Consultar ensayos de calidad


Cómo se determina el precio de las monedas? - valor de la moneda





Consiste en un aumento general y continuo del nivel de precios en una economía. Es un fenómeno económico que se manifiesta a través de una relativa disminución del valor del dinero, es decir la reducción en el poder adquisitivo a causa de una elevación de los precios con relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con el mismo.
En términos generales un proceso inflacionario se inicia por diversas causas, siendo una de las mas comunes la que se origina por un desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda, es decir, cuando por diversas presiones económicas la demanda de bienes y servicios es superior a la oferta disponible de los mismos a los precios actuales, o cuando la oferta esta limitada por la baja productividad o por restricciones del mercado.




Un acontecimiento tan fuerte y de gran importancia como lo es la crisis económica compete una gran cantidad de ambitos no solo económicos, sino también sociales y políticos que incurren en cambios en la administración de un país. Uno de estos factores y de los mas importantes que se tienen en cuenta a la hora de analizar el impacto de una crisis es el desempleo y la inflación y su tendencia al pasarde los años. Como se sabe, la inflación es la variación de los precios en una economía y se relaciona inversamente con el desempleo por medio de la curva de Phillips, ademas de esto, la inflación actual depende de la inflación pasada y esta a su vez de la pasada y así sucesivamente; es decir, que si la inflación ha disminuido o a aumentado durante los años, se espera que la próxima siga teniendo esta misma tendencia a no ser que haya un cambio brusco en la economía que haga esta tendencia se rompa.


Ahora bien el mayor impacto se ha visto en la inversión extranjera ya que Si los volúmenes de inversión extranjera son considerablemente altos, puede presentarse un flujo de divisas al interior del país de tal magnitud que puede alterar el precio de esta con respecto a la moneda nacional, es decir, una apreciación de la moneda nacional dada la sobreoferta de divisa extranjera. Por ejemplo: si antes la divisa se compraba con 100 unidades de la moneda nacional, ahora con el cambio en la oferta se podra comprar por tan solo 95 unidades. Lo anterior tiene un efecto negativo para las exportaciones, ya que si a un exportador le pagan su mercancía con 10 unidades de la divisa extranjera, antes recibía 1000 unidades de moneda nacional, en cambio ahora solo recibira 950.


El líder debe de tener fortaleza como una de sus bases. La distancia entre los lideres y el promedio de las personas es una constante. Cuando el desempeño de los lideres es alto, el promedio se eleva. Un CEO de hospital eficiente debe saber que es mas facil elevar el desempeño de un líder que de la masa (termino despectivo que me recuerda a Hitler en su documento titulado “Mí Lucha”). Por lo tanto, el CEO de Hospital debe de asegurase de poner en la posición de líder - la que fija los estandares, la que determina el desempeño- a la persona que tenga lafortaleza y capacidad de hacer lo excepcional, es decir, el trabajo que imprime el ritmo. Esto siempre requiere concentrarse en la fortaleza mas destacada de una persona, sin tener en cuenta sus debilidades, a menos que impida el completo desarrollo de la fortaleza disponible.
La tarea de una ejecutivo de la salud no es cambiar seres humanos. Mas bien, esa tarea es multiplicar la capacidad de desempeño de la totalidad, ulitizando la fortaleza, la salud y las aspiraciones que tenga un individuo.
Y que hay de los seguidores de un líder… no hay líder sin al menos un seguidor, eso es evidente.
Las diferencias entre los seguidores son tan determinantes como las que existen entre los líderes, y tienen consecuencias cruciales para la manera en que se gestionan los ejecutivos.


La industria moderna del liderazgo, esta construida sobre la posición de que los líderes son muy importantes mientras que los seguidores apenas lo son.
El buen liderazgo es materia de innumerables cursos, talleres, libros y artículos. Todos quieren entender exactamente qué es aquello que explica el comportamiento de los líderes, los carismaticos, los retraídos e incluso los deshonestos. Por el contrario, el buen seguidor practicamente no ha sido estudiado.
La mayoría de laescasa investigación y trabajos sobre los subordinados suele explicar su conducta en el contexto del desarroyo del líder en lugar del seguidor, o erradamente supone que los seguidores son amorfos o son todos iguales (son masa). En consecuencia, apenas nos percatamos, por ejemplo, de que los seguidores que siguen en forma mecanica son totalmente distintos de aquellos que son profundamente leales.
La realidad es que las diferencias entre los seguidores en grupos y organizaciones son tan determinantes como las que existen entre los líderes. Esto es así sobre todo en los negocios: en una época de organizaciones mas horizontales conectadas en redes y equipos transversales de trabajadores del conocimiento, no es obvio quienes son exactamente los seguidores(ni, de hecho, quién exactamente esta liderando) y de que formas. Las relaciones de subordinación estan cambiando y constantemente estan emergiendo nuevas herramientas y métodos para gestionar el talento. Una confluencia de cambios – especialmente culturales y tecnológicos- ha influido sobre lo que los subordinados quieren y cómo se comportan, sobre todo respecto de sus jefes visibles.
Creo que ya no se encuentran los líderes que reconozcan la importancia de comprender mejor a sus segadores.





Política de privacidad