Consultar ensayos de calidad


Bancos en Sonora - El crédito



El desarrollo de las actividades económicas en el país dictó los cambios en el sistema crediticio y financiero. En 1884, se creó en la capital de la República el Banco Nacional de México, que llegó a ser uno de los mas importantes en el país. En Hermosillo estableció su primera sucursal en 1888, y posteriormente otra en Guaymas. Sin embargo, la historia de la primera institución crediticia en Sonora se remonta al año de 1881, cuando se hizo el primer intento para crear el Banco de Sonora; institución de crédito regional que finalmente abrió sus puertas en enero de 1898 en Hermosillo con un capital de 500 000 pesos.

El Banco de Sonora estableció sucursales en Guaymas, Nogales, Chihuahua, y agencias en Altar, Ures, Magdalena, Arizpe, Navojoa y Sahuaripa, donde recibía depósitos y concedía créditos a las actividades económicas de la región. En1909, contaba ya con un capital de un millón y medio de pesos y era el mas importante en la zona. El otro banco local que se constituyó en 1902 fue el de Cananea, bajo el control de la minera Cananea Consolidated Cooper Co. Existían ademas otros bancos del norte del país con presencia en el Estado, como es el caso del Banco Minero de Chihuahua y el Banco Occidental de México, este último con sede en Mazatlan, donde estaba su matriz.



El crédito que se tiene registrado para el Estado en 1900 era de apenas 1 millón 825 mil pesos, y representaba sólo un 0.95 % del crédito nacional. Para 1910, ya se había sextuplicado, otorgandose 11 millones 893 mil pesos, cifra que significaba el 1.39 % del nacional. Estas operaciones de crédito se canalizaban a las unidades productivas autóctonas, puesto que las grandes compañías extranjeras lo obtenían del exterior.





Política de privacidad