Consultar ensayos de calidad


Del liberalismo a la democracia - El Antiguo Régimen: economía, sociedad, Estado



DEL LIBERALISMO A LA DEMOCRACIA
1.
El Antiguo Régimen: economía, sociedad, Estado.
2. De la Ilustración al liberalismo.
3. Las revoluciones liberales y sus consecuencias: economía de mercado, sociedad de clases, Estado constitucional.
4. El liberalismo en España: logros e insuficiencias.
5. La evolución hacia la democracia liberal: de la política de notables a la política de masas.


1. El Antiguo Régimen: economía, sociedad, Estado.

Este término fue el nombre que le dieron los revolucionarios franceses a la época anterior a la Revolución, y cuya organización social, económica y política europea abarca desde el S.XV al XVIII.

- La monarquía absoluta era la forma común de los gobiernos europeos, en la cual todo el poder se concentra en manos del rey, que le viene dado de forma divina, lo que justificaba su soberanía. Esta soberanía se manifestaba en la facultad de otorgar y derogar la ley de acuerdo con la voluntad del rey. La participación de los súbditos en cuestiones políticas era nula, y la de los nobles muy pequeña. A través del despotismo ilustrado se utilizó el poder real para promover la realización de reformas sociales y desarrollo económico, sin cambiar el sistema político.



- La sociedad se concebía como una organización definida por estamento: clero, nobleza y Tercer Estado Los obispados cargos políticos y administrativos; Los nobles cargos oficiales. Dentro de este esquema basado en el privilegio operaba el mecanismo económico, que asu vez producía una ordenación social basada en el nivel de riqueza.

- La perpetuación del orden social dependía de la acción de la Corona que interveniene en la regulación de las actividades económicas y las relaciones sociales en virtud de su origen familiar o territorial.

- La principal actividad económica era la agricultura destaca el señorío jurisdiccional.

- Iglesia y nobleza acumularon patrimonios, debido a la frecuencia con la que adquirían bienes por compra, donación o sucesión. Esto aseguraba el mantenimiento de prestigio de las iglesias y el rango de los linajes a lo largo del tiempo, aunque provocó la ambición de campesinos (sometidos a la servidumbre) y burgueses de acceder a la propiedad.

- La organización del trabajo estaba regulada por los gremios que trataban de controlar la calidad y el precio de los artículos.

- El comercio internacional se realizaba por mar a través de compañías privilegiadas, que habían recibido de la Corona el monopolio para comerciar con un país extranjero.



De la Ilustración al liberalismo.

El empeño de los monarcas ilustrados por cambiar la situación de sus reinos no respondió del todo a las expectativas, por lo que un sector de la opinión dejó de confiar en un cambio promovido por los reyes. Cuando los colonos británicos en Norteamérica se hicieron independientes y crearon un nuevo Estado basado en los principios del liberalismo, la opinión europea que compartía estos ideales se decantó por la necesidadde recurrir a la violencia revolucionaria para conseguirlos. La Hacienda de los países que abrieron el proceso revolucionario (Francia) se enfrentaba a enormes dificultades, pues los sistemas fiscales de los diferentes países eran muy variados y solo coincidían en su insuficiencia para hacer frente a los gastos de la Corona. Todos los impuestos anteriores que gravaban el consumo, y el aumento de la carga que representaban para la Hacienda los intereses de la Deuda se intentaron contrarrestar mediante el establecimiento de nuevos impuestos que causaron el descontento de la población.
Así el liberalismo es la nueva ideología que tiene de base la libertad individual, y considera a la sociedad como una suma de individuos. El liberalismo…
A. Lucha por derrocar al A.R y su monarquía absoluta, mantiene como forma de gobierno una monarquía constitucional y no decide optar por una parlamentaria o por la República, buscando así compatibilizar libertad y orden.
B. Formuló el principio alternativo de la soberanía nacional (el origen de la soberanía se encuentra esencialmente en la Nación)
C. La educación y la instrucción, se pretende implantar una enseñanza secularizada y no religiosa,
D. Se crea un sistema político basado en el respeto de los derechos del hombre y la división de poderes que tiene como fin crear una sociedad en la que la movilidad social dependiera del mérito y del trabajo, y no de los privilegios estamentales.
E. La sociedad que antes se dividía enestamentos a causa de los privilegios ahora se divide en clases, marcadas por el nivel adquisitivo (no es el nacimiento la fuente de la posición social, sino la riqueza)
F. Se adquiere en el pensamiento una herencia de la Ilustración y se ofrece libertad de opinión, asociación…con el fin crear tanto un nuevo orden político, como un nuevo orden social.
G. Los liberales realizaron la desamortización de los bienes en manos muertas, con las cuales se le expropiaba a la iglesia y se sacaba al mercado las tierras.
H. Se establece el sufragio censitario, que limita el derecho de voto a quienes contribuyen al Estado (solo una pequeña parte burguesa sería la encargada de representar a la totalidad de la nación)

