Consultar ensayos de calidad


Cual es el impacto para un empresario colombiano, de nuestra realidad en competitividad



1. Cual es el impacto para un empresario colombiano, de nuestra realidad en competitividad? Cuales son las causas y cuales las soluciones?
The world economic fórum a través de su reporte “The global competitiveness report” situó a Colombia en el puesto numero 69 de 148 participantes, en donde se otorga un ranking de acuerdo a la eficiencia o deficiencia en distintos puntos que permiten medir el nivel de competitividad de un país.


De este reporte podemos extraer que las principales razones que no permiten que Colombia tenga una mejor calificación son la corrupción, infraestructura, burocracia, acceso al crédito y el crimen en general, como lo demuestra la siguiente tabla extraída del reporte:

La corrupción como mayor factor problematico para que los empresarios puedan hacer negocios se ve reflejado en las calificaciones que obtiene en temas como “desviación de dineros públicos” en donde se obtiene el ranking de 129, esta posición refleja plenamente la realidad de un país en donde diariamente se ven desfalcos descarados de los funcionarios públicos que mediante negociaciones con intereses dudosos no permiten que las distintas obras para el crecimiento y modernización sean completadas o siquiera se empiecen, ejemplos como las contrataciones para obras de infraestructura con los miembros de la familia Nule que fueron retrasadas e incluso inconclusas, losprincipales afectados por ello fueran los empresarios que estimaban tener acceso a una mejor infraestructura para la movilización de los productos con los cuales negocia.




Otro de los puntos donde peor fue calificado Colombia es “favoritismo en las decisiones de los oficiales gubernamentales” en donde Colombia obtuvo un ranking de 109, esta calificación es visible en las puertas del congreso donde el “lobby” es una de las herramientas estrella de algunos gremios económicos que les permite ejercer cierta clase de presión sobre las decisiones que en las distintas instituciones publicas se toman para favorecer sus intereses, lo cual obliga a que los empresarios deban aportar cantidades de dinero e incluso dispongan de personal que este dedicado a influenciar el apoyo a iniciativas que mejor beneficien los intereses del sector o por el otro lado a retrasar decisiones que los perjudiquen.
Las peores calificaciones se las llevan los puntos “costo para los negocios del terrorismo y crimen organizado” donde Colombia obtiene la deshonrosa calificación de 147 y 144 respectivamente y es que el flagelo de la violencia a azotado a Colombia por mas de 60 años, la incapacidad de los empresarios de hacer negocios en muchas partes del país por la exposición y el riesgo derivado de la guerra interna a marcado la pauta en el grado de desarrollo de las regiones del país, laincertidumbre de un secuestro, la gravedad de una explosión, la inseguridad en general no permiten que los empresarios puedan generar negocios que podrían llegar a ser de gran acogida a nivel mundial. Ejemplos de esta problematica se pueden observar a diario con noticias como la explosión de oleoductos, el derribamiento de torres de energía, las zonas del país bloqueadas e inaccesibles al publico en general, secuestros masivos de ingenieros técnicos y empresarios. El costo de la guerra no se debería medir en cuanto es el presupuesto que se invierte en las fuerzas militares, sino también en la gran cantidad de oportunidades no explotadas por el miedo a ser una victima mas de la guerra.




La mala Infraestructura como fue mencionada anteriormente a sido una consecuencia de los malos manejos de las negociaciones de los funcionarios públicos. En el ranking del reporte Colombia esta en el puesto 130 por debajo de países como Costa rica, Nepal, Madagascar, Vietnam o Nigeria solo por mencionar algunos países. La imposibilidad de construir autopistas de alto nivel, puertos con la infraestructura que permita a los empresarios competir a nivel mundial es generador de la migración hacia afuera de los capitales y no permite en muchos casos que algunas industrias prosperen, como es dicho popularmente, es mas barato traer un corta uñas de china a buenaventura que debuenaventura a Bogota.
Infraestructura también incluye la infraestructura que tienen las entidades educativas y las de la salud pública, y ya son muy conocidos los problemas que existen de capacidad en los colegios de la mayoría de ciudades, pueblos y veredas del país. Así mismo el problema se extiende a los hospitales en donde las personas llegan a morir esperando ser atendidos o una vez atendidos son ubicados en los pasillos de los edificios por que la infraestructura no da soporte. El impacto para las empresas y empresarios es claro, cuando no pueden conseguir personal calificado para trabajar en sus empresas. En un comunicado emitido por el ministerio de educación llamado “En Colombia no se habla ingles” encontramos una cifra casi ridícula si la comparamos con la supuesta cultura exportadora del país, 0.08 % del total de la población de Colombia habla ingles en un nivel avanzado, es una tarea imposible pretender hacer una cultura exportadora en un país que no tiene siquiera el requerimiento mínimo para hacer negocios con otros países, la falta de una política CONTINUA y lógica en cuanto a la educación la salud y los diseños estratégicos de infraestructura generan tropiezos hacia los empresarios.
El concepto de un banco consiste en la correcta orientación de los recursos abundantes hacia los sectores donde son escasos, pero según la calificación delreporte Colombia se encuentra en un lugar apartado de lograr cumplir la premisa, los empresarios en Colombia tienen una dificultad inicial al momento de ser emprendedores y es la escases de recursos. Obtener préstamos en Colombia para iniciar nuevas empresas no es tarea facil, y esto lo vemos en la calificación otorgada de 71 en el ítem “accesibilidad a préstamos”. Pero también tenemos una muy baja calificación en el ítem “Capacidad de pago de servicios financiero” donde recibió el puesto 101. Generando en si para el empresario un impacto negativo para la consecución de los recursos necesarios tanto para iniciar una empresa tanto como para la expansión de la misma.
Son estos y otros mas puntos los que les generan a los empresarios un impacto negativo a nivel de competitividad, y que deben ser atendidos de manera eficiente para lograr niveles de competitividad mas altos que permitan explotar de mejor manera la capacidad económica del país. Es necesario fortalecer las instituciones, ejercer políticas de buen gobierno, diseñar sistemas de control que eviten la no claridad en el manejo de los fondos públicos, infundir la ética en los funcionarios públicos, castigar de manera ejemplar las malas practicas del actuar de los mismos, para garantizar un ambiente propicio para los negocios donde la corrupción no sea el común denominador. El diseño de planes estratégicosambiciosos de infraestructura que sean continuos de gobierno a gobierno, que sean ejecutados correctamente y que tengan una visión de mas de los cuatro años que dura cada gobierno, ademas la base de todo negocio se encuentra en las personas, se necesitan personas capacitadas, personas que generen valor agregadoa las distintas actividades que realizan, es necesario contar con una base de personas realmente capacitadas, la política de educación debe ser el pilar supremo de la estructura de gobierno, mientras no exista una pol&ia

cute;tica solida de educación los empleos continuaran siendo de bajo nivel, las industrias de mala calidad y en general la calidad de vida no va a cambiar. La guerra debe terminar ya, todos los recursos que se estan invirtiendo en el conflicto armado deben cambiar de dirección, deben ir a la educación y a la salud, el país debe poder explotar todas las grandes oportunidades de negocio que no a explotado por culpa de la guerra. Y por ultimo el sistema financiero no puede continuar acumulando utilidades de 4.79 billones de pesos como se mostro en mayo de este año , sin estar siendo el principal motor de financiamiento de los empresarios nuevos y los que ya estan afianzados, es necesario que el gobierno defina una política eficiente para que la tarea para cual se crean los bancos sea cumplida, trasladar los recursos abundantes a donde son escasos.





Política de privacidad