Consultar ensayos de calidad


Contexto socioeconomico u1 ea - indicadores socioeconomicos de méxico




INDICADORES SOCIOECONOMICOS DE MÉXICO

EDUCACION, SECTORES PRODUCTIVOS Y EMPLEO

Problema
Define
¿Por que el nivel de personas sin instrucción en el Estado de México es solo 2.62 puntos porcentuales menor respecto al promedio nacional y en el DF es de 5 puntos porcentuales cuando el nivel de desarrollo de ambas entidades es similar?
¿Causas principales que la propician?
El nivel de personas dedicado al sector educativo es menor al promedio nacional con un 4.89% en el Estado vs. un 5.39% a nivel Nacional. Mientras en el DF es de 6.61%.
Ademas el 34% de las personas en el Estado de México tienen ingresos de 1 a 2 SM lo que implica que no todos pueden tener recursos para acceder a servicios educativos, a pesar de que los públicos sean gratuitos.

¿Consecuencias generales?


Existe una menor fuerza de trabajo dedicada a la Educación por lo que la demanda se vuelve mayor a la oferta.

¿Repercusiones Personales?
El tener acceso a la educación publica en nivel Primaria en el estado de México particularmente en la zona de Coacalco,Ecatepec, Tultitlan es difícil pues hay mucha demanda y muy pocas escuelas a estos niveles y no veo muchas opciones para mis hijos cuando necesiten acceder a este nivel educativo en la zona, teniendo que acceder al sector privado como opciones.

La Educación en el Estado de México se encuentra en un nivel por arriba del promedio del país, la cantidad de personas sin instrucción es 2.62 puntos porcentuales menor que el promedio nacional, ya que vemos que la tasa de población ocupada en el sector educativo en el estado es menor, con un 4.89% vs un 5.39% a nivel nacional, ademas de que el nivel de ingresos de un 34% de la población podría no ser suficiente para acceder a los servicios educativos.


EMPLEO Y NIVELES DE INGRESO

Problema
Define
¿Por que el nivel de personas ocupadas económicamente activas en el Estado de México es menor al promedio nacional en 0.5 puntos porcentuales respecto al promedio nacional?

¿Causas principales que la propician?
La tasa de desempleo abierto (TDA) para el Estado deMéxico es del 1.64 contra el 1.28 a nivel nacional

¿Consecuencias generales?
Al no haber empleos en el estado las personas buscan actividades no productivas, como el ambulantaje que no pagan impuestos, y no se controla facilmente


La población es un conjunto de pobladores o calles, casos que forman un lugar habitado.

Principales indicadores poblacionales
Índice de alfabetismo: total alfabeto/ población con edad escolar.
Índice de analfabetismo: por población analfabeta / población con edad escolar.
Índice de escolaridad: población con grado escolar / población alfabeto.
Tasa de mortalidad: población que muere / población total x100.
Tasa de mortalidad infantil: población fallecida a menor de 5 años de nacer / población total de población menor de 5 años x 100.
f) Tasa de natalidad: población nacida cada año / población total de nacido x 100.
Situación demográfica a nivel mundial y teorías poblacionales: sobre población, explosión demográfica, entre otras.
La demografía: es el estudio de las colecciones humanas. Los estudios sobre población resultan complejos como consecuencia de las dificultades inherentes a toda ciencia humana.
La población de la tierra se reparte de forma muy desigual por múltiples razones, algunas de las cuales mencionaré a continuación.
En la actualidad el problema más importante que se planta a escala mundial es el crecimiento acelerado de la población, debido, por un lado, al descenso de la mortalidad y por otro al aumento de la natalidad sobre todo en los países subdesarrollados.
No existe una relación directa entre la población de un país y el espacio que ocupe, es decir, la extensión que tiene dicho país. Por eso es necesario conocer la densidad de la población que expresa el número de habitantes existentes por kilómetro cuadrado. Tampoco se puede establecer ningún tipo de relación entre la densidad de la población de un país y su grado de desarrollo.
La población de muchos lugares se explica por razones de tipo histórico. La concentración de la población en los valles y en algunos ríos son el resultado de la existencia de grandes imperios que dispusieron de muchos hombres y el poder necesario para organizar grandes obras hidráulicas para la tierra y sucultivo.
La población suele concentrarse en aquellos lugares con recursos, ya se trata de suelos fértiles o donde se hayan establecido actividades industriales o de servicios. La población de la tierra ha ido aumentando sin cesar.
El tamaño poblacional en relación con los recursos y el nivel ocupacional
El tamaño del globo terráqueo es de 6,000,000,000 de habitantes en el año 2000. La población crece en términos geométricos, los recursos naturales crecen en forma aritmética.
En toda población se producen en formas de organización social y las personas ocupen dentro de esta organización una posición concreta según sean sus actividades profesionales y su situación económica. Así una persona puede tener trabajo o no ser estudiante o estar jubilado, puede ser agricultor, informático o tener cualquier otra profesión.
Los demógrafos han clasificado el crecimiento de la población en 3 tipos fundamentales correspondiente a las 3 combinaciones entre la natalidad y la mortalidad.
Estos tipos no sólo han servido para clasificar las poblaciones contemporáneas, sino que se le considera también como etapa por lo que han pasado las civilizaciones occidentales en recurso de su rapidez y crecimiento demográfico a partir de la determinación de la edad media.

Los movimientos migratorios: Nacionales e Internacionales. Emigración-Inmigración.
Se llama movimientos migratorios a todo desplazamiento de población que con lleve un cambio de residencia. Las migraciones son por tanto movimientos especiales de la población.
En las sociedades humanas primitivas las migracionesobedecían a causas de orden natural, ya que la economía de los primeros grupos humanos era itinerante y depredadora. En la actualidad las causas naturales son pocas importantes.
Las causas de orden social son históricamente la más importante, se emigra por causas políticas, religiosas y sobre todo por causas económicas, existencia de un alto índice de paro, esperanza de mejores salarios, búsqueda superior nivel de vida.
Causas de los movimientos migratorios:
a) Índole económica: desempleo, presión demográfica, necesidad de la mano de obra.
b) Catástrofes: terremotos, malas cosechas, etc.
Las migraciones nacionales han sido condicionadas en buena medida por el desarrollo de polos económicos, fenómeno habitual en nuestro continente americano, las consecuencias económicas y geográficas de la movilidad social personaliza en que la masa fundamental de emigrantes de un lugar a otro, de una región a otra, está compuesta por personas aptas para trabajar, fundamentalmente del sexo masculino.
Las migraciones internacionales, las categorías propuestas por las naciones unidas para la clasificación de las llegadas y salidas a un país son usadas con ciertas modificaciones en las estadísticas migratorias de los Estados Unidos. Los emi
¿Repercusiones Personales?
La falta de empleo en el estado es preocupante pues eso alimenta la inseguridad en las calles


La cantidad de personas económicamente activas ocupadas en el estado de México es menor al promedio nacional en 0.5 puntos porcentuales respecto al promedio nacional, variable relacionada con la tasa de desempleo abierto, que en el estado de México es mayor al promedio nacional en 0.36 puntos porcentuales, al existir mas personas en posibilidad de trabajar sin ocupar se desaprovecha el potencial de desarrollo de la entidad, ademas de que se perjudica a las familias, teniendo que buscar la manera de sostener a la familia, la gente busca opciones como el ambulantaje, actividad que perjudica pues no se pagan impuestos y se detiene mas el desarrollo de la entidad dejandola sin recursos.





Política de privacidad