Tipos de liberalismo:
- Reformista o inglés (Gótico) Historicista: busca en el pasado de la nación el origen de las libertades y apuesta por los avances pequeños y las negociaciones prácticas.
- Revolucionario o francés (Neoclásico) No historicista: no busca en el pasado, apuesta por la revolución, es más abstracto y tiene relaciones complicadas con la iglesia.

Interpretaciones del liberalismo:
- Positiva: Movimiento subversivo contra el A.R que busca implantar la libertad individual y los derechos que esta otorga.
- Negativa: Movimiento político burgués que solo beneficia a su propia clase.


Las revoluciones liberales y sus consecuencias: economía de mercado, sociedad de clases, Estado constitucional.
El mundo contemporáneo se inicia con la revoluciónliberal burguesa, una acción violenta q trata de establecer un nuevo sistema político y crear una organización social distinta de la existente hasta entonces. Fue la burguesía quien aplicó de forma revolucionaria el pensamiento liberal, lo que se manifestó en la aparición de constituciones escritas que por primera vez en la historia recogían la nueva doctrina a la vez que describían la organización del nuevo régimen.
• En EEUU, las colonias británicas de América se organizaron en el S.XVII sobre la base de asambleas políticas. La vinculación que los colonos habían mantenido respecto a un texto fundamental contribuyó a que en el momento del enfrentamiento con la metrópoli considerasen necesario darse una constitución escrita, inaugurando de este modo una práctica hoy universal. A través de la Declaración de Independencia de 1776 se inició un proceso constituyente en cada una de las colonias, y en 1787 se promulgó la Constitución de los EEUU de América, que produjo la generalización del sistema constitucional como forma de organización del Estado.


