapacidades, caducara el nombramiento del miembro de menor edad. Asimismo, cesara en el nombramiento la persona nombrada, cuando se presentare alguna de las situaciones detalladas en los incisos a y b.


Imagen 1


SUGEF

Objetivo
Velar por la estabilidad, la solidez y el funcionamiento eficiente del sistema financiero nacional, con estricto apego a las disposiciones legales y reglamentarias y de conformidad con las normas, directrices y resoluciones que dicte la propia institución, todo en salvaguarda del interés de la colectividad.
Funciones
1.
Velar por la estabilidad, la solidez y el funcionamiento eficiente del sistema financiero nacional.
2. Fiscalizar las operaciones y actividades de las entidades bajo su control.
3. Dictar las normas generales que sean necesarias para el establecimiento de practicas bancarias sanas.
4. Establecer categorías de intermediarios financieros en función del tipo, tamaño y grado de riesgo.
5. Fiscalizar las operaciones de los entes autorizados por el Banco Central de Costa Rica a participar en el mercado cambiario.
6. Dictar las normas generales y directrices que estime necesarias para promover la estabilidad, solvencia y transparencia de las operaciones de las entidades fiscalizadas.
7. Presentar informes de sus actividades de supervisión y fiscalización al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
8. Cumplir con cualesquiera otras funciones y atributos que le correspondan, de acuerdo con las leyes, reglamentos y demas disposiciones atinentes.

Visión
La SUGEF sera unente supervisor modelo por su procura constante de la excelencia, su proactividad, su capacidad innovadora y su personal altamente capacitado y motivado, apoyado en un marco legal sólido, y procesos y tecnología efectivos.

Misión
Somos una organización supervisora que vela por la solidez y estabilidad del sistema financiero costarricense.

Imagen 2


ESTRUCTURACION DEL SISTEMA FINANCIERO COSTARRICENSE

El sistema financiero costarricense muestra un grado de desarrollo relativamente satisfactorio, los distintos mercados financieros han ido ordenandose de manera que es posible distinguir varios sub-mercados claramente diferenciados, algunos de ellos con su correspondiente marco legal, normativo y regulatorio respectivo.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONSSIF), del que dependen cuatro superintendencias:
a. Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). Que regula y supervisa a las instituciones que realizan intermediación financiera (tanto público como privada), entre las que se encuentran todos los bancos comerciales (estatales y privados), los bancos creados por leyes especiales, financieras privadas, mutuales, asociaciones solidaristas y cooperativas de ahorro y crédito.
b. Superintendencia General de Valores (SUGEVAL). La que supervisa y vigila el funcionamiento del mercado de valores y sus participantes, entre los que se cuentan: bolsas de valores, puestos de bolsa, emisores, empresas clasificadoras de riesgo, empresas liquidadoras y de custodia y sociedades administradoras de fondos de inversión.
c. Superintendencia dePensiones (SUPEN). La que se encarga de la supervisión y fiscalización de las operadoras de planes de pensiones obligatorios y complementarios.
d. Superintendencia de Seguros (SUGESE). La que se encarga de la supervisión y fiscalización de las compañías aseguradoras.


Breve Reseña Histórica
El sistema financiero costarricense ha estado sujeto a los cambios en la normativa que le sirve de marco. Así las cosas, desde la nacionalización bancaria a finales de la década de 1940 y hasta entrada la década de los setenta se observó un gran pasividad del sistema financiero, en que los bancos estaban en manos del Estado y la labor de éstos se limitaba a la canalización del crédito a aquellas actividades definidas en los programas crediticios establecidos por el Banco Central.

A principios de 1970 se dio un fenómeno hasta entonces desconocido: la inflación. Producto del aumento en los precios internacionales del petróleo, se observó un proceso continuado de elevación en los precios, lo que hizo que los rendimientos en términos reales fueran negativos, desestimulando el ahorro y la operación de intermediación financiera, dada la limitación que imponían las tasas fijadas por el Banco Central.
En este ambiente y como producto de un proceso de evasión de la represión financiera empiezan a surgir figuras que se denominaron “casas financieras”, dedicadas a captar ahorros del público y a prestar a tasas de mercado, todo ello al margen de lo que hasta entonces estaba regulado. Surge entonces el primer cambio importante al marco regulatorio cuando se reforma la Ley Organica del Sistema Bancariopara abrir espacio a las “entidades financieras de caracter no bancario”, ampliando con el radio de acción de la Auditoría General de Bancos (AGB) y aparece la figura de las financieras privadas.
Ya para entonces, herencia de la década anterior funcionaban entidades financieras no reguladas por ninguna entidad especializada: las mutuales de ahorro y préstamo, el Banco Popular y Desarrollo Comunal, el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Un segundo cambio importante en el marco regulatorio tendría cabida en medio de un nuevo cambio de los términos internacionales de intercambio. Efectivamente, un segundo aumento de los precios internacionales del petróleo y la caída en los precios internacionales del café y el azúcar traería consigo la mas grave crisis experimentada por nuestro país.

En medio de estos cambios adversos se impulsa una reforma financiera que pretendía establecer competitividad de las tasas de interés locales con las internacionales en un afan de retener el ahorro doméstico y evitar las fugas de capitales.
La crisis trajo consigo el deterioro en la tecnología de las transacciones y la confianza de los participantes en los medios de pago y en los servicios de intermediación se vio perjudicada por la presencia de tasas de interés reales negativas.

