Consultar ensayos de calidad


Aspecto de la economia mundial - Características de la Economía Mundial Actual




La burguesía financiera, poseedora del 95% de las monedas en circulación, esta obligada a mantener la rentabilidad (artificial) y buscar invertir donde las tasas de interés sean compensadoras. Ese circuito se hace y se deshace con mucha rapidez. La ganancia “facil” por medio de la especulación también acarrea contención de las inversiones productivas. He ahí una de las razones de la permanente crisis del sistema capitalista, materializada en la contradicción entre el volumen de capital especulativo y su no correspondencia con la producción de mercaderías. Invertir esa lógica del capital significa potenciar la crisis de superproducción, con consecuencias igualmente nefastas para el capital.



El gran volumen de capital especulativo, fuente de crisis constantes, es uno de los síntomas de desintegración del capitalismo. Los efectos para la mayoría de la población explotada han sido catastróficos, considérese el desempleo que alcanza en particular a la juventud que necesita trabajo, y la miseria mundial.
b) El aumento de las fusiones bancaria e industrial, conformando gigantescos conglomerados. Los fondos de inversión especulan con las fusiones. La concentración de la producción y del capital ha alcanzado un nivel tan alto que pocos monopolios dominan el comercio de mercaderías y de monedas (acciones, etc.). Los Estados imperialistas no hacen sino responder a los intereses de las corporaciones multinacionales. El Estado imperialista y el capital multinacional se sueldan y determinan la participación de los países semicoloniales en ladivisión internacional del trabajo. La aparente fortaleza que representan las fusiones tiene por detras la imposibilidad de transformar la potencialidad de las fuerzas productivas en equilibrio económico y social. En las relaciones de producción y distribución privadas bajo control de los monopolios esta la raíz de la debilidad de las fusiones/ corporaciones. Las fuerzas productivas altamente desarrolladas chocan con la propiedad privada monopolista y la situación de miseria la las masas en el mundo.
c) De la misma manera, una minoría de países imperialistas determinan el curso de la economía mundial. Los conflictos inter-imperialistas en torno de la política económica de algunas potencias, como por ejemplo de los subsidios agrícolas, del bio-combustible, etc., son frecuentes y se transforman en disputas, que se expresan en la lucha intestina por el control y el dominio de las materias primas y fuentes de energía. La repartija territorial del mundo post-guerra mundial se agotó y agigantó el imperialismo de los Estados Unidos.


d) Los Estados Unidos, que detenta la mayor tajada en el mercado mundial, esta inmerso en una crisis sin precedente. Contradictoriamente, el mayor exportador e importador del mundo acarrea un déficit creciente de su balanza comercial y tiene la mayor deuda pública. Los EE.UU. exigen, junto con los países de la Unión Europea, un corte mayor de las tarifas industriales en los países tenidos por países “en vías de desarrollo”. Este es un ejemplo del poder de las grandes economías sobre las mas débiles. Las grandes potencias procurar reducir de todaslas formas el impacto de la crisis que se avecina presionando a las semicolonias a abrir aún mas sus mercados. EE.UU. y la UE chantajean con los subsidios y tasas proteccionistas agrícolas. No por casualidad fracasan los intentos de acuerdos “multilaterales”, como el ocurrido recientemente. La propuesta de la Ronda de Doha de “liberalizar” el comercio mundial y ayudar a los países pobres por medio del acceso a mercados no salió del papel desde su creación en el 2001.
Todo se estrella contra el poderío de los EE.UU. que dicta el funcionamiento de las relaciones económicas mundiales. Los riesgos de quiebras en las bolsas y las alteraciones en la economía norteamericana alcanzan al conjunto de la economía mundial.

Características de la Economía Mundial Actual.

