Consultar ensayos de calidad


El Sistema Economico - El proceso productivo



El Sistema Economico

INTRODUCCIÓN
Los seres humanos participan en la producción y asimismo atienden las necesidades económicas individuales y colectivas.
La producción constituye, a veces, una larga cadena compuesta de diversas fases en las cuales los bienes en proceso de elaboración incorporan, progresivamente, las características con que se deberan presentar al mercado, listos para su uso final.
DESARROLLO:
El proceso productivo implica el uso de determinadas formas de trabajo, capital y recursos naturales. Los bienes correctamente adquiridos por las unidades productoras – llamados insumos – sufren sucesivas transformaciones, por las cuales se convierten en bienes de utilización final. La elaboración de insumos de todo orden, para ser transmitidos a otras empresas, se conoce como producción intermediaria. A lo largo del proceso de obtención de un bien final, se pagan rendimientos a los responsables de las diversas formas de trabajo absorbidas en las varias etapas. A esto se le llama valor agregado que equivale a la totalidad de los ingresos de que se apropian los responsables por los factores implicados en el proceso productivo – trabajo, capital y recursos naturales. Consiste en el ingreso de la comunidad en un período determinado.


Las actividades económicas se clasifican en los sectores agrícola, industrial y de servicios. Cada sector compra materias primas, productos semielaborados y remunera a los propietarios de los factores productivos que emplee. Su destino es alimentar los procesosproductivos en curso en el sistema, y satisfacer la demanda final de bienes y servicios de consumo y capital. Los diversos sectores se abastecen mutuamente de insumos e incluso en el seno mismo de cada sector ocurren cambios intermediarios.
Los bienes y servicios de utilización final producidos en el sistema, es decir los de consumo y capital se definen como productos. El valor del producto de una economía puede ser medido deduciéndose del valor bruto de la producción el correspondiente a la adquisición de insumos. Ingreso y producto son conceptos que se identifican a través de su origen común – el valor efectivamente adicionado al proceso productivo.
Valor Agregado (V A) = Ingreso (Y) = Producto (P)
Cada sector de actividades produce, en un período determinado, un conjunto de bienes. Clasificandolos según su uso, parte de ellos lo utiliza el propio sector o los demas (utilización intermediaria), siendo la fracción complementaria destinada al consumo final de la colectividad o empleada en la realización de inversiones. Para producir estos bienes, el sector en cuestión utiliza productos (bienes y servicios) provenientes de otros sectores, así como servicios proporcionados por los factores que emplea. La suma de lo que un sector produce (con destino intermediario y final) es igual a la suma de lo que utiliza (insumos y servicios de factores).
El proceso productivo implica, necesariamente un cierto grado de desgaste para los bienes de capital y los recursos naturales empleados. Por consiguiente, una fracción delvalor creado en la cadena productiva es contrabalanceada por el valor perdido de los factores en este mismo proceso. Así, ademas del ingreso generado y distribuido a los responsables de los factores empleados, una parte del ingreso debe separarse a título de reserva de depreciación, con vista a la reposición de los factores depreciados. Eso nos lleva a desdoblar el simple concepto de ingreso en dos categorías:
* Ingreso líquido (valor agregado líquido)
* Ingreso bruto (valor agregado bruto)
La identidad ingreso = producto no es afectada por este desglose, reproduciéndose exactamente, puesto que de manera analoga debe distinguirse entre producto bruto y producto líquido.
Cuando el ingreso se distribuye bajo la forma de salarios, sueldos, intereses, ganancias, etc., quedan definidos los recursos con que pueden contar las personas para satisfacer sus deseos y necesidades. Los individuos que poseen tales ingresos (expresados en moneda corriente, depósitos bancarios, etc.) se dirigen al mercado de bienes y servicios de consumo donde encuentran una serie de productos que las unidades productoras ofrecen, a determinados precios. Confrontan sus ingresos y los precios vigentes y adquieren diferentes bienes y servicios. Empiezan naturalmente por atender necesidades prioritarias, como alimentación, vestido, habitación. De acuerdo con el monto de recursos adquiridos, algunos consumidores pueden satisfacer sus deseos mediante la compra de lavadoras, coches, etc. hasta que, en ciertos casos, alcanzan nivelesaltamente refinados de consumo. Las compras efectuadas, de cualquier mercancía o servicio particular, implican un gasto determinado (d) por el producto de cantidad adquirida (c) y por su precio (p) respectivo en el mercado.