El posterior proceso de ajuste que supuso la implementación de los Programa de Ajuste Estructural empezaron a darse una serie de medidas que comienzan por unificar el tipo de cambio, lo que provocó la necesidad de un nuevo cambio en la Ley Organica del Banco Central y la adopción de políticas de tasas de interésreales positivas. En esta época, a pesar de lo complicado de la transición desde la crisis a la recuperación; el sistema financiero entró en cierta efervescencia. Aparecen los bancos privados, los bancos cooperativos, la bolsa experimenta un poderoso auge y aparecen nuevos instrumentos financieros.

Hacia 1987, una crisis en el sector financiero informal se convierte en un importante detonante para nuevos cambios: la promulgación de la Ley de Oferta Pública y, posteriormente, la Ley Reguladora del Mercado de Valores, que trajo consigo la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En forma posterior, ya entrada la década de los años noventa, se da un proceso de liberalización cambiaria, como una de las últimas etapas del proceso de liberalización financiera y se establecen reformas financieras importantes: se promulga una nueva Ley Organica del Banco Central, normandose varias areas desvalidas de toda legislación específica hasta ese momento, se redefine el papel del Banco Central, se crea la Superintendencia.



Imagen 3

Conceptos

¿Qué es el sistema financiero?

El sistema financiero es el conjunto de instituciones y participantes que generan, captan, administran y dirigen el ahorro. Se rige por las legislaciones que regulan las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de éstos entre ahorrantes e inversionistas, cumpliendo así una importante función en toda la economía.

¿Qué es el mercado de valores?
El mercado de valores se define como el mecanismo que permite la emisión, colocación, y distribución devalores. En sentido amplio, incluye las relaciones de crédito y financiamiento entre una entidad demandante de fondos y una cantidad determinada de ahorrantes a través de valores negociables.

¿Qué es el Sistema Bursatil?
Es un marco institucional que brinda el entorno operativo, administrativo y regulatorio, adecuado para el buen funcionamiento del Mercado de Valores. El sistema bursatil permite la negociación de diferentes valores, contribuyendo con el establecimiento de los precios de mercado de un determinado instrumento y el costo de intermediación. En este sentido, esta constituido por un conjunto de oferentes y demandantes los cuales interactúan en un mercado establecido.

¿Quiénes son los participantes del Sistema Bursatil?
Los participantes del sistema bursatil son: Las bolsas de valores, intermediarios (puestos de bolsa y agentes de bolsa), emisores de títulos valores, inversionistas individuales e institucionales, clasificadoras de valores, centrales depositarias de valores, y las instituciones reguladoras.

¿En qué consiste el Sistema Bursatil?
Un sistema bursatil permite la negociación de diferentes valores, contribuyendo con el establecimiento de los precios de mercado de un determinado instrumento y el costo de la intermediación. En ese sentido, el sistema bursatil esta constituido por un conjunto de oferentes y demandantes, los cuales interactúan en un mercado establecido, facilitando el establecimiento de los precios de los distintos valores.

A través de los años, los sistemas bursatiles han ido evolucionando hasta llegar a una estructura relativamente similar en elmundo entero, identificandose como componentes del sistema: una autoridad central, las entidades organizadoras de los mercados a nivel operativo, las compañías autorizadas para realizar las transacciones, los proveedores de títulos valores y fondos por negociar, los demandantes de los títulos valores y de forma mas reciente, instituciones que se dedican a la custodia de valores y otras dedicadas a la calificación de los mismos.

En Costa Rica, se pueden identificar los diversos participantes de la siguiente manera:
a. Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero: Es el Órgano de maxima jerarquía en el sistema bursatil, también llamado Consejo Nacional, el cual nace con el fin de ejercer un mejor control de las distintas superintendencias. Bajo su dirección funcionan: la Superintendencia General de Entidades Financieras, la Superintendencia General de Valores y la Superintendencia de Pensiones.

b. Superintendencia General de Valores: La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) es un Órgano de desconcentración maxima adscrito al Banco Central, que actúa como principal ente regulador y fiscalizador del mercado de valores costarricense.

c. Bolsas de Valores: Las bolsas de valores tienen como papel primordial la organización general del mercado, facilitar las transacciones con valores, así como ejercer funciones de autorización, fiscalización y regulación conferidas por la Ley, sobre los Agentes y Puestos de Bolsa.

d. Puestos de Bolsa: Un Puesto de Bolsa es una sociedad anónima, autorizada por la Bolsa de Valores correspondiente, cuya actividad principal esproponer, perfeccionar y ejecutar, por cuenta de sus clientes o por cuenta propia, la compra o venta de valores, según las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.

e. Agentes de Bolsa: Son las personas físicas representantes de un Puesto de Bolsa, titulares de una credencial otorgada por la respectiva bolsa de valores, que realizan las actividades bursatiles a nombre el Puesto ante los clientes y ante la Bolsa.



OFERTA Y DEMANDA

Demanda de dinero
Demandar dinero significa Mantener o Retener el dinero en el bolsillo o en los Bancos, como depositos. Existen 2 teorías, respecto a la demanda de dinero: Teoría Keynesiana ,Teoría Monetaria
Según Keynes, se demanda dinero por 3 motivos
1. Transaccional: El público retiene parte de su ingreso para realizar sus transacciones, y cuando mayor es su ingreso, mayor es su demanda por este motivo. Por lo tanto la demanda depende del ingreso en forma positiva
2. Precaución: El público ademas retiene dinero para cubrirse de cualquier imprevisto, y cuando mayor es su ingreso, mayor es la demanda por este motivo. Por lo tanto también depende en forma positiva del ingreso.
3. Especulación: El público también mantiene otros activos financieros, por ejemplo bonos, los cuales brindan un interés y cuando mayor es este interés, el público destina su dinero a la adquisición de los mismos, y por lo tanto demanda menos dinero. Ello significa que el interés afecta en relación negativa a la demanda de dinero. El precio del bono es la inversa de la tasa de interés.