Finalizando el siglo XX, se asiste aun nuevo estadio de desarrollo del capitalismo en su fase imperialista, considerada como una transformación del Capitalismo Monopolista de Estado, caracterizada por un nivel superior de la internacionalización del capital, que no se limita sólo a la producción, sino que abarca al comercio, las comunicaciones, el transporte, la Cultura, las finanzas, los servicios, lo social, lo político e ideológico. A este proceso actual, se le nombra globalización, que no es mas que una etapa superior de la internacionalización de las relaciones de producción capitalistas, donde se pone de manifiesto una fuerte interconexión e interdependencia entre las economías nacionales del Sistema Económico Capitalista Mundial. Un proceso de internacionalización que brota de las propias leyes ycontradicciones del modo de producción capitalista y en particular de su acumulación, por lo que es un proceso objetivo e inevitable.
La globalización, se ha visto acelerada por diversos factores:
El desarrollo de una Revolución Científico Técnica.
El crecimiento de la exportación del capital.
El crecimiento del comercio internacional.
El incremento de la actividad del capital financiero.
Ademas ha tenido en las políticas económicas neoliberales, una fuerte palanca para su expansión a todo el mundo.
Producto a una vertiginosa y novedosa Revolución Científico Técnica, han surgido nuevas producciones: como la microelectrónica, la nuclear, la biotecnología, los nuevos materiales, los servicios han alcanzado un gran desarrollo. Estas asimilan la mayor cantidad de capital en forma directa y que son monopolio de las siete potencias capitalistas, agrupadas en los tres centros de fuerzas: EE.UU, JAPON Y LA UNION EUROPEA. Es característico para este estadio un cambio de ritmo de crecimiento de la actividad económica, ya no es la producción de bienes materiales, sino la de los servicios la que lleva el peso fundamental en el Producto Interno Bruto (PIB) de los diferentes países: para los capitalistas desarrollados, representa las ¾ partes y para los países subdesarrollados la ½ del PBI. Es decir, que los servicios, constituye uno de los sectores mas privilegiados para las inversiones extranjeras directas, mientras que la producción de mercancías destinadas a satisfacer tanto las necesidades personales como productivas, tienden a disminuir relativamente.



Cabe significar, que lasinversiones extranjeras directas, ademas de constituir un nuevo capital, vienen a acompañadas de nuevo mercado, de experiencia gerencial y novedosas tecnologías, elementos tan necesarios para el crecimiento de la economía de cualquier país en los momentos actuales. Hoy, la presencia del capital extranjero se ha convertido en algo imprescindible para el desarrollo de la producción de mercancías, su comercialización y transportación, para las comunicaciones y en particular para la estabilidad financiera del país, sin embargo, de forma contradictoria, el capital que mas abunda en la Economía Mundial actualmente, es el capital ficticio, que no proporciona al país ninguna de las ventajas antes mencionadas y que corresponde al capital directo.

A lo expuesto, se le unen otras características económico sociales de los países subdesarrollados, que actualmente no se pueden obviar por la fuerte presencia en la Economía Mundial: se refiere a persistentes índices de inflación, desempleo, subempleo, la devaluación de la moneda nacional, privatización de la vida económica y social, explotación del trabajo infantil, diferencias salariales no a partir de lo que se aporta, sino por el sexo, la edad, la raza y la nacionalidad, una política impositiva, que agobia mas a los trabajadores asalariados que a las ganancias de las Transnacionales. Estan presentes ademas, las desigualdades económicas y sociales, el hambre, la desnutrición, el analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil y bajo límite de vida. Tales características, se han internacionalizado junto al capital y sonpropias de todos los países subdesarrollados y forman parte de la vida económica y social de las capas mas pobres existentes en los países capitalistas desarrollados.

En todo este contexto de la globalización, por ejemplo, la competencia monopolista se ha especializado en presentar productos de altas tecnologías, bajos costos de producción y precios diferenciados, donde sólo tienen acceso aquellas naciones y empresas transnacionales, cuyos PIB. y ganancias, se contabilizan en MM de USD que sobrepasan el PIB de los países subdesarrollados. Se ha formado una triada de poder, donde sólo pueden competir ellos mismos, quedando excluidos los países subdesarrollados. Los créditos, se otorgan por las organizaciones financieras internacionales (FMI, BM) y por los BTN privados, en lo fundamental para auxiliar las economías de los países industrializados y apoyar las actividades de las ETN. Para los subdesarrollados, se otorgan créditos, pero se les imponen condiciones de reformas neoliberales, que lejos de contribuir al desarrollo industrial y agrícola los somete a una dependencia económica y a una deuda externa insostenible. Es decir, tanto la competencia como el crédito como palancas de la acumulación, se desarrollan a favor de las ETN Y los BTN, ambas han contribuido a impregnarles nuevas características a las vías a través de las cuales se incrementa la acumulación, se refiere al proceso de concentración y centralización de la producción y el capital. Por un lado, aparentemente es como si la historia retrocediera, se observa, un auge de las PYMES en todas las actividades delcapital, pero por otro lado, existe un proceso de absorción y fusión de los monopolios por otros monopolios, pero en esencia, la acumulación capitalista continúa desarrollandose sobre la base de sus propias leyes y contradicciones, de ahí que sea un proceso objetivo, como sucediera en la época que vivió Carlos Marx.