• En Francia, las dificultades económicas de la Corona llevaron a la necesidad de buscar nuevos ingresos a través de impuestos a aquellos que hasta entonces habían tenido el privilegio de no pagarlos. La resistencia de la nobleza a contribuir llevó a Luis XVI a convocar los “Estados Generales”, una asamblea en la que se encuentran representados los 3 estamentos. Sin embargo, la actuación de estas asambleas se reducía a laformulación de peticiones que la Corona aceptaba o rechazaba libremente. A partir de aquí la situación evolucionó en un sentido claramente revolucionario al plantearse cuestiones de procedimiento (como la petición del voto por individuo en vez de por estamento), lo que llevó a los representantes a constituirse en Asamblea Nacional, la cual introdujo una serie de medidas reformistas al mismo tiempo que preparaba un texto constitucional (aprobó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que fue incorporada como preámbulo en la Constitución de 1791) Con la Constitución se trataba de reservar a la burguesía el control de la Asamblea, pues limitaba el derecho de voto a los ciudadanos activos (15% de la población) La puesta en marcha del sistema constitucional comenzó con la reunión de la Asamblea Legislativa, cuyo funcionamiento conoció una aplicación conflictiva dada la resistencia de Luis XVI a aceptar su papel de monarca constitucional. Surgirá en 1892 una nueva asamblea, la Convención, que, dominada por los jacobinos, desarrolló un programa radical y condenó a muerte a Luis XVI. En 1894 la dictadura del jacobino Robespierre llega a su fin tras el “Golpe de Termior” en el cual es ejecutado, y se elabora una nueva constitución que tendrá más duración que la primera, hasta que en 1799 Napoleón hiciera desaparecer en Francia el régimen constitucional de división de poderes y volviese a un gobierno personal que aunque continuó la reforma social de la revolución, nadahizo por crear un sistema político basado en la participación de los ciudadanos. En 1804 culminaba la personalización del poder con la coronación de Napoleón como emperador de los franceses (mirar Revolución Francesa en apuntes de Lola)
La opinión liberal, que había visto sustituido el constitucionalismo revolucionario por la dictadura napoleónica para caer luego bajo el poder de monarcas que no dejaban ninguna iniciativa a la representación parlamentaria, no encontró más alternativa para imponer sus ideas que acudir a la lucha revolucionaria.
1S revolución: 1820, comienza en España con el pronunciamiento de Riego y sirvió para restablecer en su vigor el régimen constitucional. Este ejemplo provocó una reacción en cadena, comenzando por Nápoles y Sicilia, para extenderse luego a Piamonte y Portugal (ninguno de los 2 había disfrutado de un régimen constitucional, por lo que promulgaron como ley fundamental la Constitución de Cádiz)
2S revolución: 1830, afecta a Francia, Bélgica, algunos territorios de la Confederación Germánica, Polonia y norte de Italia, pero solo en los 2 primeros países pudo mantenerse el régimen constitucional.
3S revolución: 1848, comienza en Italia y se extiende a Francia, Prusia y otros territorios alemanes, Austria, Hungría y los Estados Pontificios, y tuvo como resultado a introducción del sufragio universal en Francia, experiencia arruinada por el golpe de Estado que dio Luis Napoleón Bonaparte.
El resultado de estas revoluciones fuela imposición de la monarquía constitucional en países como Portugal, España, Francia, Dinamarca, Rumania o Prusia.
• En Japón, tuvo lugar una peculiar revolución, que podría considerarse un arquetipo de revolución burguesa o liberal, pero que desembocó en una monarquía absoluta. La Revolución Meiji fue una revolución “desde arriba”, llevada a cabo por los estamentos dominantes, empujados por el propio desarrollo interno de relaciones productivas de tipo cuasi capitalista, y por las presiones mercantilistas exteriores. En 1868 se proclamó finalmente la Restauración Meiji con el traspaso del poder estatal del shogun al emperador. Esto inició un proceso político económico y social que, tras unos diez años de disturbios y revueltas agrarias provinciales, condujo a la modernización del aparato del estado y a la unidad nacional. Por tal razón, se supone el punto de partida de la moderna sociedad japonesa.
4. El liberalismo en España: logros e insuficiencias.
La carrera de Napoleón como soberano de Francia, primero como cónsul y después como emperador se reflejó en la creación de una administración centralizada, de conformidad con los principios del liberalismo. El intento de incorporar a España a los reinos satélites del Imperio no solo desencadenó la Guerra de la Independencia, primera de las cuales no pudo vencer, sino que fue la ocasión para que el pueblo español pudiera desarrollar su propio proceso revolucionario. La invasión francesa estuvo acompañada por laimposición de un nuevo régimen político encabezado por José Bonaparte, hermano de Napoleón, y se pretendió dotar a aquel régimen de una apariencia de legitimidad mediante un texto constitucional que fue aprobado por una asamblea estamental reunida en Francia, la Constitución de Bayona (1808) que nunca entraría en vigor. Como este régimen fue rechazado por la mayoría de la población, el poder acabó en manos de Juntas de legitimación revolucionaria, que llevaron a construir la Junta Central, que asumió la soberanía nacional. Esta dispuso la convocatoria de Cortes, que se reunieron en Cádiz para redactar una constitución que configuró el nuevo régimen en forma de monarquía constitucional. Sin embargo, a la vuelta a España de Fernando VII, los partidarios del absolutismo le propusieron a este en el Manifiesto de los Persas, la restauración del estado de cosas anterior a la revolución, el rey aceptó y dio un golpe de Estado contra las Cortes, anulando la Constitución de Cádiz.