Imagen 4

Oferta de dinero

El dinero legal en circulación, es decir,los medios de pago con plena capacidad liberatoria inferida por el Estado, esta formado por la moneda metalica y los billetes.
El dinero de curso legal puede estar en forma de efectivo en manos del público (E) y el resto en poder del sistema bancario, a lo que se denomina reservas bancarias (R) o activos de caja del sistema bancario (ACSB).
La suma del efectivo en manos del público y de los activos de caja del sistema bancario constituye la masa monetaria (BM) o dinero de alto poder: BM = E + R
El desarrollo del sistema financiero ha generado la aparición de otros medios de pago entre los que destaca el dinero bancario, constituido por los depósitos a la vista mantenidos por el público en las entidades del sistema bancario.
Los depósitos a la vista son activos financieros para sus titulares y pasivos para el sistema bancario, movilizables mediante cheques y, normalmente, aceptados como medios de pago.
Definimos la oferta monetaria o M1 como la cantidad de dinero (legal y bancario) en manos del público, es decir, como la suma del efectivo en manos del público (E) y los depósitos bancarios a la vista (Dv). La oferta monetaria constituye la parte plenamente líquida del conjunto de activos financieros en poder del público.


EQUILIBRIO DE MERCADO DEL DINERO

Mercados de activos son los mercados en los que se intercambian dinero, bonos (como los Certificados de la Tesorería de la Federación que emite el gobierno mexicano), acciones de empresas (como las de BIMBO), metales preciosos (amonedados y no amonedados) y otros tipos de riqueza.
La riqueza financiera real de la economía noes, por supuesto, mas que la riqueza nominal, WN, dividida por el nivel de precios, P. De manera tal que la demanda real de dinero (L) y la demanda real de bonos (DB), debe ser exactamente igual a la riqueza financiera real de la economía:
La ecuación (5) indica que, dada la riqueza real de una persona, la decisión de tener mas saldos reales (de dinero) equivale a decidir tener menos riqueza real en forma de bonos. Esta implicación nos permite analizar los mercados de activos centrando enteramente la atención en el mercado de dinero. ¿Por qué? Porque, dada la riqueza real, cuando el mercado de dinero se encuentra en equilibrio, el mercado de bonos también se encontrara en equilibrio. A continuación mostramos por qué debe ser así.
La cantidad total de riqueza financiera real de la economía esta formada por los saldos monetarios reales y los bonos reales. Por lo tanto, la riqueza financiera real total es igual a:
Donde M es la cantidad de saldos monetarios nominales y OB es el valor real de la oferta de bonos. La riqueza financiera real total esta formada por los saldos reales de dinero y los bonos reales. La distinción entre las ecuaciones (5) y (6) se halla en que la (5) es una restricción sobre la cantidad de activos que desean tener los individuos, mientras que la (6) es meramente una relación contable que nos indica cuanta riqueza financiera hay en la economía. La relación contable de la ecuación (6) no implica que los individuos estén satisfechos con tener la cantidad de dinero y bonos que hay realmente en la economía.

Por tanto, podemos ver las cosas de otra manera: siempre queaumentan los rendimientos (o las tasas de interés) de los CETES la gente querra dinero para invertir en esos valores gubernamentales y, en consecuencia, disminuira su demanda de dinero para motivo transacción. Altas tasas de interés, entonces, alientan la especulación en los mercados financieros pero desalientan el consumo y la inversión.

De esa manera, siempre que aumenta la tasa de interés disminuye la demanda de dinero para motivo transacción pero aumenta la demanda de dinero para motivo precaución-especulación. Por esa razón, la curva de demanda de dinero (L), tiene pendiente negativa (o es descendente) en el espacio i-L. No obstante, siempre que aumenta la renta, aumenta la demanda de dinero para motivo transacción pero en contrapartida disminuye la demanda de dinero para motivo precaución-especulación:

En la ecuación (8) resumimos la función de demanda de dinero: función creciente de la renta (Y) pero función decreciente de la tasa de interés (i). Donde k y h miden que tan “sensible” (o elastica) es la demanda de dinero a variaciones de la renta y de la tasa de interés, respectivamente.
Curva de demanda de dinero
La oferta monetaria nominal es determinada por la política del banco central a través de su política monetaria consistente en:
Operaciones de mercado abierto: compra-venta de bonos gubernamentales, en el caso de México CETES. Cuando el banco central quiere aumentar la oferta monetaria compra CETES al público que le vendió en fechas anteriores. Al comprar CETES el gobierno da a sus tenedores dinero constante y sonante, dinero que entra automaticamente a lacirculación. Cuando por el contrario, el banco central quiere retirar dinero de la economía (o equivalentemente, disminuir la oferta monetaria) el banco central vende CETES.
Imagen 5

Operaciones a través de la ventanilla de descuento: préstamos que los bancos centrales realizan a los bancos comerciales o a empresas privadas no financieras, por lo cual les cobra una tasa de interés llamada “tasa de descuento”. ¿Para que querran, por ejemplo, los bancos comerciales conseguir préstamos del banco central? Pues a su vez para poner dinero a disposición del público que quiera tomar prestado de los bancos comerciales. Así, cuando la “tasa de descuento” disminuye los bancos comerciales toman mas préstamos del banco central y, a su vez, pueden otorgar mas préstamos al público toda vez que estan en condiciones de cobrarles a éste último una tasa de interés mas baja, ya que el banco central les esta prestando dinero a un precio mas bajo. Entonces, cuando la “tasa de descuento baja” aumenta el crédito en la economía y, por tanto, la oferta monetaria, y viceversa.