En aquella época Marx planteó: Paralelamente con esta centralización del capital o expropiación de muchos capitalistas por unos pocos, se desarrolla en una escala cada vez mayor, la forma cooperativa del proceso de trabajo, la aplicación técnica consciente de la ciencia, la explotación sistematica y organizada de la tierra, la transformación de los medios de trabajo en medios de trabajo utilizados colectivamente, la economía de todos los medios de producción al ser empleados como medios de producción de un trabajo combinado, social, la absorción de todos los países por la red del mercado mundial y como consecuencia de esto, el caracter internacional del régimen capitalista.( 1 )

En aquella época, la economía capitalista se consolidó sobre la base de la descomposición del régimen feudal, en el capitalismo de hoy, se consolida sobre la base de la desaparición del Sistema Económico Socialista Mundial, donde se evidencia el protagonismo de las ETN Y los BTN, portadoras de un alto grado de socialización de la producción y el trabajo, pero al mismo tiempo, dueñas absolutas de la riquezas que se crean en la Economía Mundial actual. Basta decir, que el 20% mas rico de la población mundial, se apropia del 60% de los ingresos que se generan en el mundo.
Y si porun lado, se afirma que la globalización es un proceso objetivo, producto de la acumulación, también le es inherente, el conjunto de contradicciones económicas que le han acompañado en toda su historia, es decir:
La contradicción entre la producción y el consumo, que se refleja entre la oferta y la demanda.
La contradicción entre la organización de la producción en cada empresa y la anarquía de la producción a nivel social.
La contradicción entre el objetivo de la producción capitalista y los medios para alcanzarlos.
La contradicción entre el trabajo y el capital.
La contradicción entre la clase obrera asalariada y la clase burguesa.
Contradicciones que al llegar a un determinado grado de su agudización, generan a su vez, una contradicción mas profunda, general y fundamental, que despierta como un volcan en erupción y hace estallar la economía en una crisis económica de superproducción, se refiere a la contradicción entre el caracter cada vez mas social de la producción y el caracter cada vez mas privado capitalista de la apropiación. Esta contradicción económica general, calificada por Marx, como la Contradicción Económica Fundamental del capitalismo, le es inherente a este modo de producción y la causante en toda su historia del estallido de las crisis económicas de superproducción, momento difícil para el capitalista y para el Sistema Económico Capitalista Mundial, pero es también una muestra de la evolución contradictoria de la acumulación y la continuidad del ciclo industrial capitalista, un proceso objetivo e inevitable.
En la economía capitalista actual, yase dijo, que la presencia del capital extranjero para el desarrollo de la acumulación de cualquier nación, es imprescindible, record alza de los precios de los productos basicos o por la labor especulativa de un capitalista aislado, pero resulta, que tales momentos contradictorios de la acumulación, son solo formas externas de manifestación de la agudización de la contradicción económica fundamental del capitalismo.
En la época de la globalización, la contradicción económica fundamental del capitalismo, ademas, de haber adquirido un caracter internacional, esta llena de las contradicciones tradicionales mas la que han generado la actual RCT. , la actividad de la ETN y los BTN y la política económica neoliberal, donde se destacan la Desregulación y la Privatización de la economía. Por un lado, la socialización de la producción es cada vez mayor, cualquier necesidad a satisfacer depende del trabajo de miles de obreros no de un país, sino de diferentes países, y por otro lado, los resultados de la producción se hacen cada vez mas privados concentrandose cada vez en menos manos. Hoy de 39000 ETN en todo el mundo, sólo 500 manejan el mayor monto de capital que circula en la economía mundial y se apropian de los mayores ingresos, superiores incluso al PIB de muchos países desarrollados y subdesarrollados.
Es decir, que cuando en el contexto de la globalización actual, se habla del estallido de una crisis económica de superproducción, ante todo, ésta tendra la misma causa fundamental expuesta por Marx en su época: la agudización de la contradicción económica fundamental delcapitalismo y no otra, y dado el nivel de internacionalización actual del capital y de todas sus leyes y contradicciones, su alcance no se limitara a un país, con extensión mundial gradual, sino que sera una crisis Mundial global que ademas de ser internacional por esencia, abarcara todas las esferas de la vida económica, social y política de la sociedad mundial.
Al menos, la crisis financiera en Asia, su extensión a Rusia y América Latina, con sus respectivas consecuencias económicas sociales, permite vaticinar que la crisis global ha tenido sus antecedentes, ya comenzó.
Si la teoría marxista y no marxista, coinciden en que la globalización es un proceso objetivo, propio del propio desarrollo del capitalismo, aunque se categorice y explique de formas diferentes, digamos, los primeros como una etapa superior de la internacionalización del capital, los segundos como un proceso de mundialización, que supone la transición del capitalismo desde una base nacional a una mundial o como la necesaria interconexión de las economías nacionales, vuelven a coincidir en que la crisis global, en las condiciones actuales es inevitable. Pensando y actuando de forma optimista, se pueden desarrollar varias acciones, para aliviar, retardar el estallido de la crisis global, pero lo que no sera posible es evitar que finalmente estalle.

