Consultar ensayos de calidad


Cociliacion bancaria



COCILIACION BANCARIA

INTRODUCCION

Poseer una cuenta bancaria ofrece numerosas ventajas para la empresa, siempre y cuando   exista un cuidadoso control sobre su utilización. Para que haya un manejo adecuado de la misma es necesario tener en cuenta aspectos importantes como lo es: diligenciar el volante por concepto de cheques por fechados, poseer un formato de control de cheques por fechados, elaborar periódicamente la conciliación bancaria; una cuenta bancaria se ve afectada por diferentes aspectos dentro de ellas encontramos algunas operaciones comerciales como lo son: las consignaciones, nota debito por cobros de servicios y otros, nota crédito por prestamos de bancos y otros, cheques devueltos, y cheques girados a favor de terceros. Es por esta razón que en este pequeño trabajo trataremos de darles a conocer de manera detalla lo que es una conciliación bancaria y explicaciones mediante ejercicios practicos. Ademas   daremos a conocer como esta a su vez es utilizada para efectos de control de los saldos bancarios mensualmente.




La conciliación bancaria
consiste en unir, mediante suma y resta de datos, el saldo según la contabilidad de la cuenta de bancos y el saldo informado por la propia entidad bancaria. 
La conciliación bancaria Consiste en la comparación de los registros de las operaciones con los Bancos, de nuestros libros con los movimientos registrados en los Bancos, mostrados en los Estados deCuenta Mensuales que emiten dichas instituciones, para proceder a hacer las correcciones o ajustes necesarios en los libros de la Empresa. Esto se realiza ya que es común que los saldos de dichos estados de cuenta de los Bancos, no coincidan con los de nuestros libros por cualquiera de las siguientes razones: 
  * Cheques pendientes de cobro por parte de los beneficiarios de los mismos.

  * Depósitos de última hora que la Empresa realizó y que el Banco no registró por haber   cerrado

  * Los libros de las cuentas corrientes, para preparar los Estados de fin de mes.

  * Errores numéricos u omisiones en los libros de la Empresa.

  * Cheques ajenos que el Banco carga por equivocación.

PASOS A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DE LA CONCILIACIÓN BANCARIA.
 
1. Se comienza con dos cifras, el saldo que aparece en el estado de cuenta del banco (saldo según el banco) y el saldo de la cuenta Efectivo en Banco de la empresa (saldo según libros).
 
2. Aumentar, o disminuir, al saldo del banco aquellas partidas que aparecen en los libros pero no en el estado de cuenta


del banco:
 
a) Aumentar los depósitos en transito al saldo del banco. Los depósitos en transito se identifican comparando los depósitos relacionados en el estado de cuenta del banco con la relación de cobros de la empresa. Aparecen como de efectivo en los libros pero no como depósitos en el estado de cuenta del banco. Como una medida de control el contador debe asegurarsetambién que los depósitos en transito del mes anterior aparezcan en el estado de cuenta del banco del mes actual. Si no es así quizas se hayan extraviado los depósitos.
 
b) Rebajar del saldo del banco los cheques en circulación. Los cheques en circulación se determinan comparando los cheques cancelados que se reciben junto con el estado de cuenta del banco, con la relación de cheques de la empresa en el diario de egresos de caja. En los libros aparecen  como pagos de efectivo, pero en el estado de cuenta del banco no aparecen como cheques pagados.  Esta comparación comprueba también  que todos los cheques pagados por el banco sean verdaderos cheques de la empresa y que fueron registrados correctamente tanto en el banco como por la empresa. Por lo general los cheques en circulación representan la partida mas numerosa en la conciliación bancaria.
 
3. Aumentar o disminuir, del saldo en libros de la empresa aquellas partidas que aparecen en el estado de cuenta del banco pero no en los libros de la empresa.
 
a) Aumentar el saldo en libros de la empresa. (1)
Los cobros realizados por el banco y (2) cualquier ingreso por intereses ganados sobre el dinero depositado en el banco. Estas partidas se identifican comparando los depósitos  relacionados en el estado de cuenta  del banco con la relación de cobros de la compañía. Aparecen como cobros de efectivo en el estado de cuenta del banco, pero no en los libros de la empresa.
 
b) Rebajar del saldoen libros de la empresa: (1) los cargos por servicios, (2) el costo de los cheques impresos y (3) otros cargos realizados por el banco (por ejemplo, cargos por cheques sin fondo, o de la fecha vencida). Estas partidas se identifican  comparando los otros cargos relacionados en el estado de cuenta del banco con los desembolsos de efectivo registrados en los libros de la empresa. Aparecen como disminuciones en el estado de cuenta del banco, pero no en los libros.
 
4. Calcular el saldo del banco ajustado y el saldo en libro ajustado. Los dos saldos ajustados deben ser iguales.
 
5. Realizar los asientos de diario correspondientes a cada partida que se describe en el punto 3, es decir, cada partida que aparece en la sección de libros de la empresa porque afectan el efectivo.
 
6. Corregir todos los errores en libros y notificar al banco de cualquier error cometido por el banco que se haya detectado por la empresa.
 
7. La conciliación bancaria debe ser firmada por la persona que lo realizó y aprobada por el contador.


 
8. Siempre debe conservarse
un ejemplar de la conciliación bancaria en archivo, por cuanto es un documento que los auditores siempre solicitan para su comprobación.
 


ETAPAS PARA UNA CONCILIACION BANCARIA:

*Comparar los recibos de las consignaciones efectuadas y las notas crédito recibidas con las consignaciones y las notas créditos que aparezcan en el extracto bancario. Si hay diferencia debe precisarse el errory corregirlo.
*Confrontar la lista   de cheques registrados en los libros auxiliares y las notas debito recibidos con la columna cheques y notas debito del extracto. Las diferencias deben eliminarse.
*Totalizar las correcciones de las consignaciones en los libros auxiliares.

*Totalizar las correcciones de cheques girados en los libros auxiliares.

*Elaborar la conciliación bancaria teniendo en cuenta:

SALADO EN LIBROS | 310750 |
MENOS. NOTA DEBITO | 39000 |
MAS.
NOTA CREDITO | 411250 |
SALDO AJUSTADO EN   LIBROS | 683000 |
  |   |
SALDO EN ESTRACTO BANCARIO | 629000 |
OCTUBRE 31 DE 1998 | 300000 |
MAS.
CONSIGNACION EN TRANSITO | 246000 |
MENOS.
CHEQUES GIRADOS Y NO COBRADOS | 683000 |
CONCLUSIONES

Del anterior trabajo entendimos que el buen control interno de una empresa significa   conocer de donde procede el dinero que circula dentro de la misma, como lo gasta y el saldo actual de efectivo, para que así la persona encargada de la contabilidad de la empresa tenga la suficiente capacidad de explicar los motivos de las diferencias que existen entre las cifras en los registros   de la empresa y el estado de cuenta en el banco en una fecha determinada, a todo este proceso antes mencionado se le conoce como conciliación bancaria, que si se hace de manera apropiada asegura que se hayan contabilizado   todas las operaciones de efectivo y que los registros de efectivo en banco y en los libros de la empresa estén correctos.





Política de privacidad