Consultar ensayos de calidad


Conflictos Del Mundo Actual - Economia de mercados Vrs Economia dirigida



Existen varias teorias; Samuel Huntington declaro que la principal es el choque de pensamiento occidental frente al pensamiento oriental. No obstante, ese no es el unico conflicto actual:

* El conflicto entre modelos economicos esta vigente: Economia de mercados Vrs Economia dirigida. La primera esta representada por pensamientos como el Norteamericano y el ingles, mientras que el segundo esta representado por ideologias como la Venezolana, la Argentina y la China .
* El eterno conflicto de concepciones teologicas proyectado en la dirección politica de un Estado: las normas politicas y legales deben tener una concepción de Dios o deben prescindir de ella. este conflicto es muy importante porque marca la pauta de defensa de derechos a las familias, a las personas con sexualidad diversa, etc.


* Existe un conflicto entre productividad y empleo: En este momento las industrias pueden permitirse muchos procesos de forma automatizada (a travez de robots) pero eso incide en el desempleo y por ende, la empresa estaria sumergida en una paradoja: producir cosas en mercados donde la gente no tiene dinero para comprar sus productos?. Segundo, sehabla que es equivocado preferir la inversión en un robot que el pago de un salario a un ser humano (es perfectible y le da a la tarea un aura de dignidad).
* Existe un conflicto frente al respecto de recursos ambientales a nivel transfronterizo: las ballenas hacen un circuito por los principales mares del mundo (son un patrimonio de la humanidad) pero cuando entran en aguas japonesas, se les da caza y se vende su carne como comida; eso es correcto? ¿la soberania de un pais admite ese abuso?. Otro ejemplo: Francia hace pruebas nucleares hace dos años y hoy en dia, se ha mencionado que haber realizado esas pruebas en el circulo de islas que esta sobre el cinturon de fuego del pacifico es una de las causas de los actuales terremotos. ¿Francia debe responder por esos daños?.
* Los seres humanos somos dependientes de los estimulantes: admitimos el azucar y el cafè pero no admitimos la marihuana. Admitimos el alcohol pero hacemos campaña para prohibir el cigarrilloCombatimos la cocaina y la heroina. Existe un verdadero problema de salud publica o lo que realmente existe es una pelea por mercados economicos de miles de millones de dolares?.

Los Gobiernos tratan de reducir la incidencia de este tipo de desempleo tratando de suavizar la transición entre los distintos cicloseconómicos. El objetivo es que la oferta de trabajo no varíe significativamente entre las etapas de expansión y recesión para que la demanda del mismo no se vea excesivamente perjudicada.
En Colombia el desempleo cíclico ha venido desapareciendo convirtiéndose principalmente en estacional y estructural.
Desempleo estacional: Este tipo de desempleo se origina cuando la mano de obra se requiere en determinadas épocas del año. Por ejemplo, en Navidad o Semana Santa el comercio necesitan muchos empleados al igual que en el sector del turismo, pero inmediatamente después que termina la temporada estos empleados vuelven a entrar en los índices del desempleo
La única alternativa para suavizar este tipo de desempleo esta en la diversificación de la estructura productiva, con el objetivo de no depender excesivamente de las actividades estacionales.
Lo que el Gobierno suelen hacer para disminuir los efectos que cada año se producen en las estadísticas por este tipo de desempleo es desestacionalizar los datos. Para ello, a través de un modelo econométrico se elabora un registro





Política de privacidad