5. La evolución hacia la democracia liberal: de la política de notables a la política de masas.

La democracia es una extensión del liberalismo. Mientras este cree en un sufragio censitario, la democracia defiende que si no toda la población tiene derecho a voto, no existe en realidad el liberalismo. Para los liberales el voto no es un derecho, sino una función, al contrario que para los demócratas, que defenderán un sufragio universal (en esa época masculino y para mayores de edad) La democracia, aldefender la igualdad de oportunidades, acusa al liberalismo (asociado a la clase burguesa) de elitista e hipócrita por no aplicar las leyes a todos por igual.
El desarrollo del pensamiento demócrata vino dado por el crecimiento de las ciudades, al ser este un movimiento urbano, la mejora de los medios de comunicación que provocó una mayor difusión de las ideas debido a la influencia de los periódicos, y la extensión de la enseñanza y por tanto de las ideas de intelectuales.
La aprobación del sufragio universal anuncia la llegada de la democracia, y vemos que mientras en países como Alemania se produjo pronto (pues Bismark, aunque conservador, esperaba que este le proporcionase votos y le ayudase a llevar a cabo la unificación); en países como Inglaterra o Italia su implantación fue más tardía.

Tipos de sistemas electorales:
- Mayoritario: el partido que más votos obtenga se lleva todos los escaños.
- Proporcional: los escaños se reparten en proporción a los votos obtenidos (5% de votos, x diputados)
El sistema mayoritario fue anterior al proporcional, que se convertirá en una reivindicación de los demócratas (respeta de una manera más fiel la voluntad del pueblo, aunque en el mayoritario es más fácil formar mayorías y la rendición de cuentas es más sencilla)
En las listas cerradas eliges a todos los diputados que hay en ella; en las listas abiertas votas a cada diputado, los eliges (En Alemania hay un sistema mixto) El sistema electoral tuvo muchaimportancia a la hora de cambio del sistema político. Con la democracia el Parlamento adquiere más poder que el gobierno, y las cámaras bajas también cobran más importancia frente a las altas, además de que se produce la profesionalización de la política (comienzan a cobrar dietas-gastos del transporte, de aquello que implica realizar la actividad política-y sueldos) se pasa de la política de notables (personas que destacan en un territorio, y que por su importancia se dedica a la política como actividad complementaria) a la política de masas. Como afirma Weber, la política pasa de ser una afición a una profesión (El ejemplo es el Partido Socialdemócrata Alemán) y comienza a haber grupos parlamentarios, con la introducción de la disciplina de partidos (que va muy unida al sistema proporcional)

Extensiones de la democracia que no solo afectan a la política (buscan la igualdad de oportunidades)
- Intervención del estado en materia educativa: educación pública y universal.
- Servicio militar obligatorio: 'o van todos o no va ninguno' que no sea el nivel economico (redención a metálico) lo que decidiese quién va y quién no. Así se mejora elejército.
- Suben los impuestos directos (sobre la renta) y bajan los indirectos (sobre el consumo, bienes de primera necesidad) Estos últimos son injustos pues gravan en muchos casos necesidades básicas.
- Aumento de los servicios sociales.
- Canto por todos los demócratas de la Marsellesa como símbolo de libertad.





Política de privacidad