Consultar ensayos de calidad


Desempleo en Mexico



La nueva administración recibe 60% de la fuerza laboral del país en la informalidad, lo que representa un desafío, pues deben formalizar a 28.9 millones de personas que se encuentran con un empleo poco productivo para el país.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar los resultados del cuarto trimestre del 2012, en el que revela que la informalidad se incrementó 0.3% con respecto al mismo periodo del 2011.

De manera detallada, el INEGI puntualiza que de esos 28.9 millones de trabajadores en la informalidad, 13.5 millones se encuentran fuera de una unidad económica, es decir, conforman específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una disminución de 3.7% anual y constituyó 27.9% del total de ocupados (tasa de ocupación en el sector informal).




En tanto, 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado y que no cuenta con prestaciones sociales; 6.3 millones pertenecen al ambito agropecuario y otros 6.9 millones a las empresas, gobierno e instituciones.

“Un elemento relevante es el hecho de que a pesar del crecimiento económico de fines de año de 4%, esto no implicó que se generaran los empleos formales para cubrir la necesidad y demanda de empleo de los mexicanos”, afirmó el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), Estado de México, José Luis de la Cruz.

La encuestatrimestral también refleja el poco compromiso de los empleadores para establecer un contrato con los trabajadores, pues este requisito de la Ley Federal del Trabajo ha sido incumplido, ya que 15.9 millones de trabajadores estan sin uno de ellos.

Cabe destacar que en las empresas instituciones y gobierno creció la informalidad 3.2%, es decir que contrataron a 213,762 trabajadores, pero sin otorgarles un contrato formal.

La encuesta no sólo refleja el poco empleo en el país, ya que hay 2.5 millones de personas que se encuentran sin una fuente de trabajo, sino también hay menos empleadores y en el cuarto trimestre del 2012 al menos desaparecieron 400,000.

Para los especialistas, es preocupante que el crecimiento de la economía no se refleje en mayor empleo formal, “pues muchos de los empleadores y de los trabajadores optan por la informalidad, ya que los salarios en el sector formal han dejado de ser atractivos y no existen incentivos para emplearse en la formalidad, hemos caído en un círculo vicioso”, dijo Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM.



Es importante destacar que existen casos habituales de percepción distorsionada (como las ilusiones ópticas) en los cuales ciertos datos son interpretados por el individuo de manera errónea Éstas pueden ser de caracter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro o bien cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo Las ilusiones cognitivas no estan sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, daltonismo, astigmatismo y otros.
Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones de los sentidos del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color,la dimensión y la perspectiva de lo observado.

ATENCIÓN
La atención es un proceso indispensable para el procesamiento de la información y la adaptación del individuo al entorno. La atención es un proceso cognitivo que esta ligado fuertemente a la percepción, la memoria y el aprendizaje, por lo que si queremos que esta sea óptima debemos evitar la sobrecarga de estímulos provenientes del entorno, puesto que la atención es selectiva y aumenta o disminuye en cuanto a su intensidad.

La atención esta formada por tres fases:

1.- Selección de la atención: Si el objeto o la acción a la que se desea poner atención es del interés de la persona, ésta se enfocara en tratar de mantener el mayor grado de atención posible. Pero también cabe destacar que muchas veces la atención es inducida por agentes externos.

2.- Mantenimiento de la atención: La atención es cíclica, posee altos y bajos dependientes del grado de concentración de la persona así como también de factores ajenos a ésta, como circunstancias del entorno.

3.- Paso a otra actividad: Una vez que en la persona se pierde el interés por el objeto o acción a la que prestaba atención por lo general pasa a focalizar otra actividad, dando paso con ello a un nuevo ciclo de atención.

Existen diferencias en la calidad de la atención, la cual depende entre otros factores de:

• las tendencias culturales: lo cual se manifiesta muchas veces acorde a los intereses propios, con lo cual una persona puede prestar mayoratención a algunas actividades por sobre otras.
• La edad: los niveles de atención se desarrollan en proporción a la edad
• La personalidad: En donde influyen por ejemplo, el caracter, la sensibilidad, los niveles de concentración, etc. (hiperquinéticos v/s introvertidos)
• La motivación: Quizas el mas importante de los factores que inciden en la atención, ya que el interés en algo genera una mayor voluntad por atender a determinado objeto o acción.

Por otra parte, es importante decir que en el desarrollo de la atención influyen la selectividad, en donde conciente o inconcientemente seleccionamos aquello que despierta nuestra atención y la ciclicidad, es decir, los ciclos de actividad y descanso requeridos por nuestra mente para así optimizar el proceso atencional.

Por último, es de suma relevancia acotar que tanto en los procesos de la percepción como de la atención nos encontramos con los siguientes conceptos que influyen en nuestra manera de percibir o atender a los estímulos provenientes del entorno.

Habituación: La persona, de tanto permanecer percibiendo un estímulo, se acostumbra a él y finalmente deja de percibirlo.

Invisibilización: El estímulo se hace total o parcialmente “invisible” para la persona, en tanto su atención no lo focaliza.

Atención selectiva: Es la capacida
Por otra parte, el especialista del Tecnológico del Monterrey del Estado de México comentó: “La población mexicana sólo encuentra oportunidades de trabajo en la parte informal, sobre todo en los sectores vinculados a la parte de servicios y dado que en la economía hay un entorno que se esta desacelerando, veremos en el 2013 que la informalidad seguira creciendo”.





Política de privacidad