La crisis financiera, que ya tocó a países de diferentes continentes, tiene sus manifestaciones en:
La caída en las bolsas de valores, que hasta julio de 1998, se había comportado de la siguiente forma:
Japón = 217MM USD.
HongKong =27MM USD.
Brasil=101MM USD
Es en este tipo de mercado, donde se mueve actualmente el mayor capital, por cada dólar que se invierte en la producción, de 30 a 50 dólares lo hacen en este mercado del capital ficticio.
Evidentemente, estas caídas son perjudiciales para el bolsillo del capitalista y la prosperidad de la economía, pero teniendo en cuenta, que actualmente la clase obrera, tiene una mayor participación en la compra de acciones a bajos precios, al caer estos mercados, tales pérdidas reducen los gastos de consumo de los consumidores y en particular de esta clase obrera. La caída de estos mercados tiende a desestimular la producción y reducir las inversiones en el comercio. Todo esto, agudiza cada una de las contradicciones antes mencionadas.
Las monedas nacionales se devalúan constantemente, debido a la afluencia al país de capital extranjero especulativo, que para los países subdesarrollados es las ¾ partes de sus inversiones extranjeras. Estos inversionistas convirtieron la moneda dura en moneda nacional para comprar bonos del tesoro nacional a tasas de interés altos, las monedas duras fueron colocadas en bancos o simplemente gastadas en otras operaciones, dandose una visión falsa de estabilidad económica y financiera, sin embargo, todo era pura especulación, finalmente se vendían en otros mercados a precios mas altos. Apropiandose de jugosas ganancias.
También sucede lo que a Rusia, que devaluó su moneda nacional, declara una moratoria en el pago de su deuda, como consecuencia, los inversionistas extranjeros sufrieron grandes pérdidas en sus bonos del tesoro ruso y parapagar sus propios préstamos, vendieron sus valores en otros mercados: Brasil, Japón y EE.UU.
La fuga de capitales. El capital llegó a las naciones en tres formas: inversiones directas, de préstamo e inversiones en bolsas (de cartera), esta última llamada también capital ficticio, especulativo. Para evitar que los capitales se fugaran, se han elevado las tasas de interés, pero al mismo tiempo, esto tiende a reducir el crecimiento económico, manifestada en la caída del PIB de los diferentes países, por ejemplo, en Hong Kong el PIB, se reduce a un ritmo del 5 % anual, en Indonesia podría sufrir una disminución del 20 %, esto afecta tanto a las exportaciones como a las importaciones, pues los precios de los productos basicos se deprimen. Digamos, entre 1997 - 1998, los precios del petróleo disminuyeron en alrededor en un 30 %, los del café en un 43 % y los de oro en un 17 %. Es evidente que las ganancias provenientes de las exportaciones de estos productos se reducen, lo que obliga a disminuir las importaciones por falta de recursos monetarios para adquirir las mercancías que se necesitan y que no se producen en la nación.

Entre1997 y 1998, de los países donde ha estallado la crisis financiera, se ha fugado una gran cantidad de capital, ( ver grafico ) la realidad es que estos capitales llegaron a la nación con toda la intención de valorizarse a través de la especulación y del cobro de altos intereses por los préstamos concedidos y no de su inversión en la producción, el comercio, el transporte, las comunicaciones, etc. lo que pone de manifiesto una vez mas la agudacontradicción entre el objetivo de la acumulación capitalista y los medios para alcanzarlo.
Ademas de lo expuesto, la crisis se ha manifestado socialmente, en altos índices de desempleo, aumento de la miseria y el hambre, la desnutrición, la desarticulación de los sindicatos obreros, etc.
Es evidente, que tales momentos contradictorios económicos y sociales, constituyen manifestaciones de la crisis global que amenaza a la Economía Mundial. Hoy esta en Asia, Rusia y en América Latina, pero si se tiene en cuenta, que estos países tienen comercio con los EE.UU, La Unión Europea y Japón, que como tríada del poder actual, representan el 40 % de la Economía Mundial, el estallido de la crisis es cuestión de tiempo.
Lo antes planteado, se cuestiona por algunos economistas estadounidenses, partiendo de la situación económica actual de los EE.UU, que denota fortaleza, la demanda es fuerte, el PIB crece, la inflación es baja, el nivel de empleo es alto y el desempleo es relativamente bajo, sin embargo, hay algunos elementos negativos: la deuda de los consumidores ( incluyendo los préstamos de vivienda ) es alta, el ahorro del consumidor es bajo porque el creciente mercado de valores, ha hecho que muchos estadounidenses se sientan mas ricos. En parte, los gastos del consumidor han sido financiados con las ganancias del mercado de valores, que se han convertido en dinero en efectivo. Estos eran en 1992, de 127 000 millones de usd. y para 1997 fue de 382 000 millones de usd.. Los precios bajos de las acciones, ponen en peligro el poder adquisitivo del consumidor, esto unido a losefectos de la crisis asiatica (los piases asiaticos compran las ¾ partes de las exportaciones de EE.UU. Ver grafico), pueden provocar caídas en los gastos del consumidor y de hecho, en el consumo de bienes materiales. Por ejemplo, por cada dólar de pérdida en acciones, los consumidores reducirían sus gastos en 2,5 centavos. EL 2,5 % de 2 billones de dólares que han perdido en valor las acciones, sería igual a 50 000 millones de dólares menos del 1 % de P.I.B., pero la cantidad de accionistas a precios bajo es cada vez mayor, luego el efecto adverso podría ser mayor también.
Entonces se podría afirmar que de acuerdo a la teoría económica de las crisis de Marx, la economía estadounidense, se encuentra en el límite maximo de la prosperidad, fase última del ciclo industrial, donde se agudizan las contradicciones y dan paso a una nueva crisis y con ella a un nuevo ciclo. Es decir, que los EE.UU, ¿ podra evitar que estalle la crisis global?.

