Consultar ensayos de calidad


Crisis de estados unidos 1929



Analice la utilización de la teoría de J.M.Keynes para resolver el problema económico de estados unidos.
Tras la gran crisis del 29 un económico ingles llamado J.M.Keynes impuso una nueva forma de pensar en la economía capitalista. Sus teorías crearon un paradigma político-económico que duro por casi 40 años le decían a este periodo “la edad de oro del capitalismo”.


El planteamiento general que hizo keynes es que se debía incrementar el gasto público en los periodos de recesión, haciendo que el estado incurriera en un déficit, para generar demanda la cual debía estimular la inversión y disminuir el desempleo. La intervención gubernamental en el libre mercado y las políticas monetarias son la mejor forma de garantizar la expansión y estabilidad económica.





En 1929 estados unidos sufre una de las peores crisis, en la cual su principal día fue el del jueves negro, el momento en el que hubo una caída en la bolsa de comercio.  Cuando las empresas por el boom económico comenzaron a producir en enormes cantidades y a medida que pasaba el tiempo esos mismos bienes se devaluaban por que nohabía nadie que estuviera en condiciones de comprar nada, ejemplo: autos. Tras esta crisis el gobierno de la época decidió implementar el sistema económico de keynes, sabiendo que era la única opción de poder disminuir la tasa de desempleo y la gran crisis económica que se estaba generando. El gobierno del presidente Franklin.D.Roosevelt decide tomar como base de las nuevas reformas económicas los planteamientos hechos por el ingles keynes. Para eso crearon el denominado “New deal” o nuevo trato el cual estipulaba que el gobierno intervendría junto con los privados en ayuda monetaria para poder comenzar resurgir la economía estadounidense. El comienzo de esta ayuda no hara grandes cambios pero al ir pasando los años se notara como gracias a este comienza el resurgimiento de la bolsa, la disminución del desempleo y la gran incrementación de oferta y demanda.




d) Los Estados Unidos, que detenta la mayor tajada en el mercado mundial, esta inmerso en una crisis sin precedente. Contradictoriamente, el mayor exportador e importador del mundo acarrea un déficit creciente de su balanza comercial y tiene la mayor deuda pública. Los EE.UU. exigen, junto con los países de la Unión Europea, un corte mayor de las tarifas industriales en los países tenidos por países “en vías de desarrollo”. Este es un ejemplo del poder de las grandes economías sobre las mas débiles. Las grandes potencias procurar reducir de todaslas formas el impacto de la crisis que se avecina presionando a las semicolonias a abrir aún mas sus mercados. EE.UU. y la UE chantajean con los subsidios y tasas proteccionistas agrícolas. No por casualidad fracasan los intentos de acuerdos “multilaterales”, como el ocurrido recientemente. La propuesta de la Ronda de Doha de “liberalizar” el comercio mundial y ayudar a los países pobres por medio del acceso a mercados no salió del papel desde su creación en el 2001.
Todo se estrella contra el poderío de los EE.UU. que dicta el funcionamiento de las relaciones económicas mundiales. Los riesgos de quiebras en las bolsas y las alteraciones en la economía norteamericana alcanzan al conjunto de la economía mundial.

Características de la Economía Mundial Actual.

Finalizando el siglo XX, se asiste aun nuevo estadio de desarrollo del capitalismo en su fase imperialista, considerada como una transformación del Capitalismo Monopolista de Estado, caracterizada por un nivel superior de la internacionalización del capital, que no se limita sólo a la producción, sino que abarca al comercio, las comunicaciones, el transporte, la Cultura, las finanzas, los servicios, lo social, lo político e ideológico. A este proceso actual, se le nombra globalización, que no es mas que una etapa superior de la internacionalización de las relaciones de producción capitalistas, donde se pone de manifiesto una fuerte interconexión e interdependencia entre las economías nacionales del Sistema Económico Capitalista Mundial. Un proceso de internacionalización que brota de las propias leyes ycontradicciones del modo de producción capitalista y en particular de su acumulación, por lo que es un proceso objetivo e inevitable.
La globalización, se ha visto acelerada por diversos factores:
El desarrollo de una Revolución Científico Técnica.
El crecimiento de la exportación del capital.
El crecimiento del comercio internacional.
El incremento de la actividad del capital financiero.
Ademas ha tenido en las políticas económicas neoliberales, una fuerte palanca para su expansión a todo el mundo.
Producto a una vertiginosa y novedosa Revolución Científico Técnica, han surgido nuevas producciones: como la microelectrónica, la nuclear, la biotecnología, los nuevos materiales, los servicios han alcanzado un gran desarrollo. Estas asimilan la mayor cantidad de capital en forma directa y que son monopolio de las siete potencias capitalistas, agrupadas en los tres centros de fuerzas: EE.UU, JAPON Y LA UNION EUROPEA. Es característico para este estadio un cambio de ritmo de crecimiento de la actividad económica, ya no es la producción de bienes materiales, sino la de los servicios la que lleva el peso fundamental en el Producto Interno Bruto (PIB) de los diferentes países: para los capitalistas desarrollados, representa las ¾ partes y para los países subdesarrollados la ½ del PBI. Es decir, que los servicios, constituye uno de los sectores mas privilegiados para las inversiones extranjeras directas, mientras que la producción de mercancías destinadas a satisfacer tanto las necesidades personales como productivas, tienden a disminuir r Esta nueva incrementación de la economía gracias al sistema económico-capitalista de keynes durara hasta el inicio de la segunda guerra mundial en donde la necesidad creada por los frentes de batalla llevara a una nueva caída económica.





Política de privacidad