Consultar ensayos de calidad


Cual es la importancia de manejar la liquidez en una empresa?




Lo podríamos resumir de esta manera sin manejo de liquidez no hay empresa, porque si no hay dinero o clientes que deban, como puedes cumplir con tus obligaciones o con tus deudas.

El manejo de la liquidez se refiere a como la empresa esta afrontado sus pagos es decir, en cuanto tiempo la empresa x podría liquidar sus deudas, solo hablando del corto plazo por lo regular el corto plazo es de un año.

sin el manejo de una liquidez adecuada, la empresa se vería en la necesidad de estar inyectando capital o contrayendo deuda para realizar pagos atrasados etc. y entonces es un cuento de nunca acabar, y llegado el momento por esos mismo problemas tus proveedores dejan de surtir, tus bancos ya no te prestan, los inversionistas dejan de inyectar capital, porque, con el solo hecho de que no existe una recuperación adecuada de tus finanzas, la empresa no esta generando activo circulante para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.



La forma de conocer si una empresa esta o no con una buen solvencia es a través de la razón financiera de de solvencia circulante= activo circulante/pasivo a corto plazo, y una prueba mas estricta a través de la famosa prueba del acido= activo circulante-inventarios/pasivo a corto plazo.

¿Qué es el punto de equilibrio en una empresa?El punto de equilibrio es el punto en que una empresa queda por decirlo así tablas, recupera su inversión pero no obtiene ganancias y sirve para detectar para conocer cuanto debe de vender u obtener de ingresos para empezar a tener utilidades, es decir arriba del punto de equilibrio son utilidades, abajo de punto de equilibrio déficit o perdidas.
El punto de equilibrio es un concepto que muchas veces no es interpretado correctamente, dejando de usar así una herramienta financiera de enorme importancia para la salud de nuestra empresa o emprendimiento.
Si no podemos calcular el punto de equilibrio, no podremos saber nuestra rentabilidad.
Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.
En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa esta trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas debera ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que este término no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar.


Sinembargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubriran exactamente los costos, expresandose en valores, porcentaje y/o unidades, ademas muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generara utilidades, pero también un decremento ocasionara perdidas, por tal razón se deberan analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.

¿Para qué nos sirven los métodos para la evaluación de proyectos?
El desarrollo de diversos métodos de analisis de inversión, que no es otra cosa que un planeamiento eficaz para determinar el momento mas adecuado para la adquisición de un activo, constituye una herramienta de trabajo cotidiana del personal encargado de la administración de las finanzas.

Una actividad permanente en el ambito empresarial, lo constituye el analisis de la situación económica y financiera de la misma, a partir de la cual adoptar decisiones que contribuyan a mejorar su desempeño y con ello maximizar sus beneficios.

Para alcanzar el objetivo antes mencionado se utilizan los pronósticosfinancieros: a corto plazo destinados fundamentalmente a la elaboración de presupuestos de efectivo y los de largo plazo que se concentran en el crecimiento futuro de las ventas y los activos, así como el financiamiento de dicho crecimiento.

Todo lo expuesto evidencia que un buen analisis financiero debe detectar la fuerza y los puntos débiles de un negocio, en particular en el proceso de evaluación de la rentabilidad de proyectos de inversión que, se caracterizan por la ocurrencia de flujos financieros en el transcurso del tiempo, resultan indispensables para la entidad pues incluyen aspectos tales como reemplazo de equipos; sustitución de proyectos; diseño de nuevos productos o servicios y expansión hacia otros mercados, para escoger aquellos que contribuyan a lograr un incremento neto del capital.

Como se aprecia, el universo de destino de los proyectos es muy amplio a lo que debe añadirse el impacto de la escala de la operación de la empresa y la rapidez con que deba adoptarse una decisión en un ambiente de recursos escasos.

Todo esto ha motivado el desarrollo de diversos métodos de analisis de inversión que no es otra cosa que un planeamiento eficaz para determinar el momento mas adecuado para la adquisición de un activo, los cuales se relaciona en el presente trabajo, conjuntamente con una valoración comparativa de éstos.







Política de privacidad