En un régimen de tipo de cambio fijo, operaciones de cambio: compra-venta de dólares. Algo similar a las operaciones de mercado abierto, pero la diferencia estriba en que aquí se compran y se venden dólares y las operaciones de mercado abierto consisten en la compra-venta pero de valores gubernamentales como lo son los CETES.

Ahora bien, siempre que el banco central compra CETES, por ejemplo, aumenta la oferta monetaria. Y como en cualquier mercado, siempre que aumenta la oferta de algo disminuye su precio. ¿Cual es el precio del dinero?Recibe un nombre particular: tasa de interés. De esa manera, al aumentar la oferta monetaria disminuye la tasa de interés, y viceversa. Geométricamente, la curva de oferta monetaria se representa por una vertical.


Efecto de un aumento de la oferta monetaria nominal (M) sobre el equilibrio del mercado de dinero

Inicialmente el mercado de dinero se encuentra en equilibrio en el punto E. Pero una vez que el banco central compra CETES al público aumenta la oferta monetaria nominal (M) y, en consecuencia, disminuye la tasa de interés y el nuevo punto de equilibrio se da en el punto E´. Graficamente un aumento de la oferta monetaria se representa por un desplazamiento paralelo hacia la derecha de la curva de oferta monetaria (M).
Ahora bien, cuando aumenta la renta aumenta la demanda de dinero para motivo transacción y, por tanto, se incrementa la tasa de interés. En ese caso desplazamos la curva de demanda de dinero (L) paralelamente hacia arriba y a la derecha.
Es hora de pasar a la obtención geométrica de la curva LM, teniendo en mente esto último que hemos planteado:

Obtención geométrica de la curva LM
Imagen 6

En la grafica de arriba el panel de la derecha muestra el equilibrio del mercado de dinero. La oferta de saldos reales es la línea recta vertical M/P. La oferta monetaria nominal M es fijada por el banco central (por medio de los tres tipos de operaciones que mencionamos mas arriba) y se supone que el nivel de precios P esta dado. Las curvas de demanda de dinero L0 y L1 corresponden a diferentes niveles de renta. Cuando el nivel de renta es Y0 la demanda de dinerocorrespondiente es L0 y, en consecuencia, la tasa de interés es i0; no obstante, si la renta aumenta de Y0 a Y1 aumenta la demanda de dinero para motivo transacción de L0 a L1 y, por tanto, aumenta la tasa de interés de i0 a i1. Y de esa manera el equilibrio del mercado de dinero pasa del punto E al E´ tanto en el panel de la derecha como en el panel de la izquierda, surgiendo de esa manera la curva LM que también resume el equilibrio del mercado de dinero representado por dos curvas: la de oferta monetaria (M) y la de demanda de dinero (L), por tanto:

§ La curva LM es el lugar geométrico de las combinaciones de tasas de interés y niveles de renta (o de producción) que mantienen en equilibrio el mercado de dinero.

Algebraicamente la ecuación LM se obtiene de la siguiente manera. En el equilibrio del mercado de dinero la oferta real de dinero debe ser igual a la demanda monetaria real:

En despejamos la tasa de interés y obtenemos:
Que expresa exactamente lo que ya hemos dicho. El primer miembro del lado derecho (kY) tiene signo positivo, lo que equivale a decir que si aumenta la renta real aumenta la demanda de dinero para motivo transacción y que, por tanto, aumenta la tasa de interés, y viceversa. El segundo miembro del lado derecho, no obstante, tiene signo negativo, lo cual quiere decir que si aumenta la oferta monetaria real disminuye la tasa de interés, y viceversa.

En resumen: la curva LM representa el equilibrio del mercado de dinero, es afectada por la política monetaria del banco central (que consiste en operaciones de mercado abierto, de ventanilla de descuento y,bajo un régimen de tipo de cambio fijo, en operaciones de cambio) y tiene pendiente positiva por lo siguiente: si aumenta la renta corriente, aumenta la demanda de dinero para motivo transacción y, por tanto, aumenta la tasa de interés; y viceversa.


BANCA OFFSHORE

El término banca offshore o extraterritorial, se refiere a un tipo de entidades bancarias, normalmente situadas en paraísos fiscales, las cuales se encuentran reguladas por leyes especiales que les conceden una mayor libertad en sus operaciones, ademas de un tratamiento fiscal mas favorable. Si bien el término 'offshore' generalmente se percibe como un servicio de finanzas personales únicamente accesible para los miembros mas acaudalados de la sociedad, realmente no significa sino mantener parte de las finanzas en un país que no sea aquél en el cual se reside. La banca offshore suele asociarse a menudo a la protección patrimonial porque ciertos países ofrecen incentivos y protección a extranjeros que normalmente no gozarían en sus propios países. Se trata de instituciones dirigidas al cien por cien a captar depósitos e inversiones de personas y empresas no residentes y a las que no tienen acceso los ciudadanos del propio país.
Principales ventajas de la banca offshore:
ü Mayor libertad. Menos intervención gubernamental y exención de cumplir con regulaciones sobre el capital como controles de cambio, sobre transacciones exteriores o sobre política de inversiones. Esto implica mayor libertad de movimientos para sus clientes y en muchas ocasiones una reducción de costes que permite el pago de intereses mas elevados.ü Menos impuestos. Los depósitos en cuentas de bancos offshore, así como sus rendimientos, generalmente estan libres de cualquier impuesto.
ü Mayor privacidad. Casi siempre estan constituidos en territorios con estrictas leyes de secreto bancario y privacidad.
ü Estabilidad financiera y monetaria. La banca offshore se sitúa en centros financieros importantes, con buena estabilidad política y monetaria.
Servicios especiales. Muchos bancos extraterritoriales ofrecen productos de los que no disponen sus competidores onshore, como puede ser cuentas numeradas, tarjetas de crédito anónimas o inversiones de alto rendimiento.
De la misma manera en que una persona debe asegurar su efectivo en un banco en lugar de dejarlo en su hogar, es posible que le resulte beneficioso mantener una parte de su patrimonio en forma 'offshore' en lugar de dejarlo en su país de origen. Teniendo ademas la posibilidad de acceder a el, desde cualquier parte del mundo, en forma inmediata.