Considerar La Desregulación, la libertad de comercio y financiera es también parte de las políticas neoliberales, sin embargo, en la crisis financiera del 1997, se puso de manifiesto la inconsistencia practica de dicha teoría de libertad: para el mes de septiembre de 1998, algunos mercados fueron cerrados por el Estado: Malasia, impuso controles de cambio, con lo que impidió que los inversionistas extranjeros reclamaran fondos ( la moneda nacional no podía ser cambiada por dólares ), Rusia, puso en moratoria su deuda exterior y dejó de convertir rublos en moneda dura ( dólares y marcos ) y después vino la intervención del Estado en elmercado de valores en Hong Kong. La intervención repentina de Estado en estos mercados, asustó a los inversionistas quienes huyeron en desbandadas.
Por otra parte, el propio Estado en estos países, ha reconocido mundialmente de que gran parte del capital extranjero, había sido derrochado a través del 'capitalismo de compinches', es decir, capital especulativo.
A raíz de esta crisis financiera, los Estados tomaron diversas medidas:
Aumento de las tasa de interés: Se han aumentado las tasas de interés, para mantener a los inversionistas locales en el país y no adquieran la moneda dura, esto evidentemente busca la devaluación de la moneda nacional, ademas de tratar de evitar que del país se fugue capital.
Condonar la deuda externa: Hay una tendencia muy tenue de condonar la deuda externa de los países subdesarrollados fundamentalmente. Para lograrlo, se debe convencer a las organizaciones financieras internacionales y a los BTN privados de la necesidad, pues en la mayoría para no decir en todos los países del mundo, sus deudas externas se encuentran transformadas en bonos.
Inyectar nuevos capitales: Esta acción sirve para sustituir los viejos capitales. Las compañías extranjeras comprarían a las compañías locales a precios de liquidación. Ante todo, esto es alimentar aún mas la política neoliberal, como propulsora de la globalización y acelerador de la crisis global.
Como se observa, los países que estan en crisis actualmente, se encuentran en un círculo vicioso, liberan mercados, luego los cierran; desregulan, luego vuelven a regular; elevan las tasas de interés, ahoralas estan disminuyendo; se fugan capitales de las bolsas por un lado y por el otro le inyectan nuevos capitales. En realidad, todo es un mar de contradicciones que no puede tener otro resultado que el estallido de la crisis económica de superproducción global.
Carlos Marx en su época planteó:
'La crisis son siempre soluciones violentas puramente momentaneas de las contradicciones existentes, erupciones violentas que restablecen pasajeramente el equilibrio roto.' (El Capital. T. III. pp. 271).
2. Conclusiones.
La globalización del capital y la aplicación de las políticas económicas neoliberales, han creado condiciones para que el estallido de la crisis económica de superproducción que se avecina tenga también caracter global.
No sera en un país o en un grupo de países, sino en toda la Economía Mundial y no sera sólo para las finanzas, sino para todos los sectores de la vida económica y social de la humanidad
No sera producto a la caída de la bolsa o la fuga de capitales, estos sólo son sus manifestaciones. Su causa esta en la agudización de la contradicción fundamental del capitalismo y en cada una de sus manifestaciones concretas e ahí lo inevitable de la crisis.
No habra soluciones por separado, esta tiene que ser tan global como el propio funcionamiento del capital y la propia crisis. El Estado tendra que recuperar su papel de regulador y controlador de la economía y de hecho, la propiedad privada, demostrara una vez mas su ineficiencia.
La clase obrera, cargada de altos índices de desempleo y subempleo, caídas en los gastos de su consumo, altos y numerososimpuestos sobre sus salarios, alto costo de la vida y bajo nivel de vida, exigira su lugar en su enfrentamiento contra el capital que lo agobia cada vez mas.
'El monopolio del capital se convierte en grillete del régimen de producción que ha crecido con él y bajo él. La centralización de los medios de producción y la socialización del trabajo llegan a un punto en que se hacen incompatibles con su envoltura capitalista. Esta salta hecha añicos. Ha sonado la hora final de la propiedad privada capitalista. Los expropiadores son expropiados.' (El Capital. T. I p.700)
¿Habra llegado la hora final prevista por Carlos Marx?
Con la diferencia de otras épocas de auge revolucionario, en ésta, sera la crisis global del Sistema Económico Capitalista Mundial quien tendra la misión histórica de hacer sonar esa hora final ¿. Si es asi, el mayor beneficiado sera la clase obrera mundial. El socialismo renacera con mayor fuerza, mas experiencia, y mayor objetividad.
El futuro del bienestar de la humanidad esta en el socialismo.
LA CIENCIA ECONÓMICA
La economía es una ciencia muy importante para el desarrollo y el crecimiento de la población ya que se encarga de estudiar la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas distribuirlas entre los diferentes individuos. La economía puede considerarse como una ciencia que giran en el entorno al comportamiento humano. A pesar de que pueda parecer una ciencia que enuncia una serie de leyes que pueden considerarse como validas, lo hace siempre bajo un contexto muy subjetivo que es el delcomportamiento racional del hombre. Sin embargo basta con mirar a nuestro alrededor para comprobar que cada ser humano reacciona de forma diferente ante la misma situación