di = ci · pi
El gasto total de la colectividad con los artículos que directamente satisfacen los deseos y necesidades económicas, o sea, su demanda final de bienes y servicios de consumo, determinan el llamado consumo. La corriente de artículos de consumo que emana del aparato productivo refleja, en mayor o menor grado, los requisitos de la demanda a la que se enfrenta el mercado. No todos los ingresos generados en el proceso productivo se destinan a la satisfacción de necesidades inmediatas. La porción de los ingresos no utilizados para la adquisición de bienes de consumo constituye el monto de ahorro del sistema económico en el periodo considerado. El ahorro tiene como principales componentes:
* Los ingresos percibidos por las personas y no destinados al consumo. Facultan al individuo para la adquisición de títulos de propiedad y crédito (los cuales le proporcionan, en periodos subsecuentes, corrientes adicionales de ingreso).
* Una suma de recursos financieros retenidos por las empresas (no distribuidos a propietarios, accionistas), con un doble destino: mantener o ampliar sus instalaciones. Para la conservación de su capacidad productiva, las empresas se ven obligadas a constituir fondos (reservas de depreciación) que le permitan hacer frente al deterioro de sus equipos;ademas, innumerables empresas reservan una parte de sus ganancias para financiar la expansión de sus actividades.
El aparato productivo crea también ciertos bienes y servicios no directamente absorbidos por el consumo, y que deben integrarse en las actividades productivas futuras. Las empresas absorben directamente una determinada porción de estos bienes y servicios de capital, a partir del empleo de sus propios ahorros. Sin embargo, los ahorros de los individuos deben pasar por instituciones financieras para que finalmente, se destinen a financiar la adquisición de bienes de capital. Así, el ahorro de los individuos llega a las empresas a través de los intermediarios financieros. El conjunto de bienes y servicios de capital, generados en un período determinado, tienen dos posibles destinos: una fracción se utiliza en la sustitución de equipos y piezas deterioradas en el proceso productivo, constituye la inversión de reposición; la fracción complementaria se emplea en la realización de nuevas promociones, se trata de la inversión líquida. Ambas fracciones componen la inversión bruta.
Mientras que los bienes de consumo pronto desaparecen, los bienes de capital tienen por destino el proceso de inversión que los integra, transformados en factor capital, en la constelación de factores del sistema. Al crecer la reserva del capital, se incrementa la capacidad de producción de la economía, lo que acarrea el aumento del producto y del ingreso. La asimilación de capital tiende a alterar la conformación sectorial, aintroducir nuevos procesos productivos, etc. La formación de capital es un fenómeno decisivo en el crecimiento y transformación temporal del sistema.
El ingreso generado en un periodo dado puede utilizarse para consumo inmediato o preservarse para otras aplicaciones.
P = C + S
El producto satisface el consumo de la comunidad y alimenta la reposición o expansión de la reserva de capital.
P = C + I
CONCLUSIÓN
Hay muchos conceptos en la lectura que no me quedaron claros. La representación económica que vimos en el primer capítulo de Parkin me pareció mucho mas facil. Con Castro y Lessa el sistema económico es mas complejo. Trata mas de los factores (capital, trabajo calificado y no calificado, recursos naturales) y unidades productivas. Ademas, toma en cuenta el ahorro tanto de los individuos como de las empresas. Creo que la parte que mas me llamó la atención y lo que entendí bien es la producción intermediaria. Los autores ponen muy buen ejemplo de los cambios de insumos tanto en un mismo sector como entre varios sectores. Van explicando cómo a partir de una semilla, luego trigo y harina surge un producto, es decir un bien final: pan. Para cada uno de los sectores la materia prima es diferente: para el primario son las semillas, para el secundario es el trigo y para el terciario la harina. Me agradó esta parte de la lectura. Sin embargo, en general no me gustó.

BIBLIOGRAFÍA
1.
Barros, A. & Lessa, C. F. (2006). Introducción a la economía: un enfoque estructuralista. México: Siglo Veintiuno.


Política de privacidad