Las ventajas de abrir una cuenta en Banca Offshore son:
*La confidencialidad, es decir, hacer levantamiento o bloqueo de cuentas es imposible, porque estos bancos no lo permitiran o simplemente no.
* La tasa de Interés de paga por los ahorros, son altas, porque no estan obligados pagar impuestos excepto una cuota fiscal de $300.
*Facil acceso a la Oficina Virtual y disponibilidad de manejo de capital, sin pasar por los tramites burocraticos.
*Refugio del capital especialmente para personas cuyo país, sufre constantes disturbios políticos y económicos.
* Manejo e intercambio de las principales divisas del mundo.
*Transacción rapida para depósitos, inversiones y negocios.
*Asistencia financiera – las empresas extranjeras no suelen ser prohibido proporcionar “asistencia financiera “para la adquisición de sus propias acciones, lo que evita la necesidad de “blanquear” los procedimientos en ciertas transacciones financieras.
*Los costos de operación son mínimas, y demas se puede hacer uso de la tarjeta MasterCard para realizar retiros.

POLITICAS MONETARIAS APROBADAS POR EL BCCR
(2011, 2013 Y 2014)

Moneda de Costa Rica se deprecia 10% en 45 días
• Viernes 28 de Febrero de 2014
Mientras las intervenciones del Banco Central ya superan $100 millones, en ventanilla el jueves 27 de febrero el dólar llegó a cotizarse a 560 colones.
Ya son cuatro las intervenciones consecutivas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para sostener el precio del dólar en el mercado mayorista en una semana.
Costa Rica: Se mantiene en 6,50% la Tasa Basica Pasiva
• Jueves 27 de Febrero de 2014
El principal indicador de referencia para los créditos se ubicara en 6,50% por lo menos hasta el 5 de marzo.
El Banco Central de Costa Rica anunció que por tercera semana consecutiva y por lo menos hasta el 5 de marzo próximo, la Tasa Basica Pasiva (TBP) se ubicara en 6,50%.
Licitación de servicios profesionales en Costa Rica
• Jueves 13 de Febrero de 2014
La oficina de cooperación internacional de la salud de la república de costa rica ha recibido un financiamiento no reembolsable del fondo mesoamericano de salud, a través de
Los trabajadores prestan dinero barato al Estado
• Miércoles 26 de Febrero de 2014
La tasa deinterés que el Gobierno de El Salvador paga por el dinero de los Fondos de Pensión no supera el 1,3%, mientras que a inversionistas internacionales les paga mas del 7%.
Ricardo Soriano, Presidente del Comité de Trabajadores de Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) denunció que, desde que en el año 2006, el Estado obligó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a invertir en Certificados de Inversión Previsional inicialmente el 30% y luego el 45% en el 2012, el dinero de los trabajadores salvadoreños ha sufrido una pérdida de mas de $938 millones cada año.
Costa Rica: Banco Central sale en defensa del Colón
• Martes 25 de Febrero de 2014
El Banco Central de Costa Rica vendió $32 millones para frenar el alza del tipo de cambio que cerró en 543 colones por dólar.
El monto con el que el Banco Central intervino para sostener el tipo de cambio en el mercado mayorista fue el mas alto desde 2008.
A media tarde del martes 25, el tipo de cambio rondaba los 547 colones por dólar, 5 colones por encima del cierre del lunes.
Costa Rica: Tasa Basica Pasiva se mantiene en 6,50%
• Jueves 20 de Febrero de 2014
El principal indicador de referencia para los créditos se mantendra en ese nivel por lo menos hasta el 26 de febrero.
El Banco Central de Costa Rica anunció que por segunda semana consecutiva y por lo menos hasta el 26 de febrero la Tasa Basica Pasiva se mantendra en 6,50%.
Costa Rica: Sube rendimiento de bonos en colones
• Viernes 14 de Febrero de 2014
Los rendimientos de los bonos de largo plazo en colones mostraron hoy un fuerte repunte, reflejando laexpectativa de tasas de interés mas altas.
Los títulos de deuda de largo plazo en colones que se transan en el mercado secundario tuvieron hoy un importante repunte, ajuste que, según el mismo mercado, se esperaba como consecuencia de la menor liquidez en dólares en EE.UU. y el incremento en las tasas en esta moneda.
Costa Rica: Incertidumbre sobre tipo de cambio
• Viernes 14 de Febrero de 2014
El sector empresarial señala que el Banco Central no ha sido claro en sus explicaciones sobre los causantes del reciente repunte del valor del dólar.
Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Camaras y Asociaciones de la Empresa Privada reclamó al Banco Central la falta de claridad en sus explicaciones sobre los causantes del reciente repunte del tipo de cambio.
Costa Rica: Tasa Basica Pasiva baja a 6,5%
• Jueves 13 de Febrero de 2014
La principal referencia para los créditos en Costa Rica se ubicara en 6,50% por lo menos hasta el 19 de febrero.
El Banco Central de Costa Rica anunció que por lo menos hasta el 19 de febrero la Tasa Basica Pasiva se ubicara en 6,50%, 0,05% menos que la semana anterior cuando se ubicó en 6,55%.
Presión al alza para tasas de interés en Costa Rica
• Miércoles 12 de Febrero de 2014
El Ministerio de Hacienda anunció que este año planea aumentar un 46% su endeudamiento en el mercado interno.
El Ministerio de Hacienda anunció que para los primeros seis meses de este año planea aumentar un 46% su endeudamiento en el mercado interno con respecto a igual periodo de 2013. “…el Gobierno Central considera emitir un total de $1.800 millones en los primeros seis mesesde este año”.
Costa Rica: Tasa Basica Pasiva se mantiene en 6,55%
• Jueves 6 de Febrero de 2014
La tasa a la que estan ligados la mayoría de los créditos del sector privado se mantendra en el nivel actual por lo menos hasta el 12 de febrero.
La tasa es un promedio ponderado de las tasas de interés para ahorros en colones a plazos que oscilan entre 150 y 210 días.
El dólar causa dolores de cabeza en Costa Rica
La discrecionalidad de las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario podría abrir un portillo para el enriquecimiento ilícito de quienes disponen de información privilegiada.
• Viernes 31 de Enero de 2014
El Banco Central baja a 4% su proyección de inflación para el 2014 y proyecta alzas en las tasas de interés en colones y dólares.
Del Comunicado del Banco Central de Costa Rica:
La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, en artículo 4 de la sesión 5633-2014 del 29 de enero del 2014 aprobó el Programa Macroeconómico 2014-15.
Costa Rica: Tasa Basica se mantiene en 6,55%
• Jueves 30 de Enero de 2014
El principal indicador de referencia para los créditos se mantiene sin cambios por lo menos hasta el 5 de febrero.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que por una semana mas la Tasa Basica Pasiva (TBP) continuara en 6,55%.
Costa Rica: Tipo de cambio tiende a la baja y se estabiliza
Mayores compras del sector público y volatilidad externa causada por la reducción del estímulo monetario en EE.UU. provocaron el fuerte repunte de ayer.
Del comunicado del Banco Central de Costa Rica:
Hoy, 30 de enero del 2014, el tipo de cambio del dólarestadounidense en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) abrió con cotizaciones de ¢519 y ha mostrado una tendencia a la baja. A las 2:00 PM de hoy la cotización promedio fue ¢514,64 por dólar con un monto negociado de $4,5 millones, el cual corresponde a un flujo relativamente normal para el avance de la sesión.
Costa Rica: Tasa basica pasiva sube a 6,55%
• Viernes 24 de Enero de 2014
El principal indicador de referencia para los créditos se mantendra en ese nivel por lo menos hasta el 29 de enero.
La semana anterior la Tasa Basica Pasiva se ubicó en 6,50% y para esta semana tuvo un incremento de 0,05%.
Tasa Basica Pasiva baja a 6,50% en Costa Rica