ECONOMÍA
La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al analisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.
En 1932, el britanico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste de oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo mas eficiente posible.
A grandes rasgos, pueden mencionarse dos corrientes filosóficas respecto a la economía. Cuando el estudio refiere a postulados que pueden verificarse, se trata de economía positiva. En cambio, cuando toma en cuenta afirmaciones que se basan en juicios de valor que no pueden comprobarse, se habla de economía normativa.
Para el aleman Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basandose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo quepostula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.
Hay que destacar que existen numerosas escuelas del pensamiento económico, que presentan diferentes enfoques de analisis. El mercantilismo, el monetarismo, el marxismo y el keynesianismo son algunos de ellos.
La palabra economía tiene muchos usos que permiten vincularla con diferentes aspectos de los intercambios comerciales o las relaciones de oferta-demanda que existen. Algunas de estas acepciones son:
Economía sostenible, también conocida como desarrollo sostenible, es un nuevo término que se ha puesto de moda en los últimos años y que encierra un proyecto de vida social basado en la reutilización de la materia prima para fines diversos. Se trata de cambiar el proceso de productividad en base a una economía basada en el cuidado del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de una sociedad. Basicamente se busca satisfacer las necesidades de las generaciones que se hallan viviendo en un determinado espacio temporal sin poner en riesgo la subsistencia o las posibilidades económicas de las futuras generaciones.
Economía empresarial es la forma en la que una organización, puede manejar sus recursos y servicios, ofreciendo una visión competitiva frente al mercado. Se vale de varias disciplinas científicas que permiten llevar a cabo dicha labor. Es una forma de aplicar economía en el ambito de una empresa y deben tenerse en cuenta para su buen funcionamiento valores externos como índices de la bolsa, demanda de mercado y otras variables.
Economía natural comolo define el biólogo M.T. Ghiselin, es el estudio de las consecuencias que la escasez causa en los seres vivos. Proponiendo un analisis profundo sobre las acciones humanas y sus efectos secundarios en el medio ambiente.
Economía política es el estudio de los comportamientos humanos, examinados dentro de un contexto jurídico característico. La economía política se relaciona con la economía natural en cuanto a que las acciones humanas, su economía política puede afectar el entorno natural, de forma positiva o negativa, la interacción de los seres vivos con el medio lo modifica siempre.
Economía mixta es un sistema de intercambio comercial que no es totalmente libre, donde el estado se encarga de pautar ciertas normas que posibiliten una equilibrada distribución de las ganancias entre los diferentes comerciantes de ese sistema económico.
La Economía de mercado es un sistema social donde los factores que influyen son la división del empleo, de los bienes y servicios y la interacción entre los entes que componen una sociedad. Se trata de un sistema libre de precios fijados por la demanda y la oferta. Es un sistema económico absolutamente libre, donde los que intervienen en el ejercicio de compra-venta pautan las condiciones. No existe hoy en día ningún país donde la libertad comercial sea absoluta.

