Consultar ensayos de calidad


Crisis Financiera en Venezuela (2009-2011)




A finales de noviembre de 2009, el Gobierno venezolano detectó una serie de irregularidades en distintas instituciones financieras, entre ellas los bancos

Por otro lado, el Estado Venezolano, al recuperar los fondos de las instituciones privadas Confederado, Central y Bolívar Banco, decidió fusionarlos con el Banco Estatal Banfoandes, para crear Bicentenario Banco Universal, elcual empezó funciones de manera oficial el 21 de diciembre de 2009. El 12 de enero de 2010, el Poder Ejecutivo de Venezuela resolvió fusionar a BaNorte con Bicentenario Banco Universal.
-En el caso de Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, se resolvió rehabilitar esta institución y fusionarla con el estatal Banco de Venezuela.
-En octubre de 2009, Sudeban impuso varias medidas administrativas al Banco Federal que incluían el no decretar dividendos, ni tomar nuevos fideicomisos, las cuales desatendió la institución bancaria. Incluso, el ente contralor le otorgó una prórroga que la directiva del banco no aprovechó para cumplir estas medidas.



Al iniciarse el año 2010, el día 18 de enero, Sudeban también ordenó intervenir el Banco Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo. Esta institución fue liquidada el 14 de julio de 201110 y luego, absorbida por el Banco de Venezuela11 .
-El día 14 de junio de 2010, el gobierno venezolano decidió la intervención a puerta cerrada del Banco Federal, por incurrir en irregularidades como el hecho de que sus pasivos exigibles eran mayores a los activos liquidables de inmediato; que no mantuviera el saldo mínimo por encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV) e incumplir los porcentajes mínimos de 12% del coeficiente de patrimonio activo y de 8% para el coeficiente de operaciones contingentes, los cuales apuntaban ala insolvencia patrimonial del banco.12
-El 10 de agosto de 2010, a menos de dos meses de haber sido intervenido, el gobierno venezolano13 decidió la liquidación parcial de los activos del Banco Federal. Un importante porcentaje de los activos del Federal, que sumaban mas de 4 mil 515 millones de bolívares fuertes, serían vendidos para recuperar las pérdidas, que sobrepasaron dicha cantidad y que 68 agencias del banco liquidado pasarían a la banca pública; el resto se ofrecera a las entidades privadas que las requirieran.
-El 15 de octubre de 2010, en rueda de prensa, el Ministro Jorge Giordani, anunció la intervención a puerta cerrada de la entidad financiera Bancoro, debido a problemas de falta de liquidez e incapacidad para honrar los compromisos con sus depositantes. El Estado venezolano procedió al pago de garantías a sus clientes hasta en 98% del total de 177.115 clientes que hasta el momento de la medida registraba la entidad bancaria.


Finalmente, el día 4 de enero de 2011, Sudeban ordenó la intervención de BanValor Banco Comercial por 'marcadas debilidades en la institución financiera en su sistema de control interno y de gestión de riesgo', por lo que también consideró que BanValor carecía de suficiente capacidad para honrar sus compromisos de préstamos e inversiones, retiro de depósitos y vencimiento de pasivos.


Que es el SICRI?
El Sistema deInformación Central de Riesgos (SICRI) es un Sistema donde se centraliza toda la información financiera, relacionada a las obligaciones que las personas naturales y jurídicas mantengan en calidad de deudor principal o como garante, fiador o avalista con los bancos, instituciones financieras y demas entes integrantes del Sistema; para fines estadísticos, de control y verificación de los niveles de riesgo del Sistema Financiero Nacional.

Quienes estan en el SICRI?

En el SICRI estan todos los usuarios que tengan crédito con la Banca, incluyendo Tarjetas de Crédito, sobregiros en cuenta corriente o como garante, fiador o avalista con los Bancos o Instituciones Financieras Activas, Intervenidas, Estatizadas o en proceso de Liquidación.

Clasificacion de Riesgos:

Establecidos por la Superintendencia de Bancos mediante Resolución 009-1197 de fecha 28 de noviembre de 1997 publicado en la Gaceta Oficial N° 36.433 del 15 de abril de 1998, las clasificaciones contempladas son las siguientes:

Categoria A:

Corresponde a Créditos de Riesgo Normal. Se asigna esta clasificación a los deudores que hayan cumplido a cabalidad con los términos de la obligación. En créditos al consumo con hasta dos cuotas mensuales atrasadas.


Categoria B

Corresponde a Créditos de Riesgo Potencial. Comprende a los prestatarios, cuyos créditos, no obstante pueden estar vigentes o alcorriente en sus pagos, pero una parte del crédito puede ser irrecuperable. En créditos al consumo con 3 a 4 cuotas mensuales atrasadas.

Categoria C

Corresponde a Créditos de Riesgo Real. Incluye a los prestatarios que manifiesten deficiencias en su capacidad de pago, dando señales de que existen dificultades para dar cumplimiento al pago de capital o intereses. En créditos al consumo con 5 a 6 cuotas mensuales atrasadas.

Categoria D

Corresponde a Créditos de Alto Riesgo. Clasifican los deudores de cuyos créditos se espera una recuperación parcial, lo que implica pérdida de una parte significativa de los mismos, con prórrogas al vencimiento o capitalizaciones de todo o parte del monto adeudado. Con cobranza extrajudicial o judicial. En créditos al consumo con 7 a 12 cuotas mensuales atrasadas.

Categoria E

Corresponde a Créditos Irrecuperables. Esta categoría agrupa a los deudores cuyos créditos se consideran irrecuperables o de tan escaso valor de recuperación que su mantenimiento como activo en el balance no se justifica. Corresponden a esta categoría, los prestatarios de reconocida insolvencia que presenten graves problemas operacionales y financieros, que se encuentren en mora con respecto al pago de sus obligaciones, que enfrenten cobros judiciales por parte de sus acreedores y que su actividad productiva esté paralizada o muy limitada. 







Política de privacidad