• Jueves 12 de Diciembre de 2013
El principal indicador de referencia para créditos en el país se mantendra en ese nivel al menos hasta el 19 de diciembre de 2013.
El Banco Central de Costa Rica informó que a partir de este 12 de diciembre la TBP bajara 0,05% en relación con el último nivel registrado que fue de 6,55%.
¿Riesgo de devaluación en Costa Rica?
• Viernes 6 de Diciembre de 2013
El crecimiento del crédito en dólares genera preocupación y se emiten alertas sobre posibles riesgos de devaluación y alza en tasas de interés.
El artículo de Nacion.com reseña: “Guillermo Quesada, presidente de la Camara de Bancos e Instituciones Financieras comentó que las entidades han sido proactivas y ya tomaron medidas para enfrentar los riesgos”.
Costa Rica: Tasa Basica Pasiva sube a 6,55%
• Miércoles 27 de Noviembre de 2013
A partir del 28 de noviembre y hasta el próximo 4 de diciembre la tasa basica pasara de 6,60% a 6,55%.Elfinancierocr.com reseña que “fue el 25 de julio anterior que la TBP alcanzó el presente nivel (6,55%) por primera vez en lo que va del año. Desde ese momento, la tasa se ha mantenido fluctuando entre 6,60% y 6,50%”.
“La Tasa Basica se utiliza como guía para la mayoría de los préstamos en colones otorgados por las entidades financieras, y se calcula con base en el comportamiento ponderado de las tasas de bancos privados y públicos y de otros intermediarios financieros”.
Costa Rica: Baja a 6,50% Tasa Basica Pasiva
• Jueves 21 de Noviembre de 2013
El Banco Central de Costa Rica anunció que a partir de este 21 y por lo menos hasta el próximo 28 de noviembre la TBP pasara de 6,55% a 6,50%.
Nacion.com publica: “Tal porcentaje es el mas bajo registrado por el indicador en lo que va del 2013 y alcanzado por primera vez el 5 de setiembre pasado”.
Costa Rica: Tasa Basica Pasiva baja a 6,55%