Objeto de estudio de la economía
El objeto de la economía es estudiar la distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición mas amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización,distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de caracter limitado) y las necesidades que cubren (de caracter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y analisis de los siguientes hechos:
La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.
El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
EL PAPEL ECONÓMICO DEL ESTADO

Una economía ideal de mercado es aquella en la que todos los bienes y losservicios se intercambian voluntariamente por dinero a los precios de mercado. Un sistema de ese tipo extrae de los recursos existentes en la sociedad los maximos beneficios sin la intervención del estado. Pero en mundo real ninguna economía se ajusta totalmente al mundo idealizado de la mano invisible que funciona armoniosamente, sino que todas las economías de mercado tienen imperfecciones que producen males como una contaminación excesiva, desempleo y los extremos de la riqueza y la pobreza.

por este motivo, ningún gobierno del mundo , por muy conservador que sea, mantiene sus manos alejadas de la economía (en el siglo xix, muchos gobiernos occidentales adoptaron, de hecho, la filosofía conocida con el nombre de laissez-faire. según esta doctrina, que se traduce por 'dejad hacer', el estado debe interferir lo menos posible en los asuntos económicos y dejar las decisiones económicas al juego de la oferta y la demanda en el mercado. pero a finales de siglo, los desenfrenados excesos del capitalismo llevaron a estados unidos y a los países industrializados de Europa occidental a abandonar el laissez-faire total. el estado asumió un papel económico cada vez mayor, regulando los monopolios, recaudando impuestos sobre la renta y haciéndose cargo de tareas como ayudar a los ancianos (seguridad social)).
En las economías modernas, el estado asume una variedad casi infinita de papeles en respuesta a los fallos del mecanismo del mercado. 

El estado desempeña tres grandes funciones económicas en las economías de mercado: fomentar la eficiencia, la equidad y el crecimiento yla estabilidad macroeconómicos.

1.- el estado intenta corregir los fallos del mercado, como el monopolio y la excesiva contaminación, a fin de fomentar la eficiencia.
2.- los programas públicos destinados a fomentar la equidad se valen de los impuestos y del gasto para redistribuir la renta en favor de determinados grupos.
3.- el estado recurre a los impuestos, el gasto y la regulación monetaria para fomentar el crecimiento y la estabilidad macroeconómicos, reducir el desempleo y la inflación y fomentar el crecimiento económico.

Cinco Problemas Centrales de toda economía
Tradicionalmente se propuso que un sistema económico debía afrontar cinco problemas centrales:
1. ¿Qué bienes producir y cuanto de cada uno de ellos?
2. ¿Cómo Producir?
3. ¿Para quién producir?
4. Estabilidad económica
5. Crecimiento económico
Bajo ciertos supuestos teóricos simplificados se supone que una economía capitalista pura, la respuesta a Qué bienes producir y cuanto de cada uno de ellos viene dada por el formalismo de las curvas de demanda y oferta. Sin embargo, en las economías reales existen muchos bienes para los que es discutible su producción y distribución venga dada exclusivamente por mecanismos de oferta y demanda. En los sistemas de economía planificada, qué producir y cuanto producir, pueden depender de convencimos sociales o decisiones políticas estratégicas.
¿Cómo Producir? Depende en gran medida de la tecnología disponible y la estructura de propiedad existente en una determinada sociedad.
¿Para quién producir? Es que en una economía capitalista pura, seproducen bienes para consumidores que cuyos gustos y restricciones presupuestarias les permita acceder a ciertos bienes, mientras que una economía real mixta, existen factores políticos y sociales adicionales ademas de los puramente mercantiles.
Estabilidad económica y Crecimiento económico son sin duda los que revisten un mayor interés teórico en la actualidad, y los mas difíciles de responder. Existen diversas propuestas teóricas para explicar la ocurrencia de crisis económicas y en consecuencia conjuntos de políticas generales que pretenden evitar algunos de los problemas que producen inestabilidad. Respecto a los modelos de crecimiento, parece que ni los modelos clasicos de Solow ni el de Ramsey-Cass-Koopmans, el primero muy basado en la acumulación de capital, y el segundo en las decisiones de gasto a lo largo de la vida de las familias, pueden explicar mas que una parte pequeña de las diferencias internacionales entre diferentes países o la serie histórica para la mayor parte de países. Por esa razón, se siguen proponiendo modelos de crecimiento que incorporan nuevos factores con el objetivo de dar cuenta de los datos empíricos.

