Consultar ensayos de calidad


El Emprendedor - la ideologia



El Emprendedor:
-Es un término derivado de la palabra francesa entrepreneur, Fue definido por primera vez por el economista anglofrancés Richard Cantillon como «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de obtención y uso de recursos, admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento».


- El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín, coger o tomar, aplicandose originalmente tanto en España como en otros países , a los que entonces eran considerados aventureros, principalmente militares, término que posteriormente pasó a tener connotaciones comerciales.


-La palabra fue definida por primera vez en el Diccionario de autoridades de 1732, todavía con esa connotación, como: 'La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua'. También se le describe como 'Señor esforzado y emprendedor de hazañas notables”.
-José Manuel Sanchez Garzón, define al emprendedor como el productor de valores de mercado, que corre riesgos, que esta en permanente alerta para descubrir las oportunidades de ganancias que aún no han sido descubiertas y actúa en consecuencia para aprovecharlas.
- En principio, los emprendedores tienen una actitud “diferente” hacia el mundo que los rodea. Una “mirada distinta”, por eso pueden ver oportunidades que otros no son capaces de descubrir. Pero lo mas importante es que elloshacen cosas que otros no se animan a hacer. Los emprendedores no son aquellos que tienen “excelentes ideas” (porque todos las tienen), sino que son aquellos individuos que las seleccionan y deciden hacer algo con ellas. Son los que cambian la realidad, los que hacen que las cosas sucedan, los que ponen manos a la obra.


- Ibarra (2000) para definir a los emprendedores de la siguiente manera: “Son individuos con visión empresarial que manifiestan una conducta y orientan su comportamiento del espíritu emprendedor interno, generando y aprovechando ideas innovadoras, desarrollandolas como oportunidades de negocio rentable, comprometiendo su tiempo y esfuerzo en investigar, crear y moldear esas ideas en negocios para su propio beneficio y el crecimiento sustentado de la firma, detectando éxitos donde otros ven fracasos o problemas y cuya fuente es la innovación, con talento y creatividad de bienes y servicios”.


- Otro elemento que los distingue es la “pasión”. Los emprendedores disponen de una inagotable “pasión” para llevar a cabo sus ideas. Estan dispuestos a todo para alcanzar sus sueños. Tienen una enorme confianza en sus propias habilidades, y por eso ponen gran energía en alcanzar sus objetivos. Siempre miran hacia el futuro y toleran muy bien la ambigüedad y la incertidumbre.


- ¿El emprendedor, busca sólo el éxito económico?: No. Los emprendedores se involucran activamente en la realización de sus ideas debido a que su principal deseo es tener éxito en su emprendimiento. Estedeseo va mucho mas alla del dinero de lo que puedan ganar con su proyecto. Para la mayoría de los emprendedores, el dinero es sólo una forma de evaluar si los resultados son adecuados o no. Su satisfacción interior pasa mucho mas por el éxito de su emprendimiento que por la cantidad de dinero que han ganado.
- Un Emprendedor, ¿nace así? ¿Se hace así?: Algunos piensan que para ser un emprendedor se necesitan ciertas características innatas, otros piensan que todo se puede aprender, pero es un poco de cada cosa:


Primer Planteo: Por un lado se sostiene que se nace dado que todo ser humano cuenta con: pasión, curiosidad, inquietud interna, y muchos atributos mas, pero no todos ponen en practica estas cualidades y muchas veces algunas personas no logran encontrar en su interior estos elementos y desarrollarlos.
Segundo Planteo: También se hace dado que estas cualidades al ser detectadas por el emprendedor se desarrollan y potencian en la búsqueda de lo nuevo, en las ganas de aprender y desarrollar habilidades distintas, planteando un cambio en el quehacer diario, en la búsqueda de la independencia y el desarrollo personal.
Tercer Planteo: Un tercer planteo es en el caso de fomentar en arte de aprender a emprender en donde, desde épocas tempranas (niño), se ayuda a que el niño despierte en sí mismo estas cualidades que se puede ejercitar incentivar como se ejercita un músculo y que todo esto se va aprendiendo en el hacer mismo.







Política de privacidad