• Miércoles 13 de Noviembre de 2013
El Banco Central informa que partir de este 14 de noviembre y por lo menos hasta el próximo 20 la TBP bajara de 6,60% a 6,55%.
Elfinancierocr.com publica: “La tasa ha estado fluctuando entre este porcentaje (6,60%) y el alcanzado hoy miércoles (6,55%), desde el 12 de octubre del presente año”.
Costa Rica: Tasa Basica Pasiva sube a 6,60%
• Jueves 7 de Noviembre de 2013
El Banco Central informa que partir de este 7 de noviembre y por lo menos hasta el próximo 13 la TBP subira de 6,55% a 6,60%.
Elfinancierocr.com publica: “Según el calculo del Central, la tasa se incrementó por aumentos en las tasas de captación (ahorros) de los bancos privados y las mutuales de ahorro y préstamo.Solamente las cooperativas de ahorro y crédito disminuyeron, levemente, los rendimientos en la semana de calculo”.
Costa Rica: baja a 6,55% Tasa Basica Pasiva
• Jueves 24 de Octubre de 2013
A partir de este 24 y por lo menos hasta el próximo 30 de octubre la TBP bajara de 6,60% a 6,55%, informó el Banco Central de ese país
Nacion.com publica: “Con este movimiento, la tasa vuelve a alcanzar el porcentaje que ha sido el constante desde el 12 de setiembre del presente año”.
Costa Rica: Sube a 6,60% Tasa Basica Pasiva
• Jueves 17 de Octubre de 2013
El Banco Central de Costa Rica informó que a partir de este 17 y hasta el próximo 22 de octubre la tasa basica pasara de 6,55% a 6,60%.
La TBP sube 0,50% luego de mantenerse por un mes en 6,55%. En el mismo periodo de 2012, la tasa se ubicaba en 10,75%.
Costa Rica: Baja premio por ahorro en colones
• Lunes 14 de Octubre de 2013
Durante los últimos doce meses el premio que los bancos estatales daban a sus clientes por ahorrar en colones y no en dólares disminuyó 2,6%.
Un informe económico del Banco Central de Costa Rica (BCCR) explica que “los datos muestran que el diferencial promedio, en ahorros a seis meses plazo, cerró en 1,46 puntos en setiembre anterior. Pero ese margen era de cuatro puntos en el mismo periodo del 2012…”, reseña el artículo de Nacion.com.
Cuestionan nueva Tasa Basica
• Viernes 7 de Diciembre de 2012
Entidades financieras costarricenses cuestionan la exclusión de Hacienda y del Central del nuevo calculo de la tasa basica.
La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) cuestionó que se hayan excluido las captaciones delMinisterio de Hacienda y del Banco Central, pues asegura que con el cambio se esta excluyendo una buena parte del sistema financiero del país.
Costa Rica: Tasa basica baja a 9,50%
• Jueves 29 de Noviembre de 2012
La reducción es significativa y aleja al indicador del 11% alcanzado tan solo dos meses atras, pero aún se encuentra dos puntos porcentuales por encima del nivel de noviembre de 2011.
Del blog Pulso Bursatil de Aldesa:
La tasa basica pasiva volvió a bajar hoy, para ubicarse en 9,50%, según informó el Banco Central de Costa Rica, entidad que calcula el indicador.
Banco Central de Costa Rica baja tasas de interés
• Miércoles 21 de Noviembre de 2012
La tasa de interés en los Depósitos Electrónicos a Plazo que van desde 30 días a cinco años disminuyeron entre 0,25 y 0,32 puntos porcentuales.
'En el caso del plazo de 30 a 59 días (de un mes a antes de dos meses) la tasa bruta (sin excluir el 8% de impuesto) pasó de 3,92% a 3,6% y en el plazo de 60 días a 89 días (de dos meses a menos de tres meses), pasó de 5,5% a 5,2%.
Nueva tasa basica: mas estable
• Lunes 19 de Noviembre de 2012
La percepción del mercado es que las tasas de interés podrían estar bajando el próximo año, y por eso el mayor apetito por comprar ahora estos bonos en las condiciones actuales de altas tasas de interés.
Del comunicado en Pulso Bursatil, el blog de Aldesa:
Costa Rica: Tasas de interés estaban demasiado 'gordas'
• Viernes 16 de Noviembre de 2012
Tras un llamado de atención de la presidenta Chinchilla a los bancos comerciales del Estado, los actores financieros involucrados pusieron a dieta sustasas de interés.
La Tasa Basica Pasiva, un índice calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), es un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones, negociadas por los intermediarios financieros residentes en el país y de las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda negociadas tanto en el mercado primario como en el secundario, todas ellas correspondientes a los plazos entre 150 y 210 días.
Tasa Basica en Costa Rica baja a 9,75%
• Jueves 15 de Noviembre de 2012
Por segunda semana consecutiva, la Tasa Basica Pasiva reporta una reducción, ahora de 25 puntos porcentuales, ubicandose en 9,75%.
Desde el pasado mes de junio, el indicador calculado por el Banco Central de Costa Rica, no alcanzaba este valor.
'Una disminución en las tasas promedio de los bancos públicos fue lo que hizo descender en esta ocasión al indicador. Según el calculo del Central, estas entidades pasaron de 9,81% a 9,59%.
Costa Rica: Baja a 10% la tasa basica
• Jueves 8 de Noviembre de 2012
La Tasa Basica Pasiva (TBP) calculada por el Banco Central bajó 25 puntos porcentuales para ubicarse en 10%.
El indicador ya totaliza tres meses con porcentajes iguales o por encima del 10%.

La TBP, 'que sirve de referencia para calcular la cuota de la mayoría de los créditos en colones, reporta una reducción de tres cuartos de punto porcentual desde finales de octubre pasado.
¿Banqueros que desconocen su negocio?
• Viernes 26 de Octubre de 2012
La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla criticó a los bancos comerciales propiedad delEstado como responsables directos de las altas tasas de interés que agobian la economía.
El artículo en Nacion.com reseña que 'La presidenta Laura Chinchilla sostuvo ayer que a la banca pública costarricense “se le esta yendo la mano” con las tasas de interés en colones que golpean el bolsillo de los costarricenses.'
Costa Rica: Tasa Basica baja 50 puntos
• Jueves 25 de Octubre de 2012
Tras permanecer una semana en 10,75%, los calculos del Banco Central fijaron la Tasa Basica Pasiva en 10,25%.
El artículo en Elfinancierocr.com reseña que la Tasa Basica Pasiva (TBP) 'ya suma tres meses con porcentajes iguales o por encima del 10%. Fue el 19 de julio cuando pasó de 9,5% a 10%.'
Sube a 10.75% tasa basica en Costa Rica
• Jueves 18 de Octubre de 2012
La Tasa Basica Pasiva calculada por el Banco Central aumentó 25 puntos base, ubicandose en un nivel de 10.75%.
Con este aumento el indicador retoma su ruta de ascenso, mantenida desde el pasado 19 de julio cuando superó el nivel del 10%.
Costa Rica: Bancos buscan dólares en el extranjero
• Martes 16 de Octubre de 2012
Las altas tasas de interés, producto del creciente y constante endeudamiento del gobierno, lleva a los bancos a fondearse en el extranjero.
En el país la tasa de interés activa promedio en dólares ronda el 11%, considerablemente mayor que en los Estados Unidos, donde promedia el 4%.
Esta brecha es producto del elevado ritmo de endeudamiento en dólares del Gobierno, que aumentó sus captaciones en esta moneda en un 165% en términos interanuales.