Triple vertiente del problema económico

1.- la problematica económica se concentra en la meta del pleno empleo de los recursos escasos, con el fin de elevar al maximo el volumen de la producción nacional en su tanto de la producción mundial asentando de esta manera las bases para un crecimiento sostenido y progresivo en el futuro. Pero si atendemos a las exigencias de la condición humana, puede muy bien suceder que el trabajo de muchosaproveche tan solo a unos pocos; que lo producido con el esfuerzo común sea distribuido de manera desigual. las notorias diferencias en la percepción de los ingresos anuales, los profundos desniveles históricamente asentados en la posesión de las fortunas entres las familias de una misma nación; el diverso grado de desarrollo entre los pueblos que conlleva una desigual y arbitraria participación en la producción mundial por las diversas naciones, plantean un agudo problema.

2.- enfoque de la cuestión económica de la mas equitativa distribución de la propiedad. Se trata de estudiar una manera mejor de repartir la producción nacional, con una mayor consonancia entre la remuneración y el esfuerzo productivo, y una atención mas esmerada a los física y socialmente incapacitados para encontrar un trabajo adecuado. 
Las anteriores consideraciones podrían entenderse como si una nación pudiera bastarse por sí sola para la adecuada satisfacción de todas las necesidades de sus ciudadanos. ya sabemos que en la vida real este no es el caso.

3.- referente a las relaciones económicas internacionales. las relaciones que se pueden establecer entre los países son de dos tipos: 
a.- relaciones de interdependencia donde las naciones interactúan en pie de igualdad.
b.- relaciones de dominación donde unas economías influyen sobre otras sin que estas últimas puedan afectar sensiblemente a las primeras.
En cualquiera de los casos, cada vez es mas evidente la necesidad de acuerdos y foros internacionales donde negociar conjuntamente problemas que, aunque con desigual intensidad,afectan de alguna manera a todos los países. En materia económica podemos mencionar la unión europea (UE), la organización mundial de comercio (OMC), y en nuestro contexto particular: alca, can, alba, entre otras.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANALISIS
Métodos de analisis financiero 

Los métodos de analisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.
  
Para el analisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:
  
Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.  
Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.  
Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.
  
De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguiente métodos de evaluación:
  
* Método De Analisis Vertical Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.
* Método De Analisis Horizontal Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o mas periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este analisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios enlas actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuales merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

Método de analisis horizontal:Procedimiento de aumentos y disminuciones.III.

Método de analisis histórico: En él se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras.Elementos:Los elementos económicos se determinan en base a una serie de factoreslas cuales inciden, influyen y repercuten en determinada actividad económica.Toda persona (Sujeto) esta implicada en lo que la actividad económica en sirefiere. La Actividad económica la podemos denominar como la producción, distribución, circulación y consumo de un bien o servicio, prestado uofertado por otra persona (Sujeto), sea este simple o complejo (individual oestructurado). Para comprender a plenitud los elementos de la ciencia económica,debemos aprender a observar estos desde distintos angulos y con diferentesincógnitas que nos lleven a la identificación de la actividad, su complejidad, su problema y los factores que traigan desenlace a la situación crítica (o problema)económica, en tal sentido no se puede perder el enfoque principal dela investigación, que es el de conseguir a través de métodos interconectados losfactores que influyen en el problema, abordandolo desde la perspectiva social.En torno a esto hacemos el comentario oportuno de que el factor masinfluyente y resaltante que trae consigo la solución que se busca por medio de lainvestigación y la sistematización de componentes que coadyuven en la puestaenmarcha de soluciones estratégicas, estas se hacen tangibles, físicas o visibles através de los recursos disponibles; tales recursos deben ser usados con cautela pues la dimensión de tales recursos tiene un límite natural, y el proceso desolución no depende solo de la dimensión o magnitud de los recursos, sino de suoptima utilización que a la final arrojara el resultado que traera equilibrio ala economía.


CONCLUSION
ES La economía mundial actual se caracteriza por un elevado grado de incertidumbre, por lo que se ha hecho necesario desarrollar estudios que permitan analizar el presente para ser mejores en el futuro y para actuar en consecuencia se deben elegir las estrategias adecuadas que permitan conducir a un mejor desarrollo. El analisis económico financiero es un método integral que permite valorar objetivamente, descubrir y movilizar las reservas internas. Las herramientas del analisis financiero se dedican principalmente a una evaluación histórica dela empresa, la esencia del analisis es elaborar los indicadores esenciales que permitan influir activamente en la gestión de la empresa, que apoya a todos los departamentos de la misma. Es un asunto para el establecimiento de relaciones significativas y también para señalar cambios, tendencias y causas. Siguiendo estas valoraciones, y considerando que en la actualidad las empresas se ven cada vez mas presionadas por obtener buenos rendimientos a partir de su buen funcionamiento, se hace necesario conocer las técnicas y métodos que le permitan autoevaluarse y corregir lo que esta mal.





Política de privacidad