PUESTOS Y AGENTES DE BOLSAS


Puestos y agentes de bolsa

Característicasdel mercado de valores y el sistema bursatil
La meta principal de la administración financiera consiste en maximizar el precio de las acciones de la empresa.
Es esencial, para cualquier persona que esté involucrada en este tipo de negocio, poseer un adecuado conocimiento de este mercado.
Engloba la compra y venta de títulos valores, que emiten las instituciones oficiales y empresas
Permite la emisión, colocación, y distribución de valores
Incluye las relaciones de crédito y financiamiento entre las entidades demandantes de fondos y los ahorrantes a través de valores negociables.

Participantes del sistema bursatil
• Bolsas de valores
• Intermediarios: puestos de bolsa y agentes de bolsa
• Emisores de títulos valores
• Inversionistas individuales e institucionales
• Clasificadoras de valores
• Centrales depositarias de valores
• Instituciones reguladoras





Bolsas de Valores
• Son organizaciones formales con establecimientos físicos y tangibles que dirigen los mercados de subastas de valores específicos
• En la actualidad existe en Costa Rica una bolsa de Valores: la Bolsa Nacional de Valores, S.A. fundada en 1976
Principales funciones de la bolsa
• Organización general del mercado
• Facilitar las transacciones con valores
• Ejercer funciones de autorización, fiscalización y regulación conferidas por la Ley
• Canalizar el ahorro hacia la inversión productiva
• Optimizar la asignación de los recursos financieros
• Brindar liquidez a los títulos valores
•Contribuir a la fijación de precios de mercado

Obligaciones que debe cumplir una Bolsa de Valores
• Autorizar el funcionamiento de los Puestos de bolsa, y los Agentes de Bolsa
• Regular y supervisar las operaciones de los participantes en bolsa y velar porque se cumplan las disposiciones de la LRMV
• Dictar los reglamentos sobre el funcionamiento de los mercados organizados por ellos
• Ejercer la ejecución coactiva de las operaciones que se realicen en su mercado.
• Declarar la nulidad cuando corresponda según lo indicado por su Reglamento, de las operaciones realizadas en su mercado
• Suspender por decisión propia u obligatoriamente por orden de la Superintendencia la negación de valores cuando existan condiciones desordenadas u operaciones no conformes con los sanos usas o practicas del mercado.

Ventajas para las empresas al participar en la bolsa
• Acceso a nuevas fuentes de recursos de largo plazo
• Mejores condiciones de negociación ante las instituciones bancarias
• Reducción de costos y gastos financieros
• Menor vulnerabilidad a los ciclos económicos
• Facilidad del manejo de fondos en proyectos de largo plazo
• Identificación del valor de mercado de la compañía
• Mejores opciones ante los procesos de fusiones y adquisiciones
• Diversificación del riesgo de los socios actuales
• Mayor facilidad para hacer líquidas las inversiones de los accionistas
• Incremento en la lealtad y productividad del personal
• Aumento en imagen y proyección
• Establecimiento de un precedente para el crecimiento futuro
• El mito de la pérdidadel control

Puestos de Bolsa
• Un Puesto de Bolsa es una sociedad anónima autorizada por la Bolsa de valores correspondiente
• Su actividad principal es proponer, perfeccionar y ejecutar, por cuenta de sus clientes o por cuenta propia, la compra o venta de valores
• Según las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.

Agentes de bolsa
• Es una persona física representante de un Puesto de Bolsa
• Es titular de una credencial otorgada por la respectiva bolsa de valores
• Realiza actividades bursatiles a nombre del puesto ante los clientes y ante la bolsa
• Los agentes de bolsa deben reunir requisitos académicos previamente establecidos por las bolsas, y recibir cursos de capacitación especializados







CONCLUSION
















BIBLIOGRAFIA


Toda la información sustraída para el analisis de esta materia fue localizada en las siguientes paginas de internet:

https://clubensayos.com/imprimir/Banco-Central-De-Costa-Rica/19298.html

https://www.secmca.org/LEGISLACION/CR/LOBCCRCostaRica.pdf

https://www.bccr.fi.cr/marco_legal/reglamentos/Codigo_Gobierno_Corporativo_BCCR.pdf

https://www.sugef.fi.cr/pagina.asp?lang=0&pagina=servicios/documentos/infgeneral/funciones/SUGEF.pdf

https://www.bolsacr.com/principal/index.php?action=invertir-bnv

https://www.google.com/search?noj=1&biw=1366&bih=673&q=estructura+del+sistema+financiero+costarricense+mision+vision&oq=estructura+del+sistema+financiero+costarricense+mision+vision&gs_l=serp.314549.16734.0.18131.8.8.0.0.0.0.513.1456.3j3j1j5-1.8.0.01c.1.42.serp..4.4.498.6gUpwygkSXE





Política de privacidad